Nueva regulación para las eléctricas en el tema del déficit de tarifa

6 de febrero, 2013
Dejar comentario

Cuando pagamos la factura de la luz, la mayor parte de lo que pagamos son los peajes de acceso a las redes eléctricas, y esta es la principal fuente de ingresos del sistema eléctrico y que sirve para solventar el resto de los costes

tarifa-elec

Estos últimos años, los costes comentados se han ido inflando debido a desajustes entre los mismos y los ingresos de las eléctricas, que provienen de tarifas reguladas, esto es, que en teoría el dinero que pagamos es sólo una parte del precio de la electricidad, la otra parte debería ser satisfecha por el Estado, pero con la crisis, el Estado perdió liquidez y dejó de hacer frente a estos pagos, lo que generó el famoso agujero de déficit con las eléctricas.

A partir del 1 de enero de 2013, se establecieron los precios de los peajes de acceso a las redes eléctricas, las tarifas y las primas para las instalaciones que producen energía eléctrica a partir de fuentes renovables (régimen especial), hablamos de energía solar, eólica, etcétera. Esto no ha hecho sino poner de manifiesto la aparición de una nueva desviación entre lo que se paga, y el coste real de la luz. Y dadas nuestras circunstancias actuales, para el Estado es inviable hacerse cargo de esta diferencia a través de los Presupuestos Generales del Estado

De esta forma, y para estabilizar la situación, se ha publicado este nuevo Real Decreto-Ley, que entró en vigor el 2 de febrero de 2013, el cual utiliza un índice de precios más estable y no sujeto a la volatilidad de los precios de los alimentos no elaborados ni de los combustibles de uso doméstico. Así que a partir de ahora el índice de referencia será el de Precios de Consumo a Impuestos Constantes, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos.

Además, teniendo en cuenta que el precio del mercado de producción de energía eléctrica es muy voluble, la opción de retribuir con primas a la energía eléctrica que proviene de fuentes renovables, para compensar dicha volatilidad, hace muy complicado cumplir el doble objetivo de garantizar la rentabilidad de las renovables, y evitar al mismo tiempo, que se generen situaciones injustas de sobre-retribución (lo que engordaría aún más el agujero de déficit). Por ello hace falta que las primas se sustente solo a través de la opción de tarifa regulada (lo que conocemos como TUR o Tarifa de Último Recurso, que son las tarifas eléctricas que la mayoría tenemos), sin perjuicio de que los titulares de estas instalaciones puedan vender también su energía libremente en el mercado de producción, eso sí, ya sin recibir la prima.

© mundojuridico.info - Nueva regulación para las eléctricas en el tema del déficit de tarifa

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.