Nuevos delitos leves contra la propiedad

24 de noviembre, 2018
1 comentario

El nuevo Código Penal elimina las faltas contra la propiedad, convirtiendo algunas de aquellas conductas en nuevos delitos leves contra la propiedad.

La Reforma del Código Penal ya publicada, que entra en vigor el dia 1 de julio de 2015, suprime todas las faltas que vienen contempladas en el actual texto del Código Penal. Todas estas conductas que actualmente vienen siendo castigadas como faltas pasan a convertirse en infracciones administrativas o en delitos leves. En este artículo vamos a ver qué nuevos delitos leves contra la propiedad se han creado y qué penas se establecen para dichas conductas.

Es importante advertir que algunas de las conductas que antes se castigaban como una simple falta penal contra la propiedad, ahora se van a castigar como DELITO LEVE.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Si te interesa ver igualmente los nuevos delitos leves contra las personas que se han creado tras la reforma PINCHA EN ESTE ENLACE.

OBSERVACIÓN: Antes de la Reforma del Código Penal las FALTAS no dejaban antecedentes penales, sin embargo y a partir de ahora, las conductas que han pasado a considerarse DELITOS LEVES sí llevarán la existencia de antecedentes penales y para su cancelación deberán cumplirse los requisitos establecidos en la Ley Penal.

LOS NUEVOS DELITOS LEVES CONTRA LA PROPIEDAD:

–  HURTO por cuantía que no exceda de 400 euros

Artículo 234.2» Se impondrá una PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235.»

  • Este nuevo precepto sustituye a la FALTA que venía recogida en el art. 623.1 Código Penal.

–  SUSTRACCIÓN DE COSA MUEBLE DE AQUEL QUE LA POSEA cuyo valor no exceda de 400 euros

Artículo 236.2: » … el que siendo dueño de una cosa mueble o actuando con el consentimiento de éste, la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de un tercero.   2. Si el valor de la cosa sustraída no excediera de 400 euros, se impondrá la PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES

  • Este nuevo precepto sustituye a la FALTA que venía recogida en el art. 623.2 Código Penal.

–  ALTERACIÓN DE LINDES cuya utilidad no exceda de 400 euros

Artículo 246.2: » El que alterare términos o lindes de pueblos o heredades o cualquier clase de señales o mojones destinados a fijar los límites de propiedades o demarcaciones de predios contiguos, tanto de dominio público como privado, será castigado con la pena de multa de tres a dieciocho meses.   2.- Si la utilidad reportada no excediere de 400 euros, se impondrá la PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES.«

  • Este nuevo precepto sustituye a la FALTA que venía recogida en el art. 624.1 Código Penal.

–  DISTRACCIÓN DE AGUAS cuya utilidad no exceda de 400 euros

Artículo 247.2: » El que, sin hallarse autorizado, distrajere las aguas de uso público o privativo de su curso, o de su embalse natural o artificial, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.Nuevos delitos leves contra la propiedad  2. Si la utilidad reportada no excediere de 400 euros, se impondrá la PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES

  • Este nuevo precepto sustituye a la FALTA que venía recogida en el art. 624.2 Código Penal.

–  ESTAFA cuya cuantía no exceda de 400 euros

Artículo 249, párrafo 2: » Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES«.

  • Este nuevo precepto sustituye a la FALTA que venía recogida en el art. 623.4 Código Penal.

–  ADMINISTRACIÓN DESLEAL cuyo perjuicio no exceda de 400 euros

Artículo 252.2: » … los que teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno, emanadas de la ley, encomendadas por la autoridad o asumidas mediante un negocio jurídico, las infrinjan excediéndose en el ejercicio de las mismas y, de esa manera, causen un perjuicio al patrimonio administrado.  2. Si la cuantía del perjuicio patrimonial no excediere de 400 euros, se impondrá una PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES«.

–  APROPIACIÓN INDEBIDA DE DINERO cuya cuantía no exceda de 400 euros

Artículo 253.2: » …los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.  2. Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES«.

  • Este nuevo precepto sustituye a la FALTA que venía recogida en el art. 623.4 Código Penal.

–  APROPIACION INDEBIDA DE OTRAS COSAS MUEBLES cuya cuantía no exceda de 400 euros

Artículo 254.2: » … el que se apropiare de una cosa mueble ajena, será castigado con una pena de multa de tres a seis meses. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.  2. Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES«.

  • Este nuevo precepto sustituye a la FALTA que venía recogida en el art. 623.4 Código Penal.

–  DEFRAUDACIÓN LUZ, AGUA, GAS, TELECOMUNICACIONES, etc. cuya cuantía no exceda de 400 euros

Artículo 255.2: » Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá una PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES

  • Este nuevo precepto sustituye a la FALTA que venía recogida en el art. 623.4 Código Penal.

–  USO INDEBIDO DE EQUIPO TERMINAL AJENO cuyo perjuicio no exceda de 400 euros

Artículo 256.2: » El que hiciere uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación, sin consentimiento de su titular, y causando a éste un perjuicio… 2.  Si la cuantía del perjuicio causado no excediere de 400 euros, se impondrá una PENA DE MULTA UNO A TRES MESES

  • Este nuevo precepto sustituye a la FALTA que venía recogida en el art. 623.4 Código Penal.

–  DAÑOS cuya cuantía no exceda de 400 euros

Artículo 263.1, párrafo 2: » El que causare daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos de este Código… 2.- Si la cuantía del daño causado no excediere de 400 euros, se impondrá una PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES«.

  • Este nuevo precepto sustituye ala FALTA que venía recogida en el artículo 625. Código Penal.

CONCLUSIÓN:

Los nuevos delitos leves contra la propiedad AUMENTAN LAS PENAS tras la reforma del Código Penal sustituyendo algunas de las conductas que antes se veían como FALTAS y dejando a partir de ahora ANTECEDENTES PENALES.

© mundojuridico.info - Nuevos delitos leves contra la propiedad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Nuevos delitos leves contra la propiedad

  1. JOSE MARIA BERNAL MUÑOZ en 21 de marzo, 2019 de 12:51

    En el día de ayer, me ocurrió lo siguiente:

    Ayer día, 20-03-2019, me subí al tren con billete para hoy día, 21-03-2019.

    No pude cambiarlo por falta de tiempo (había mucha gente en ventanilla).

    Pasa el revisor y me pide el billete y se lo entrego y, me dice que ese billete no es válido.

    El revisor me pide que le abone un nuevo billete y le digo que no llevo dinero.

    Me pide el carnet de identidad y toma nota de mis datos personales.

    Francamente, no me dio tiempo a cambiar el billete en ventanilla. El viaje no estaba agotado porque era para el día siguiente. El revisor no me entregó el billete.

    ¿Qué puede pasar en estos casos?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.