Naturaleza de los gastos escolares

30 de septiembre, 2017
Dejar comentario

El Tribunal Supremo determina que la naturaleza de los gastos escolares es la de ser gastos ordinarios por lo que están incluidos en la pensión de alimentos.

Sobre la naturaleza de los gastos escolares el Tribunal Supremo acaba de volver a pronunciarse en sentencia dictada el 13 de septiembre de 2017.

La cuestión planteada es si los gastos escolares se consideran gastos ordinarios o extraoridanrios.

La respuesta es de suma importancia como veréis, pues si se consideran gastos ORDINARIOS, el importe que supongan dichos gastos (sobre todo a inicio de curso) está incluido dentro del pago de la pensión de alimentos que se viene abonando por lo que no procede su reclamación judicial como gastos extraordinarios.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª), de fecha 13.09.2017:

El supuesto de hecho es el siguiente:

a) El Juzgado habia dictado sentencia estableciendo que el padre abonaría una pensión de alimentos a su hija por importe de 250 euros mensuales más el 50% de los gastos extraordinarios.

b) El padre tiene otro hijo de una segunda relación y solicita que se disminuya la pensión de la primera hija a la cantidad de 100 euros mensuales y que los gastos extraordinarios originados por la actividad escolar, libros, matrículas, uniformes, academias, actividades extraescolares y de formación, serán abonados por mitad entre ambos progenitores.

c) La sentencia de primera instancia, desestimó la demanda, y concluyó que las nuevas cargas familiares por si solas no justifican una modificación de las medidas, por lo que se mantiene todo igual.Naturaleza de los gastos escolares

d) El demandante formuló recurso de apelación, y la Audiencia Provincial lo estimó en parte,  fijando la cuantía de la pensión de alimentos en la cantidad de 206 euros mensuales y fijando como gastos extraordinarios que deben sufragarse al 50% los referidos a la actividad escolar y universitaria en su caso, tales como libros, matrículas, academias, actividades extraescolares, viajes escolares y de formación.

e) El padre vuelve a recurrir al Tribunal Supremo considerando que los gastos escolares (que tiene que pagar al 50%) deben ir incluidos en la pensión de alimentos señalada puesto que la naturaleza de los gastos escolares es la de gastos ordinarios (artículo 142 Código Civil en relación con el art. 93)

 

Razonamientos más importantes del Tribunal Supremo:

1º.- Se ha venido sosteniendo por la común opinión doctrinal que los denominados «gastos escolares» tienen naturaleza de gastos ordinarios, por ser previsibles y periódicos, y, de ahí, que hayan de incluirse en la pensión alimenticia, si bien con diferentes opiniones respecto de los gastos que la unidad familiar ha de acometer cada primero de curso relacionados con la matrícula, libros, material escolar, uniforme y ropa de temporada para los hijos comunes habidos en el matrimonio.

 

2º.-  Este Tribunal Supremo, en su sentencia de 579/2014, de15 de octubre, sentó doctrina al respecto en los siguientes términos:

  • Los gastos causados al comienzo del curso escolar de cada año son GASTOS ORDINARIOS en cuanto son gastos necesarios para la educación de los hijos, incluidos, por lo tanto, en el concepto legal de alimentos. Sin esos gastos los hijos no comenzarían cada año su educación e instrucción en los colegios. Y porque se producen cada año son, como los demás gastos propios de los alimentos, periódicos (lo periódico no es solo lo mensual) y, por lo tanto, previsibles en el sí y aproximadamente en el cuánto.
  • La consecuencia es obvia: son gastos que deben ser tenidos en cuenta cuando se fija la pensión alimenticia, esto es, la cantidad que cada mes el cónyuge no custodio debe entregar al cónyuge custodio como contribución al pago de los alimentos de los hijos comunes.
  • Establecido lo anterior, son GASTOS EXTRAORDINARIOS los que reúnen características bien diferentes a las propias de los gastos ordinarios. Son imprevisibles, no se sabe si se producirán ni cuándo lo harán, y, en consecuencia, no son periódicos.

La anterior doctrina vino a ser aplicada por la sentencia 557/2016 de 21 de septiembre, que en aplicación de ella, declaró que «los gastos escolares deben entenderse como ordinarios e integrados en el concepto de alimentos, por lo que a la hora de computar éstos los operadores jurídicos (jueces, abogados, etc. ) deberán tener en cuenta el prorrateo de los gastos de inicio del curso escolar».

 

3º.- En atención a la anterior doctrina y a los antecedentes del recurso que se han expuesto, se ha de concluir que:

(i) No puede mantenerse la pensión de 206 euros mensuales fijada por la sentencia recurrida por cuanto a ella se ha de sumar, de forma estimada y prorrateada, la que corresponde a los gastos ordinarios por actividad escolar y universitaria, tales como libros, matrículas y cualesquiera otros de tal naturaleza que sean previsibles al comienzo del curso escolar.

(ii) Que tampoco puede mantenerse la pensión que el recurrido venía abonando y que la sentencia de primera instancia no modificó, ascendente a 280 euros mensuales, pues la sentencia recurrida ha estimado que existe un cambio sustancial de circunstancias para aminorarla -escaso incremento de los ingresos del obligado y aumento de su carga familiar-, y, sin embargo, tal decisión no es objeto de impugnación en el recurso de casación, que se contrae a los gastos extraordinarios a que hemos hecho mención; por lo que debe mantenerse lo resuelto.

 

4º.-  A partir de ambas consideraciones procede casar parcialmente la sentencia recurrida y, al asumir la instancia, se acuerda fijar la pensión mensual en 250 euros, como consecuencia de la estimación prorrateada de los gastos escolares a que hemos hecho referencia.

 

CONCLUSION:

La naturaleza de los gastos escolares es la de gastos ordinarios, por ser previsibles y periódicos, y, de ahí, que hayan de incluirse en la pensión de alimentos. Cuando se vaya a establecer la pensión de alimentos es importante que se tenga en cuenta la estimación de dichos gastos, sobre todo al comienzo del curso escolar.

© mundojuridico.info - Naturaleza de los gastos escolares

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.