Nombramiento del Presidente de la Comunidad de Propietarios

El nombramiento del Presidente de la Comunidad de Propietarios será obligatorio salvo que el elegido recurra en plazo ante el Juez.

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que como sabéis ha sido reformada recientemente por la Ley 8/2013, recoge en su artículo 13 el nombramiento del Presidente de la Comunidad de Propietarios, así como sus funciones y las del resto de órganos que forman parte de la Comunidad.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Los órganos de gobierno de la Comunidad de Propietarios son:

1º.- La Junta de Propietarios, es el órgano supremo y soberano de la Comunidad.

2º.- El Presidente de la Comunidad, representa a la Comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que le afecten.

3º.- El secretario.

4º.- El administrador.

       Cuestiones sobre el nombramiento del Presidente:

  • El nombramiento del Presidente de la Comunidad de Propietarios se efectuará entre todos los integrantes de la Comunidad, incluidos los propietarios morosos, que también podrán presentarse a la elección, o si la Comunidad tuviese regulado el nombramiento por turnos rotatorios o sorteo, serán igualmente nombrados.
  • El nombramiento del Presidente de la Comunidad de Propietarios ha de recaer necesariamente sobre uno de los  propietarios, por lo que no cabe la posibilidad de nombrar a un tercero ajeno que no sea propietario. Si se trata de un matrimonio, dueño de la vivienda, cualquiera de los cónyuges podrá ser elegido. Asimismo, si una persona jurídica (empresa) es dueña de un piso o local, también podrá ser elegida Presidente, ostentando dicho cargo el representante legal de la citada empresa.
  • El cargo ha de ser desempeñado por quien ha sido nombrado Presidente, no pudiendo hacerlo un sustituto (en caso de enfermedad por ejemplo) elegido por éste, sino que tendrá nuevamente la Junta de Propietarios elegir a otro propietario que lo sustituya, salvo que previamente  la Junta hubiese previsto esta eventualidad y tuviese designado a un Vicepresidente.

Nombramiento del Presidente de la Comunidad de Propietarios

  • El nombramiento del Presidente de la Comunidad de Propietarios se hará en una reunión convocada por la Junta mediante elección de la persona que va a desempeñar dicho cargo, en su defecto también podrá ser elegido por sorteo o por turno rotatorio.
  • Para la elección del Presidente se requiere en segunda convocatoria la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes. (Ejemplo: Si acuden a la Junta de propietarios 28 vecinos de los 70 de la Comunidad, y 20 de ellos (mayoría de los asistentes) eligen al Presidente, será válido el nombramiento en segunda convocatoria, siempre que los 20 que lo han elegido superen el 50% de las cuotas de participación de los 28 que han acudido).
  • El nombramiento del Presidente de la Comunidad de Propietarios tendrá la duración que se haya hecho constar en los estatutos, si bien normalmente será de UN AÑO.
  • La elección será OBLIGATORIA  para aquella persona que ha sido nombrada por la Junta de Propietarios.

    ¿Qué pasa con el propietario que se niega a ser nombrado Presidente?

En ocasiones hay propietarios que no quieren ser elegidos Presidentes, bien sea por el trabajo que esta función tiene, como por motivos laborales, de enfermedad o por su avanzada edad. En estos casos y partiendo del hecho de que el nombramiento es obligatorio, el propietario designado que no quiere ser elegido, tendrá que acudir al Juzgado y exponer razonadamente los motivos de la negativa a la aceptación del cargo, solicitando la sustitución (“procedimiento de equidad“).
IMPORTANTE:  El plazo que tiene para solicitar del Juzgado la revocación de dicho cargo es de UN MES desde el nombramiento. Mientras tanto, tiene la obligación de ocuparse de las funciones de Presidente, y si no lo hiciera o causase perjuicios a la Comunidad, puede incurrir en responsabilidad.

