Se multa a Telefónica por cobrar servicios que los clientes no pedían

Se ha confirmado las multas de más de 500.000 euros a Telefónica España S.A.U. por diversas sanciones, entre ellas, el cobro de un servicio de identificación de llamadas a clientes sin que el abonado hubiese dado su consentimiento.

multa a Telefónica

Telefónica ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en una sentencia que bien podía haber sido dictada por cualquier otro Juzgado o Tribunal de la geografía española, incluidos por supuesto los Juzgados y Tribunales de Granada.

«Que comunicara por diversos medios que a partir de una determinada fecha los consumidores debían pagar el servicio de identificación de llamadas, no puede comportar que estos estén dando su consentimiento», razona la sentencia de la Sección Quinta de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras el recurso de Telefónica contra las multas impuestas por el Gobierno catalán en enero de 2010.

La empresa no pidió el consentimiento de los clientes para aplicar la nueva tarifa, sino que únicamente se les informó de que dejaba de ser gratuito para ser de pago.

El TSJC también mantiene la sanción contra Telefónica porque en las facturas informa únicamente de que el precio por el servicio de identificación de llamadas es de 50 céntimos y que hay que añadirle el IVA, pero evita comunicar el precio final.

«Las personas consumidoras no tienen que conocer, ni averiguar, ni calcular el importe correspondiente al IVA, ya que los impuestos tienen que integrarse en la cuantía total, y no es suficiente con indicarlos aparte.

En cualquier caso, y siguiendo los cauces jurídicos previstos,tras la sentencia del TSJC, Telefónica todavía tiene la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Fuente: Europa press/Barcelona 28/05/12

© mundojuridico.info - Se multa a Telefónica por cobrar servicios que los clientes no pedían

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.