Obras para la instalacion de una rampa en la Comunidad

Hablamos de las obras para la instalacion de una rampa en la Comunidad de propietarios. Preguntas frecuentes que pueden plantearse en este asunto.

Hoy vamos a intentar responder a una serie de preguntas que se nos vienen haciendo en materia de obras para la instalacion de una rampa en la Comunidad de propietarios.

Antes de nada, vamos a señalar los preceptos que la Ley de Propiedad Horizontal dedica a esta cuestión:

–  Artículo 10.1 b)  LPH:

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

  Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:

b) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido“.

–  Artículo 17.2  LPH:

Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes reglas:

2.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10.1 b), la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la MAYORÍA DE LOS PROPIETARIOS, que, a su vez, representen la MAYORÍA DE LAS CUOTAS DE PARTICIPACIÓN.  Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.”

 

Obras para la instalacion de una rampa en la Comunidad

¿ Son obligatorias las obras para la instalación de una rampa en la Comunidad ?

La respuesta es que Sí tienen caracter obligatorio para la Comunidad cuando la finalidad es suprimir barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de propietarios con discapacidad o propietarios que tengan más de 70 años.

La exigencia de estas obras a favor de los discapacitados y personas con más de 70 años, en principio, solo cabe si el importe de las mismas no supera las 12 mensualidades de gastos ordinarios, descontadas las subvenciones o las ayudas públicas.

Si la derrama supera la cuota de 12 meses (descontadas las posibles ayudas públicas), el resto tendrán que pagarlo de forma directa los propios solicitantes.

 

¿ Además de los propietarios pueden otras personas que vivan en el edificio pedir la instalacion de la rampa ?

Si en la vivienda o local del propietario viven, trabajan o prestan servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, el propietario podrá interesar de la comunidad que se realicen obras para la instalación de la rampa. La petición habrá de hacerla el propietario.

 

¿ Hay que celebrar Junta de propietarios para acordar dichas obras ?

Aunque la Ley no lo exige es importante que se adopte el acuerdo a través de la correspondiente Junta de propietarios, sobre todo a la hora de establecer las derramas, impugnaciones, etc.

 

¿ Es importante el precio de las obras para la instalación de una rampa en la Comunidad ?

Si es importante:

  • Si la obras no supera 12 mensualidades de gastos comunes, la Comunidad está obligada a pagar dichas obras.
  • Si el coste de las obras supera ese límite, caben 2 posibilidades:

a)  Que la diferencia la pague el peticionario de la rampa (art. 10.1 b ).

b)  Si la comunidad en la Junta donde se haya discutido el tema de las obras de la rampa, hubiese aprobado su instalación por mayoria del total de propietarios y cuotas de participación, el coste de las obras vinculará a todos los propietarios, hayan votado a favor o en contra.

 

¿ Los locales deben contribuir al pago de las obras para la instalación de una rampa en la Comunidad ?

La respuesta es SÍ que están obligados a dicha contribución, salvo que los estatutos o el título constitutivo expresamente declare exento de dicho gasto a los locales.

© mundojuridico.info - Obras para la instalacion de una rampa en la Comunidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 Responses to Obras para la instalacion de una rampa en la Comunidad

  1. Pilar en 6 de febrero, 2016 de 17:29

    Cuanto tiempo tiene la comunidad de vecinos para hacer la rampa de acceso para personas discapacitadas? En el caso de mis padres el presupuesto y todo se aprobó a primeros de diciembre y todavía no saben nada y le dan largas. Se puede denunciar?

  2. Jaime Sirvent Munne en 8 de octubre, 2016 de 23:46

    Tengo vecinos nuevos y tienen un familiar que va en silla de ruedas y piden a la comunidad poner una rampa.
    Mi pregunta es pueden obligarnos a pagar la rampa, cuando ellos han comprado un piso donde la entrada no está acondicionada para minusválidos y ahora quieren que la paguemos todos, también podían haber comprado una vivienda sin barreras arquitectónicas.

  3. Fe en 11 de abril, 2017 de 19:43

    Respecto al tema de las rampas, existe algunas carácterísticas definidas en cuando a inclinación, material, dimensiones y estética respecto al edificio que sean de obligado cumplimiento a la hora de proyectar y llevar a cabo la construcción de una rampa en una comunidad de propietarios?

    • CARLOS en 24 de noviembre, 2018 de 21:12

      En la comunidad Autónoma de Murcia,que angulo de inclinación para la rampa de acceso en una comunidad de propietarios, es el máximo permitido?

  4. Juan en 5 de septiembre, 2017 de 19:16

    Hemos instalado una rampa del portal a la calle,agradeceríamos que tipo de IVA debemos pagar

  5. José Medina Castro en 11 de mayo, 2018 de 20:57

    Se puede hacer una rampa fuera del edifico aunque este pegada a él. Motivo es que dicen que no hay sitio en el portal de salida

  6. mj en 29 de mayo, 2018 de 17:52

    Para adaptar la movilidad de personas discapacitadas en mi comunidad quieren instalar una plataforma elevadora con un precio muy elevado, existiendo salva escaleras mucho mas económicos…..no me niego a la eliminación de barreras arquitectónicas pero si a elegir un producto muy caro ¿Estoy en mi derecho?. Cual es el ancho de escalera minimo que marca la normativa?

    • Iñaki Montes en 1 de febrero, 2019 de 20:02

      En 2016 se aprueba poner una plataforma, para lo cual de se acuerda abonar todos los meses una cuota de 60 euros por vecino. En el 2017 cuando esta recaudado el dinero para la instalación varios vecinos solicitan bajar el zaguán a cota cero, con el sobrecoste que eso supone (pasamos de 12.000 euros a unos 50.000 E. Si hay mayoría debemos acatarla, ¿ no vale de nada lo acordado en 2016 por unanimidad de los asistentes?
      Gracias anticipadas por su contestación.-

  7. teresa medrano en 31 de mayo, 2018 de 16:18

    buenas tardes. mi consulta es la siguiente: mi vivienda esta dividida en dos escaleras una para las viviendas y otra para los locales de oficinas, en la entrada y hasta la mitad del zaguan las viviendas tienen acceso al ascensor en llano. A la mitad siempre desde la entrada, comienzan unas escaleras que dan acceso al ascensor de los locales-oficinas . este bloque que tenemos acceso por el mismo portar,y que se conforma con una terraza indicidual a la de las viviendas, con lo que ellos soportan los gastos de mantenimiento. temos una misma cuenta y un mismo administrador, formada por una misma comunidad pero con todos los detallaes como coeficientes repartidos segun escritura de division horizontal. Una oficina solicita la instalacion de una rampa por apertura nueva, ya que el resto de oficinas no lo ha pedido.¿ Que obligacion tienen las viviendas en participar en los gastos ? ¿y quien o quienes tienen derecho a solicitar la instalacion de una rampa?

  8. Rocío Ríos Muñoz en 19 de julio, 2018 de 9:11

    Buenos días,
    Mi padre de 77 años y con problemas de movilidad ha comprado una vivienda en un bloque con tres escalones en el portal y hemos hablado tanto con la administradora de finca y el presidente para que pongan una rampa y una barandilla. Al presidente no le hizo gracia ya que en el bloque de 8 viviendas y 3 locales, todos los propietarios son hermanos (3) que heredaron estas viviendas pero ninguno vive allí y solo rediden hay inquilinos, y ahora mi padre, por lo que no se ven que estén por la labor de colaborar. Así que nos centramos en reclamarlo a la administradora de finca, una señora con la que desde que compramos el piso no hemos conseguido contactar nunca a excepción de una vez en la que me llamó y le expuse todo el problema de la rampa y me dijo que buscaría presupuestos para hacerla… Pero ha pasado casi dos meses y le escribo email y no responde, la llamo y nada… Y ya no sé a quién acudir… Ayer llamé a la administración de finca y le dije al chico que siempre coge el teléfono, pero que no me la pasa, que tomaría medidas legales, ni por esas ella se ha dignado a llamarme. ¿Que puedo hacer? ¿ A quién me puedo dirigir para denunciar esta situación? Gracias

    • Inmaculada Castillo en 19 de julio, 2018 de 10:04

      Hola Rocio,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  9. Sara en 12 de noviembre, 2018 de 18:53

    Buenas tardes, en una comunidad de varios portales, se va a poner rampa de acceso en uno de ellos, ¿podrían indicarme en este caso quien ha de pagar los gastos de instalación: los 4 portales o el portal donde se va a instalar?
    Gracias

  10. Sara en 12 de noviembre, 2018 de 18:56

    Buenas tardes, en una comunidad de 4 portales se va a instalar una rampa en uno de ellos, quien debe hacerse cargo de los gastos de instalación los 4 portales o aquel en el que se va a instalar la rampa?
    Gracias

  11. MARIA JOSE FERNANDEZ-MERAS MARTINEZ en 13 de noviembre, 2018 de 13:35

    Soy la propietaria de una lonja en una comunidad, quieren hacer una rampa en el portal para accesibilidad, pero necesitan para el desarrollo de la misma, un pedazo de la altura de mi lonja. ¿Estamos obligados a darla?

  12. Carlos en 17 de enero, 2019 de 20:51

    En mi comunidad de vecinos se ha construido una rampa para “facilitar” la accesibilidad. El problema es que el presidente no ha seguido la normativa y la rampa tiene un 40% de desnivel, por lo que es imposible bajar o subir y ademas ocupa más de la mitad del ancho del portal quedando sólo unos 60 cm para pasar. Vamos, una chapuza en toda regla. Algunos hemos pedido que se elimine por su inutilidad y peligrosidad y se vuelva al estado original, pero hay quienes no quieren volver a pagar nuevas obras ¿que puedo hacer?

  13. Mª DEL CARMEN MORALES RODRIGUEZ en 18 de marzo, 2019 de 15:38

    Buenas tardes ,mi pregunta es la siguiente mi hija tiene una discapacidad del 75% por lo que hemos solicitado una rampa,los gastos comunes de toda la comunidad son 140.000, el coste según el administrador son 2600€ y quiere que paguemos nosotros 1700 , ya que dice que anualmente pagamos nosotros 810 € en comunidad, eso es asi, o estamos exentos porque es menos que el gasto común anual de la urbanización de 140.000€

  14. Ángel en 3 de abril, 2019 de 16:01

    Buenas tardes! Nosotros hemos hecho una reforma en el portal.Decidimos poner una rampa voluntariamente para facilitar el acceso a todos los vecinos, personas mayores, jóvenes con carritos de niños y para el acceso a cubos de la basura.
    Pues en la licencia de obra q presentamos nos contestaron diciendo que no cumplía la rampa con la normativa.
    Pues una vez estuvimos informados de esto; contratamos un arquitecto con un nuevo proyecto sobre la rampa.
    Argumentanda q la rampa es para uso de los cubos de la basura.
    La contestación ha sido contundente:
    Demolición de la rampa y poner mecanismos mecánicos para personas con movilidad reducida.
    En toda la comunidad de vecinos no hay nadie q se haya quejado de dicha rampa, en el día a día y usos varios todo el mundo es conteno con la rampa actual.
    Nos parece que el técnico del ayuntamiento no se ajusta a la realidad.
    En nuestro caso nadie a solicitado nada y toda la comunidad estamos bien co lo que hay actualmente.
    Que hacemos?
    Muchas gracias.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.