Objeto de la tercería de mejor derecho

El objeto de la tercería de mejor derecho es conseguir que el Juzgado reconozca que un crédito tiene preferencia frente al crédito del acreedor ejecutante.

El objeto de la tercería de mejor derecho tiene importantes consecuencias prácticas como veremos más adelante.

Antes de nada hay que saber que la tercería de mejor derecho es un procedimiento judicial regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil en los artículos 613 y siguientes.

EJEMPLO de tercería de mejor derecho:

1.- Una persona tiene embargado su piso por la deuda contraída con una empresa. La anotación de embargo se ha inscrito como letra A, es decir no tiene ningún embargo preferente (por delante).

2.-  Esa misma persona adeuda a la Comunidad de propietarios los recibos de gastos comunes de 2 años.Objeto de la tercería de mejor derecho

3.-  La Comunidad le pone un pleito (monitorio) al propietario moroso y se dicta sentencia estimando el crédito comunitario.

4.-  La Comunidad solicita que se embargue el piso y se inscribe el embargo como letra B, es decir, por detrás del embargo de la empresa que era letra A.

5.-  La Comunidad a la vista de que la empresa quiere sacar a subasta el piso para cobrar su deuda, interpone una demanda de tercería de mejor derecho.

6.-  El objeto de la tercería de mejor derecho es intentar conseguir que el Juez reconozca que el crédito de la Comunidad, pese a que se inscribió por detrás que el de la empresa, tiene una preferencia en virtud de lo dispuesto en el art. 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal, y que por lo tanto debe pagarse antes.

 

¿Cómo define la Ley la tercería de mejor derecho?

El artículo 614.1 LEC dice: «Quien afirme que le corresponde un derecho a que su crédito sea satisfecho con preferencia al del acreedor ejecutante podrá interponer demanda de tercería de mejor derecho, a la que habrá de acompañarse un principio de prueba del crédito que se afirma preferente

 

Sentencias sobre el objeto de la tercería de mejor derecho

Tribunal Supremo en sentencia de 29.04.2002:

«Las tercerías tienen un objeto delimitado por la Ley: la de mejor derecho es el proceso por el que un acreedor que ostenta un crédito preferente al del ejecutante puede hacer valer su derecho; es decir, el objeto de la tercería de mejor derecho es, exclusivamente, la declaración de preferencia de un crédito.

Esta limitación aparece hoy muy explícitamente reflejada en el artículo 620.1 de la LEC, a cuyo tenor la sentencia de la tercería de mejor derecho habrá de resolver sobre la existencia y el orden en que los créditos deban ser satisfechos, «pero sin prejuzgar otras acciones que a cada uno pudiera corresponder, especialmente las de enriquecimiento».

 

Tribunal Supremo, sentencia 26.03.2007:

«La tercería de mejor derecho , tiene por objeto, la determinación de la preferencia del crédito invocado por el tercerista, frente al utilizado por el ejecutante, a efectos de aplicación del importe que se obtenga con la venta de lo embargado al pago preferente de uno de los créditos en pugna, debiendo representar, por tanto, el título del tercerista un crédito, vencido, líquido y exigible, es decir, una indiscutible realidad crediticia, pues de otro modo no puede haber concurrencia de créditos.

Así pues, la tercería de mejor derecho, no podrá ser ejercitada antes de que nazca el crédito concurrente con otros, y cuya preferencia esgrime el actor; ni, por otro lado, después del pago al acreedor ejecutante, entendido como acto físico de entrega del numerario.»

 

Audiencia Provincial de Madrid (Sección 13ª), sentencia 12.03.2008:

» La tercería de mejor derecho constituye una incidencia de un procedimiento de ejecución, que tiende al reconocimiento del derecho preferente de quien la ejercita a fin de obtener su satisfacción y con ella el reintegro del crédito del tercerista con preferencia al del ejecutante y a expensas del importe de la venta de los bienes embargados al ejecutado.

En este procedimiento sólo puede y debe ser objeto de debate la preferencia de uno sobre el otro de los dos títulos jurídicos del crédito enfrentados, para con su determinación hacer efectivo el que resulte preferente sobre los bienes del deudor, del que es característica esencial que éste intervenga en los dos títulos, es decir, el deudor ha de ser común del ejecutante y del tercerista, como señalan las Sentencias del Tribunal Supremo de treinta de enero de 1983 y dieciocho de mayo de 1995 .

Los bienes embargados o por embargar no tienen ninguna influencia en la decisión del litigio, sólo son medios para la efectividad del derecho.

Se diferencia de la tercería de dominio en que no persigue el alzamiento del embargo, sino obtener el cobro preferente al ejecutante con el producto obtenido de los bienes embargados, lo que exige la previa determinación de cual es el crédito preferente con arreglo a las normas de prelación contenidas en los artículos 1921 a 1929 del Código Civil.»

© mundojuridico.info - Objeto de la tercería de mejor derecho

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Objeto de la tercería de mejor derecho

  1. Ivan en 6 de diciembre, 2018 de 7:10

    Hola sólo comentarles que soy un Biólogo que estudia la oposición de gestión procesal y son la única página en internet que me resuelve miles de dudas , muchas gracias por tan bien explicaros ejemplos así como temas de todo tipo en derecho.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.