Notificación de la rebeldía al demandado

La notificación de la rebeldía al demandado deberá hacerse por correo si su domicilio fuese conocido, bajo sanción de nulidad de actuaciones del proceso.

Uno de los defectos que pueden provocar la nulidad de actuaciones del proceso es la falta de notificación de la rebeldía al demandado. Mediante este artículo queremos resaltar la importancia que tiene para la validez del procedimiento, la obligación de que se cumplan escrupulosamente con el demandado las notificaciones previstas en la Ley a fin de evitar de un lado la indefensión de éste y de otro que se pueda dilatar innecesariamente la resolución del asunto. Así que ojo con el cumplimiento de la notificación de la rebeldía del demandado, pues de no hacerse correctamente por el Juzgado, es un arma de la que dispone el demandado para anular el procedimiento judicial.

¿Qué es la declaración de rebeldía del demandado en un procedimiento civil?

El artículo 496 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que el Secretario judicial declarará en rebeldía al demandado que no comparezca en forma en la fecha o en el plazo señalado en la citación o emplazamiento. Esto significa que si el demandado deja pasar el plazo que se le concede para contestar o personarse en un procedimiento, o no acude a una citación (por ejemplo la celebración de un juicio verbal) será declarado en rebeldía por el Juzgado.

La falta de personación del demandado en el procedimiento puede deberse a dos motivos:

1º.-  No se conoce su paradero, por lo que es citado o emplazado por edictos.

2º.-  Es emplazado en su domicilio, pero este deja transcurrir el plazo para personarse, bien por desinterés o por cualquier otro motivo.

En este último caso en el que se conoce el domicilio del demandado,  la Ley establece que el Secretario judicial, una vez haya transcurrido el plazo que tenía para personarse o comparecer y no lo hubiere hecho, deberá proceder MEDIANTE CORREO A LA NOTIFICACIÓN DE LA REBELDÍA AL DEMANDADO EN SU DOMICILIO.

El artículo 497.1 de la LEC establece: «La resolución que declare la rebeldía se notificará al demandado por correo, si su domicilio fuere conocido y, si no lo fuere, mediante edictos. Hecha esta notificación, no se llevará a cabo ninguna otra, excepto la de la resolución que ponga fin al proceso.»Notificación de la rebeldía al demandado

¿Qué ocurre si no se cumple con la notificación de la rebeldía al demandado en su domicilio?

En este caso, si el demandado alega que no se ha cumplido con dicho trámite y así se acredita, puede declarase la NULIDAD DE ACTUACIONES del procedimiento, ya que la falta de este trámite ha podido ocasionarle indefensión.

La consecuencia de la falta de notificación de la rebeldía al demandado afectará exclusivamente a las actuaciones del Juzgado posteriores a la omisión de notificación de la declaración de rebeldía, momento al que se retrotraerá el juicio nuevamente, por lo que todo lo posterior a ese momento, posiblemente no tenga validez.

A efectos ilustrativos os señalamos una sentencia dictada por la AP Barcelona (Sección 15ª) de 9 octubre 2013, que en un caso similar acuerda:

«Una respuesta distinta merece, a nuestro juicio, la petición de nulidad de las actuaciones del juzgado posteriores a la diligencia de ordenación de 9 de mayo de 2012, en que se declaró la rebeldía de los demandados. En concreto, por lo que atañe al Sr. Romeo , aquella diligencia ordenaba que, conforme al artículo 497.1 LEC , por ser conocido su domicilio, se le notificara (esa resolución) por correo certificado con acuse de recibo.

Sin embargo, el demandado niega haber recibido la notificación y en las actuaciones no hay documento alguno acreditativo de la remisión por correo acordada, pese a que sí constan otros acuses de recibo (del emplazamiento y de la notificación de la sentencia al Sr. Romeo ). En consecuencia, no podemos sostener con la certeza necesaria que se cumpliera lo dispuesto en el artículo 497.1 LEC . Tampoco lo afirma la parte apelada, que se limita a citar la diligencia de 9 de mayo de 2012, pero omite referirse a su cumplimiento.
Hubo, por tanto, infracción de las normas de procedimiento que causó indefensión al demandado, en la medida que le impidió conocer que había sido declarado en rebeldía y que el juicio seguía su curso -contra lo que pudo haber creído erróneamente tras la comparecencia de 28 de enero de 2011, más de un año anterior- y, con ello, le impidió ejercitar sus derechos en las fases ulteriores del juicio antes de la sentencia del juzgado.
Por lo expuesto, estimamos el motivo de recurso. La declaración de nulidad afectará exclusivamente a las actuaciones del juzgado posteriores a la omisión de notificación de la declaración de rebeldía al Sr. Romeo , momento al que se retrotraerá el juicio. En consecuencia, deberá notificarse la declaración de rebeldía al Sr. Romeo , por medio del procurador que lo representa, y seguir el juicio hasta dictar una nueva sentencia, sin perjuicio de la conservación de actuaciones que sea procedente.»

 

 

© mundojuridico.info - Notificación de la rebeldía al demandado

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Notificación de la rebeldía al demandado

  1. Marcela moreno hdez en 2 de julio, 2016 de 6:40

    Mi consulta es la siguiente soy madre mi hija tiene 2años con 4 meses , el padre de mi hija que es estadounidense me hecho a mi hija y a mi a calle y nos agredió hace 5 meses atrás como no me ayuda económicamente le puse la pensión de la cual se niega a recibir la notificación por parte de los modificadores se esconde ya en esto se lleva un mes y aparte tuve que esperar 3 largos meses para que el juez diera el monto .Aparte de todo este drama quiere quitarme a mi hija . Mi consulta es que más puedo hacer.
    Gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.