PATRIA POTESTAD

 

¿ Qué se entiende por patria potestad?

Mientras los hijos son menores de edad los padres tienen una serie de deberes hacia ellos, para su protección y formación, y para cumplirlos y decidir según la conveniencia de cada momento, necesitan amplias facultades sobre la persona y bienes de sus hijos, llamándose patria potestad al conjunto de éstas, o poder global que la ley otorga a los padres sobre los hijos. Será por tanto, el conjunto de derechos que la Ley concede a los padres sobre las personas y bienes de los descendientes.

patriapotestad

La patria potestad  termina  cuando  el hijo alcanza  la mayoría de edad. Pero puede acabar antes si se procede a la emancipación por el menor.  También se puede extender la patria potestad  sobre los hijos mayores, si se les declara incapaces.

La patria potestad confiere a los padres la representación legal del hijo y encierra un doble contenido: personal y patrimonial. Como deberes inherentes a la patria potestad se encuentran,  velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos, procurarles una formación integral así como representarlos y administrar sus bienes.

En los supuestos de separación o divorcio, la patria potestad de los progenitores sigue siendo compartida en cuanto a su titularidad pero puede, y es lo más frecuente, que sea el cónyuge con el que conviven los hijos, el que asume la función de custodia, el que ejerza de forma efectiva la patria potestad, pero para ciertos actos se precisa ejercicio conjunto de la patria potestad por ambos cónyuges, como por ejemplo:  la emancipación, asumir gastos extraordinarios no cubiertos por la pensión de alimentos,  las decisiones importantes para la formación del menor, etcétera.

¿Cuándo se extingue la patria potestad?

La patria potestad se extingue cuando se produce alguno de los siguientes supuestos:

  1. Por la muerte o la declaración de fallecimiento de los padres o del hijo.
  2. Por la emancipación.
  3. Por la adopción del hijo.
  4. Por sentencia judicial.

 

¿Qué obligaciones tienen los hijos respecto de sus padres?

Dentro del ejercicio de la patria potestad hay que tener en cuenta las obligaciones de los hijos con respecto a sus padres:

1º.- Deber de obediencia. Los hijos están obligados a obedecer a los padres mientras permanezcan bajo su patria potestad. Este deber conlleva la necesidad de que el hijo esté obligado a cumplir las órdenes lícitas que le den los padres en el ejercicio de sus facultades. El incumplimiento de este deber puede provocar la corrección por parte de los padres y en los casos más graves llegar incluso a la desheredación.

2º.- Deber de respeto. Los hijos están obligados a respetar a sus padres siempre. Este respeto debe darse incluso cuando haya concluido la patria potestad. No obstante, este respeto no debe ser igual a una sumisión incondicional que pueda llegar a anular la personalidad de los hijos. La falta de respeto grave puede ser causa de desheredación.

3º.- Deber de contribuir al levantamiento de las cargas de la familia. Los hijos están obligados a contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

¿Se puede privar a los padres de la patria potestad?

Para que pueda tener lugar la privación de la patria potestad se requiere una causa suficientemente grave como para adoptar esta decisión en sentencia,  previa la tramitación del correspondiente juicio.

Las causas posibles de privación o suspensión de la patria potestad son:  drogodependencia , alcoholismo, perturbaciones mentales, malos tratos, ausencia de relación con los hijos, incumplimiento del deber de alimentarlos, condena penal, etcétera.

La privación de la patria potestad, total o parcial,  no constituye una sanción perpetua, sino condicionada a la persistencia de la causa que la motivó ; es decir, la privación de la patria potestad, nunca es una medida absoluta y definitiva, ya que en cualquier momento cabe la posibilidad de revisar la situación de hecho y acordar la recuperación de la patria potestad.

Si quieres seguir leyendo sobre esto, te dejamos esta entrada relacionada: Ejercicio exclusivo de la patria potestad, por suspensión al otro progenitor.

¿los padres responden de las acciones de sus hijos?

Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda, y los tutores lo serán de los perjuicios causados por los menores o incapacitados que estén bajo su autoridad y habitan en su compañía.

patria potestad

La justificación de dicha responsabilidad viene dada del deber de vigilancia que a los padres incumbe sobre los hijos.

No obstante lo anterior, la responsabilidad de los padres  o guardadores cesará si prueban suficientemente que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño ocasionado.

Cuando la responsabilidad dimana de un acto delictivo por parte de los hijos, la normativa actual se dirige a los padres como responsables directos del proceder de estos a fin de que se haga recaer sobre su patrimonio personal la obligación de indemnizar civilmente a los perjudicados por el evento dañoso.

El plazo de prescripción de las acciones de responsabilidad civil por daños derivados de hechos delictivos de menores, y señala que el plazo será de 15 años.

¿Qué es la patria potestad prorrogada?

La patria potestad sobre los hijos que hubieran sido incapacitados quedará prorrogada, por ministerio de la ley, al llegar aquéllos a la mayor edad. Si el hijo mayor de edad soltero que viviere en compañía de sus padres o de cualquiera de ellos fuere incapacitado, se rehabilitará la patria potestad.

La patria potestad prorrogada terminará:

  1. Por la muerte o declaración de fallecimiento de ambos padres o del hijo.
  2. Por la adopción del hijo.
  3. Por haberse declarado la cesación de la incapacidad.
  4. Por haber contraído matrimonio el incapacitado.

Si al cesar la patria potestad prorrogada subsistiere el estado de incapacitación, se constituirá la tutela o curatela.

Es muy conveniente el asesoramiento de un abogado especialista en cualquier asunto relacionado con esta materia, pues podrá contar con el consejo y la  información de un profesional  para resolver de la mejor manera su problema.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

168 Responses to PATRIA POTESTAD

  1. angélica en 27 de febrero, 2014 de 18:35

    Soy madre de dos menores. Quisiera saber si se puede suspender o privar a su padre de la patria potestad ya que desde que hemos firmado el convenio regulador no ha cumplido ni con el régimen de visitas, ni con la pensión por alimentos,y la última vez que vio a sus hijas de hace 3 años. Ahora en este momento desconocemos su paradero. Agradezco su pronta respuesta.

    • Inmaculada Castillo en 1 de marzo, 2014 de 11:49

      Hola Angélica:
      1.- Hace escasas semanas escribí un artículo sobre esa misma pregunta, que creo te puede interesar, ya que posiblemente encuentres la respuesta a tus dudas. Te dejo el enlace: https://www.mundojuridico.info/ejercicio-exclusivo-de-la-patria-potestad/.
      Si necesitas que te sitúe mejor tu asunto o tienes alguna duda sobre el tema, puedes llamarme al teléfono de consultas 807 502 004 y hablamos. (Horario de Lunes a Viernes de 9 de la mañana a 8 de la tarde). Un saludo y gracias por seguirnos.

    • Catalino guevara llovera en 16 de enero, 2017 de 0:23

      Mi suegra lo tiene la patria potestad de mi hijo de 4 años pero yo soy separado con mi convivienta hace 2 años y ahora me denuncia mi ex pareja por alimentos, como puedo responder ante esto.gracias

      • natali en 27 de febrero, 2019 de 7:59

        Estoy en custodia compartida
        de una niña de 6 años que esta escolarizada en liceo francés…su padre no quiere volver a firmar la autorización d’inscripción para el año 2019-2020.
        Soy Francesa, tenemos beca para el liceo Frances.
        Que action en justicia puedo hacer contra el padre ?

  2. Juan Carlos en 17 de julio, 2014 de 12:49

    Hola, tengo un problema serio de patria potestad. La madre de mi hijo que tiene ahora 12 años, no me informa de absolutamente nada referente a mi hijo y toma ella todas las decisiones, aunque tenemos al 50% la patria potestad y yo tengo regimen d evisitas fines de semana alternos, en fin lo habitual.
    El problema grave que yo encuentro es que ella tome todas las decisiones, medicas, escolares, etc y hace poco me cuenta mi hijo haber tenido dos accidentes de tráfico en años pasados, de los que por supuesto tampoco se me ha informado.
    ¿Puedo hacer algo al respecto legalmente? ¿denunciar por una simple multa? ¿solicitar custodia compartida para velar mas de cerca por mi hijo? gracias.

    • Leonilde tocarruncho en 10 de enero, 2016 de 14:31

      Hola tengo un hijo de 6 años y papá amenaza con llevárselo a lp que cumpla 7 años, con la escusa de que el nino ya puede tomar una decisión, de que edad en adelante se puede tener en cuenta este tipo de decisiones a un mejor de edad ??
      Gracias

  3. Esperanza en 26 de diciembre, 2014 de 15:30

    Hola soy cuidadana española residente en cuba tengo la patria potestad de mi nieto como puedo hacerlo cuidadano español.

  4. joaquin pedro abengoza de la nuez en 13 de enero, 2015 de 14:14

    Quisiera saber si bautizar a un hijo sin el consentimiento de un progenitor,es violar tus derechos de patria potestad,ya que no existe matrimonio entre los progenitores y compartimos la guardia y custodia los dos.

  5. jose testa en 26 de marzo, 2015 de 22:50

    existe un caso donde la esposa no tiene los medios para mantener a dos hijos. de 08 años y 12 respectivamente, ella no vive con el en forma permanente. el no le quiere pasar para la comida, sino que le paga el colegio a la niña de 12 años, ella no puede darle la patria potestad al padre, para que el los cuide. los mantenga el es jubilado, pensionado militar

  6. Brenda en 5 de mayo, 2015 de 21:53

    Hola queria hacerle una consulta.
    Mi marido es Español, mi hijo tiene doble nacionalidad Española y Argentina, yo soy Argentina.
    Queria saber si por voluntad propia puede firmarme bajo las leyes Españolas la patria potestad de mi hijo. y si una vez firmada puede legalmente pedir que se anule y vuelva a ser compartida la patria potestad del niño.
    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

  7. Eliza en 13 de agosto, 2015 de 4:41

    Disculpen tengo una duda.
    Tengo 16 años y quiero enmanciparme pero no soy autosuficiente todavia, entonses quiero saber si se puede cambiar la patria potestad a mi hermano mayor, dado que ya no quiero vivir con mis padres, es posible hacer eso?

    • karen palacios en 19 de octubre, 2015 de 19:53

      primero la partía potestad es exclusiva de los padre así que tu no podrías tener tu propia patria potestad, lo que puedes hacer es un proceso de emancipación pero tendrías que demostrar que tienes la capacidad de ver por ti

  8. Sandra en 17 de agosto, 2015 de 21:12

    Hola , yo tengo una citación con la suegra de mi hermana el problema aquí es que ella amenaza a mi hermana con meterla a la cárcel ya que ella era coordinadora de la PGR de Nayarit y no le quiere entregar a mi hermana a sus hijas y no conforme con eso les mete ideas a las niñas de su mama que se puede hacer para quitarle a las niñas para que estén con su mama

  9. keyla en 21 de agosto, 2015 de 1:38

    quiero obtener mi propia patria potestad, tengo 16 años y quiero separarme de mis padres, ya que tengo muchos problemas con mi madre
    y quiero salir del pais, con mi novio

  10. Venus Toro Nieto en 6 de octubre, 2015 de 20:57

    Estimados:
    yo entregue la custodia personal de mis dos hijos debido a mi enfermadad ,mateniendo regimen de visitas y pension alimenticia y despues me divorcie y firme un documento donde quedo estipulado que la patria potestad quedaba al nombre del padre y este no vive con ellos en el mismo domicilio, vive en otra ciudad, grave error mio en firmar ese documento que recien me percato que lo firme creyendo que solo patria potestad era el menejo economico de los menores y no es asi . debo decir que estoy siempre pendiente de los cuidados de mis hijos en todo sentido ¿que puedo hacer para recuperar la patria potestad de ambos niños?

  11. Natali en 5 de diciembre, 2015 de 9:50

    Hola buenas tengo 3 años aquí en Vitoria y tengo una menor de edad venimos de Venezuela y yo vengo con un permiso de viaje de la niña q me autorizó el padre el cual está vencido … Decidimos hacer vida aquí y ahora el padre no aparece ( está en Venezuela) que debo hacer para legalizar a mi hija aquí ??? Soy italiana y mi hija venezolana

    • Brenda en 25 de agosto, 2019 de 0:37

      Tengo una consulta,tengo una menor quiero viajar y llevarla con migo, pero no puedo sacarla del pais por que ella lleva el apellido del padre, el padre hace 12 años se fue a Estados Unidos y no se nada de el. Que puedo hacer en este caso. Soy de honduras 8

  12. eva en 9 de diciembre, 2015 de 15:59

    Tengo 27 años. Hace aproximadamente 6 meses tengo un menor a cargo que no es mío ( la madre me firmó ante notario que me cedía la patria potestad). En niño tiene ahora 10 meses, quisiera saber que puedo hacer, si puedo cambiarle los apellidos y si la madre despues me lo puede reclamar, el niño lleva conmigo desde hace 6 meses, y no tenía vacunas ni nada. Yo le e puesto todo al dia, pero tengo miedo a que ahora venga a quitarmelo.

  13. laura mariana montiel torrez en 23 de diciembre, 2015 de 14:18

    mira vivo en santigo de compostela y nesesito una copia apostillada de la tenencia de mi hija que nacio en argentina y que a hora actualmente vive com migo en santiago de compostela por motivos de tramitacion de papele queria saber si ustedes se dedican aser estas cosas por si quieres mandarme un yo la tenencia la tramite en la plata en argentina bueno espero su respuesta grasias

  14. lui en 7 de enero, 2016 de 15:24

    muy buenos dias quisiera cuanto dura un tramite para qui la patria postestad a un padre visto que la mama vive en italia y decia quitarlesa al padre visto que no tiene los requisitos necesario para que el bebe viva bien en europa muchas gracias

  15. Leonilde tocarruncho en 10 de enero, 2016 de 14:29

    Hola tengo un hijo de 6 años y papá amenaza con llevárselo a lp que cumpla 7 años, con la escusa de que el nino ya puede tomar una decisión, de que edad en adelante se puede tener en cuenta este tipo de decisiones a un mejor de edad ??
    Gracias

  16. elena en 14 de enero, 2016 de 14:42

    buenas tardes. tengo juicio pendiente de malos tratos pero ya ha salido la sentencia donde aunque la custodia es mia – patria potestad compartida …. no se porque …. ahora quiero ir a vivir con la niña de 5 anos a otra cuidad pero no se si puedo hacerlo legalmente … que tengo que hacer para evitar problemas
    gracias

    • Marta Gutiérrez en 31 de octubre, 2017 de 23:27

      Hola. Me gustaría saber si dentro de la patria potestad o de alguna ley en concreto, ya viene regulado que un menor no pueda salir del territorio español con uno de los progenitores sin el concentimiento previo del otro. O si éste extreno tiene que aparecer específicamente regulado en el convenio de guardia custodia. Gracias.

  17. Eduard Petreñas en 26 de febrero, 2016 de 23:16

    Existe una sentencia que otorga la pàtria potestad a la Madre.
    El padre es drogodependente
    La Madre se dedica a la prostitucion callejera, seguramente tambien es drogodependiente, no figuran malos tratos, pero el niño observa su situacion de prostitucion con un mal trato psicologico, social y moral evidentemente
    El niño vive y es alimentado por su abuela.
    ? Puede renunciar la madre a la patria potestad en favor de la abuela ? ? Y de otro Miembro de la família ?

  18. Dania en 3 de marzo, 2016 de 14:06

    Hola soy madre de dos niños cuyo padre abandono el hogar ahora tienen 8 y 7 años y yo tengo la guardia y custodia el no se hace cargo de ellos desde nunca y quisiera saber cuanto me cobraría un abogado llevarme este caso y cuanto tardaría tengo sentencia de un juez donde dice que el no tiene derecho a visitas muchas gracias

  19. JJesús SRs en 8 de marzo, 2016 de 21:14

    Buena tarde.
    Quisiera saber si puedo demandar a mi ex-pareja por no dejarme ver a mi hija. Yo he cumplido con la manutención, no economicamente he comprado yo el mandado y lo que requiera mi hija. Esta ultima vez que me dejo verlo me dijo que me olvidará de volver a verla. Sin embargo por la mañana cuando la recibí me la entrego enferma. Tenía temperatura y estaba rosada. La lleve con un doctor y me dio medicamentos. Le compré su despensa y cuando vimos a mi ex-pareja. Mi padre (el abuelo) me llamó para saber como estaba su nieta. Mi ex-pareja se molesto y dijo que me olvidará de volver a ver a mi hija. Quisiera saber si inclusive pudiese yo tener la patria potestad ya que ella ha tenido intentos de suicidio anteriormente. Cuando estaba con ella le encontré una carta suicida pero no la guarde. Agradecería pudieran ayudarme. Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 9 de marzo, 2016 de 15:50

      Hola Jesús,

      Habría que valorar tu caso concreto para ver la viabilidad de solicitar la custodia de la menor para tí. De cualquier forma, si te recomiendo que instes una demanda de medidas paterno filiales viendo la mala situación que existe.

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad que te asesore. Igualmente, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 y podremos comentar tus dudas de manera personalizada.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  20. maria elen en 9 de marzo, 2016 de 14:55

    Buenas deseo saber en mi caso el padre d mi hijo 7olo lo ayudo hasta un mes de nacido de hay perdi contacto fbido a su familia que decia que el no tenia dinero porq no tabajaba en medio d insultos desidi no pedir dinero para mi hijo pero ya uan para 2a?os y meses y deseo saber en ese tiempo el padre ni se preocupo por buscar a su hijo hasta ase poco l contact para pedirle su permiso para cambiar el segundo nombre del bb y me dijo q ok pero q me quiere dar la patria potestad y que o qiere ningun derecho ni nada que ver con su hijo esta reconocido cn su apeyido puedo ponerle pension retroctiva y a la vez acptar la patria potestad o al acptar la patria potestad pierdo el derecho a pension dl ni?o orientenme porfa

    • Inmaculada Castillo en 9 de marzo, 2016 de 15:39

      Hola María Elena,

      Si el niño está reconocido por su padre, te recomiendo solicitar unas medidas en el Juzgado respecto al menor, donde deberá regularse la patria potestad, la custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos. Siempre hay que atender al caso concreto, pero la regla general es que con independencia de que se le pueda suspender el ejercicio de la patria potestad, se debe de acordar una pensión de alimentos.

      La obligación de abono empezaría desde que interpusieras la demanda solicitando medidas paterno filiales.

      Si quieres que comentemos tus dudas de manera personalizada puedes llamarnos a nuestro servicio de asesoría jurídica al 807.502.004

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  21. Sara en 30 de marzo, 2016 de 14:44

    Hola, he adquirido hace cinco años la nacionalidad española y quiero iniciar los tramites para solicitarle a mi hijo de 7 años la nacionalidad por opción, acabo de terminar los tramites de divorcio en mi país de origen ; MArruecos, donde el tribunal me ha otorgado la patria potestad, se me sigue exigiendo en éste caso la autorización notarial del padre ? o será suficiente con la sentencia legalizada y traducida ?
    Gracias

  22. Reyna yackelin Palacios en 16 de junio, 2016 de 13:57

    Hola muy buenas tardes necesito información sobre la patria potestad de una menor es mi hija su padre y yo nos separamos ase 9 años y necesito sacarla del país que documentos necesito para obtener para tener la patria potestad absoluta de ella y cuánto tiempo se tarda

  23. Wilfrido Maldonado en 7 de julio, 2016 de 6:21

    Soy padre de un niño que ya cumplió 12 años. Él quiere venir a vivir conmigo pero su mamá me condiciona diciendo que si no le doy todo lo que le debo de algunas pensiones que no le di por cuanto estuve sin trabajo, no me lo da. Adoro a mi hijo y él también me quiere mucho. Puedo obtener la Patria Potestad por el deseo de él de querer vivi e conmigo a pesar del problema de dinero indicado? . Gracias.

  24. María Martorell Ramis en 21 de julio, 2016 de 10:28

    en setiembre tenemos juicio con mi ex-marido, según la psicóloga y orientadora familiar parece ser que el padre quiere renunciar de su hijo y en ese caso yo me quedaría con la Patria potestad.¿ Tiene él la obligación de pasarme una pensión para su hijo? mi hijo no quiere ningún contacto con él y la psicóloga entiende de que el padre tampoco quiere. Él tiene una nómina , trabaja de bombero en Mallorca.
    Gracias.

  25. ayda mendoza saka en 24 de julio, 2016 de 15:39

    hola soy ayda, me gustaría saber si existe una ley de quedarme con la patria protestad de mi hija, pero que su padre la siga manteniendo.. solamente que la mantenga..el jamas la busca, procura, quiere y ni le interesa .. aparte el senor esta huyendo de este estado … solo quiero que sea proveedor económico de la menor y ya.. se podría hacer esto me urge una respuesta por favor ayúdenme,.

  26. Victor miguel rojas gonzalez en 7 de agosto, 2016 de 22:46

    Mi tutora nunca me da mi pension completa siempre dice que no tiene dinero que no le alcanza asi desde hace 10 años ya tengo 18 años y quiero saber que puedo hacer ???

  27. Luisa en 13 de agosto, 2016 de 23:49

    Un padre que dispone de la patria potestad y tutela de dos hijos, no es compartida porque la madre ha fallecido. ¿ puede trasladarse a vivir al extranjero con el menor de ellos, sin tener en cuenta su opinion, y el perjuicio emocional que pudiera ocasionarle al separarle de toda su familia materna que son quienes se han preocupado por el niño desde que ocurrio el fallecimiento?¿ y de su hermana? que no cuenta con ella por la mala relacion existente desde el fallecimiento de la madre?

  28. Gabriel Alberto Garcilazo en 8 de septiembre, 2016 de 5:07

    Hola mi novia tiene 2 hijos que están a cuidado de su hermana la cual está pidiéndole la tutela de los menores; quisiera saber si dando la tutela pierde derechos como madre o sea si pierde la patria potestad desde ya muchas gracias

  29. Guillermo Ramirez Oliver en 22 de septiembre, 2016 de 9:07

    Puedo obtener la patria potestad de mis dos nietos dando sus padres el consentimiento,ellos son argentinos y viven separados.El padre está en Argentina , mis nietos y mi hija vive conmigo aquí en España.

  30. fernando en 30 de septiembre, 2016 de 12:24

    hola,tengo un hijo de 31 años minusvalido con un 85% de minusvalia y movilidad reducida y para comprar y poner el coche a su nombre para el Iva reducido creo mas o menos que me exigen que lo incapacite en los articulos de Hacienda no viene nada de eso,solo que se aplicara el IVA reducido del 4% a minusvalido con movilidad reducida o sillas de rueda.

  31. lys en 5 de octubre, 2016 de 12:41

    Los progenitores a los q se le ha retirado la patria potestad, tienen obligacion de participar en los gastos extraordinarios que genera su prole?

  32. Celeste en 21 de octubre, 2016 de 14:50

    Hola, mi duda es si la patria potestad es quitada a los padres, esa menor cumplida la mayoría de edad luego tiene derecho a recibir herencia difundido uno de estos. Desde España.De ante mano muchas gracias.

  33. josefa Méndez en 2 de noviembre, 2016 de 19:01

    Hola como le hago si quiero que mis papás se queden con mis hijos , o en todo casó mi hermana si algo llega a pasarme . Mis hijos tienen papá pero el decidió hacer otra vida . dice que quiere seguir viéndolos pero yo no quiero qué la otra señora ezte cerća de ellos pero también quiero qué mis suegros tengan derecho a verlos
    si el se llega a casar con alguien mas , no quiero que vuelva a ver a mis hijos pero si que se haga . responsable.

  34. Natacha en 22 de noviembre, 2016 de 1:59

    Que pasa con la patria potestad del hijo si el padre murió, pasa a aeropuerto completa a la madre? que se debe hacer para legalizarla.

  35. Antonio Vargas en 9 de febrero, 2017 de 8:08

    BUENOS DIAS ; GENTILMENTE LES PIDO UN POCO DE INFORMACION .EL 2011 PERDI BRUTALMENTE A UN HIJO DE 33 ANOS. CON LA MUERTE DE MI HIJO QUEDO EN EL ABANDONO UN NINO DE 14 ANOS,QUE ES MI NIETO . DE ACUERDO CON LA MADRE Y ANTE LA LEY OBTUVE LA PATRIA POTESTAD. HOY MI NIETO TIENE 19 ANOS Y DESEO ADOPTARLO . LE SUPLICO ME ORIENTE QUE TRAMITE DEBO HACER ,CUANTO DEBO PAGARE Y CUANTO TIEMPO REQUIERE TODO ESTO

  36. Vanessa Fresneda en 11 de febrero, 2017 de 16:08

    Yo tuve la patria potestad de mi menor hija desde que esta tuvo los 6 años. Hoy vivo en el extranjero pero no hemos perdido nuestra nacionalidad cubana y tenemos pre. Yo aquí hice mis documentos migratorios y en el proceso mi niña cumple 18 años y no me quisieron hacer su trámite ya que ellos dicen que ya es mayor de edad.. Yo quiero saber hasta cuando es la mayoría de edad en esta situación. 18 años o 21 años.. A mi el juez en ese entonces me dijo 21.. Gracias.

  37. oscar en 24 de febrero, 2017 de 17:04

    Buenas. Mi esposa tiene una hija de 15 años con una pareja anterior. El padre no le pasa cuota alimentaria y yo me estoy haciendo cargo de la nena. Como esposo de la madre, puedo reclamarle una cuota alimentaria? y si se niega, puedo hacer que renuncie a la patria potestad y hacerme cargo yo sin tener que rogarle cosas al padre?

  38. Ksiuck en 4 de abril, 2017 de 19:18

    Tengo un hijo menor de 15años el padre fallecio hace un año y mi hijo quedo en manos de una hermana por parte paternal yo estoy en otro pais trabajando t ahora ella quiere la patria potestad de mi hijo para poder hacer cualquier gestion con respecto a mi hijo .quiero saber si existe otro documento que se pyeda realizar para que ella realice esas gestiones sin necesidad de dar a mi hijo en patria potestad

  39. Estefanía en 26 de mayo, 2017 de 19:19

    Si el hij@ en cuestión ya ha cumplido la mayoría de edad ,su actitud es desafiante,no cumple con sus estudios,en las tareas del hogar, hace la convivencia imposible y no hace nada para labrarse un futuro puede la madre solicitar que el hij@ en común vaya a vivir con su padre?

    O cuánto menos solicitar que el se haga cargo los fines de semana y vacaciones?

    Yo no aguanto más esta situación, o le aplaudo y río su holgazanería o mi casa se convierte en zona altamente conflictiva.
    Al ser mayor de edad puede negarse a ir con su padre?
    Gracias

  40. Yaiza en 1 de junio, 2017 de 4:27

    Pueden quitar la patria potestad y dárselas a unos abuelos y a una madre quien le notifica eso no ay un juicio no puede ver ni llamar si el menor tiene 16 años

  41. juan carlos martin lopez en 19 de junio, 2017 de 2:39

    Estoy divorciado y no se me a comunicado que e perdido la patria potestad de mi hija de 15 años por sentencia judicial, ni tampoco que se encuentra en un centro de menores desde hace un mes aproximádamente. Debo hacer algo al respecto?. Porque según el articulo 172 del código civil, entiendo que se me debe comunicar en un plazo de 48 horas.

  42. jesus gonzalez en 27 de julio, 2017 de 12:29

    Hola, tenemos la patria potestad de mi hija que tiene 20 años por una incapacidad mental de 66%. despues de muchos años luchando ya es practicamente inviable de que siga la convivencia en casa con nosotros, dada su conducta violenta, etc…
    El psquiatra al su cargo ya nos dice que esta a punto de pasar el caso a los tribunales y que un juez dicte que hacer con la niña , ya que en casa se esta cargando la unidad familiar.
    Sabeis que pasaria si pasara a disposicion judicial ? gracias

  43. Maria en 9 de agosto, 2017 de 8:23

    Hola me podeis ayudar he empezado a solicitar la patria potestad y aun no se si ya esta en curso ya q no be recibido ninguna carta ni nada bueno la cuestion es que si me dan la patria potestad y me caso con el padre de mi bebe aun tendre la patria potestad

  44. Paola Andréa en 31 de agosto, 2017 de 17:05

    Hola soy colombiana con nacionalidad española tengo dos hijos de dos relaciones la primera me separé hace ya 10 años yo me qede con mi hijo y el padre nunca se responsabilizó del niño el cual ya no vive en España y mi hijo no lo cono se… de la segunda relación nos separamos hace 2 años y me quedo un hijo el cual ya tiene 6 años yo trabajo y respondo x los 2 hijos y los padres no tienen ninguna relación con los niños .. los dos han sido deportados de españa.. como puedo tramitar la custodia ya que me piden firma de los padres para cualquier tramite relacionado con los niños… los padres están en paradero desconocido.. gracias

    • Marta Gutiérrez en 31 de octubre, 2017 de 23:19

      Hola. Me gustaría saber si dentro de la patria potestad o de alguna ley en concreto, ya viene regulado que un menor no pueda salir del territorio español con uno de los progenitores sin el concentimiento previo del otro. O si éste extreno tiene que aparecer específicamente regulado en el convenio de guardia custodia. Gracias.

  45. ENRIQUE en 22 de septiembre, 2017 de 15:09

    Buenas tardes:
    Les agradecería me informaran sobre el asunto que les voy a comentar.
    Mi madre está en cama, toda su actividad se basa ahí, vamos todos los días, dos hermanas y yo a atenderla salvo por la noche que se queda a cargo de un hermano, que aunque no hace nada por ayudar, está para avisar por si sucediera algo.
    El caso es que éste hermano es problemático, toxicómano, enfermo de varias patologías y en ocasiones agresivo.
    la pregunta sería:
    Si cada vez que se ponga agresivo llamamos a la policía con su consecuente denuncia ¿ podríamos solicitar orden de alejamiento u otro tipo de acción?
    Muchas gracias

  46. Oscar Alberto en 19 de octubre, 2017 de 6:45

    Que pasaría mi papa es dueño de negocios y no se ha echo cargo de mi durante 27 años

  47. hernandez iniguez en 19 de octubre, 2017 de 6:48

    Que pasa si mi papa es dueño de negocios y no se ha hecho cargo de mi durante 27 años

  48. rafael en 1 de enero, 2018 de 22:48

    Buenas en 2011 mi ex pareja traslado a nuestra hija con un mes y medio de vida de su domicilio conyugal y donde estaba empadronada en Ceuta a un domicilio que ella tenía en Malaga sin mi consentimiento. Yo denuncie el abandonó de domicilio en el juzgado de instruccion en Ceuta. Me archibaro la denuncia. Luego tube que demandar para poder ver a mi hija, que vivia en Malaga. Porquer la madre no me lo permitía. Mi hija fue mantenida a pesar de no poder verla.
    Mi pregunta es la siguiente mi hija estaba reconocida y vivia junto a nosotros en Ceuta. Se indico mi desacuerdo en juzgado y aun asi permitieron ese traslado. Me aludian a que no habia medidas establecidas, pero mis derechos no empiezan con unas medidas, sino desde que nació mi hija. NO?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de enero, 2018 de 11:28

      Hola Rafael, si sus derechos empiezan dede que nació su hija pero deberá usted un proceso de modificación de medidas judicial para cambiar la situación

  49. Jaqueline chavez olivares en 12 de enero, 2018 de 21:01

    Soy madre de una niña y un niño de 2y3 años su padre los tenia y fui por eyos i me los traje ya paso casi 2 meses que me los traje y binieron a ber del juridico que por que los abia sustraido si consentimiento pero ninguno de los 2 tiene la patria potesta ay que consiste en ese caso

  50. Carmen en 3 de febrero, 2018 de 15:58

    Buenas tardes
    Podría pedir la custodia de los niños no estando en el país de origen ??? El padre ahora mismo es prófugo de la justicia y mi familia puede hacerse cargo hasta que yo vaya

  51. Luis en 16 de febrero, 2018 de 16:30

    Soy padre y actualmente vivo con mis dos hijos. Cuando mi ex pareja se fue de casa ella ya tenía 2 meses y medio de embarazo de su otra pareja mi pregunta es si yo puedo pedir la patria potestad de mis hijos ya que ella me pide el divorcio y la patria potestad compartida

  52. Javier en 18 de febrero, 2018 de 14:52

    Buenas tardes.
    ¿ Pueden unos padres reclamar la patria potestad de su hijo mayor de 16 años, una vez le hayan concedido la emancipación?
    Gracias, Un saludo.

  53. jhosigleidys Bastda Rocha en 27 de febrero, 2018 de 22:49

    Buenas tardes! mi problema es el siguiente tengo una bebe de 3 anitos y mi pareja no vive conmigo ni le pasa alimentación a la bebe pero exige verla y me urge irme del país para mejorar mi estilo de vida y trabajar no me quiere dar la potestad ni la firma el permiso. Nose que hacer no tengo los recursos para pagar un abogado.Agradezco su ayuda apoyo

    • Inmaculada Castillo en 28 de febrero, 2018 de 12:16

      Hola,

      Mi recomendación es que solicites un abogado de oficio, porque cualquier petición que quieras hacer respecto a tu hijo en el Juzgado, lo vas a necesitar.

      Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  54. Laureano en 10 de marzo, 2018 de 18:28

    Ace 6 años por encontrarme cumpliendo condena de 10meses en .Marruecos a petición mía la tutela recayó sobre mi hermana.la patria potestad es mía.pero pido una prórroga de ayuda familiar y me la deniegan por que la tutela la tiene mi hermana.y yo tengo cargas económicas sobre mi hija que mi hermana no cubre.¿Como consigo esas prestaciones ya que por la patria potestad me obliga a aportar a su manutención.

  55. Nelson en 10 de abril, 2018 de 17:55

    Hola muy buenas,mi consulta es siguente si me puedes contesta,Simó una parejas tenemos un hijo de 4 español bisoño somos sudamericanos,resulta que mi pareja quiere llevar a mi hijo a mi país no es de confianza mi mujer para traer el otro hijo de nuestro país si le tengo q dar permiso del menor,por un mes en caso de que no biene en un mes a españa que tengo q hacer o como debo hacer el permiso del menor muchas gracias

  56. Inna en 13 de abril, 2018 de 12:17

    Buenas dias. Mi amiga hace poco ha fallecido y tiene un hijo de 17 años. Es de nacionalidad ruso pero tiene residencia y vive aqui ya 13 años. El padre del menor vive en Rusia pero niño ya tiene su vida aqui y sus estudios. La madre estaba casada en España 12 años. Ahora su cónyuge quiere tomar la tutela porque 18 años cumple dentro de 11 meses y tambien quiero llevar conmigo en verano a Rusia para tramitar su herencia de alli. El padre daba permisos para residir aqui y para obtener nacionalidad española pero estan a nombre de la madre mi intima amiga que falleció de repente. Que podemos hacer para tener la tutela o bien el padrastro de niño o yo soy la madrina del niño bautizado en Rusia hace 17 años. El padre seguramente dara sus permisoa correspondientes pero estando tan lejos se alargan demasiado los tramites. Gracias

  57. Jorge en 27 de abril, 2018 de 16:21

    Hola, yo quería saber si podría conseguir quitarle la patria potestad a mis padres por causarme una gran baja autoestima con alguna que otra tendencia suicida.
    Gracias.

  58. Yamila Nadal en 16 de mayo, 2018 de 4:10

    Hola estuve leyendo las preguntas y respuestas y no encontré ninguna pregunta q me ayude. Mi pregunta es padre de mi hija nunca se hizo cargo de ella, solo le puso su apellido. Mi hija ya tiene 4 años en varias ocasiones le pedí a el padre que se acercara a ella, pero el la rechazo. quería saber si podía solicitar la patria potestad y que ya que nunca quiso acercarse a mi hija que se mantenga lejos.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 16 de mayo, 2018 de 17:36

      Hola Yamila, puede solicitarlo pero la privación de la patria potestad la dan en muy contadas ocasiones y solo por las causas legalmente previstas

  59. María en 16 de mayo, 2018 de 19:23

    Hola necesito su ayuda por favor. El padre d mi hija es alcohólico y quiere la custodia compartida. Yo no me fío de él porque conduce borracho y no le importa poner la vida d la niña en peligro. Nunca me he negado a q vea a la niña pero no me gusta que venga ebrio. Que puedo hacer para obtener la custodia de mi niña? Por favor ayudenme

  60. Sinesio Hernandez en 16 de mayo, 2018 de 22:37

    Tengo la patria potestad de mi hijo incapacitado de 24 años. Tengo la sentencia firme de ello. Pues bien, me piden permiso judicial para rescatar un seguro (Pias) que en su día puse a su nombre en el BBVA.que puedo hacer?
    Gracias

  61. Rebeca en 2 de junio, 2018 de 19:39

    Llevo cuatro años divorciada, la guarda y custodia la tengo yo y mi ex marido tiene convenio de visitas, dos fines de semana al mes, dos días entre semana y las vacaciones están repartidas. El vive a más de 50 kilómetros de donde yo vivo con mi hija, ahora quiere pedir la custodia compartida o la guarda y custodia. Se la puede conceder el juez? Mi hija tiene 8 años.

  62. Javier ramirez en 14 de junio, 2018 de 8:43

    Hola soy padre de tres niños buenas tardes mi pregunta que derechos tengo sobre vicitacion de mis hijos cuando la mamá los saco fuera del estado sin aberme abisado y aber violado una carta firmada por ambos que no podría sacar los niños del estado sin aber autorizado por mi y llevo tres años mandándoles dinero cada semana y no puedo verlos y no podes ablar con ellos desconozco la razones y el día que ambos teniamos que presentarnos a corte yo me presenté y ella lla abia salido del estado con autorización del juez desconozco las razones el porque ami no me iso valides de mis derechos creo que ella tubo que aber mentido y así poder salir del estado sin dejarme saber si porfavor me puede desir que puedo aser y así poder ber y tener más sercas Amis hijos . Gracias

  63. Mari en 11 de julio, 2018 de 21:17

    Hola mi madre me ha amenazado que quiere ver ami hija nunca se ha preocupado y mi hija no sabe quien es que debo hacer

    • Maria Jose Arcas Sariot en 12 de julio, 2018 de 18:11

      Hola Mari, no haga nada, si su madre desea ver a la nieta debe iniciar un proceso judicial para solicitar un régimen de visitas en relación con ella y en ese proceso usted podrá alegar lo que estime conveniente para evitarlo

  64. Maria en 7 de agosto, 2018 de 7:55

    Puedo prohibir a mi ex marido q lleve a los niños a visitar a la segunda mujer que tuvo mi padre, que no es familiar de mis hijos menores. Nunca les hq llevado salvo ahora por hacer daño y los niños no quieren estar con ella . El les lleva, les deja una horas allí y les recoje. Puedo prohibir seño. Tenemos custodia compartida.

  65. Alejandra en 9 de agosto, 2018 de 10:41

    Hola soy madre de una niña de 14 años, hace ya varios anos el. Padre perdió la. Patria potestad por incumplimiento de pagos de pensión alimentos y lo peor de todo incumplimiento de régimen de visitas, para ser más exacta, mi hija no le conoce. El tema que ahora me surje es el siguiente, yo soy militar y voy a partir 6 meses a un país en guerra, no tiene por qué sucederme nada, pero en el caso que así fuera, me preocupa la situación en la que mi hija se quedaría por tanto, necesito dejar todo bien atado. Podría yo nombrar a mi padre o mi madre como tutor legal de la niña? En caso de ser afirmativo, como debo hacerlo? Tendría mi hija que irse a vivir con su padre al que no conoce? Mi hija es beneficiaria de mi seguro de vida, podrían cobrarlo mis padres para lo que necesitase la niña o tendrían que esperar a su mayoría de edad? Necesito respuestas, muchas gracias de antemano

  66. Ana en 17 de agosto, 2018 de 16:15

    Hola soy chica de Alicante sufrido malotractos yo mi hija .el no echo nunca cargo de mi hija criado yo sola casa de mi padres .lleva niña prostitución y le pegaba menor.intento llevarse niña fuerza le hizo daño tórax brazo.no se cargó de ella no da dinero quiero Patria potestad plena por mi.

  67. alvaro en 14 de septiembre, 2018 de 10:47

    buenos dias desearia saber hasta donde tengo responsabilidad sobre los actos de un hijo mayore de 37 años en donde durante mas de 15 años ha estado metido en el mundo de las drogas, y a hecho acciones delictivas y me amenazan a mi de demandarme o hacerme responsable por sus actos, debido a que ya ha estado varias veces hospitalizado en centros psiquiatricos debido al consumo de drogas y estupefacientes..

    • Inmaculada Castillo en 18 de septiembre, 2018 de 9:33

      Hola Alvaro,

      Siento la situación que comentas. En un principio y de manera general al ser tu hijo mayor de edad y no estar incapacitado judicialmente, será él quien deba de responder económicamente de las consecuencias de sus actos.

      En el ámbito penal, habría que estar al caso concreto para determinar una posible inimputabilidad o eximente.

      Un saludo

  68. ismael santana en 27 de septiembre, 2018 de 20:47

    Hola tengo la custodia y la patria potestad de mi hijo integra , ya que su madre me lo dio y se marcho a su país. Hace 3 años y no sabemos nada de ella..podría yo quitarle el apellido de ella de mi hijo???????

  69. Luisiana en 4 de octubre, 2018 de 13:04

    Soy argentina radicada en España y un hijo español deseo volver a la argentina por una grave situación con el padre de mi hijo que e es español puedo irme a argentina qué pasó debo seguir

  70. Eva en 6 de noviembre, 2018 de 18:53

    En el juicio de medidas que tuve hace un año, a mi ex se le declaró en rebeldía por no presentarse al juicio. El lleva desaparecido 4 años. La sentencia recoge que me conceden la guardia y custodia y la patria potestad al 100%. A día de hoy la sentencia no es firme porque no lo han podido localizar, bajo averiguación domiciliaria, ya que nunca tiene una residencia fija y de que la a tenido no se empadrona. Quiero saber si puedo tener algún problema a la hora de poder viajar con mi hija sin tener una sentencia firme. Y si el día que lo sea el hecho de tener la patria potestad al 100% me da derecho a no tener que buscar al padre para su autorización.Un saludo

  71. yolanda en 7 de noviembre, 2018 de 19:03

    Buenas noches yo tengo una niña de tres años la cual esta con mi hermana tiene la guarda y custodia hasta qe se vea todo en el juicio tengo un juicio pendiente por malos tratos junto con el padre de la niña yo queria saber si puedo quedarme embarazada de nuevo con una persona diferente al padre de la niña , tengo duda de si lo tengo me lo quitan el bb o no.

  72. Lisbet en 17 de noviembre, 2018 de 2:01

    Buenas,tengo una hija de 10 años de nacionalidad española que vive conmigo en Cuba desde pequeña.La patria potestad es en conjunto con mi ex marido padre de la niña pero la custodia de la menor es exclusiva mia.Quisiera saber si en un futuro yo quisiera salir de Cuba a un paìs de la comunidad europea (no España)con mi hija a residir,puedo hacerlo solo si el padre de la niña me da la autorizaciòn?Que debo hacer para traerme mi hija conmigo?

  73. Jessica en 10 de enero, 2019 de 17:22

    Hola una consulta me acaban de dar la patria potestad de mi hijo… Con eso ya no necesito permisos de salida del país de su padre o si necesito saber eso??

  74. Roberto Carlos en 11 de enero, 2019 de 21:34

    Muy buenas, yo tengo un hijo de 9 años y su madre se quedo con la patria potestad del niño, no tengo derecho a verlo ni a régimen de visitas, pero me impusieron una sentencia de 250 euros de manutención al menor todos los meses. ¿ debo de pagar esa manutencion si no tengo derecho alguno sobre el niño?, ¿ debo reclamar?, tengo un contrato de 28 horas semanales con una nomina mensual de 688 euros, ¿ me pueden exigir el pago de la deuda ?, teniendo en cuenta que tengo 2 hijos más de otra relación y pago una manutencion de 250 euros por ellos de la que si tengo patria potestad y derecho a verlos ¿ que debo hacer? No gano dinero para poder pagar tanto. ¿ que debo hacer?, asesorenme por favor estoy muy apurado y no se que hacer.

  75. Carmen en 17 de enero, 2019 de 16:30

    Hola me gustaría saber si yo puedo ver la sentencia q adjudica a mi abuela mi custodia. De esto ase 34 años ella no m lo quiere enseñar mi padre ya a fallecido y m gustaría saber si es verdad q el no me quiso . El juzgado guarda algo asín como una hemeroteca y si es asín lo puede ver cualquiera.

  76. Daniela en 21 de enero, 2019 de 21:29

    si el padre se desentiende del hijo cuando aun se esta en gestacion y en un futuro si quiere ser participe, hay alguna forma de que este pierda toda posibilidad de saber o entenderse con el menor.

  77. María en 24 de enero, 2019 de 14:52

    Hola! La ex de mi marido sin consentimiento de él lo ha llevado a un pedagogo y según informe tiene deficits de atención. Para nada el informe es objetivo y mi marido no está de acuerdo con lo que relata. Los médicamentos tienen efectos que no son adecuados para el menor, algunos catalogados como droga. Mi marido se niega. Le reclama a través de su abogado mitad de dinero de las sesiones que él no autorizó y además que apruebe el suministro de esos medicamentos. ¿Qué puede hacer al respecto? Gracias.

  78. Isabel en 28 de enero, 2019 de 18:11

    Hola, yo soy la madre de una niña de 16años para 17en marzo, su padre hace más de 4años que ni la mira, ni la habla, ni la recoge, ni nada,ni pasa manutención, y hace un año y medio me fuy a vivir a otro lugar, y ahora necesito que no me figure que percibo la manutención, pero si le denunció,me da miedo que el lo haga por llevármela sin su consentimiento aún que no tenía relación con mi hija. Que puedo hacer.Gracias

  79. RITA OMARA NELSON FALCÓN en 2 de febrero, 2019 de 22:13

    Hola yo estoy casada pero quisiera que mi marido me firme la patria potestad de nuestro hijo ya que yo soy la que pago sus gastos y me ocupo de él y su educación como puedo hacer que el me la firme

  80. Maria en 5 de febrero, 2019 de 11:11

    Buenos días, tenemos dos hijos menores en custodia compartida, desde hace 4 años su padre está trabajando en el extranjero y mantengo yo a mis hijos ya que él no ingresa regularmente una aportación. No hicimos papeles porque nos llevamos bien, pero yo no puedo asumir todos los gastos, soy pensionista, 750€/mes. ¿Cuánto debería ingresarme al mes su padre? ¿Podría pedir la custodia completa yo? Muchas gracias.

  81. María del Castillo Tapiador Paredes en 8 de febrero, 2019 de 17:10

    El padre de mi hija está en prisión. Mi hija tiene 12 años. Jamás se ha preocupado. Hace poco mi hija quiso conocer a su padre, y una psicóloga y yo decidimos que prevaaleciera su decisión. Hasta hace un tiempo, no sabía donde estaba. Legalmente la patria potestad es compartida. Pero la pude un juez invakidar, para facilitarme que solo tenga que firmar yo y ejercer la patria potestad legalmente yo sola, que es lo que he estado haciendo durante 12 años?

  82. monica en 12 de febrero, 2019 de 20:34

    hola ,quiero saber donde debo tramitar la patria potestad,para cederla a su tío que vive en España,ya que no puedo mantenerlo aquí,en Argentina, el viajo con su tío ,pero le piden que yo le de la patria potestad,porque de lo contrario no puede tener la tarjeta de residencia y permanecer en el pais ,seria ilegal,y no puede estudiar ni trabajar,me informaria donde la tramito ,soy de avellaneda,gracias

    • Inmaculada Castillo en 13 de febrero, 2019 de 10:18

      Hola Mónica,

      Me imagino, que en Argentina tendrá que hacer el trámite oportuno a los efectos de que ambos padres autoricen las custodia del menor a favor del tio que está en España y con la indicación expresa de qu eel menor pueda residir con éste aquí. Creo que no es la cesión de la patria potestad, sino, como he indicado, la de la custodia.

      No le podría decir, ante qu órgano argentino debe de hacerse.

      Un saludo

  83. Alexa en 22 de febrero, 2019 de 7:40

    Que tal, mi duda es: tengo la patria potestad de mi hijo, dictaminada por un juez, debido a esta situación mi hermano que vive en otro país como residente quiere adoptar a mi hijo y poder brindarle todos los beneficios, es esto posible de alguna manera?

  84. Marta en 23 de febrero, 2019 de 13:54

    Hola, quiero conseguir una tutela o curatela de un mayor de edad. Me podría ayudar alguien?

  85. Anto en 13 de marzo, 2019 de 16:49

    Hola, soy de Argentina. quisiera saber si puedo exigirle legalmente una vivienda al padre de hija. No pretendo una casa solamente una pieza donde estar con ella ya que la casa de mis padres es muy chica y precaria solo cuenta con 2 abitaciones una en la que dormimos mi hermana mi mama mi hija y yo y ptacticamente la pared se nos esta x caer ensima. No tengo donde estar con mi bebe y quisiera saber si puedo exigirle al padre una avitaciones por lo menos donde estar con ella mis padres tiene un sitio municipal el espacio es grande y me dieron permiso de construir acá una pieza para mi y mi bebe. Pero no cuento con ingresos monetarios. Ya van dos años que el padre de mi hijo me prometió construirme una abitacion donde estar con ella y aun no a cumplido con eso. Puedo exigirle legalmente ?? Ya no tengo tiempo de esperar como dije el lugar donde estoy con ella corre peligro de que la pared se nos caiga ensima tengo miedo cada noche que me acuesto a dormir. Ayúdenme por favor !!

  86. Yolanda en 4 de abril, 2019 de 10:26

    Hola,mira tengo un convenio con el padre de mi hijo resulta que el padre no cumple con el convenio y quiere llevarselo solo para semana santa para gijon mi hijo hace 4 meses que no ve a su padre y cuando lo ve se me pone malo. Que no quiere ir ni nada, luego con el tema depension deveria pagar 280 y solo me paga lo que a el le interesa. El tiene que venir un fin de semana al mes y no biene como entenderemos para el niño es un padre desconocido encima se tiene que ir 1000km y llevamos asi muchos años que no cumple. Luego el me pone demandas para que cumpla si el primero en no cumplir es el. Igual que me falta el respeto me llama asquerosa, mala madre etc. Usted que piensa de esto?

  87. kkk en 20 de abril, 2019 de 18:13

    Una pregunta si un padre pierde la patria potestad de un hijo ese queda desheredado?

  88. MARÍA en 23 de abril, 2019 de 10:08

    Hola. Tengo una consulta acerca de cambio de apellidos por pérdida de patria potestad. Mi hija de 15 años quiere cambiar el orden de sus apellidos, su padre renunció por propia voluntad a ejercer la patria potestad. ¿Sería posible o tiene que esperar a ser mayor de edad?.
    Gracias

  89. Arideysi Vascquez Garcías en 29 de abril, 2019 de 19:49

    Hola me pregunats es. Llevo11 Año viviendo en españa. Tengo un niño de 14 año en mi país de origen RD. Como he dicho el niño tiene 14 y su padre nunca le has pasado manutención. ni se preocupa por saber si está bien el niño por este motivo es q quiero la custodia

  90. Fernando en 4 de mayo, 2019 de 14:13

    Mi caso es el siguente:

    Mi pareja actual tuvo una hija con un hombre que obligadamente con demanda tuvo que responder economícamente por un tiempo.
    Luego desapareció durante un año y cinco meses.
    Y llegó a la casa de mi novia buscando a la niña como si nada diciendo que se la iba a llevar durante todo un fin de semana.

    Esa persona tiene antecendentes delictivos de drogas y de violencia y esto es lo que mas preocuopa a mi novia. Que esta persona no tiene un trabajo ni se sabe donde vive y es un consumidor de drogas ilicitas y hace poco golpeo y robo a la hermana de él mismo.

    Alguien por favor ayudeme.
    Ese hombre no es un buen ejemplo.

  91. Karen López en 27 de mayo, 2019 de 22:59

    Tengo un hermano menor que vive con mi madre la cual no tiene ningún tipo de relación con él,como podría yo que siendo mayor de edad,ser la tutora legal de mi hermano? Mi madre no quiere saber de él y mi padre ni siquiera está en el continente!

  92. Mery Elizabeth Bravo Rosero en 5 de junio, 2019 de 3:09

    Como puedo solicitar la patriapotestad de mi hija ya que no conocemos el paradero de su padre como 10 años no sabemos nada de el ahora mismo me encuentro en ecuador con mi hija y no puedo renovar el pasaporte ya que ella es Española como puedo hacer me gustaria que me asesoren que puedo hacer en este caso gracias

  93. José en 15 de junio, 2019 de 22:07

    Hola buenas. Me llamo José y tengo una pregunta. Resulta que mi hijo de 16 años vive conmigo desde hace unos días y la patria protestad la tiene sus abuelos que vivía antes con ellos. Resulta que vivimos en pueblos distintos yo y sus abuelos y el niño quiere estudiar conmigo, como podría emancipar a mi hijo para que se pueda quedar conmigo sin tener documentos que acredite que no tengo su guardia y custodia?

  94. María en 2 de julio, 2019 de 18:51

    Como abuela acogedora, me gustaría saber si puedo solicitar la tutela o la guarda y custodia de mi nieto para tener unas facultades más amplias. Muchas gracias!

  95. Gonzalo Ballen Sierra en 3 de julio, 2019 de 21:38

    Hola, buenas tardes. Estaba pagando por orden de un Juzgado de familia una cuota alimentaria para mi hijo por valor de $500.000. Mi hijo ya cumplió los 18 años, necesito que me levanten esa orden ya que necesito reclamar una liquidación que tengo embargada por este mismo motivo desde el momento que me dictaron dicha sentencia. En el Juzgado me piden que mi hijo debe enviarles una carta autenticada, informando sobre la afirmación que en realidad ya cumplió los 18 años. Por favor me pueden asesorar de que manera debe mi hijo redactar esa carta. Muchas gracias.

  96. Virginia Belmonte en 6 de julio, 2019 de 21:53

    Tengo dos hijos de 16 y 15 años.
    Desde hace13 años su padre biológico no se ha responsabilizado ni ha echo por verlos ni los conoce.
    Puedó pedir la patria potestad?
    Puedo quitarles su apellido?
    Gracias x su atención.Un saludo
    Virginia

  97. Daniel Vidal Esteban en 17 de julio, 2019 de 0:15

    Mi madre perdió la patria potestad de mi hermana y al fallecer nuestra abuela nuestra madre renunció a la herencia y está pasa a formar parte de sus hijos.
    La pregunta es si mi hermana que fue tutelada por la Generalitat puede cobrar también su parte de la herencia.

  98. Elisabeth en 31 de julio, 2019 de 21:18

    Ola que derechos tiene el padre de mi hija si lleva 3 años y pico sin querer saber prácticamente nada d ella ,fuimos a firmar el convenio regulador y el se echo para atrás y no se firmo nada al final la cosa se quedo así de eso hace 3 años y pico en todo ese tiempo ni manutención ni preocupaciones por nada no e querido denunciarlo por hacerme daño de llevarse a la niña y sin darle nada por que el trabaja en negro para que no se vea como que gana ningún diner ahora mi hija va acer 12 años en dos meses yo no quiero nada de el solo quiero que me den la custodia completa a mi para poder vivir tranquila sin miedo a nada mi hija puesto a que el padre no a echo por saber nada d ella ,ella tampoco quiere saber nada del padre bastante hemos pasado quiero saber si me darían la custodia completa a mi

  99. yesica en 9 de agosto, 2019 de 20:10

    hola.tengo un niño de 3 meses de edad y no se nada del padre desde el segundo mes de embarazo. El bebe esta inscrito con mis apellidos y mi pregunta es.¿puedo o debo solicitar la patria potestad? quiero tener todo bien arreglado

  100. Iratxe en 22 de agosto, 2019 de 21:08

    Hola me llamo iratxe tengo una hija d 16 ya estoy con los trámites x q mi hija no quiere ver más a su padre y no me pasa la manutención y e echado los papeles de la manutención y la firma de mi hija para no verlo quería saber si es posible q si eya pidiera quitar el apellido paterno por qué no la gusta y no lo quiere que pasaría por qué no quiere ni verlo muchas gracias

  101. Yatziri en 24 de agosto, 2019 de 14:46

    Hola, me pueden ayudar como obtener toda la patria potestad de mis hermanas, mis padres se van a divorciar y estan dustruyendo la familia, soy mayor de edad, y quiero tener la justodia total de mis hermana, me prodrian ayudar

  102. Hernán la Montagna en 25 de agosto, 2019 de 22:31

    Buenas tardes tengo una duda. Estoy separado y mi ex pareja no quiere pasarme la documentación del nene para hacerle la obra social. En este caso que debo hacer? Alguien me puede guiar? Desde ya muchas gracias

  103. Lorena Fleitas en 25 de agosto, 2019 de 23:18

    Buenas espero q me puedan ayudar tengo 2 hijos un niño de 12 años Español y una niña de 10 años de lo cuales solo al niño reconcio por ser hombre y la niña no la reconocio por ser mujer me divorcie y el mismo me mando para Paraguay con intenciones de rehacer de nuevo la relacion y me dijo q lo esperará alli «segun él por los niños » sacamos el gordo de navidad en 2007 y apartir de ese momento busco el divorcio yo me fui a paraguay con mi hija mayor q no es su hija de 7 años cuando eso y mi hijo de casi 2 años y embarazada de 7 meses esperando mi niña q por cierto q la nego por ser niña y yo lo espere por meses largo y un dia vino y quiso quitarme a mi niño pero no puedo y ya tenia otra relacion con otra mujer mucho mayor q el y desde q gane la tenencia del niño el desaparecio casi me lo quito comprando a mis abogados y ala juez q llevaba el caso pero no pudo lograr y ahora vine a españa por q mi pareja actual tenia trabajo aqui me vine y empeze a buscarlo al papa de mi hijo para q me de permiso para hacer el pasaporte y no lo encuentro el lleva ausente mas de 10 años largos ausente en la vida de sus hijos uno reconocido y el otro no mi hijo alejanddro q es español no puede venir a españa su pais por q me dice el consulado español en paraguay q necesito el permiso de padre mostrandole toda prueba q el padre esta ausente y no me dejaron mi hijo se quedo con su abuelo mi padre con un poder para iniciar un juicio para q un juez me de permiso y ya llevo mas de dos meses sin mi hijo no tiene ningún documento solo su partida de nacimiento y estoy desesperada ya no se por donde moverme y mi hijo esta sufriendo por mi ausencia si alguien q lea mi comentario pueda aconsejarme os voy a agradecer

  104. Veronica en 26 de agosto, 2019 de 16:15

    Hola tengo dos hijos y soy separada la niña va a cumplir 18 años en mayo y vive con su padre y el niño tiene 10 vive conmigo cuando mi hija cumpla la mayoria de edad ,que derechos tiene el padre sobre mi hijo? Siguen siendo los mismo?en régimen de visitas o cambia todo?gracias

  105. David de diego en 26 de agosto, 2019 de 22:12

    Hola mi nombre es david de diego tengo 41 año tengo mi matrimonio pero me e enterado que mi amante está embarazada pero no quiere que yo tenga que ver con el bebé mi esposa y yo queremos ser parte de la maternidad y el nacimiento del bebé que puedo hacer en este caso gracias

  106. Yacoy carma en 1 de septiembre, 2019 de 23:26

    Hola vivo en España pero soy de Venezuela, actualmente tengo residencia en este país, mi hija de 6 años vive en Venezuela con su tía ya que mi ex mujer tiene problemas mentales, quisiera saber si yo puedo pelear por la patria potestad de mi hija y traerla a España y qué requisitos necesito para empezar el trámite gracias

  107. Domingo Torres estevez en 5 de septiembre, 2019 de 16:40

    Hola. Tengo una hija de 17 años. Va a cumplir. En octubre 18. Hace un año que no la veo. Fui a juicio a pedir la custodia. Y la pusieron en mi contra siempre le si el dinero a su madre todos los meses. Pero mi error fue que se lo di en mano. La madre me senucio. Y claro no tenía con qué justificarlo ahora le paso 500 eur. Todos los meses. Y la niña a ido para atrás no se a echo responsable de ella y a quedado embarazada. .. que puedo hacer?. Y además tengo un hijo ahora con mi pareja de 9 meses. No se que debo hacer si . Denunciar a la madre por abandono. Pero la niña irá a favor de ella.

  108. Mpaz en 5 de septiembre, 2019 de 22:11

    Mi hijo tiene la custodia la comunidad de Madrid y yo pedí la custodia se esta tramitando puedo pedir un traslado a Ibiza del niño yo tengo la custodia de su hermana de 10 año y cuanto tarda

  109. Ana en 6 de septiembre, 2019 de 2:09

    Hola buenas noches,,hace como cuatro meses estoy casada,y de relación un año y medio,,pero mi pareja en el sentido,,del cuidado del.niño,,los papeles,y el mantenimiento del hogar,,no hace nada,,de todo ello me he encargado yo hasta en el embarazo,,ahora él vive con su madre,,y yo en casa de mi ex pareja,,y aún así no me ayuda y me encargo yo de todo,,y encima estudio y estoy por empezar un curso,,y me quiere quitar a mí niño,,y tiene una sentencia en vigor de una orden de alejamiento,,contra su ex pareja,,podría hacer algo para que el niño no me lo quitarán ya que lo he estado,manteniendo yo?

  110. Olga aldunate en 8 de septiembre, 2019 de 11:18

    Tengo un hijo en Argentina, tiene extrema pobreza tiene 5 hijos 2 de ellos an salido de casa para abrirse camino quedan 3 que están con ellos su madre padece una enfermedad mental, yo quiero rescatar a mi nieto menor de 18 y traerlo a España oy jubilada y española tengo propiedad puedo?

  111. Claudia Fernandez Angeles en 10 de septiembre, 2019 de 17:17

    Hola buen día Mi nombre es Claudia mis padres se separan cumpliendo 7 y mi hermana 3 años, quedando como constancia que el poder de ambas era mi padre acudimos a la DEMUNA – Municipalidad de Ferreñafe . Desde entonces estuvimos con mi padre , hasta que cumpli los 15 y mi hermana 11años año en el mi padre fallecio por problemas de salud desde entonces nos quedamos con la tia de papa hasta la actualidad , pero han transcurrido problemas dentro de casa . Ahora tengo 20 años y mi hermana esta por cumplir 16 , quisiera informacion para pedir la patria potestad de mi menor hermana e independizarnos .
    espero me respondan gracias

  112. Laura en 19 de septiembre, 2019 de 14:28

    Hola! Quería saber si la custodia de un niño( mi primo)se puede solicitar si los padres tiene problemas con las drogas y peleas de maltrato entre ellos con el niño delante en varias ocaciones estoy muy preocupada por el solo tiene seis años.
    Un saludo y gracias!

  113. Bladimir flores mendoza en 25 de septiembre, 2019 de 20:53

    Hola muy buenas soy de bolivia pero vivo en Barcelona -españa ,tengo una niña de 8 años que está en puigcerda provincia de catalunya y me acabo de enterar que la madre de mi hija se la llevo a Francia y perdió la custodia por actos incivicos me mandaron una citación a mi piso para el día de la sentencia pero me llegó tarde fui a los juzgados de perpiñan y no me dejan ver a mi hija, y Nose que hacer

  114. Teresa en 13 de octubre, 2019 de 14:47

    Mi pareja nunca a querido saber d su hija, si yo le pidiera la pensión alimenticia tendría derechos sobre la niña?

  115. LAURA ROJAS en 17 de octubre, 2019 de 18:15

    si tengo un niño de 4 anños y me quiero organizar con mi pareja que no es el papa de mi hijo pero la abuela dice que no deja que yo me lleve a a mi hijo es legal que ella me quite a mi niño o yo que puedo hacer ahi

  116. Christian Guerrero en 17 de octubre, 2019 de 20:46

    Consulta:
    Que pasa si la madre se ausenta fuera del país y deja al menor a cargo de la empleada del hogar y no se lo indica al padre que tiene la facultad de cucarlo mientras la ausencia de la madre

    Saludos

  117. Irene Serna en 18 de octubre, 2019 de 0:03

    KERIDO ABOGADO YO TENGO UNA NIETA KE TIENE 7 AÑOS DE EDAD I DESDE KE NACIO MI ESPOSO Y YO CUIDAMOS DE EYA MI ESPOSO CLARO KE ES EL KE APORTA EL DINERO PERO YO LA CUIDO LA ATIENDO PODRIA YO PELIAR POR LA PATRIA POTESTAD DE ELLA ELLA NO SE KIERE IR AVIVIR CON SUS PASRES CON NINGUNO PERO LA CORTE DETERMINO KE EL PAPA LA TUBIERA E FINES DE SEMANA DESDE EL DIA JUEVES PERO ELLA NO KIERE IRSE PODRIAMIS NOSOTROS COMO ABUELOS ACER ALGO

  118. Emilia en 18 de octubre, 2019 de 16:17

    Hola mi pregunta en tiene derecho un Nieto an combra la Buerfada teniendo la custodia y la patria potestad los abuelos gracias

  119. charlisanbo en 18 de octubre, 2019 de 22:36

    Charlisanbo 18 octubre 2019
    Buenas tardes. Esta caso es un poco ROCAMBOLESCO.
    Tengo una demanda de una mujer que me pide una compensación económica de un niño que en breve cumplirá 17 años. Me he hecho prueba biológica y el joven es de mi descendencia. Con esa mujer no tuve relación sentimental en ningún momento ni contacto con ella desde que se quedó embarazada. Este joven hace dos años me llamó y suplicó que pidiese la tutela para irse a vivir con su abuela puesto que la madre tiene problemas mentales con ingresos en psiquiátricos incluidos e intentos de suicidio. NO conozco al chico, solamente de tres llamadas suyas. Me gustaría saber si cuando salga el juicio del que estoy en espera podré pedir la patria potestad o custodia para conseguir lo que el chico me pidió.
    Gracias

  120. NADITH en 27 de octubre, 2019 de 13:45

    TENGO PERMISO PARA TENER A MI NIETA POR 18 DIAS, EN ESE LAPSO DE TIEMPO INTERPUSE DEMANDA PARA CUSTODIA DE LA MENOR YA QYE CUANDO YO SE LA LLEVO A LA MADRE SOLO PERMANECE CON LA NIÑA UN DIA Y EL RESTO DEL TIEMPO LA DEJA CON OTROS FAMILIARES DESCUIDANDO POR COMPLETO SU CUIDADO, QUIERO SABER SI LA LEY ME AMPARA Y LA NIÑA PUEDE PERMANECER CON MIGO HASTA QUE SE RESUELVA EL FUTURO DE NI BB O TENGO QUE LLEVARSELA A LA MADRE A PESAR DE YA ESTAR EN CURSO LA DEMANDA POR CUSTODIA
    LE AGRADESCO MUCHO POR SU ORIENTACION

  121. Daniel Cristobal en 28 de octubre, 2019 de 13:02

    Buenos dias,

    Tengo una consulta juridica, resulta que el estado le quito la patria potestad a mi hermana por no se apta para cuidarlo.
    El consell insular se puso en contacto conmigo, al ser familiar directo (su tio) para tenerlo en acogida, a lo que yo acepte. El caso es que la patria potestad la tienen ellos, y me he enterado que al ser familiar directo, la puedo solicitar antes un juez, y asi no tener que depender del estado.

    ¿Podriais asesorarme?

    Gracias

  122. Manuel en 1 de noviembre, 2019 de 1:37

    Hola queria saber si tengo que avudir a un abogado o puedo hacer por mi cuenta conseguir la patria potestad. El padre esta de acuerdo con cederme a mi hijo ya que no quiere saber nada de el. Y la segunda pregunta podria ponerle mis apellidos al niño tenga o no tenga la patria potestad gracias

  123. Maria en 5 de noviembre, 2019 de 20:05

    Hace 2 años el juzgado me concedió la patria potestad de mis 2 hijas, después de 7 años su padre está enviando mensajes a mi hija de 15 años,,, quiero saber si solo puede ponerse en contacto con ellas a través mío que soy su madre? O es legal que el quiera contactar con ella y encima decirle a la nena que sea un secreto.. gracias por su pronta respuesta

  124. Joseluis en 8 de noviembre, 2019 de 19:50

    Hola muy buenas me llamo José Luís delgado kiziera saber si el hijo de mi mujer ke lla tiene 21años cumplidos ke no aporta nada en casa ke esta todo el día metido en la abitacion si nacer nada solo espera ke llegue la noche para largarse y venir alas horas ke kiera mi pregunta es la siguiente el puede traer a casa akien kiera sin permiso? Llo solo soy su padrastro el cual no tiene ni mis apellidos Porke llo soy pensionista y tengo ke entregarlo todo todito para ke el viva como hun rey espero su contestación muchas gracias atentamente

  125. Haydee en 9 de noviembre, 2019 de 6:15

    Hola…quiesiera saber si puedo yo quedarme con la patria potestad de mi hijo de 3 años pies mi ex pareja con quien Vivi 4 años side que El se lo quedara que porque yo no tengo tiempo para El niño ya que soy estudiante de universidad no puedo trabajar pero cuento con El respaldo de mis padres

  126. Isabel en 9 de noviembre, 2019 de 12:07

    Buenas, mi nombre es Isabel, ahora tengo la guardia y custodia de mis dos hijas, pero el papá está enfermo algo mental, así k me decidí a pedir la patria potestad para mi, eso quiere decir k el ya no tiene que pasar manutención? O eso no lo exime para nada de los alimentos de las niñas?

    • Inmaculada Castillo en 11 de noviembre, 2019 de 11:07

      Hola ISABEL ,

      No. El hecho de pedir la suspensión de la patria potestad no conlleva la extinción de la obligación del pago de la pensión. De cualquier forma, habría que valorar el caso concreto y las circunstancias personales y económicas del padre.

      Un saludo

  127. Ana en 9 de noviembre, 2019 de 15:09

    Buenas tardes es obligación q me hijo vaya con su hermanastra al bautismo está semana mi hijo está conmigo hrscias

  128. Angelica en 11 de noviembre, 2019 de 10:49

    Hola , mi problema es que mi parajera y yo nos separamos y se llevó a mis hijos de 1 año y medio y hemos hablado pero no me los quiere dar que puedo hacer ?
    Ya que él se va a canada por 7 meses y deja a mis hijos con su mamá !!

  129. Sarai en 19 de noviembre, 2019 de 4:06

    Hola, si la mamá de mi sobrina trata muy mala a mi sobrina y tengo videos, yo como su tía me puedo quedar la patria potestad

    • Inmaculada Castillo en 19 de noviembre, 2019 de 9:20

      Hola Sarai,

      La cuestión que planteas es muy delicada, por lo que mi recomendación es que te pongas en contacto con un abogado de Cordoba para que valore la situación que planteas.

      Un saludo

  130. Galilea en 21 de noviembre, 2019 de 6:31

    Hola, una duda mi prometido va a sacar su casa, pero ya tiene un año que se separo de su ex pareja con la que tiene un niño de 5 años y el niño es discapacitado.en dado caso que ella no tuviera a donde vivir… ella le podría quitar la casa o que podría pasar?? Nunca se casaron. Pero el va a adquirir esa casa ya que se separo de ella. Somos de México.

  131. Rocío en 22 de noviembre, 2019 de 9:21

    Buenas mi hija y su pareja me quieren hacer un consentimiento cómo que yo me quedo con mi nieto porque ellos se van a trabajar afuera ., Mi pregunta es , donde tenemos que ir para hacer ese papel?

    • Inmaculada Castillo en 26 de noviembre, 2019 de 10:22

      Hola Rocío,

      Entiendo que es algo temporal, por lo que se podría ir a una Notaria para que los padres hicieran un poder a favor tuya en relación a la custodia de tu nieta en tanto ellos están fuera de la ciudad trabajando.

      Un saludo.

  132. Hector en 24 de noviembre, 2019 de 4:32

    Hola tengo una noña de 7 años siempre le ayudo a mi ex parrja con los gastas pero ella quiere q ya no busque a mi hija y q me olvide de ella me quiere negar q yo llegue a verla y a traerla para q pase tiempo con migo q puedo hacer en ese caso

  133. Debora en 4 de diciembre, 2019 de 12:44

    Hola tengo un hijo con 9 años y su padre nunca sea echo cargo, lo abandono cuando le puso los apellidos, y yo nunca e podido pedir prestaciones ni nada porque no está regularizado, nadie tiene la custodia, el vive solo conmigo y pues me gustaría saber si yo muevo algo de papeles si él puede pedirme llevárselo los fines de semana o cada X tiempo. Ya que mi hijo no quiere separarse de mi y menos irse con un extraño.

    • Inmaculada Castillo en 11 de diciembre, 2019 de 13:13

      Hola Debora,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  134. Marisleydi en 8 de diciembre, 2019 de 20:52

    Soy madre de una niña de 10 años y su padre lleva desaparecido desde que tenia 2 actualmente vivo aquí en España y quiero traérmela a vivir conmigo, pero en inmigración me piden un poder donde él me otorgue un permiso. Puedo abrir un proceso aquí en España para obtener la guarda y custodia total de la niña y traérmela a vivir conmigo?

    • Inmaculada Castillo en 11 de diciembre, 2019 de 12:16

      Hola Marisleydi,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  135. Carmen en 9 de diciembre, 2019 de 21:07

    Buenas noches. Mi ex marido suele dejar a mi hijo de 5 años en casa de familiares de su actual novia para él irse de fiesta.
    La custodia de la menor es mía y él disfruta de un régimen de visitas. Durante el tiempo que debe de estar con el niño la suele dejar en casa de familiares de su pareja.
    Legalmente ¿puedo hacer algo? Esas personas no son de mi confianza y no quiero que mo hijo este allí.
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 11 de diciembre, 2019 de 12:12

      Hola CARMEN,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  136. Raziya en 10 de diciembre, 2019 de 22:19

    Hola, tengo la nacionalidad rusa y ya me dieron la española estoy en trámite pata cambiármelo mi hija tiene casi 2 años ella nacio en España, pronto pasará el año que tiene el NIE y le harán ya la española como a mi el padre desapareció antes de nacer ella pero yo pensando que volvería lo puse como padre y le puse su apellido y sigo sin saber nada de el presente los papeles del divorcio en Rusia ya me la dieron hace unos días, como puedo quitarlo como padre y ponerle mi apellido ya que no se nada de él y nunca se hizo cargo de ella ni apareció su familia no me dice nada

    • Inmaculada Castillo en 11 de diciembre, 2019 de 12:18

      Hola RAZIYA,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.