© mundojuridico.info - Nombramiento del Presidente de la Comunidad de Propietarios

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

54 Responses to Nombramiento del Presidente de la Comunidad de Propietarios

  1. jesus herrera en 29 de octubre, 2014 de 15:31

    ¿es legal que el presidente represente el voto delegado de muchisimos vecinos y este mismo se vote a el mismo para ser nombrado nuevamente? ¿puede ser elegido por votos delegados o debe ser por mayoria de los presentes en la asamblea?

    • Persie en 30 de septiembre, 2016 de 0:53

      Vivo con la misma duda. Es una situación antidemocrática total. Alguna ayuda?

  2. francisco en 5 de mayo, 2015 de 15:33

    Con 70 años ¿ es obligado coger la presidencia de una comunidad ?

  3. consol en 23 de septiembre, 2015 de 11:35

    ¿Puede ser elegido como presidente de la comunidad una persona no propietaria pero que tiene plenos poderes notariales del propietario? pues tenemos iniciados 2 procedimientos judiciales contra los morosos de la comunidad y me querria saber si puede representarnos.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 26 de septiembre, 2015 de 11:58

      Hola Consol:
      Desde mi punto de vista el art. 13 de la LPH es categórico, “el Presidente debe ser nombrado entre los propietarios de la Comunidad”, y no cabria que este delegara el cargo a favor de otra persona distinta que no sea propietaria. Opino que esa persona no esta legitimada para representar a la Comunidad.
      Un saludo

  4. beatriz en 16 de octubre, 2015 de 13:06

    ¿Puede nombrarse Presidente de la Junta de Propietarios a un vecino que le toca por turno, pero que no ha asistido a la junta?. Gracias.

  5. beatriz en 16 de octubre, 2015 de 13:15

    Concreto mi pregunta.
    En la comunidad en cuestión es habitual, que el vecino que es vocal de la junta saliente, sea el Presidente de la nueva junta, pero éste no estará ni presente ni representado. Es posible su nombramiento aunque no acuda a la junta.

    En caso de establecerse la elección del Presidente por turno rotatorio, es necesario que el orden de rotación sea desde el primer piso hacia arriba o la rotación puede ser desde el ático hacia abajo. (no se haya especificado nada al respecto en los estatutos de la comunidad).

    Gracias por vuestra ayuda.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 17 de octubre, 2015 de 21:02

      Hola Beatriz:
      1.- Si la forma de elección del Presidente ha venido siendo esa, desde mi punto de vista no importa que el Presidente no esté presente. Solo habrá que comunicarle el acuerdo (como en todos los casos y a todos los vecinos).
      2.- En cuanto a la segunda de sus preguntas, habrá de estarse a lo que decida la mayoria de la Junta de propietarios.
      Un saludo

  6. Natalia Manzano en 6 de noviembre, 2015 de 11:11

    ¿A partir de qué fecha se es presidente de una comunidad de vecinos: la fecha en que se celebra la reunión de propietarios en la que se nombra el presidente o la fecha en que se firma el Acta?
    Hace un mes y medio que celebramos la reunión de vecinos en la que se me nombró presidente y el anterior presidente todavía no me ha entregado el Libro de Actas.
    ¿Puedo ejecutar los acuerdos tomados en dicha reunión como nuevo presidente o debo esperar a tener el Acta en la que se me nombra presidente?

    • Inmaculada Castillo en 6 de noviembre, 2015 de 19:24

      Hola Natalia,

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 para que pueda responder a tu pregunta.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  7. Vifredo del Panjo en 8 de diciembre, 2015 de 11:49

    Es legal que un Presidente, por los motivos que fueren, sean sospechosos o no al haber obras importantes, solicite continuar de Presidente -pues cuenta con mayoría- y se le acepte así porque así?
    O, no puede, ya que todos los copropietarios tienen la obligación año tras año, acceder por turnos rotarios como es el caso de esta Comunidad, salvo los casos estipulados por un juez?
    En el caso de si poder continuar de Presidente, ¿Tendrá que ser elegido y nombrado en Asamblea anual de renovación de cargos, igual que si fuera la primera vez?. ¿Es así? o ¿ Vale simplemente qué en una reunión extraordinaria de obras se le acepte la sugerencia de continuar -al contar con mayoría- ?.

