Nuevo sistema de denuncias telemáticas de la Guardia Civil

Nuevo sistema de denuncias telemáticas de la Guardia Civil

El nuevo sistema de denuncias telemáticas de la Guardia Civil, permitirá realizar una serie de denuncias a través de internet.

Efectivamente, se ha puesto en marcha nuevo sistema de denuncias telemáticas de la Guardia Civil, denominado “e-Denuncias”, con el fin de comunicar de forma electrónica la comisión de determinados hechos delictivos como daños, sustracciones, extravíos, y otros más.

La ventaja de este sistema, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior, es que las personas que usen este sistema, tendrán atención preferente a la hora de ratificar su denuncia una vez que estén en las dependencias policiales, con el fin de evitar esperas innecesarias y disfrutar de una mayor agilidad en estos casos.

¿Cómo se usa el nuevo sistema de denuncias telemáticas  de la Guardia Civil?

Toda persona que desee utilizar este sistema de denuncias, debe visitar la página web de la Guardia Civil (en este enlace podéis acceder a ella), y en el margen derecho encontrará la opción “denuncia electrónica”. En la página que se nos abrirá, nos encontraremos con las indicaciones e instrucciones para usar el sistema de denuncias electrónicas de la Guardia Civil.

¿Qué delitos pueden denunciarse por el nuevo sistema de denuncias telemáticas de la Guardia Civil?

Exclusivamente pueden denunciarse desde la aplicación los siguientes hechos:

  1. Pérdida o extravío de documentación o efectos.
  2. Hallazgo de documentación o efectos.
  3. Sustracción de vehículos.
  4. Sustracción en el interior de vehículos.
  5. Hurtos (sustracciones sin mediar violencia o intimidación, no “tirones”).
  6. Daños.

Si se trata de delitos relacionados con las nuevas tecnologías (Internet, correo electrónico, SMS, WhatsApp, etc.), la denuncia no debe presentar por este sistema electrónico, sino contactando con la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil.

Para el resto de hechos, la persona denunciante debe ponerse en contacto con el Puesto de la Guardia Civil más cercano.

¿Una vez hecha la denuncia por internet, hay que presentarte en las dependencias de la Guardia Civil?

. La presentación física de la persona es necesaria en cualquier caso. Como se ha mencionado anteriormente, el beneficio de realizar por internet esta denuncia, es tener atención preferente al ratificar la denuncia en las dependencias de la Guardia Civil.

¿Qué plazo hay para ratificar físicamente la denuncia hecha por internet?

Desde la formalización mediante el sistema de denuncias electrónicas de la Guardia Civil, se debe ratificar la denuncia en un puesto de la Guardia Civil, EN UN PLAZO MÁXIMO DE 72 HORAS. Para ello se debe imprimir el justificante de la denuncia realizada por Internet, y presentarla en el puesto de Guardia Civil escogido.

Con el escrito de la denuncia se pueden presentar los medios de prueba que la persona denunciante considere oportunos, para acreditar los hechos denunciados (fotografías o documentos).

Si la persona no puede personarse en dicho puesto por motivos de causa mayor (enfermedad, viaje, etc…), debe contactar con el puesto por el medio más directo posible.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados