Negarse a la segunda prueba de alcoholemia

El Tribunal Supremo declara que negarse a la segunda prueba de alcoholemia será constitutivo de un delito contra la seguridad vial del art. 383 Código Penal.

En una reciente sentencia dictada en este pasado mes de marzo de 2017, el Tribunal Supremo declara que negarse a la segunda prueba de alcoholemia cuando la primera ha dado positivo, supone la comisión de un delito contra la seguridad vial (art. 383 Código Penal) castigado con las penas de PRISIÓN de seis meses a un año y RETIRADA DEL PERMISO DE CONDUCIR por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Esta sentencia del Tribunal Supremo viene a confirmar las dictadas por el Juzgado de lo Penal nº 9 de Madrid que fue confirmada por la Audiencia Provincial.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

La sentencia del Tribunal Supremo destaca que las dos mediciones de alcohol deben considerarse dos fases de una única prueba, y resalta que la segunda prueba no es sólo garantía de los derechos del conductor, sino también del sistema, por lo que es OBLIGATORIO efectuarla y no voluntaria del conductor. De ahí que negarse a la segunda prueba de alcoholemia es considerado delito.

El artículo 383 Código Penal dice:

» El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años

 

El Tribunal Supremo que mediante esta sentencia viene a unificar criterio al respecto, pues existían algunas Audiencias Provinciales que no consideraban esta conducta delito, y explica que la negativa a la primera prueba o test es muestra de una rebeldía mayor y por tanto podrá merecer una pena mayor. Sin embargo, entiende que también será delito aunque la pena esté atemperada, negarse a la segunda prueba, pues dicha negativa del conductor impide que pueda realizarse en su integridad y por tanto no puede ser finalizada.

Negarse a la segunda prueba de alcoholemia

 

La sentencia del Tribunal Supremo cuenta con el voto particular de seis magistrados (17 son los componentes del Pleno del tribunal Supremo) que discrepan de la mayoría y que vienen a considerar que negarse a la segunda prueba de alcoholemia no sería constitutivo de infracción penal.

 

RECOMENDACIÓN:

Leer nuestro anterior artículo sobre el delito de desobediencia por no someterse a los test de alcoholemia o drogas y el delito por conducir vehículos a motor bajo el efecto de estas sustancias.

 

 

CONCLUSIÓN:

Aunque todavía no conocemos el texto íntegro de esta sentencia que unifica doctrina sobre este asunto, consideramos que si la Guardia Civil o la Policía te insta a que efectúes una segunda prueba de alcoholemia, NO DEBES NEGARTE,  ya que en su defecto puede que estés cometiendo un delito castigado en el Código Penal.

© mundojuridico.info - Negarse a la segunda prueba de alcoholemia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.