  8. Lorena en 16 de diciembre, 2015 de 16:21

    Vivo en un comunidad de 44 vecinos donde tenemos un parking comunitario. El constructor del edificio en su día hizo más plazas de parking por si algún vecino quería más pero no las ha vendido. Creo que con todas las plazas que tiene el constructor tiene mayoría de plazas pero no lo se seguro, ¿podría pedirle que me lo diga?.

    La cuestión es que los vecinos queremos hacer cosas en el parking (arreglar la puerta de entrada, ya que hay dos puertas para acceder al parking, la primera que esta rota y la segunda y entonces entre la primera y la segunda puerta se cuela la gente y aparca y como es una propiedad privada la policia no puede hacer nada).
    No se si es legal que se oponga a todos los arreglos que queremos hacer y que no podemos hacer porque él no quiere.
    En la reunión anterior conseguimos que por lo menos pidiera presupuestos para mirar de arreglarla e hiciéramos otra reunión para decidir (aunque todos los vecinos estábamos de acuerdo en hacer una derrama menos él) pero no ha convocado nada, si esta reflejado en acta está obligado a hacerlo ¿verdad?

    Por otro lado él es siempre el presidente y tampoco se si aunque tenga mayoría de plazas tiene derecho a ser siempre el presidente del parking, además cuando hace las reuniones no trae las facturas de pagos (luz, limpieza…) y dice que si lo queremos ver tenemos que ir a su oficina, ¿es legal que no traiga nada? ya que yo no puedo ir a su oficina en los horarios que él pone.

    ¿Si encuentro una empresa de limpieza de parking que sea más barata que la que él tiene contratada (que es su propia empresa) esta obligado a cambiar o puede hacer lo que él quiera?

    Son muchas dudas las que tengo y espero que me las puedan solventar pues creo que esta haciendo muchas cosas ilegales.
    Espero respuesta.
    Muchas gracias.

  9. carlos en 4 de febrero, 2016 de 21:43

    que penas puede llegar a poner un juez por negarse a ser presidente de la comunidad de vecinos o incumplir con sus obligaciones.

  10. Manuel en 5 de febrero, 2016 de 0:59

    ¿Puede elegirse Presidente de la Comunidad de Propietarios a un@ de ellos si no está presente en la reunión y siendo la forma de elección por propuesta de candidatos y elección directa?

  11. Josep en 10 de junio, 2016 de 10:57

    Que pasa si el que se nega es el secretario.

  12. Lola en 21 de junio, 2016 de 14:50

    Cuando esta nombrada una nueva junta directiva cuando es el momento en el que ya puede ser proclamado presidente cuando se firma el acta y se da publicidad a todos los comuneros?
    Muchas gracias.Saludos

    • Inmaculada Castillo en 21 de junio, 2016 de 19:00

      Hola Lola,

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de consultoría jurídica en el 807.502.004 para que personalmente te pueda dar una respuesta detallada a tu consulta.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  13. Jesus en 29 de agosto, 2016 de 18:10

    Presido una comunidad de vecino, y en una segunda propiedad por sorteo, me han vuelto a elegir. Puedo alegar qué ya soy presidente de u a comunidad para rechazar esta segunda ante el juzgado.?

  14. maria en 22 de septiembre, 2016 de 23:59

    Un propietario puede exigir a la comunidad ser presidente

    • Francisco Sevilla Cáceres en 26 de septiembre, 2016 de 11:13

      Hola María:
      Deberá seguirse el sistema que habitualmente haya llevado la comunidad para la elección (sorteo, rotativo, etc.)
      Un saludo

  15. Persie en 30 de septiembre, 2016 de 0:03

    Comento mi caso. En la comunidad somos 100 viviendas. Es más de veraneo por lo que mucha gente no vive allí y se desentiende.
    El caso es que para la junta de vecinos para la elección de presidente se presentan no más de 20-30 propietarios y el presidente se presenta con 25 votos que le han delegado otros vecinos. Entonces claro tiene el control absoluto de todo, es un caciquismo de libro. Es esto legal?

