Normas de régimen interno de las Comunidades

Las normas de régimen interno de las Comunidades de propietarios regulan los detalles de la convivencia y la utilización de los servicios y cosas comunes.

El artículo 6 de la Ley de Propiedad Horizontal se ocupa de las normas de régimen interno de las Comunidades. Este artículo establece que, con independencia de lo que determina el Título constitutivo de la propiedad por pisos o locales, y para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes y dentro de los límites establecidos por la ley y los estatutos,  el conjunto de propietarios podrá fijar normas de régimen interior que obligarán también a todo titular,  con lo cual viene a proclamar que existen DOS CLASES DE NORMAS, de muy distinto rango:

A)  Las contenidas en el Título constitutivo de la propiedad y en los Estatutos, que regulan la constitución y el ejercicio del derecho de cada propietario, en orden al uso y destino del edificio.

B)  Las integradas en el Reglamento de régimen interior, para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y las cosas comunes.Normas de régimen interno de las Comunidades

Esta diferencia entre una clase y otras de normas, tambien lleva aparejado que existan DIFERENCIAS EN CUANTO A LAS MAYORIAS NECESARIAS para su aprobación o modificación. Así, se necesitará:

A)  La UNANIMIDAD del total de los propietarios para la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el Título constitutivo o en los Estatutos (art. 17.6 LPH).

B)  Para la aprobación de las Normas de régimen interno, se requerirá:

  • En primera convocatoria, el  voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.
  • En segunda convocatoria, serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes (art. 17.7 LPH)

El Tribunal Supremo en sentencia de 6 de julio de 1978 señala que los «reglamentos o normas del régimen interior de las comunidades» que regula el artículos 6 LPH son unas ordenanzas de tipo interno, «que regulan los detalles de convivencia y adecuada utilización de los servicios y cosas comunes» pero que no norman derecho ni crean limitaciones a tales derechos, pues para esto se requiere el consenso de todos los copropietarios, creando las normas estatutarias correspondientes.

Es imprescindible que las normas de régimen interno de las Comunidades sean aprobadas formal y materialmente en Junta de propietarios válidamente convocada al efecto.

© mundojuridico.info - Normas de régimen interno de las Comunidades

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Normas de régimen interno de las Comunidades

  1. Miguel rodriguez en 21 de noviembre, 2014 de 16:00

    He leído el articulo de supresión de barreras arquitectónicas.
    Expongo mi consulta.En mi comunidad se ha solicitado un ascensor por haber un minusvalido que lo necesita,una mayor de 70años.No se puede poner dentro de la escalera,lo quieren poner exterior tapando alguna ventana habitacion de
    Matrimonio o en otra opcion utilizar un trozo de balcón de cada vecino.
    No hay mayoría.Los votos en contra están a favor de buscar una solución con elevadores exteriores,el coste es menor i sirve para ellos.No están de acuerdo nos exigen que aceptemos su propuesta.
    No Pregunta:Tenemos derecho a negarnos y buscar otra opción.No estamos de acuerdo en ceder balcón para la obra ni que nos tapen una ventana de habitación de matrimonio para poner la entrada del ascensor.que derechos tenemos?Mirando la ley de propiedad horizontal deben tener mayoría favorable para decidir? Nos confunde con la ley de accesibilidad.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.