Pareja de hecho en Asturias.

10 de noviembre, 2014
1 comentario

Todo lo que se debe de saber para inscribirse como pareja de hecho en Asturias.

Se considera pareja estable o pareja de hecho en Asturias la unión libre y pública, en una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su sexo, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas, sin vínculo de parentesco según lo establecido en dicha legislación.

La normativa reguladora de la pareja estable o pareja de hecho en Asturias es Ley del Principado de Asturias 4/2002, de 23 de mayo, de Parejas Estables y el Decreto 71/1994, de 29 de septiembre , por el que se crea el Registro de Uniones de Hecho.

¿Cuándo existe una pareja de hecho en Asturias?

En lo referente a la constitución y a los requisitos, han de abordarse varias cuestiones. Para empezar, las disposiciones de la ley se aplicarán sólo a las parejas estables cuyos miembros estén empadronados en cualquiera de los concejos de Asturias. También se requiere tener la mayoría de edad (o estar emancipado como ya hemos reseñado antes), y tener la condición de residente en el Principado de Asturias.

Por otro lado, y en orden a la constitución, se entenderá que la unión es estable cuando los miembros de la pareja hayan convivido maritalmente, como mínimo un período ininterrumpido de un año, salvo que tuvieran descendencia común (en cuyo caso bastará la mera convivencia), o salvo que hayan expresado su voluntad de constituir una pareja estable en documento público, o se hayan inscrito en el Registro de Uniones de Hecho del Principado de Asturias.

La existencia de pareja estable o el transcurso del año de convivencia podrán acreditarse a través de cualquier medio de prueba admitido en derecho.

¿Qué situaciones están excluidas?

En lo referente a los supuestos de exclusión, en base a los que no podrá considerarse que haya pareja de hecho, son los siguientes:

  • Los menores de edad no emancipados.
  • Los que estén ligados con vínculo matrimonial.
  • Los unidos por vínculo de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o colateral hasta el segundo grado.
  • Los que formen pareja estable con otra persona.

Derechos y efectos del reconocimiento como pareja de hecho en Asturias

En orden a los derechos y efectos que proporcionan la condición de pareja de hecho, nos encontramos con algunos de diversas materias en Pareja de hecho en Asturias.las que se van a equiparar al matrimonio. Para empezar, en todo lo relativo a permisos, licencias, provisión de puestos de trabajo, ayudas de acción social y demás condiciones de trabajo en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias, y en lo referente a los empleados públicos de la misma, se entenderá equiparada la pareja estable al matrimonio, y por extensión el conviviente al cónyuge.

Por otra parte, los miembros de una pareja de hecho en Asturias podrán acoger a menores de forma conjunta, siempre que la modalidad del acogimiento familiar sea simple o permanente, de acuerdo con la legislación aplicable.

En todo lo referente a prestaciones y servicios dependientes de la Administración del Principado de Asturias, dirigidos a la protección familiar y de apoyo a la unidad convivencial, o que presupongan demandas de la unión familiar, las parejas estables se entenderán equiparadas al matrimonio.

En la adjudicación de viviendas propiedad de la Administración del Principado de Asturias, se entenderá equiparada la pareja estable al matrimonio.

Documentación y lugar de presentación.-

Cada provincia, cuenta con una oficina dedicada la inscripción y tramitaciones de parejas de hecho, aunque también se puede presentar ante su Ayuntamiento.

Documentación.-

1. Solicitud en modelo normalizado,

2. Certificado que acredite el Estado Civil,

– Españoles: Certificado de nacimiento y, Fe de vida y estado, se tramita en el Registro Civil del domicilio.

Divorciados, certificado literal de matrimonio con inscripción de divorcio,
• Viudos, certificado literal de matrimonio y certificado de defunción del anterior cónyuge.

– Extranjeros: Certificado de nacimiento, y en su caso, de soltería o de no constancia de matrimonio

• Divorciados, certificado literal de matrimonio con inscripción de divorcio,
• Viudos, certificado literal de matrimonio y certificado de defunción del anterior cónyuge.

Todas las certificaciones deberán estar expedidas por el Registro civil u órgano competente equivalente en la acreditación del estado civil, del país correspondiente a la nacionalidad de procedencia. Las certificaciones también podrán ser expedidas por la Embajada o Consulado del país correspondiente a la nacionalidad de procedencia en España, siempre y cuando dicha Embajada o Consulado preste funciones de Registro Civi. Dichas certificaciones deberán presentarse debidamente legalizadas y traducidas por traductor jurado

3. Declaración responsable, que acredite que no existe ningún impedimento para la inscripción, y de no tener una relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o línea colateral en segundo grado.

4. Acreditación de la emancipación (sólo en caso necesario).

5. Certificado de empadronamiento

6. Documento Nacional de Identidad o Documento acreditativo de la identidad de la persona extranjera residente en el territorio español.

Régimen de convivencia

En lo que al régimen de convivencia incumbe, los miembros de la pareja estable podrán regular válidamente las relaciones personales y patrimoniales derivadas de la convivencia, mediante documento público o privado, con indicación de sus respectivos derechos y deberes.

En dicho documento, podrán incluir las compensaciones económicas que convengan para el caso de disolución de la pareja, y siempre con observancia de la legalidad aplicable.

Algo que hay que destacar, hace referencia a la temporalidad o a las condiciones. Es decir, no podrá pactarse la constitución de una pareja estable con carácter temporal, ni someterse a condición.

En todo caso, los pactos a los que podrán llegar los miembros de la pareja estable, y que acabamos de citar, nunca podrán perjudicar a terceros.

Causas de extinción de las parejas de hecho en Asturias

Se considerará disuelta la pareja estable, en los siguientes casos:

  • Por la muerte o declaración de fallecimiento de uno de sus integrantes.
  • Por matrimonio de uno de sus miembros.
  • Por mutuo acuerdo.
  • Por voluntad unilateral de uno de los miembros de la pareja, notificada fehacientemente al otro.
  • Por cese efectivo de la convivencia por un período superior a un año.
  • En los supuestos acordados por sus miembros en escritura pública.

Hay que comentar varias cuestiones. Para empezar, los miembros de la pareja están obligados, aunque sea separadamente, a dejar sin efecto, en su caso, el documento público que hubieren otorgado, o a cancelar la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho que hubieran promovido.

La disolución de la pareja estable podrá acreditarse a través de cualquier medio de prueba admitido en derecho.

A efectos de la normativa aplicable, no se reconocerá la existencia de otra pareja estable, mientras no se hubiera producido la disolución de la anterior mediante alguno de los supuestos ya mencionados.

La disolución de la pareja estable implica la revocación de los poderes que cualquiera de los miembros haya otorgado a favor del otro.

En caso de disolución de la pareja de hecho en Asturias, en vida de ambos miembros, la guarda y custodia de los menores y el régimen de visitas, comunicación y estancia, se determinarán en aplicación de la legislación civil vigente en materia de relaciones paterno-filiales.

Por último, y como ya hemos aludido en la regulación de la convivencia, los miembros de la pareja de hecho podrán regular válidamente las relaciones personales y patrimoniales derivadas de la convivencia, mediante documento público o privado. En dicho documento, podrán incluir las compensaciones económicas que convengan para el caso de disolución de la pareja, y siempre con observancia de la legalidad aplicable.

Para finalizar te dejamos este enlace a otros artículos sobre parejas de hecho. Artículos Parejas de hecho.

© mundojuridico.info - Pareja de hecho en Asturias.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Pareja de hecho en Asturias.

  1. Mariela García en 9 de agosto, 2020 de 16:52

    Hola yo llevo de relación con mi pareja 10 años pero conviviendo 8 meses mi pareja es español yo de peru Apenas llege me llevo Al Ayuntamiento a empadronarme …dígame quiero saber ya soy pareja de echo ??

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.