  16. yuliet cardenas en 13 de octubre, 2016 de 15:48

    Hace 4 meses compré un piso y el administrador me ha informado que soy el presidente de la comunidad porque va por turno y era el turno del antiguo propietario del piso, ¿eso es posible? a pesar de no conocer a los vecinos ni las necesidades de la comunidad

  17. Maria Rodriguez en 26 de octubre, 2016 de 5:39

    Mi madre tiene 82 años esta en una Residencia, y mi hija se a ido a vivir para que el piso para que no este solo,los propietarios de la escalera le dicen que tiene que ser ella o yo presidenta ya que mi madre no puede, quisiera saber si mi hija o yo tenemos obligaccion sin ser propietarios GRACIAS

    • Francisco Sevilla Cáceres en 26 de octubre, 2016 de 9:34

      Hola María Rodriguez:
      El Presidente solo lo puede ser el propietario o también el nudo propietario. Para cualquier ampliación o aclaración sobre su pregunta puedes llamarnos al 807 502 004 (extensión 1) y las examinamos personalmente.
      Un saludo

  18. Flor castillo cuevas en 6 de noviembre, 2016 de 14:17

    Pude una ex presidenta que ya cumplio su periodo, ir a reelecion y decir que a un es presidenta, ella nonbra a la comision, lleva documentos al servel, sigue realizando tramites en el municipio. Esta bien ante la ley y aun ni siquiera rindio su periodo.

    • Inmaculada Castillo en 10 de noviembre, 2016 de 11:35

      Hola Flor,

      He leído tu consulta, y te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla, a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que personalmente te comente su postura respecto a la cuestión que planteas.

      Le dejo información sobre nuestro servicio de asesoría jurídica.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  19. Virginia en 20 de enero, 2017 de 21:40

    buenas noches,
    mi consulta es la siguiente,el mes que viene le toca a una pareja la presidencia de la comunidad,pero ahora nos dicen a mi madre y a mi que nos toca a nosotras porque el piso de esta pareja esta a nombre de la abuela de la chica que le dio el piso,aunque bajan a las reuniones,y pregunto, entonces tendria que ser la presidenta su madre o contratar a un administrador para que se encargue de todo? porque si no son dueños porque les avisan para que bajen a las reuniones,ya tenemos varios que se salvan de la presidencia, hacen lo que les da la gana,que podemos hacer?
    muchas gracias
    saludos

  20. jose en 14 de marzo, 2017 de 12:06

    me toca ser presidente este mes pero yo trabajo en el extranjero desde hace 2 años y medio y mi mujer tiene una discapacidad del 65%,estamos obligados a cojerla?

  21. Oscar Diaz en 6 de abril, 2017 de 16:43

    Hola,

    En mi comunidad se estableció un turno rotatorio para elección de presidente, vicepresidente, y 2 y 3er vicepresidente.

    Este año me tocaría a mí, pero dado que en mi piso se ejerció en 1992 la presidencia, por no repetir me omiten. Ahora me dicen que como en aquella época era otra persona dueña del piso, dicha omisión no procede, y que me toca la presidencia.

    Me gustaría saber si cuando se establece turno rotatorio existe relevancia sobre quién fue dueño del piso, incluso para estos casos de repeticiones. Y saber en qué norma me puedo basar para defender dicha postura.

    Muchas gracias por su atención.

    Un saludo

  22. Pedro en 10 de abril, 2017 de 17:06

    ¿Está obligado un propietario de una vivienda a ser presidente de la comunidad sin vivir en la comunidad y teniendo la residencia habitual y permanente en otra provincia?

  23. Jose Manuel de Lima Nogueira en 4 de julio, 2017 de 21:59

    En una comunidad de 30 proprietários que todos os anos roton los presidentes, llevamos 3 con el mismo que ace todo para quedar en el lugar de la persona que le corresponde que por comodidad acepta esa situacion. Yo y mas 6 vecinos no estamos de acuerdo porque sabemos que hay otros intereses. Mi pregunta es saber se es legal esta situacion? Y si no lo és cual el articulo que podemos invocar para impidir su continuacion en el csrgo?
    Sin más
    Un saludo.
    José Manuel.

