Nueva medida para incentivar el alquiler en Cataluña

La Generalitat catalana introduce una nueva medida para incentivar el alquiler en Cataluña.

alquilerEsta nueva medida para incentivar el alquiler en Cataluña consistirá básicamente en crear un impuesto que gravará todos los pisos vacíos de la banca y de los promotores, y así de esta forma, incentivar el alquiler y reactivar en cierta medida el mercado inmobiliario. Esta medida será incluida en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para el año 2013.

El gobierno de la comunidad autónoma ha admitido que esta tasa generará mucha controversia por lo que deberá estar muy bien delimitada. El pacto de gobierno entre CIU y ERC ya recogía la posibilidad de estudiar la aplicación de ciertas medidas impositivas o de otra índole para incentivar la entrada en el mercado de alquiler de las viviendas desocupadas propiedad de sociedades mercantiles.

El Gobierno de la comunidad catalana aún no ha dado cifras de cuánto pretende recaudar por esta vía, pero si ha precisado que esta tasa a las viviendas vacías será proporcional al número de pisos que estén desocupados, dejando claro que este impuesto en ningún caso afectará a particulares.

La Generalitat tiene localizados aproximadamente unos 70 municipios donde existe una demanda acreditada de pisos y que sin embargo, se siguen acumulando viviendas vacías. La idea del Gobierno catalán es gravar precisamente los pisos vacíos que se encuentran en estos municipios que sean propiedad de personas jurídicas, esto es, bancos, entidades de crédito, promotoras, etcétera. No obstante sin posteriormente dichas viviendas se ponen en alquiler, se les podrá bonificar esta cantidad.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados