Nuevas reformas en la ley del alquiler de viviendas

Se pretenden nuevas reformas en la ley del alquiler de viviendas, como que el plazo de duración de los contratos pasé de cinco a tres años.

reforma ley de arrendamientos

En la mesa del Consejo de Ministro hay actualmente un nuevo Anteproyecto de Ley que tiene por finalidad dinamizar el mercado del alquiler de viviendas. A fecha de hoy, y por diferentes motivos son muchas las personas que se encuentran con que su vivienda es de arrendamiento. Los motivos como hemos dicho pueden ser diversos, tales como: que  hayan entregado su casa al banco mediante una dación en pago, el banco la ha ejecutado, no se tiene acceso a crédito para poder comprar una, o bien, y simplemente, se ha optado por el alquiler de la vivienda.

Evidentemente, las razones argumentadas por la titular del Ministerio, Ana Pastor, es potenciar y dinamizar el mercado del alquiler de la vivienda en España, que según los datos con los que se cuenta, es el país con menor número de viviendas de alquiler de toda Europa.

Las novedades más destacadas podemos centrarlas en las siguientes:

  • Se fortalece la libertad de las partes mediante el adecuado equilibrio entre los intereses de arrendador y arrendatario. A tal fin,  se garantiza que el arrendador pueda recuperar su vivienda en cualquier momento de la duración del contrato siempre que necesite la vivienda para sí, sus familiares en primer grado o su cónyuge tras el divorcio o nulidad matrimonial.
  • Se permite que el arrendatario pueda desistir del contrato en cualquier momento, siempre que lo comunique con un mes de antelación, pudiendo preverse en el contrato una indemnización específica para el arrendador en caso de producirse dicho desistimiento anticipado. Con la actual Ley, si el arrendatario abandona la vivienda antes de que finalizase el plazo de duración convenido en el contrato,tiene la obligación de abonarle al arrendador las rentas que falten hasta que se cumpla el plazo arrendado.
  • Otro aspecto sobre el que incide la reforma es el de los plazos legales de duración del contrato de arrendamiento. Así, se reduce de 5 a 3 años la denominada prórroga forzosa  del contrato, que es aquella que permite que el inquilino, sea cual fuera el tiempo de duración pactado en el contrato, opte por prorrogar su duración, prórroga que debe respetar el arrendador. Actualmente si en el contrato de arrendamiento se ha pactado un plazo de 2 años, el inquilino puede obligarle al arrendador a que prorrogue el contrato hasta CINCO años. Con la reforma, sólo podrá obligarlo a que dure TRES años.
  • Asimismo,se reduce de 3 a 1 año la denominada “prórroga tácita automática” del contrato, que es aquella que permite que, una vez transcurrido el tiempo pactado para la duración del contrato y su posible prórroga forzosa,es decir, 5 años, el contrato pueda entenderse prorrogado tácitamente si las partes no señalan lo contrario.De esta forma,el límite legal para la duración de los contratos de arrendamiento se reducirá de los 8 (5+3) años actuales, a 4 (3+1) años con la futura reforma.
  • La reforma pretende igualmente que los contratos de arrendamiento se inscriban en el Registro de la Propiedad. Se argumenta por el Gobierno, que dicha medida impedirá la comisión de fraudes, tanto en la adquisición de viviendas o locales comerciales como en la ejecución hipotecaria. De otro lado, con dicha medida, lo que se pretende es mayor control por parte de Hacienda, sobre los contratos de alquiler existentes y los rendimientos que por tal concepto perciben los arrendadores.

En cualquier caso, ¿realmente servirá esta reforma para incentivar el alquiler, o por el contrario es una vía para controlar y recaudar más? ¿ considera que en el mencionado Anteproyecto se echa en falta la posibilidad de degravar fiscalmente el alquiler por persona mayor de 35 años cuando hablamos de vivienda habitual?

© mundojuridico.info - Nuevas reformas en la ley del alquiler de viviendas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.