Obras necesarias para la conservación del edificio

Las obras necesarias para la conservación del edificio impuestas por la Administración son obligatorias para las Comunidades de propietarios.

Obras necesarias para la conservación del edificioLa Ley de Propiedad Horizontal (LPH) tras la reforma acaecida mediante Ley 8/2013 (con entrada en vigor el 28 de JUNIO de 2013) ha establecido que las obras necesarias para la conservación del edificio y la de sus servicios e instalaciones comunes serán OBLIGATORIAS para la Comunidad de propietarios si son dispuestas por la Administración (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc.).

Por tanto, si una Administración Pública, comunica a la Comunidad de propietarios que debe realizar unas obras con la finalidad de conservación, seguridad, habitabilidad u ornato del edificio, es obligatorio que se ejecuten sin necesidad de que la Junta de propietarios las apruebe en una asamblea ni que se necesite ningún tipo de mayorías para su aprobación, ¡¡¡ LAS OBRAS HAN DE REALIZARSE OBLIGATORIAMENTE ¡¡¡, y hacer las derramas correspondientes entre todos los vecinos.

Si lo anterior parece claro, la reforma llevada a cabo por la Ley 8/2013 también ha introducido que cualquiera de los vecinos podrá solicitar que se lleven a cabo las obras necesarias para la conservación del edificio o su mantenimiento, siendo también obligatorio para la Comunidad llevarlas a cabo sin necesidad de aprobarlo en Junta de propietarios.

Esto último va a acarrear serios problemas de interpretación de QUÉ SE CONSIDERAN OBRAS NECESARIAS  para la conservación del edificio, pues para unos vecinos significará una cosa y para los demás otra diferente, por lo que nos tememos que acabarán siendo los Juzgados y Tribunales los que acoten este concepto, así como si se va a necesitar o no algún tipo de mayoría para su aprobación.

Nuestra opinión es que un propietario solicite que se ejecuten unas obras que él considera “obligatorias” no tiene sentido ni se podrá cumplir, pues la Comunidad no puede estar a la opinión o capricho de uno o dos comuneros. Aunque la LPH en su artículo 10 establezca que no hay que convocar Junta, consideramos que en este asunto de las obras, que son de cierta envergadura, es necesario conocer la opinión de la mayoría de los vecinos sobre la necesidad de las mismas, ya que de ello dependerá que tengan o no que pagar la derrama correspondiente según su coeficiente de participación en los elementos comunes. Habrá que sugerir que estos temas, delicados y de posibles enfrentamientos entre los comuneros, sean resueltos por mayorías y previo informes técnicos que en definitiva son más objetivos a la hora de decidir si se trata o no de obras necesarias para la conservación del edificio.

© mundojuridico.info - Obras necesarias para la conservación del edificio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.