Obligación de contribuir al gasto de una obra

25 de junio, 2013
Dejar comentario

Obligación de contribuir al gasto de una obra si no se impugna el acuerdo adoptado en junta de propietarios que la promueve.

arrendamiento de viviendasEste es un caso real de unos comuneros demandados por la comunidad de propietarios dónde residían por negarse a contribuir al gasto unas obras en la comunidad cuya realización fue aprobada mediante acuerdo adoptado en junta de propietarios, acuerdo que dichos comuneros no impugnaron en su momento y que siguió su curso. Estos comuneros se opusieron a la demanda alegando que las obras acordadas por la Junta y a cuya ejecución se opusieron en su día, nada tienen que ver con las impuestas por la autoridad administrativa en virtud del Acta de Inspección Técnica de Edificios; también invocaron sus escasos ingresos, lo que decían les impedía atender el pago de la cantidad reclamada en los tres plazos fijados”.

La Audiencia Provincial de Madrid confirmó la sentencia de primera instancia que obligaba a estos comuneros a hacer frente al pago de dicha obra en atención a su parte proporcional, en otras palabras, fueron condenados al pago solidario de la cantidad de 3.914,84 euros de principal más los intereses correspondientes derivados de dicha suma, así como a costas. A continuación en mundojuridico, os traemos un extracto literal de la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Madrid de 28 de febrero de 2013:

“(…) No consta que los demandados-apelantes impugnaran el acuerdo al que votaron en contra ni los que posteriormente adoptó la comunidad de propietarios demandante, en relación con la reclamación que ahora se efectúa; nos referimos al acuerdo, de fecha 15 de febrero de 2010, en el que se aprueba el presupuesto de la obra a acometer (140.000 euros) y se decide recaudar tal importe mediante tres contribuciones de 1.300 euros cada una, a satisfacer en fechas 10/03/2010, 10/04/2010 y 10/05/2010. Tampoco consta impugnada por los ahora apelantes la Junta de fecha 18 de junio de 2010, en la que se estableció una prórroga para realizar el pago hasta el día 5 de julio de 2010 y se acordó ejercitar las acciones judiciales pertinentes respecto de aquellos propietarios que no hubieron cumplido con su obligación de pago. El Administrador de la comunidad de propietarios en el tiempo en que se tomaron esos acuerdos, D. Santiago, manifestó, en el acto de la vista a la que compareció en calidad de testigo, que no le constaba impugnación alguna; es por ello que cualquier manifestación realizada ahora, en relación con el carácter indebido de la reclamación entablada, como la que pretenden hacer los demandados, en relación con lo innecesario de la obra por no estar incluidas entre las impuestas por la ITE, debe reputarse extemporánea.

La Junta, con las mayorías necesarias, acordó la realización de unas obras, poco importa si fueron impuestas por la autoridad competente, o si en base a las indicaciones de los técnicos consultados por la propia demandante, como puso de manifiesto el Administrador, y los demandados se aquietaron con tales acuerdos, aunque en principio mostraran su rechazo al primero de los antes citados (desacuerdo que, ya hemos dicho, no materializaron a través del mecanismo previsto en la Ley de Propiedad Horizontal, cual es la impugnación judicial), por lo que en esta litis en modo alguno se puede discutir acerca de la procedencia de la reclamación. (…)”.

Lo que el extracto nos viene a decir sobre el parecer de la Audiencia es que los comuneros que no estaban de acuerdo con las obras que se iban a acometer, o verdaderamente carecían del dinero suficiente para afrontar su parte del costo de la obra, deberían haber impugnado el acuerdo adoptado en junta de propietarios que daba lugar a la obra, y lo tenían que haber hecho en su momento, pero considera que no dijeron nada, y que no valía con actuar una vez la obra está acabada, negándose a pagarla.

© mundojuridico.info - Obligación de contribuir al gasto de una obra

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.