Pago de los gastos de Comunidad por los copropietarios

El pago de los gastos de Comunidad por los copropietarios de un piso o local es solidario, por lo que puede reclamarse a cualquiera de ellos la totalidad.

Sobre el tema del pago de los gastos de Comunidad por los copropietarios hemos de decir que una de las dudas que suelen plantearse las Comunidades de propietarios a la hora de reclamar las cuotas debidas cuando el inmueble pertenece en proindiviso a varias personas, es si deben dirigir la acción de reclamación contra todos ellos en proporción a su participación, o bien pueden ejercer la acción contra cualquiera de los copropietarios.  Es decir, si el pago de las cuotas de la Comunidad tiene la consideración de una responsabilidad solidaria o no.

La respuesta a esta pregunta es que estamos frente a una deuda SOLIDARIA. La reclamación de cuotas por parte de la Comunidad de Propietarios es una obligación personal que compete a los propietarios de la vivienda o del local, quienes tienen la obligación de contribuir a los gastos generales, naciendo dicha obligación con la compra del piso o local (tambien por su adquisición mediante herencia), siendo inherente a sus propietarios y conociendo esta obligación todos ellos. Tratándose de una obligación solidaria de pago de las cuotas comunitarias por parte de los que son cotitulares de la vivienda o local, es por lo que deben responder solidariamente frente a la Comunidad, de acuerdo con lo que dispone el artículo 9 y concordantes de la Ley de Propiedad Horizontal.Pago de los gastos de Comunidad por los copropietarios

EJEMPLO:

La Comunidad no va a entrar en los acuerdos o pactos que entre los copropietarios tengan fijado sobre la participación que cada uno tiene que abonar. Si no se paga el importe que le corresponde al piso o local, la Comunidad ejercitará las acciones legales contra todos los copropietarios o contra solo uno de ellos, aunque ese uno haya pagado su porcentaje.

El pago de los gastos de Comunidad por los copropietarios según la Jurisprudencia:

Sobre esta cuestión se han pronunciado los Tribunales, entre las que destacamos a modo de jemplo, las siguientes sentencias:

– La AP Alicante (Sección 9ª) sentencia de 23 noviembre 2012: «Esta Sección Novena , acepta la tesis de la solidaridad obligacional, al menos en el sentido de impropia, que puede considerarse respaldada tanto por la Ley como por la Jurisprudencia en este tipo de situaciones, y así lo denota el art. 15.1 de la L.P.H . al señalar que si algún piso o local perteneciese pro indiviso a diferentes propietarios éstos nombrarán un representante para asistir y votar en las juntas e, igualmente, el art. 21.1 que expresa que las obligaciones a que se refería el 9 e) y f) se cumplirían por el que tuviera la titularidad de piso o local, en el tiempo y forma determinados por la Junta, y el art. 21.4 que acepta también la solidaridad entre el actual y el anterior propietario, de lo que se desprende que la obligación de contribuir con arreglo a la cuota de participación a los gastos generales es solidaria en el supuesto de que la propiedad de los pisos o locales corresponda a varias personas, independientemente de quién disponga del uso y disfrute del piso o local, pudiendo la Comunidad dirigirse exigiendo el pago íntegro contra todos, algunos o uno solo de los copropietarios«.

– La AP Madrid (Sección 25ª) de 6 febrero 2013: » Desde esta perspectiva debe recordarse -como ya tiene declarado esta Sección, entre otras, en sentencias de 15 de marzo de 2011 y 21 de diciembre de 2010 – que en los supuestos de copropiedad del elemento privativo en cuestión, la obligación de pago de las cuotas de la propiedad horizontal a que el mismo pertenece corresponde, con carácter solidario, a cada uno de los copropietarios; pues la solidaridad entre comuneros, que se deriva de la obligación de cada propietario de contribuir a los gastos generales con arreglo a la cuota de participación fijada en el título constitutivo de la Propiedad Horizontal, impide que dicha cuota se divida cuando sean varios los propietarios, y, además, al ser gastos de conservación del bien compartido, tiene el carácter de indivisible y solidaria frente a terceros, como es la comunidad. Y ello, evidentemente, sin perjuicio de las reclamaciones a que pudiere haber lugar, entre los copropietarios del elemento privativo, por virtud de las relaciones internas entre los mismos.»

¿Cuando un matrimonio es propietario del piso en gananciales  tienen que ser demandados ambos cónyuges o uno solo?

Sobre el tema de la reclamación de los gastos de Comunidad cuando el piso (o local) pertenece a la sociedad de gananciales del matrimonio, la Jurisprudencia considera que no es necesario demandar a ambos cónyuges; basta que la demanda se dirija contra uno solo de ellos, puesto que la obligación de pago es solidaria entre los copropietarios.

La Sentencia de la AP Rioja de 14 de marzo de 2002, dice: » No es preciso traer a pleito a ambos cónyuges cuando se trate de un ejercicio de acciones personales, como la presente en la que se reclama a los demandados el importe de la instalación del ascensor, en la cuota o proporción que les correspondía, obligación ésta de caracter personal derivada de sus relaciones con la Comunidad de propietarios de la que forman parte.»

CONCLUSIÓN:

El pago de los gastos de Comunidad por los copropietarios de un piso o local perteneciente a la misma tiene la consideración de deuda solidaria, pudiendo reclamarse a cualquiera de los copropietarios el importe completo.

© mundojuridico.info - Pago de los gastos de Comunidad por los copropietarios

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.