Popular en MundoJurídico | Arrendamientos

Nueva lista de inquilinos morosos propuesta por el Gobierno

El Gobierno ha propuesto la creación de una nueva lista de inquilinos morosos para proteger a los propietarios en los contratos de arrendamiento

morosos

Para ello el Gobierno creará un Registro de Sentencias firmes de impagos de alquileres donde se recogerán los datos de todos los ciudadanos condenados por estos impagos, bien por la vía del desahucio, o bien por la vía del laudo arbitral.

Así consta en una de las 18 enmiendas presentadas por el PP en el Congreso al Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y fomento del alquiler de viviendas, que serán incorporadas al futuro texto legal gracias a la mayoría absoluta de dicho partido.

Serán el Secretario Judicial, o los órganos de arbitraje competentes en el caso de laudos, los obligados a remitir dicha lista de inquilinos morosos, con los datos (no se sabe aún cuáles exactamente), de dichas personas al registro. A dicho registro podrán acceder los propietarios de inmuebles que deseen suscribir contratos de alquiler, ya sean personas físicas o jurídicas (empresas y demás).

Para acceder a esta información, el propietario debe presentar una propuesta de contrato de alquiler en la que se identifique al posible inquilino. La información que reciba el propietario se limitará a lo que haya en el registro relacionado en exclusiva con dicho inquilino, ni más, ni menos.

Con esta nueva lista de inquilinos morosos, el Gobierno pretende fomentar y relanzar el alquiler de viviendas, el cual ha estado paralizado mucho tiempo por culpa, en gran medida, del miedo de los propietarios al alquiler, ya que, hasta ahora, el propietario se ha sentido muy desprotegido al hacer frente a los impagos de los inquilinos morosos, debido a lo complejo y largo del proceso de desahucio.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados