La orden de protección en víctimas de violencia de género

La orden de protección en víctimas de violencia de género

La orden de protección en víctimas de violencia de género es un  instrumento legal diseñado para proteger a las víctimas de la violencia de género frente a todo tipo de agresiones,  concentrando en una única e inmediata resolución judicial (un auto) la adopción de medidas de protección y seguridad de naturaleza penal y civil.

Al mismo tiempo activa los mecanismos de asistencia y protección social establecidos a favor de las víctimas por el Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.

No siempre es necesario presentar una denuncia para obtener del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer una orden de protección, aunque sí es lo más aconsejable.

Por violencia de género, diversas son las personas que pueden hacer llegar al Juzgado que se está cometiendo un hecho delictivo como los servicios médicos con el parte de lesiones, atestado policial aunque la víctima no realice denuncia, o personas vecinas que conociesen los hechos, a los efectos de proceder a poner una orden de protección.

Por ello, la orden de protección puede ser solicitada no sólo por la víctima de violencia de género, sino por otras personas allegadas a la misma, por el Ministerio Fiscal o incluso ser dictada por el Juzgado de oficio.

Así, debemos de saber que la orden de protección se  puede solicitar por:

  1. La víctima de actos de violencia física o psicológica por parte de quien sea o haya sido su cónyuge o de quien esté o haya estado ligado a ella por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.
  2. Los descendientes de la víctima, sus ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, los menores o incapaces que convivan con la víctima o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho.
  3. El Ministerio Fiscal.
  4. El órgano judicial puede acordarla de oficio.
  5. Las entidades u organismos asistenciales, públicos o privados que tuviesen conocimiento de la existencia de alguno de los delitos o faltas de violencia de género, deberán ponerlos inmediatamente en conocimiento del Juez/a de Violencia sobre la Mujer o, en su caso, del Juez/a de Instrucción en funciones de guardia, o del Ministerio Fiscal con el fin de que el Juez/a pueda incoar o el Ministerio Fiscal pueda instar el procedimiento para la adopción de la orden de protección.

Comentarios

  1. Nuria

    Hola buenas tardes soy víctima de violencia pero no solo hacia mi sino hacia su hijo también….. y necesito un abogado pues me quiere echar de la casa que es de la Xunta le pertenece a la madre cosa que no vive en el y después se lleva al nene en pandemia de semana,habiendo colegio y a las 12:30 fuera de hora de toque borracho y drogado,no es la primera ni la segunda ni la última me imagino quiero acabar con esto pues yo y su hermano tenemos minusvalía y para su propio hijo esa enseñanza ya desde pequeño no le viene bien, con insultos otra vez me rompió la vitro con un puño, etc…..

  2. Luna

    Quisiera denunciar un caso de amenaza. Se trata de un chico con quien estuve hace tiempo, quien me amenaza con publicar fotos y videos míos.

  3. Maria de los ángeles

    No di será violencia cuando tengo 2 hija en común con mi pareja donde vivo .la esta poniendo en mi contra y dice que me la va a quitar si me separó de el y necesito que al quin me oriente.por favor

  4. Marisa

    se puede solicitar por victima de violencia de genero justicia grtauita en una demanda de deshaucio que me han puesto de un local comercial que tengo alquilado?

  5. Isabel González Cadiñanos

    Soy víctima de violencia de genero, con sentencia firme condenatoria a mi ex, mi pregunta:¿ puedo solicitar la justicia gratuita para interponer una demanda a mi ex, por delitos societarios?. El es el administrador único de la S.L., que teníamos hace veinticinco años y en los últimos años, mi porcentaje en la misma, se ha visto notablemente reducido .
    Quedo a la espera de su respuesta.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Isabel,

      Mi recomendación es que te pongas en contacto con el Colegio de Abogados de Granada a los efectos que te indiquen si cabe esta solicitud, respecto a la cual yo entiendo que si.

      Debes de dirigirte a la sede del Colegio en Plaza Nueva, en Calle Cárcel Alta.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  6. Alma Delia fuentes Chávez

    Hola estoy divorciandome desde 2015 la primera abogada noe ayudado en nada solicito un abogado de oficio este me dice que como la sentencia no es firme no puede ayudarme porque yo solicito una modificación de régimen. De visitas y punto de encuentro familiar me asignaron está abogada he roto todo lazo con ella por un tema muy delicado deseo solicitar otro abogado para lo mismo y me han dicho en el colegio de abogados que no tengo derecho sabiendo que soy víctima de Violencia de género y que no tengo recursos soy extranjera y me quedo anonadada por el trato recibido por parte del colejio de abogados necesito una respuesta o de plano voy y levanto una queja con el defensor del pueblo o los mismos derechos humanos

  7. Cristina

    Hola,soy víctima de violencia de género,necesito un abogado que me pueda llevar el caso.Me quito mi vivienda donde yo puse todo el dinero y aun más dinero por engañarme y amenazarme,necesito hablar con un abogado urgente,ahora no tengo ni casa ni dinero ni nada.Por favor necesito que me ayudes.gracias

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados