Nueva Ley de Emprendedores

Las claves de la nueva Ley de Emprendedores

 gobierno de españa

El pasado viernes 24 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la Nueva Ley de Emprendedores. Hoy veremos en esta entrada, las claves de la Nueva Ley de Emprendedores, sus modificaciones y reformas, de las que debemos destacar las siguientes:

Criterio de devengo en el IVA. A diferencia de la actual situación donde el IVA debe ser ingresado en la Agencia Tributaria, en el momento del devengo del impuesto y no en el momento del cobro de la factura, la Nueva Ley de Emprendedores, establece que el IVA no se pagará mientras no se cobre la factura. Esta modificación entra en vigor a partir del 1 de enero de 2014 para las pequeñas empresas (PYMES), así como, para los autónomos que no estén en módulos y cuyo volumen de operaciones sea inferior a 2 millones de euros, que no tendrán que pagar el IVA de las facturas hasta que no las cobren. No obstante, esta medida tendrá algunas limitaciones, los empresarios deberán ingresar el IVA de cada año (como muy tarde el 31 de diciembre) aunque no se haya cobrado.

Nuevas ventajas fiscales. Para fomentar la reinversión, la Ley establece que las empresas con un negocio inferior a los 10 millones de euros, las entidades de nueva creación y aquellas empresas que formen parte de un grupo más grande de sociedades, tendrán derecho a una deducción del 10% en el Impuesto de Sociedades de los beneficios reinvertidos, si bien, dicha inversión deberá realizarse en el plazo que comprende el inicio del año fiscal en el que se obtienen los beneficios y los dos años posteriores.

Se crean nuevos incentivos para socios de empresas de nueva creación, se incluyen ayudas para invertir en las nuevas empresas, además los contribuyentes podrán deducirse en el IRPF, el 20% de la cuantía que suscriban mediante acciones o participaciones en pymes y las participaciones en empresas de nueva creación. La base máxima de deducción será de 20.000 euros anuales y estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas. También se establece una exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

Se implantan cotizaciones más bajas para pluriempleados, al igual que para aquellos autónomos que apuesten por la pluriactividad. Los trabajadores que se den de alta en este régimen y estén pluriempleados usarán como base de cotización la resultante de aplicar el 50% a la base mínima de cotización establecida cada año en los Presupuestos del Estado. Se les aplicará el 50% de la base mínima durante los primeros 18 meses y el 75% durante los siguientes 18 meses.

Facilidades para acuerdos de refinanciación. También habrá modificaciones que afectan a la Ley Concursal, que regula el funcionamiento de la quiebra empresarial, instituyendo que los pactos de refinanciación sólo necesitarán el consentimiento de las entidades financieras que reúnan, como máximo, el 67% de la deuda de la compañía, frente al 75% previsto actualmente.

La Nueva Ley de Emprendedores  crea una nueva figura mercantil, el Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), a través de la cual la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales no afectará a su vivienda habitual, si su valor no supera los 300.000 euros, exigiendo nuevas medidas de publicidad registral, para proteger debidamente a los acreedores.

No obstante, la limitación de responsabilidad no se aplicará respecto a las deudas de Derecho Público, ni cuando el empresario hubiese actuado fraudulentamente o con negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros.

Se crea la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, una figura jurídica cuyo objetivo es abaratar el coste inicial por constituir una sociedad, permitiendo la creación de sociedades con capital inferior a tres mil euros, con un régimen idéntico al de las sociedades de responsabilidad limitada, salvo determinadas condiciones específicas tendentes a proteger los intereses de terceros, entre las cuales destacan los límites a la retribución de socios y administradores, así como la responsabilidad solidaria de los socios en caso de liquidación.

El proyecto de ley incluye la concesión del permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda habitual.

Nuevas vías de financiación para facilitar la solvencia crediticia de las pequeñas y medianas compañías, el Anteproyecto de Ley simplificará las cargas para que puedan emitir deuda en mercados de renta fija. Es decir, que se abrirá un mercado alternativo en el que las compañías de menor tamaño podrán invertir entre ellas sin necesidad de escriturar públicamente dichas emisiones.

Simplificación del cierre de una empresa, para lo que del mismo modo que muchas administraciones públicas cuentan con la ventanilla única para la creación de empresas, se creará una figura similar para que su cierre se pueda llevar a cabo de la manera más rápida y menos costosa posible.

Comentarios

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados