PENSION COMPENSATORIA

¿Qué es la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria queda recogida en el artículo 97 del Código Civil, el cual dice:

“El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.”

La mayor parte de las separaciones y los divorcios tienen una incidencia negativa en la economía de ambos cónyuges y es imposible equilibrar aritméticamente la situación de cada cónyuge con la tenida durante el periodo de convivencia, por ello, debemos de tener claro que la pensión compensatoria no pretende una igualdad entre los patrimonios de ambos tras la ruptura, sino que lo que se pretende es resarcir o compensar el desequilibrio que soporta una de las partes tras la crisis matrimonial.

Es importante tener claro que la pensión compensatoria se establece tanto en las rupturas de matrimonios como de parejas de hecho, si bien el procedimiento a seguir a efectos de esa reclamación en un caso y otro no es el mismo.  Ver. ” la pensión compensatoria en la ruptura de parejas de hecho”

¿Cómo determinar si se tiene derecho a la pensión compensatoria?

Existirá derecho a la pensión compensatoria si se acredita la existencia de un desequilibrio económico respecto a uno de los cónyuges como consecuencia de la separación o el divorcio, ya que es el requisito básico para la fijación de la compensación.

En este sentido la Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de enero de 2010  ha venido a sentar como doctrina jurisprudencial que: “para determinar la existencia de desequilibrio económico generador de la pensión compensatorio debe tenerse en cuenta básicamente y entre otros parámetros, la dedicación a la familia y la colaboración con las actividades del otro cónyuge, el régimen de bienes a que ha estado sujeto el patrimonio de los cónyuges en tanto que va a compensar determinados desequilibrios y su situación anterior al matrimonio”.

De esta forma, el Juez, a falta de acuerdo entre los cónyuges, recurrirá a los presupuestos recogidos en el artículo 97 del Código Civil para determinar la existencia de desequilibrio económico y por ello el establecimiento de una pensión compensatoria.

El artículo 97 citado recoge:

“…..A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuentapension compensatoria las siguientes circunstancias:

  1. Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
  2. La edad y el estado de salud.
  3. La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
  4. La dedicación pasada y futura a la familia.
  5. La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  6. La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
  7. La pérdida eventual de un derecho de pensión.
  8. El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
  9. Cualquier otra circunstancia relevante….”

¿ Cómo se calcula la cuantía de la pensión compensatoria?

En nuestra legislación no existe baremo al que deba ajustarse el juez a la hora de fijar la pensión compensatoria. De hecho, la determinación de la cuantía de la pensión compensatoria no es una tarea fácil puesto que, a diferencia de lo que sucede con la pensión alimenticia, se han de tener en cuenta la incidencia de los factores mencionados anteriormente para determinar en qué cuantía se debe de acordar la pensión compensatoria.

Con independencia de esto, es cierto, que por parte de algunos Juzgados y  Audiencias Provinciales si  se han establecido “techos” para dicha pensión, en el sentido de que no puedan superar un determinado porcentaje de los ingresos que obtiene  el cónyuge que tiene obligación de pagarla,  y las cuales se han fijado entre el 30 al 45% se los ingresos percibidos.

Además, como señaló la AP Granada, Sec. 5ª, Sentencia de 29 de mayo de 2009, se ha de tener en cuenta que  “…Para el cálculo de la pensión compensatoria la cantidad que percibe el esposo debe ser minorada en las cargas de carácter permanente y estable que debe soportar, entre las que se pueden incluir las pensiones alimenticias de los hijos, el pago de la hipoteca que grava la vivienda familiar si hubiere hijos menores, el alquiler de vivienda u otras de carácter semejante que tenga que satisfacer…”.

¿Pensión compensatoria temporal o por tiempo indefinido?

El límite temporal de la pensión compensatoria tampoco está regulado legalmente, por lo que su duración suele fluctuar dependiendo de las circunstancias concretas del caso. Estas circunstancias serán  valoradas por el Juzgado para determinar el tiempo por el que acuerda la obligación de abono de la pensión compensatoria.

De esta forma, el art. 97 del Código Civil, no  establece ningún criterio para determinar si lo que procede es fijar una pensión compensatoria temporal o por tiempo indefinido, sino que deberá ser el Juez atendiendo al caso concreto el que lo deba acordar.

De cualquier forma, si es cierto que el plazo por el que se conceda la pensión compensatoria estará  en consonancia con la previsión del tiempo necesario que el cónyuge que lo sufre superación de desequilibrio económico que que es el sustento de acordar esta pensión.

¿Cabe la modificación o la extinción de la pensión compensatoria?

La cuantía de la pensión puede ser modificada judicialmente en aquellos casos en los que el beneficiario mejora su situación económica o empeora la del obligado al pago. Estas mismas circunstancias pueden conducir también a la extinción de la pensión compensatoria.

En cualquier momento podrá convenirse la sustitución de la pensión fijada judicialmente o por convenio regulador formalizado conforme al artículo 97 por la constitución de una renta vitalicia, el usufructo de determinados bienes o la entrega de un capital en bienes o en dinero.

Igualmente,y respecto a la modificación de la pensión compensatoria, el artículo 100 del Código Civil recoge que:

“Fijada la pensión y las bases de su actualización en la sentencia de separación o de divorcio, sólo podrá ser modificada por alteraciones en la fortuna de uno u otro cónyuge que así lo aconsejen.

La pensión y las bases de actualización fijadas en el convenio regulador formalizado ante el Secretario judicial o Notario podrán modificarse mediante nuevo convenio, sujeto a los mismos requisitos exigidos en este Código.”

De esta forma, cabría modificar una pensión compensatoria fijada inicialmente como vitalicia en temporal.

En este sentido, el artículo 101 del Código Civil expone:

“El derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona.

El derecho a la pensión no se extingue por el solo hecho de la muerte del deudor. No obstante, los herederos de éste podrán solicitar del Juez la reducción o supresión de aquélla, si el caudal hereditario no pudiera satisfacer las necesidades de la deuda o afectara a sus derechos en la legítima.”

La Sentencia del Tribunal Supremo  133/2004, de 17 marzo, declara como doctrina jurisprudencial en la interpretación de los artículos 100 y 101 del Código Civil que el hecho de recibir una herencia es una circunstancia en principio no previsible, sino sobrevenida, susceptible de incidir favorablemente en la situación económica del beneficiario o acreedor de la pensión y como tal determinante de su modificación o extinción.

Para finalizar, resaltar dos cuestiones de interés:

  • La pensión compensatoria se debe de actualizar todos los años de conformidad a la variación que experimente anualmente el Índice de Precios al Consumo que publica el Instituto Nacional de Estadística.
  • El impago de la pensión compensatoria durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos puede llevar consigo, al igual que el impago de la pensión de alimentos, la comisión de un delito de abandono de familia que está castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

320 Responses to PENSION COMPENSATORIA

  1. mª josé en 14 de enero, 2013 de 23:21

    hace 22 años que estoy casada y por desgracia la relación se ha roto como consecuencia de este matrimonio tenemos tres hijos en comun. la cuestión es que a dia de hoy me comunica que le han recomendado el divorcio no se porque el está en paro y no cobra nada ya hace dos meses que vive con su madre no tiene deseo de pasar un fin de semana con sus hijos les ha dicho textualmente que no tiene tiempo yo tengo reconocida una incapacidad total para trabajar tanto física como psiquica mente, desde que se marcho tampoco ha colaborado economicamente en nada yo tengo una pensión y he de afrontar la hipoteca sus seguros que nos obligaron a firmar con la hipoteca un prestamo que pidio para un curso más todo lo que conlleba tres hijos en edad escolar.
    me pide quedarse con una casita que ya está pagada y yo quedarme con todo lo demás ya que según el no se va a quedar sin nada pero además economicamente no me va ha ayudar por su situación yo lo he llebado todo economia colegios médicos etc… y lo seguire haciendo he rrecurrido a la assistenta social para que me ayude en lo que pueda.
    no tengo ni idea de que hacer y mucho menos como voy a salir adelante no tengo ninguna pregunta en concreto solo que si creeis que legalmente hay alguna solución en cualquier aspecto os agradeceria me lo comunicaseis solo se que me ha dicho que un dia de febrero del presente no recuerdo cual si quiero por las buenas he de presentarme en la ciudad de la justicia de barcelona y firmar el divorcio.
    agradezco con antelación la atención que me han prestado y si es posible alguna recomendación me la faciliten.
    atentamente:
    Mª José

    • Inmaculada Castillo en 29 de enero, 2013 de 18:35

      Hola Mº José,

      Por lo que indicas, parece ser que tienes que comparecer en febrero en el Juzgado???, pero te acuerdas de haber firmado ya algo?, quizás un convenio ?. Te recomendaría que le preguntases a tu marido que te indique el juzgado donde se tramita el divorcio ( ya que habrá interpuesto la demanda él) y el número de procedimiento, para poder acercarte previamente y ver exactámente, si no lo sabes ya, en que términos se va a realizar el divorcio y la liquidación del régimen económico en caso de que tengaís gananciales. No me has dado mucha información, pero lo que si te recomendaría es que te sitúes e informes para que tengas claro qué se hace y que tú estéss, dentro de las posibillidades legales, conforme con ello.

      Si me das más información, por ejemplo si teneís hijos menores, si la demanda la ha puesto él o los dos, que régimen económico teneís….podría indicarte de una manera más cocreta. En cualquier caso, y creo que mi mejor consejo es que si no tienes claro o se surjen dudas sobre lo que se estás haciéndo, parate e informate.

