Nueva ley de reforma del mapa judicial

El Ministro de Justicia explicará mañana martes ante el Congreso la nueva ley de reforma del mapa judicial y de creación del fiscal investigador.

reforma judicialEl Ministro de Justicia va a comparecer mañana ante el Congreso de los Diputados para explicar en qué consistirá la propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorgará al fiscal la competencia para dirigir las investigaciones; y la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que crea los Tribunales de Instancia y suprime los partidos judiciales.

Este ministerio recibió el pasado mes de febrero de manos de las comisiones de expertos creadas al efecto las dos leyes que marcarán el devenir de la justicia española en los próximos años. Una de ellas diseña lo que será una nueva organización del mapa judicial español; y la otra como decimos, otorga al fiscal la capacidad de instruir los delitos y las faltas, en lugar de hacerlo los jueces de instrucción como pasa actualmente. Se trata de algo muy parecido a lo que ocurre en el derecho norteamericano, dónde son los fiscales los que investigan los delitos.

Esta posibilidad de que los fiscales investiguen los delitos, no es nueva en España, de hecho, ha sido uno de los grandes retos que se marcaron los antecesores del actual ministro. Sin ir más lejos, el Ministro de Justicia de la anterior legislatura, fue quien más lejos llegó al aprobar un anteproyecto de ley en el último año de legislatura, por desgracia, la falta de tiempo y de consenso impidió que el proyecto viese finalmente la luz, la idea era la misma, otorgar al ministerio fiscal la competencia para investigar delitos y faltas.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal data de 1882 y tiene más de 60 modificaciones parciales en su haber; la idea de este proyecto es sustituir dicho cuerpo legal. La idea es la misma que la de su homólogo de la anterior legislatura, con la diferencia de que el actual ministro tiene aún 3 años de legislatura por delante para poder sacar adelante el proyecto.

Las voces críticas de este proyecto dudan de la independencia de los fiscales, dada la jerarquía que rige el ministerio público, donde el Fiscal General del Estado es elegido por el Gobierno, a diferencia de los jueces, que son independientes, inamovibles, responsables y sometidos al imperio de la ley..

Otras de las novedades que incluyeron las comisiones de expertos fue el acotar los plazos para efectuar diligencias de instrucción y prohibieron ejercer la acción popular a partidos políticos y sindicatos. Además plantearon que el Jurado popular examine solo la comisión de asesinatos y homicidios dolosos y que no pueda enjuiciar los delitos atribuibles a las personas que gocen de la condición de aforado.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por otro lado, plantea que los jueces y las asociaciones se abstengan de valorar asuntos de actualidad ante los medios de comunicación, además, las organizaciones judiciales no se financiarán vía impuestos, sino solo a través de las cuotas de sus afiliados; además, los aspirantes que aprueben la oposición, se someterán a un examen de aptitud psicológica, para evitar que personas carentes del necesario equilibrio mental, se integren en la carrera judicial.

© mundojuridico.info - Nueva ley de reforma del mapa judicial

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.