Acuerdos judiciales de suspensión del procedimiento hipotecario
Popular en MundoJurídico | Noticias

Número de desahucios y lanzamientos en 2016

El número de desahucios y lanzamientos en 2016 ha bajado considerablemente respecto de años anteriores según las últimas estadísticas.

Aunque el informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial trata también sobre la evolución de otros procedimientos judiciales, destaca sobremanera la bajada del número de desahucios y lanzamientos en 2016.

El número de lanzamientos practicados en el tercer trimestre de 2016 ha descendido un 7,5% respecto del mismo trimestre del año anterior, disminuyendo en todas las Comunidades Autonómicas excepto en Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid.

En cifras estamos hablamos de 12.148 lanzamientos, de los que 6.668 han sido consecuencia de procedimientos de desahucio de alquileres (la casi totalidad por impago de rentas) y 4.999 de procedimientos hipotecarios, que son los que más han bajado porcentualmente respecto del año anterior ( 11,8%).

Las Comunidades Autónomas con mayor número de desahucios y lanzamientos en 2016 (3º trimestre) han sido por este orden:  Cataluña,  Andalucía,  Comunidad Valenciana  y Madrid.

Las ejecuciones hipotecarias bajan un 38,3 por ciento

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el tercer trimestre del año fue de 9.904, un 38,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior. La cifra es la más baja de las registradas desde el cuarto trimestre de 2007.

Todas las Comunidades Autónomas experimentaron descensos interanuales en el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas, siendo superiores al 40 por ciento en Asturias, Illes Balears, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.Número de desahucios y lanzamientos en 2016

La Comunidad Autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas entre los pasados 1 de julio y 30 de septiembre fue Andalucía –con 2.180, el 24 por ciento del total nacional-; seguida por Cataluña –con 1.859- y la Comunidad Valenciana –con 1.263-.

Procedimientos monitorios

Respecto de los procedimientos monitorios presentados en el tercer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 115.269, lo que supone una reducción del 27,4 % respecto al mismo periodo de 2015.

La disminución se ha producido en todas las Comunidades Autónomas excepto en Cataluña, donde han aumentado un 35,9 por ciento.

Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Aumenta el número de concursos de empresas y personas físicas presentados en los Juzgados

El número de concursos presentados en el tercer trimestre de 2016, contabilizando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fue de 1.593, lo que supone un incremento del 9,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

De esos concursos, 335 corresponden a los presentados por personas naturales no empresarios –cuya competencia corresponde desde el 1 de octubre de 2015 a los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción-, por lo que atendiendo solo a los 1.258 concursos registrados en los Juzgados de lo Mercantil se observa una disminución interanual del 13,3 por ciento.

Cataluña fue la Comunidad Autónoma con más concursos presentados en el tercer trimestre del año -376, el 23,6 por ciento del total nacional-. Le siguieron Madrid, con 317; Andalucía, con 223; y la Comunidad Valenciana, con 195.

También fue en Cataluña donde se registraron más concursos de personas físicas en ese periodo: 103, lo que supone el 30,7 por ciento del total. Le siguieron Madrid, con 74; la Comunidad Valenciana, con 49; y Andalucía, con 34.

Si quieres ver el informe completo del CGPJ  pincha AQUÍ

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados