Parejas de hecho en Extremadura

Requisitos y trámites para inscripción de la parejas de hecho en Extremadura.

Se entiende por parejas de hecho en Extremadura, la unión estable, libre, pública y notoria, en una relación de afectividad análoga a la conyugal (con independencia de su sexo), de dos personas mayores de edad o menores emancipadas, siempre que voluntariamente decidan someterse a la Ley de Parejas de Hecho de la comunidad autónoma de Extremadura.

Se entenderá que la unión es estable cuando los miembros de la pareja hayan convivido, como mínimo, un período ininterrumpido de un año, salvo que tuvieran descendencia común, en cuyo caso bastará la mera convivencia, o salvo que hayan expresado su voluntad de constituir una pareja estable en documento público.

Sobre la normativa aplicable en lo que a las parejas de hecho en Extremadura se refiere, se compone de las siguientes normas:

¿Cuándo hay pareja de hecho en Extremadura?

En lo referente a la constitución de las parejas de hecho en Extremadura, podrá tener lugar mediante la inscripción de la misma en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tendrá carácter constitutivo.

En lo que se refiere a los requisitos aplicables a las parejas de hecho en Extremadura, tenemos los siguientes:

  1. Ser mayor de edad o menor emancipado.
  2. Estado civil: soltero/a, viudo/a, divorciado/a o separado/a judicialmente.
  3. No tener relación de parentesco en línea recta o por consanguinidad o adopción en tercer grado.
  4. No figurar inscrito como miembro de otra pareja de hecho.
  5. No estar ligado por vínculo matrimonial.
  6. Convivir en pareja de forma libre, pública y notoria, durante un periodo de tiempo ininterrumpido de un año, o tener descendencia común, o haber expresado la voluntad de constituir una pareja estable en documento público.
  7. Al menos uno de los miembros de la pareja debe hallarse empadronado y tener su residencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

¿Qué situaciones están excluidas?

En cuanto a los casos en los que no se podrá constituir una pareja de hecho en Extremadura, serán todos aquellos que no se han citado anteriormente.

Derechos y efectos del reconocimiento

Para empezar, en todo lo que legalmente afecte al régimen del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, deberá entenderse equiparada la pareja de hecho al matrimonio, y el conviviente al cónyuge, de tal manera que los convivientes mantendrán los mismos beneficios reconocidos a las parejas que hayan contraído matrimonio.

Pero hay más materias donde se equiparan las parejas de hecho y el matrimonio, pues se entenderáParejas de hecho en Extremadura equiparada también en toda la normativa de servicios y prestaciones sociales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, los derechos y obligaciones establecidos en la normativa extremeña de derecho público, serán de aplicación a los miembros de la pareja de hecho, en especial en materia presupuestaria, de subvenciones y de tributos propios.

Por último, los miembros de una pareja de hecho serán considerados como cónyuges a los efectos previstos en la legislación fiscal autonómica, a los efectos de computar rendimientos y de aplicar deducciones o exenciones.

Documentación y lugar de presentación

El lugar de presentación de solicitudes será el Registro de Parejas de Hecho de Extremadura.

La documentación que ha de presentarte para la inscripción en dicho registro, en donde deberá pedirse cita previa por teléfono, son los siguientes:

– Solicitud debidamente firmada y cumplimentada

– Fotocopia compulsada del DNI de los solicitantes (En caso en el que  no autoricen su comprobación de oficio).

– Certificado de Estado Civil.

– Certificado de padrón municipal que acredite que al menos uno de los solicitantes tiene la condición de residente en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura (esto en el caso de que los solicitantes no autoricen su comprobación de oficio).

– Declaración Jurada de no tener entre si relación de parentesco en línea recta o colateral hasta el tercer grado, por consanguinidad o adopción.

– Declaración de no estar incapacitados a efectos de prestar válidamente sus consentimientos a la unión de hecho.

– Acreditación de la emancipación en caso de ser necesaria.

– Declaración de no formar pareja de hecho con otra persona.

– Acreditación de la convivencia por periodo ininterrumpido de un año, en caso de tener descendencia común, fotocopia compulsada del libro de familia o, si los convivientes hubieran expresado su voluntad de constituir una pareja estable en documento público, con fotocopia compulsado del mismo.

Régimen de convivencia

Los miembros de las parejas de hecho en Extremadura podrán establecer válidamente en escritura pública los pactos que consideren convenientes para regir sus relaciones económicas durante la convivencia y para liquidarlas tras su cese.

Eso sí, en defecto de pacto se presumirá, salvo prueba en contrario, que los miembros de la pareja de hecho van a contribuir al sostenimiento de las cargas de ésta en proporción a sus recursos económicos.

Es importante resaltar que en todo caso, estos pactos que pueden establecer los miembros de las parejas de hecho, sólo surtirán efectos entre las partes que lo firmen (es decir, los miembros de dicha pareja) y nunca podrán perjudicar a terceros. Los pactos también podrán inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura, siempre que en ellos concurran los requisitos de validez.

Causas de extinción de la pareja de hecho

Las causas por las que se van a extinguir las parejas de hecho en Extremadura son las siguientes:

– Por la muerte o declaración de fallecimiento de uno de sus miembros.

– Por matrimonio de uno de sus miembros.

– Por mutuo acuerdo.

– Por voluntad unilateral de uno de los miembros de la pareja, que deberá ser notificada fehacientemente al otro.

– Por cese efectivo de la convivencia por un período superior a un año.

© mundojuridico.info - Parejas de hecho en Extremadura

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to Parejas de hecho en Extremadura

  1. Ruben en 11 de julio, 2016 de 11:15

    Hola estoy interesado en formar pareja de hecho en Extremadura pero al ser estudiantes y estar fuera nuestro contrato de alquiler nos dicen que no es válido que tiene que ser un contrato de alquiler del mismo sitio en el que estoy empadronado. Mi pregunta es si constituyéndonos como pareja estable en documento público podemos evitar los trámites del contrato de alquiler y en ese caso que pasos tenemos que seguir para hacerlo.
    Gracias y un saludo

  2. Fabian Vargas en 4 de abril, 2017 de 2:40

    Buenas tardes estoy empadronado en Badajoz,mi novia tiene visa de turista y se encuentra en España hace un mes,es posible hacernos pareja de hecho con su pasaporte?que requisitos necesitamos para acreditar la convivencia ante notario ?

    • Ana en 19 de agosto, 2017 de 15:33

      Hola Fabián, me interesa mucho saber si encontraste alguna respuesta a tu situación porque yo estoy en una similar y querría saber cómo lo solucionaste si puede ser..
      Gracias de antemano.

  3. maria isabel frejo jarones en 19 de abril, 2018 de 10:17

    Hola,estoy interesado en ser pareja de hecho,tengo dos hijas que no son de mi actual pareja y están estudiando en la universidad con beca,mi pareja le va bastante bien la vida y mi pregunta es,al hacerme pareja de hecho hay posibilidades de que mis hijas pierdan sus becas?

  4. Carmen en 30 de julio, 2018 de 3:39

    Hola mellamo carmen arenas vargas y ace muchu k mande papeles para rejistrarme como pareja de echo con aldelkarin tahiri de talayuela caceres ino eresivido contestacion me gusyaria saber si ya somo pareja de echo ho cejimos son cerlo gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.