  24. Jose Manuel de Lima Nogueira en 4 de julio, 2017 de 21:59

    En una comunidad de 30 proprietários que todos os anos roton los presidentes, llevamos 3 con el mismo que ace todo para quedar en el lugar de la persona que le corresponde que por comodidad acepta esa situacion. Yo y mas 6 vecinos no estamos de acuerdo porque sabemos que hay otros intereses. Mi pregunta es saber se es legal esta situacion? Y si no lo és cual el articulo que podemos invocar para impidir su continuacion en el csrgo?
    Sin más
    Un saludo.
    José Manuel.

  25. Victor M. en 26 de julio, 2017 de 21:31

    Hace poco hemos tenido una junta de vecinos, el presidente ha estado más de un año y medio como presidente. Se hizo unas elecciones para el nuevo presidente, al que le tocaba ser presidente renunció, y ese momento un propietario se presentó como voluntario para ser presidente, y tanto el presidente y la administradora lo ignoraron. Estamos varios vecinos indignado para dicha actitud, y dicho propietario no pudo reclamar, pues le dieron la presidencia al vecino correlativo de turno. Yo he estado investigando sobre asuntos, y he leído lo siguiente: ” ¿Cómo se elige al presidente, puede salir voluntario, por sorteo, turno…?

    Si nos atenemos a la Ley, ésta dice que el presidente será nombrado entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo.

    Puede ocurrir, aunque no es lo más normal, que un propietario se presente voluntario al cargo. En este caso, el quórum necesario para salir elegido es el de la mayoría simple de los propietarios asistentes a la reunión y de las cuotas (51%).

    Si por el contrario, ningún propietario o copropietario se presenta voluntario, o no se alcanza la mayoría exigida para la elección anterior, la comunidad tendrá que acudir al turno rotatorio o al sistema de sorteo.

    En todo caso, en la mayoría de las comunidades el nombramiento de este cargo suele ser por rotación entre todos los propietarios, designando también al vicepresidente que será la persona que ejerza, por turno establecido, el cargo al año siguiente.

    Sea cual sea la forma de elección del presidente, se trata de un cargo obligatorio, por lo que no puede negarse el propietario a la aceptación del mismo.”

    Según lo que yo he entendido, cuando el se presentó como voluntario, la elección del presidente por turno se tuvo que parar, y votar al propietario que se presentó voluntario… mi pregunta es la siguiente: ¿Tendríamos que haber votado cuando salió el propietario voluntario para ser pre? O ¿ Seguir el turno correlativo?

    Muchas gracias antemano.

  26. jose en 23 de octubre, 2017 de 17:49

    Somos una comunidad de tan solo 5 Propietarios, de los cuales uno es un local cerrado,
    la presidencia son primos y llevan desde mas de 10 años sin cambiar ni interés por su parte,
    Pesimaménte organizado, no tenemos buzones, 1 moroso,que encima dos propietarios y no vives y piso alquilado y peluqueria ilegal,… no se saben quien paga, solo que no quieren se cambie por motivos de sobra conocidos, son los de toda la vida de hacer y deshacer,
    contratan obras sin consentimiento de los demás ya que son mayoría, y chapuzas y facturas sin membretes de empresas de esas de me llevo un pellizco hace pensar
    ¿que se puede hacer antes esta situación?

  27. Rosa Cabrer en 13 de abril, 2018 de 15:02

    Que sucede si la persona a la que deciden nombrar presidente es sorda?

  28. Francisco Escudero Aguado en 13 de abril, 2018 de 19:02

    Si una comunidad de propietarios decide cambiar de compañía de seguros, ¿ Qué pasa con los procedimientos judiciales ya iniciados?. ¿ Se hace cargo la empresa de seguros entrante o debe continuar con ellos la compañía saliente?

