La pensión alimenticia a un hijo de 28 años que ni ha finalizado estudios ni trabaja

25 de noviembre, 2019
37 comentarios

Posibilidad de extinción o reducción de la pensión alimenticia a un hijo de 28 años que ni ha finalizado sus estudios ni trabaja.

Son muchas las consultas sobre la posibilidad de extinguir o reducir la pensión alimenticia de un hijo de 28 años que ni ha finalizado estudios ni trabaja.

Hemos escogido esa edad de 28 años, al igual que también sirve lo que mas adelante diremos cuando el hijo es mayor de edad y empieza a sobrepasar las 23 o 24 años de edad.

Ejemplo:

Un hijo mayor de edad que cuenta con 26, 27 o 28 años que no estudia ni trabaja. El progenitor obligado al pago de la pensión alimenticia quiere solicitar su extinción, reducción o, subsidiariamente, la fijación de un lí­mite temporal que transcurrido extinga la pensión.La pensión alimenticia a un hijo de 28 años que ni ha finalizado estudios ni trabaja

En definitiva, la principal pretensión del progenitor será intentar conseguir la extinción definitiva de la pensión, o en su defecto y con carácter subsidiario, que se limite temporalmente esa obligación y/o se reduzca el importe.

Para ello, para proceder a  extinguir o reducir la pensión alimenticia de un hijo de 28 años que ni ha finalizado sus estudios ni trabaja, o de otra edad similar,  este progenitor debe interponer un procedimiento de modificación de medidas, y  deberá acreditar que han cambiado las circunstancias que en su día aconsejaron poner esa pensión de alimentos y en esa cuantía.

NO DEBEMOS DE OLVIDAR QUE LA CARGA DE LA PRUEBA LA TIENE EL PROGENITOR QUE PRETENDE LA MODIFICACIÓN.

En este caso concreto, hay que jugar con distintas variables: la posible dejadez del hijo en finalizar sus estudios con el fin de obtener una cualificación que le permita acceder al mercado laboral, su posible negativa a buscar un empleo y, por otra parte, el altísimo nivel de desempleo entre los jóvenes.

Es esencial para conseguir esa modificación pretendida probar su desidia o dejadez en finalizar sus estudios o en la búsqueda de un empleo para que de verdad se acceda a la petición de extinguir la pensión alimenticia.

Antes de ver distintos ejemplos con las sentencias que a continuación citamos, recordar que el artículo 152.5 del Código civil dispone que cesará también la obligación de dar alimentos:

«5. Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos, y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa.»

SENTENCIAS:

Tribunal Supremo (Sala 1ª), sentencia 22.06.2017:

«En la resolución recurrida consta como probado por directa mención o por acogimiento de lo declarado en la instancia que:

1.  El hijo nació en el año 1994.

2. «Durante su adolescencia el hijo ha sido un pésimo estudiante».

3.  Terminó la ESO con 20 años.

4.  En 2011 tuvo siete insuficientes.

5. En 2012 y 2013 no cursó estudios .

6. Al interponerse la demanda de modificación de medidas el hijo se matriculó en formación profesional, rama de automoción, cuyo aprovechamiento no consta.

7.  El hijo convive con su madre.

Partiendo de estos hechos ha de acogerse la pretensión esgrimida en el recurso, como principal, declarando la EXTINCIÓN DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA, incluida la contribución al alquiler, en su día fijada, dado que NO CONSTA APROVECHAMIENTO alguno del hijo mayor de edad, pues pese a estar en edad laboral ni trabaja ni consta que estudie con dedicación, ya que solo se acredita la matriculación en fechas inmediatas a la interposición de la demanda de modificación de medidas.

Esta sala, debe declarar que la no culminación de estudios por parte del hijo es por causa imputable a su propia actitud, dado el escaso aprovechamiento manifestado de forma continuada, pues no se trata de una crisis académica coyuntural derivada del divorcio de los padres.

De lo actuado se deduce que el hijo mayor de edad reunía capacidades suficientes para haber completado su formación académica, debiéndose las interrupciones y la prolongación en el tiempo a su escasa disposición para el estudio . Tampoco consta intento de inserción laboral.»

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 12ª,  561/2012, de 13 de septiembre:

«No se ha acreditado por el padre que el hijo, mayor de edad, no haya accedido al trabajo por desidia o por cualquier causa imputable a él, por lo que procede mantener la pensión de alimentos que ha desatendido voluntariamente»».

Sentencia de la AP Málaga, Sección 6ª , 428/2012, de 19 de julio:

 «La desidia del hijo de 26 años en la dedicación a los estudios que le permitirán trabajar supone el cese de la obligación de alimentos, ha propiciado además el absoluto deterioro de las relaciones familiares con sus agresiones fí­sicas y verbales».

 Audiencia Provincial de Valencia, Sección 10ª, 547/2012, de 18 de julio:

 «Se acuerda la extinción de la pensión alimenticia a favor del hijo mayor de edad de 20 años, pues consta que ha dejado de estudiar sin que se sepa si trabaja o no, siendo situación a él imputable, mientras que el padre ha perdido su empleo»».

Por otro lado, cada vez son más los juzgados los que recogen en sus resoluciones la fijación de un lí­mite temporal para percibir la pensión de alimentos. Ejemplo de ello es lo que recoge la Audiencia Provincial de Soria, Sección 1, 142/2012, de 5 de diciembre : «La obligación alimenticia de los hijos mayores de edad no puede tener carácter incondicional e ilimitado temporalmente por lo que se extinguirá cuando la hija alcance la independencia económica o bien cuando cumpla 25 años»».

Si estáis interesados en leer más sobre este tipo de noticias, visitar en nuestro menú  «Artículos  sobre Dº de familia».

© mundojuridico.info - La pensión alimenticia a un hijo de 28 años que ni ha finalizado estudios ni trabaja

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 Responses to La pensión alimenticia a un hijo de 28 años que ni ha finalizado estudios ni trabaja

  1. Angel Andrés en 4 de diciembre, 2013 de 9:04

    Buenos días,
    Agradecería respuesta a mi pregunta:
    Tengo una hija mayor de edad que ha terminado sus estudios, vive de forma independiente y tiene un contrato de trabajo desde hace dos meses por un salario fijo igual al salario mínimo mas comisiones. Por tanto, considero que cumple las condiciones establecidas para dejar de recibir la pensión por alimentos que a su nombre ingreso en la cuenta de mi ex esposa.
    Dado que en el convenio regulador se establece que la pensión por alimentos para mis hijas se mantendrá hasta su independencia económica, mi pregunta es ¿puedo dejar de ingresar el dinero sin mas, es necesario algún acto formal de comunicación o es necesario tramitar una modificación de condiciones del convenio?
    Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en 15 de diciembre, 2013 de 22:53

      Hola Angel,

      Efectivamente tienes que interponer una demanda de extinción de la pensión de alimentos respecto a tu hija, alegando y probando los motivos de dicha solicitud, no puedes dejar de pagar sin más sino que debes de esperar a que se dicte la sentencia. Para este procedimiento necesitas de un abogado y un procurador.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  2. Marius Xaer Lauis en 11 de enero, 2014 de 21:34

    Tengo una hija con 18 años, a la cual no veo desde los once, por que ella no quiere verme, alegando que se avergüenza de tener un padre marroquí, a sus amigas les ha dicho que estoy muerto y esa es la excusa que me pone para que no vaya a verla al pueblo donde vive, bajo amenaza de denunciarme por daños psicológicos si voy a verla; mantengo contacto esporádico por mensajes y no me quiere decir donde estudia ni sus calificaciones académicas, ni me da información alguna sobre su tipo de vida. Yo soy pensionista y debido a la situación económica actual tengo deudas a las que me es difícil hacer frente, hipoteca, préstamos, tarjetas… Hasta que punto puedo exigirle que me demuestre sus calificaciones?, como puedo saber si realmente estudia si no sé ni a que instituto va? y Hasta cuando debo pasar la pensión ya que en nuestro convenio regulador no contempla la edad de cese de la misma?.

