Obras en elementos comunes autorizadas por los estatutos

19 de julio, 2013
2 comentarios

Sepa si las obras en elementos comunes autorizadas por los estatutos de la comunidad son posibles.

arrendamiento de viviendasEn general, el Tribunal Supremo tiene claro que el artículo 12 de la Ley de Propiedad Horizontal, en relación con la regla primera del artículo 17 del mismo cuerpo legal, exige la unanimidad de la Junta de vecinos para poder adoptar acuerdos que impliquen la modificación de elementos comunes, ya que constituyen una modificación del título constitutivo. A esto se debe añadir que, ni el título constitutivo, ni los Estatutos de la comunidad de propietarios, pueden ser contrarios a las normas de derecho imperativo. Así­ al menos lo han indicado sendas sentencias del Tribunal Supremo de 22 de Octubre de 2008, 15 de diciembre del mismo año y 17 de febrero de 2010.

No obstante, esta jurisprudencia es más comedida cuando hablamos de obras realizadas por los propietarios de los locales comerciales de las plantas bajas de los edificios, como así fundamenta, entre otras, la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 2010 y de la que extraemos el siguiente literal:

Aunque la jurisprudencia señala que los Estatutos de las comunidades de propietarios no pueden vulnerar normas imperativas, llegando a declarar la nulidad de aquellos Estatutos que permiten, ex ante, la realización de obras que afectan a elementos comunes, esta doctrina se atempera cuando esta autorización previa y afectación de elementos comunes se lleva a cabo por titulares de locales comerciales ubicados en edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal. En estos casos, las obras realizadas por el titular de locales comerciales que afecten a elementos comunes y que están autorizadas por el Título o los Estatutos no se consideran contrarias a derecho, siempre que no afecten a la seguridad o estabilidad del edificio ni perjudiquen el derecho de otro propietario”.

En resumen, las obras deben que afectan a elementos comunes deben ser aprobadas en las Juntas de vecinos y por unanimidad, es decir, que todos voten que sí­; sin embargo, la cosa cambia cuando hablamos de obras realizadas por los propietarios de los locales comerciales de las plantas bajas de los edificios, ya que en estos casos, se pueden flexibilizar las condiciones para poder llevar a cabo dichas obras.

© mundojuridico.info - Obras en elementos comunes autorizadas por los estatutos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Obras en elementos comunes autorizadas por los estatutos

  1. Rosa Mª Garcia Galvan en 15 de abril, 2018 de 18:30

    Vivo en una Urbanización de Chalets, hay 31 grandes con su garaje independiente y 68 mas pequeños con garaje común,la ley dice que los grandes tienen derecho a la copropiedad sobre los elementos, quiere decir eso que si por nuestros garajes pasan sus tuberias, cables electricos y de telefonía e Internet, tendrían que aportar algo para el mantenimiento de los garajes comuitarios?La limpieza y demás, lo mantenemos quien los usamos pero a la hora de hacer obras o pintar, no tienen que colaborar económicamente?
    Muchas Gracias

    • Inmaculada Castillo en 18 de abril, 2018 de 9:13

      Hola Rosa María,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.