  29. Estefania en 18 de abril, 2018 de 13:56

    En mi comunidad tenemos un presidente que no es propietario, lo es la persona con la que vive, según consta en el registro de la propiedad.
    Los administradores son conocedores de ello , figura su nombre en todos los documentos y hacen lo que que esta persona dice u ordena, de hecho en el mandato de este “presidente” fué elegido estos nuevos administradores, retrasan y retrasan la junta anual agravando la situación, ¿Qué puedo hacer para impugnar y que conste esta situación como propietario?

  30. Maria en 18 de abril, 2018 de 19:39

    Llevo cinco años como presidente de la comunidad y nadie quiere sustituirme.
    Que debo hacer para dejar el cargo???

    • Maria Jose Arcas Sariot en 18 de abril, 2018 de 23:19

      Hola Maria, debe convocar la Junta de Propietarios y que se proceda designar nuevo presidente por los medios previstos por la ley, es decir si no hay voluntarios será por será por sorteo

  31. Arturo en 2 de junio, 2018 de 17:21

    Disculpe, tiene que ver pero no es en este hilo, tampoco encuentro el oportuno.
    Como hijo de propietarios de una casa en una comunidad de vecinos, puedo ejercer de vocal de mi calle?
    Pido disculpas por hacer en este hilo la pregunta
    Muchas gracias de antemano.

  32. Elena en 31 de julio, 2018 de 21:51

    Hola, soy tutora legal designada por un juez de mi tia incapacitada(con capacidad absoluta de representación y administración)Puedo ser nombrada presidenta o vicepresidenta de la comunidad de vecinos donde ella tiene una vivienda?Me he presentado a la directiva y hay dudas sobre ese aspecto.Muchas gracias por la respuesta!

    • Inmaculada Castillo en 5 de septiembre, 2018 de 9:14

      Hola Elena,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  33. Macotera en 18 de septiembre, 2018 de 0:00

    En una reunión de comunidad de propietarios, celebrada el día 14 de julio, con nombramiento de nuevo presidente,(de 12 vecinos en su totalidad)’ asistieron 5 vecinos., En el proceso de nombramiento de presidente, éste tiene una deuda pendiente por cuotas(300 y pico€). En la reunión, le condonaron dicha deuda. Es posible que se pueda condonar dicha deuda,con la asistencia. Lo

    • Inmaculada Castillo en 18 de septiembre, 2018 de 17:25

      Hola Macotera,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  34. Ana en 24 de septiembre, 2018 de 17:41

    Hola buenas tardes vivo en una comunidad de 5 viviendas, en el primero viven fuera de la provincia,en el tercero la propietaria esta exenta judicialmente por edad avanzada, en el cuarto el piso es de un señor que ha sido tutelado por el estado debido a una demencia y en el quinto lo tienen alquilado y no quieren coger la comunidad, por lo que yo, que vivo en el segundo llevo 5 años de presidenta haciéndome cargo de todo,ahora por motivos personales y de salud me gustaría que tanto los del primero como los del quinto la cogieran en sus respectivos años.Mi pregunta es la siguiente ¿están obligados a coger la comunidad aunque vivan fuera de la provincia donde se ubica el piso? ¿Puedo negarme a seguir haciéndome cargo de la presidencia hasta que por turno rotatorio me corresponda de nuevo?.Muchas gracias por su tiempo

    • Inmaculada Castillo en 26 de septiembre, 2018 de 9:37

      Hola Ana,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  35. Teresa en 27 de septiembre, 2018 de 8:58

    Si un presidente de una comunidad de vecinos en Madrid lleva más de 8 años siéndolo y en la próxima junta hay un vecino que quiere ser presidente ¿puede serlo aunque haya mayoría de comuneros que quiera que siga siendo presidente el que lleva más de 8 años?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 27 de septiembre, 2018 de 19:44

      Hola Teresa:
      Si los estatutos de la comunidad no establecen que el mandato del presidente sea durante todos esos años, podrá serlo otra persona distinta.
      Hay que estar a los estatutos y si no viniera nada el mandato es de 1 año.
      Saludos

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.