    • Mariana en 21 de septiembre, 2015 de 1:00

      Hola. Tengo la custodia de mi hija desde mi divorcio. Ha vivido conmigo hasta hace un par de años que se enfadó por irme a vivir a una zona que a ella no le gustaba.Decidió irse a vivir con su padre. Acordamos que yo le pasaría a él una pensión aunque no se modificó la custodia. Ahora ha cumplido 18 años y desde que se marchó no quiere ni verme.Mi economía ha bajado. Puedo dejar de pasar la pensión ofreciéndole comida y techo porque la custodia la sigo teniendo yo?

  3. mari carmen en 25 de marzo, 2014 de 13:34

    Tengo una hija de 25 años, su padre la ha dejado de pasar la manutención.
    En el convenio de regulación que acordamos, pone que hasta que la hija no se valga por sí misma tiene que seguir pasándole la manutención. Estuvo trabajando seis meses, con un contrato de 8 horas a la semana, cobraba 209 euros al mes,se la acabó el contrato, y actualmente sigue en búsqueda activa de trabajo. Yo estoy en el paro también.
    Me gustaría que me contestara para ver que es lo que puedo hacer.
    Reciba un cordial saludo.

    • Inmaculada Castillo en 22 de mayo, 2014 de 19:20

      Hola Mari,

      En principio habría que valorar la situación de tu hija, ya que está en búsqueda activa de empleo. En cualquier caso, si debes de tener en cuenta que mientras no se extinga la obligación del pago de la pensión de alimentos acordada en el convenio, el padre debe de seguir pagando. En tu caso, el padre no puede dejar de pagar hasta que, y una vez haya interpuesto la correspondiente demanda de modificación de medidas solicitando la extinción de esa pensión, ésta sea acordada por el Juzgado.

      Puedes reclamar el pago de las cantidades dejadas de pagar hasta que se dicte esa resolución de extinción.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • mari carmen en 22 de mayo, 2014 de 19:48

        Muchas gracias por responder.
        Mi abogada contactó con el abogado de la otra parte, y como bien me has explicado, la tuvo que pagar los dos meses de atrasos que llevaba.
        No sabemos si habrá puesto una demanda de modificación de medidas, pero hasta el día de hoy, sigue pasándola la pensión.
        Gracias y recibe un cordial saludo.

  4. Diana Rossello en 3 de septiembre, 2014 de 1:52

    Hola. Me puede decir si una mujer de 31 años, quien ha estudiado una carrera en la universidad de periodismo y después ha trabajado durante unos 8 meses como azafata. Después estudió durante 6meses un masters en moda. Y a continuación ha estado estudiando con clases en una academia privada una vez por semana para carrera diplomática, que ya se ha presentado a examen 2 veces y fallado, pues ella tiene derecho a pedir una pensión alimenticia??
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 3 de septiembre, 2014 de 8:33

      Hola Diana,

      Ante la edad y circunstancias que planteas, es evidente que no dependes económicamente de la unidad familiar, es decir de tus padres. Eso no quita que puedas solicitar ayuda mediante la figura de los alimentos entre parientes, lo que es diferente de una pensión alimenticia.

      Te dejo enlace a una entrada que hicimos sobre esta materia. Estoy convencida que será de tu interés.

      ALIMENTOS ENTRE PARIENTES

      Para cualquier otra cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica on line.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.

  5. Kirei en 7 de septiembre, 2014 de 23:18

    Buenas noches,

    tengo 28 años, mis padres están divorciados y desde el momento en que lo hicieron -tenía yo 17 años- he recibido una pensión. La cuestión es que mi padre es un maltratador que cometió faltas graves contra mí y contra mi madre. Llegó a intentar abusar sexualmente de mí cuando yo tenía 17 años. Yo siempre intenté hacer mi vida y superar todos los problemas que tuve, sin embargo, estuve muchos años de psicólogos y con psiquiatra debido a todos los traumas que este hombre ha marcado en mi infancia y, por desgracia, posteriormente.

    La cuestión es que ahora, desde hace 2 años, comencé a salir «del agujero» en el que literamente estaba metida a consecuencia de la depresión que tuve desde los 18 hasta los 26 años. Estoy estudiando, busco trabajo donde puedo y tengo una actitud proactiva. Mi relación con mi padre intento que sea buena, pese a todo lo malo que me ha hecho, sin embargo, él sigue siendo quien siempre fue e intenta machacarme psicológicamente, aunque sea solo por teléfono.

    Llegados a este punto, esta persona me amenaza constantemente con que ya ha cumplido su obligación de darme sustento y que si yo con 28 años y no he llegado a nada, es mi problema. Mi madre no tiene recursos económicos para darme sustento ni para ayudarme a pagar mis estudios.

    La situación es mucho más compleja de lo que comento por aquí, pero no es el lugar de hablar de cosas tan íntimas y personales. Simplemente quiero dejar claro que si sigo con 28 intentando luchar para salir del agujero en el que estaba, es precisamente por todo el daño que mi padre me procuró en mi infancia y adolescencia. ¿Tiene alguna responsabilidad económica en estas circunstancias? Además añado que mi padre tiene solvencia, y puede cubrir perfectamente mis necesidades sin que su subsistencia o calidad de vida se vean mermadas.

    Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en 8 de septiembre, 2014 de 8:16

      Hola Kirei,

      Siempre hay que estar al caso concreto, y más cuando existen esas circunstancias tan particulares como en tu caso. Personalmente veo viable el que pueda mantener esa pensión de alimentos en tanto estás estudiando y con independencia de la edad, si bien, se debe de probar tus circunstancias particulares de manera clara. Te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 para valorar tu asunto de manera más detallada, o bien consultes con un abogado de tu confianza para que pueda valorar igualmente los medios de prueba de los que dispones para sustentar el que tu padre siga pagando la pensión de alimentos.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  6. Gemma. C.F. en 17 de diciembre, 2014 de 12:49

    Buenos días.
    Quisiera que me pudieran ofrecer una respuesta sobre una cuestión planteada en el entorno de mi familia.
    Un padre no custodio tiene por convenio en Sentencia Firme de Modificación de Medidas, el pago de 200 € al mes en concepto de Pensión de Alimentos sobre su hijo.En esto , el padre solo percibe 226 Euros al mes como única fuente de ingresos,de una Prestación de Desempleo.En ello se ha ido abonando dicha cantidad como buenamente se ha podido hasta, que la madre del menor ha incumplido de manera temeraria y dolosa, dicha Resolución Judicial. Es decir, la madre ha dejado de llevar al menor junto a su padre en el turno de Régimen de Visitas y , por ello, ha sido condenada y sentenciada en innumerables ocasiones por diversos Juzgados debido a las incesantes denuncias del padre.Inclusive por el que dictó dicha Resolución de Modificación de Medidas.
    Ahora bien, la madre puso una denuncia contra el padre, tres meses después del primer incumplimiento del Régimen de Visitas por supuestas agresiones del padre hacia el menor y, con ello, presentó otra Modificación de Medidas solicitando nuevas mediadas entre padre e hijo.
    Era de esperar que la denuncia fue desestimada por el Juzgado de Violencia de Género y posteriormente confirmada dicha inocencia del padre por denuncia falsa de su ex mujer,por la Audiencia Provincial.
    Sin embargo, para no dar mayor trascendencia a ese tedioso conflicto, la Modificación de Medidas presentada por la madre, llegó a celebrarse en un Juicio de Modificación de Medidas sin que al padre se le citara en legal forma, ni por el Juzgado ni por sus representantes, Abogado y procurador, y, en sus pretensiones nó incluía Pensión de Alimentos alguna del padre frente a su hijo en dicha Modificación de Medidas, solo un régimen de vistas alternativo al de la otra Modificación.
    Pregunta;
    ¿Al haber sido condenada en muchas ocasiones por incumplimiento de Sentencia Firme y Quebrantamiento de los Deberes de Familia la madre, y al adoptar una nueva Resolución Judicial firme en Modificación de Medida entre el padre y el menor y, que en esta nueva Resolución Judicial no venga reflejado una cuantía de Pensión de Alimentos……. Sigue vigente la anterior Modificación de Medidas en temas de Pensión de Alimentos?.
    ¿Se dá por extinguido dicha Pensión de Alimentos?.
    ¿Es cierto que la madre no puede reclamar ninguna cuantía de Pensión de Alimentos al no estar reflejada en el nuevo convenio?.
    ¿El padre….puede dejar de abonar voluntariamente dicha Pensión de Alimentos sin que por ello pueda causarle perjuicio alguno?.
    Agradecería sinceramente su respuesta.
    Gracias y reciban un cordial saludo.

  7. carmen alvarez bajo en 6 de marzo, 2015 de 10:18

    tengo un hijo de 18 años y estoy separada hace 10 el padre no le paso nunca la pension alimenticia y ahora mi hijo se lo quiere reclamar lo quiere hacer el mi pregunta es tiene derecho a reclamarlo ? puede hacerlo el ? gracias

  8. carmen alvarez bajo en 6 de marzo, 2015 de 14:44

    hola soy un chico de 18 años de padres separados y mi pregunta es podria denunciar a mi padre por no haberme pasado la pension alimenticia en 10 años muchas gracias

  9. Manuela en 16 de abril, 2015 de 21:07

    Si mi hija tiene 24 años, ha terminado su licenciatura y le han dado una beca en practica,hasta cuando su padre esta obligado a ayudarnos

  10. yocelyn en 19 de abril, 2015 de 11:21

    hola tengo 20 mi mamá demando a mi papá por pensión cuando yo era chica y lo que él me da es super poco, yo ya tengo un titulo técnico profesional pero ahora estoy haciendo un preu y él no me quiere seguir ayudando ya que dice que por tener un técnico ya no corresponde y quiere que retire la demanda..mi pregunta es..el me puede seguir ayudando o tiene razón en que ya no es su obligación??

  11. josefa cabezas en 22 de abril, 2015 de 0:15

    Hola, quisiera hacer una consulta urgente.
    resulta que tengo 19 años y curso 4 medio tecnico , a los 18 años hice abandono del hogar de mi madre por motivos de que nuestra relacion era insostenible, llendome a vivir con mi abuela paterna .Mi madre es viuda mi padre fallecio cuando yo tenia 9 años mi pregunta es la siguiente : ¿ Puedo drmandar a mi madre por pension alimenticia siendo rlla viuda ganando 250.000 y 175.000 ? y siendo yo hija unica a pesar de yo haberme ido voluntariamente de su casa ? podria demandarla ? es urgente por favor

  12. Simon R. en 24 de abril, 2015 de 1:10

    Hola
    Pregunto: un adulto (19 años) con pensión alimenticia… ¿puede admitir un empleo con un sueldo que no llegue a permitirle la independencia económica, SIN que se EXTINGA TODA la obligación de pensión por alimentos de sus padres?
    ¿me explico más?
    Un adulto de 19 años, con pensión alimenticia de +/- 500 euros, PIENSA QUE, si acepta un trabajo de 200 euros perdería TODO el derecho a toda la pensión de sus padres.
    Yo PIENSO QUE debería poder aceptarlo, ponerlo en conocimiento de sus padres y MINORAR la pensión en parte, sean 200 euros o una parte de ellos, mientras dure su trabajo.
    ¿Acierto yo, o acierta él?
    Saludos cordiales
    de Simón

  13. david mellado en 5 de junio, 2015 de 16:49

    Querría saber hasta cuando tengo que pagar la pensión alimenticia a un hijo menor con una minusvalía psíquica es decir que no se incorporará al mercado laboral

  14. Alejandro en 9 de junio, 2015 de 0:03

    Saludos.

    Para el caso que se pretenda formular una demanda cuyo objeto sea la extinción o la reducción de la pensión de alimentos respecto a un hijo mayor de 18 años que vive con su madre y de la cual el padre está divorciado, ¿frente a quién se interpone la demanda? ¿frente al hijo o frente a la progenitora de la que padre está divorciado?
    Muchas gracias

  15. Francisco Romero en 13 de agosto, 2015 de 18:37

    Soy de menorca y mi hijo vive en mallorca con su madre ahora tiene 15 años y yo tengo varios negocios en menorca. Mi pregunta es: cuando el niño cumpla la mayoría de edad, si no quiere estudiar ni trabajar en ninguno de los negocios familiares, he de seguir manteniéndolo? El no querer cambiar de isla seria motivo justificable como para no trabajar y seguir cobrando? Gracias.

  16. Maria Muñoz en 18 de agosto, 2015 de 10:03

    Buenos días .
    Deseo hacerles una consulta.
    Mi novio tiene una hija de 34 años a quien la ley lo obliga a seguirle pasando 450€ de cuota alimentaria, ella tardó diez años para hacer su carrera universitaria de enfermería , ella pertenece a una familia adinerada, nunca ha trabajado ni tiene interés en hacerlo, como si fuera poco también él tiene que pagarle a su hija dos pagas extras cada año.
    ¿Es razonable que a esa edad el padre tenga que seguirle dando dinero?
    ¿Es razonable que tenga que pagarle dos pagas extras cada año?
    Él está al borde de la locura con esta situación .
    Mil gracias por la ayuda.

  17. Manuel Barrios Lozano en 16 de noviembre, 2015 de 20:20

    primero agradecer las informaciones que dais , que ayudan muchísimo,gracias, también quería exponer mi caso y que me respondiesen , estoy divorciado de mas de 25 años y una hija de 29 años de edad y le paso pensión por vía jurídica de este matrimonio , trabaja a media jornada en empresa de practicas universitaria , mi pregunta es , la pensión es de 230€ tendría que seguir pasándola?, también hay que decir que la madre esta casada y tiene dos sueldos y si es así hasta cuanto tiempo , y que tendría que hacer para que mi empresa deje de pasársela

  18. elvis en 24 de noviembre, 2015 de 1:08

    doctora buenas noche kisiera saber si yo tengo algun derecho hacia a mi padre ya k el desde k yo naci siempre me nego haora k a pasado 26años yo le e pedido la prueba de adn a el y el acepto acersela y salio positivo y kisiera saber si yo esta edad me corresponde algun derecho ya k nknka me dio nada ….kisiera k me responda por favor doctora y k analise mi caso gracias……….

  19. Juan en 23 de mayo, 2016 de 23:05

    Que me puede ocurrir si no le paso la pension alimenticia a mi hijo mayor de edad que vive con la madre?.

  20. Francisco en 13 de julio, 2016 de 12:24

    Estoy divorciado y el hijo vive con su madre por lo que le paso una pensión alimenticia pactada, es mayor de edad (19 años)pero el hijo solo se matricula para los estudios algún año, no correlativo y cuando lo hace suspende todas las signaturas.
    Tengo que seguir pasándole la pensión.

  21. Enrique en 19 de julio, 2016 de 17:52

    Realmente esta claro que cuando algo es una indeterminación, como es el caso de las pensiones de alimentos, encontramos sentencias para todos los gustos….la interpretacion es tan amplia que si no hubiera ley al respecto daria lo mismo.
    La administracion tiene la obligacion a quien lo necesita de proporcionarle una renta básica con unos criterios objetivos y con una cantidad pre-determinada…por que los perceptores de pensiones normalmnete paternales no piden la renta basica? estan en su derecho…la respuesta es que no se lo concederian por que al tener en cuenta los ingresos maternos la administración considera que son suficiente para vivir si estos rondan el salario minimo inter.profesional.Por otro lado quien te dice cuando se extingue la pension de alimentos…imaginemos que no tenemos relación con nuestros hijos…contratas un detective? te dedicas regularmente a solicitar modificación de medidas? o esperas a que se jubilen y la pension de alimnentos se convierte en complemnetaria…

  22. Aurora en 8 de octubre, 2016 de 12:46

    Hola buenos días;mi consulta es que el padre de mi hijo a dejado de pasarle la pensión alimenticia agarrándose a que ya tiene 25años y así lo pone en el convenio,mi hijo sigue estudiando, le queda un año para terminar y no tiene empleo, su padre no ha pedido la modificación de medidas,nos comunicó por burofax que ya no pasaría la pensión de alimentos. Que puedo hacer? Puedo denunciar yo? O tiene que ser mi hijo por ser mayor de edad?.Muchísimas gracias por este espacio

  23. Inmaculada en 31 de octubre, 2016 de 12:23

    Mi hijo ha entrado en un academia militar, como alumno, hasta dentro de dos meses no será profesional, por lo que puede causar baja en la misma voluntariamente o como consecuencia de una lesión, cobrando mensualmente 350 euros. Puede su padre quitar la pensión por alimento durante esos dos meses. Muchas gracias

  24. Isis en 11 de febrero, 2017 de 7:34

    Hola queria Acer unable pregunata to tango 29 Amos de edad MI papa me abandoned dessert q Tania 6 messes de nacimiento y nunca super Donde estava to suffer much Durante 29 Amos de read MI visas a side my surprise ahora encuentro a MI papa y Esta Felix de LA Vida nunca leave imported Nada no nunca me dip Nada agoraphobia see Donde Esta puedo meterlo me pensecion alimenticia dijame porn favor

  25. Maria en 21 de diciembre, 2017 de 11:26

    Mi hija se fue a casa de unos familiares porque no queria convivir conmigo y mi pareja, ella tiene 23 años, sus estudios van fatal y trabaja esporadicamente, ahora me exige una pension de manutencion, yo trabjao de limpiadora y no ingreso mas de 500 Euros, debo de pasarle una pension alimenticia si me demanda?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 24 de diciembre, 2017 de 12:56

      Hola María:
      Entiendo que con la situación que comenta y sus ingresos no tendría derecho a pensión.
      Saludos

  26. Omel en 7 de enero, 2018 de 10:07

    Soy un hijo de padres divorciados, desde los 18 ańos he estado trabajando y pagando un dinero en casa, ya que mi padre dejo de pahar la pension con mi comienzo en el mundo laboral, ahora tengo 20 ańos y me reinicio en los estudios, pero tengo derecho a 8 meses de paro. Estoy obligado a seguir pagando dinero en casa? Deberia mi padre pagar la pension?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 7 de enero, 2018 de 19:26

      Hola Omel:
      1.- Respecto a si tienes obligacion de entregar un dinero en casa, moralmente entiendo que sí, aunque legalmente no viene nada establecido.
      2.- Una vez que no percibas nada tendrias que demandar tu a tu padre para que te engresase alguna cantidad para alimentos.
      Saludos

  27. Antonio en 6 de marzo, 2018 de 13:24

    Entiendo que un juez puede aplicar la cantidad de la pensión que desean para cada caso, pero ¿alguien mantiene un registro público de los detalles básicos para que podamos ver si hemos recibido una cantidad en línea con otros casos con circunstancias similares? En mi situación personal, tengo una nomina neta de € 2300, y me han ordenado pagar 650 euros por cada uno de mis dos hijos, de 26 y 24 años respectivamente, € 1300, casi el 60% de mis ingresos, mis hijos son bilingüe, ¿puede conducir y no seguir sus estudios desde que dejó la escuela hace 9 años?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.