      Suerte!!!!!!

  2. susana en 11 de abril, 2013 de 21:55

    hola inmaculada,yo me divorcie de mutuo acuerdo en 2010 y me correspondia una paga compensatoria,pero renuncie a ella, sin ser informada por la abogada,de que eso suponia que al fallecer mi ex-marido en 2012 yo me quedaba sin nada por renunciar.Mi unico ingreso son 250 euros y lei en un periodico que hay casos en los que, a las mujeres sin paga compensatoria como yo,se les concedio la paga de viudedad,imagino que teniendo que presentarlo en algun juzgado,no se que hacer¿sabes si poniendome en manos de algun abogado tengo alguna posibilidad?¿o tengo todo perdido?.
    muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 11 de abril, 2013 de 22:31

      Hola Susana,

      Efectivamente a partir de enero de este año digamos que se “amplio” las opciones para percibir la pensión de viudedad aún cuando no se tiene pensión compensatoria o no se reunen otros requisitos que eran exigidos siempre que se cumplan lo establecidos en este nuevo supuesto.

      Puedes leer estas entradas que hice al respecto :https://www.mundojuridico.info/se-modifica-pension-viudedad-cuando-existe-separacion-divorcio/
      y https://www.mundojuridico.info/pension-viudedad-existe-separacion-divorcio/.

      Sin embargo, y salvo mejor criterio, esta ampliación se aplica para divorcios que se produjeron con anterioridad al año 2008, lo cual no es tu caso.

      En cualquier caso, y para tu tranquilidad porque siempre merece la pena atender al caso concreto con la documentación en la mano, te recomendaría que te acercases a la oficina del Inss que te corresponda por tu domicilio y/o vayas al Colegio de abogados y solicites asignación de abogado de oficio para que valore tu caso concreto.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  3. laura del carmen urquizo abanto en 9 de agosto, 2013 de 0:00

    Hola:

    Hola Inmaculada estoy casado tengo dos niños, el mayor tiempo me e ocupado de casa, los niños, las cuentas y e trabajado; llevo casi 10 años casado, mi mujer ha decido acabar con nuestro matrimonio, mi pregunta es la siguiente:

    ¿cómo podría demostrar que siempre soy yo quien se ocupa de todo?
    ¿qué pasaría con mis niños si me voy de casa?

    ¿soy yo quien tiene que irse de casa si es ella quien quiere divorciarse o es mejor arreglarlo de mutuo acuerdo?
    ¿tendría que ser yo quien le de una pensión compensatoria?

    muchas gracias por tu tiempo.

  4. Juan en 14 de septiembre, 2013 de 15:38

    Estoy viviendo con una mujer que tiene pension compensatoria y es mujer de violencia de genero y el juez le a quitado la pension por vivir conmigo por tener miedo a su ex marido y esta muy mal de salud. Donde vivia tenia la casa mucha humedad y ya habia sufrido una neumonia y le dije de vivir conmigo ya que en esa casa no duraria 1 año de vidad.Tiene problemas de movilidad no muy severas pero que no puede hacer con normalidad y se cansa mucho y esta operada por causa de un accidente de coche. Esta mas bien para que la cuiden a ella que para trabajar. Puede reclamar algo ya que no puede trabajar como una persona normal, tiene 65% de minusvalia mas o menos y necesita medicacion todos los dias. Puede hacer algo.
    Yo solo cobro 820 euros, pero tengo hipoteca y gastos de comunidad, luz, agua y ect… Y no llega para vivir los dos.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 15 de septiembre, 2013 de 10:01

      Hola Juan:
      La verdad es que la situación que explica es dramática. Lo cierto es que la pensión compensatoria puede ser extinguida por el Juzgado si aquella persona que la percibe convive con otra persona. Todo ello debe ser una cuestión de prueba en el procedimiento donde se discuta la extinción de la pensión. En su caso, al parecer ya hay una sentencia (que imagino que es firme, es decir que no caben más recursos) donde se ha acordado la eliminación de esa pensión. En este supuesto, la verdad y aunque lo lamento, no encuentro una solución al problema planteado, salvo que soliciten algún tipo de ayuda social por los problemas que padece. En cuanto a si hay posibilidad de reanudar la pensión compensatoria, le digo, que si la sentencia que la ha extinguido es firme, no cabe volver a plantear este asunto. Gracias por visitarnos y un saludo

    • Inmaculada Castillo en 16 de septiembre, 2013 de 22:02

      Hola Juan,

      Te recomendaría que os acercáseis a las Oficinas del INSS, a preguntar la posibilidad de solicitar una incapacidad.

      Suerte.

    • VICENTE en 15 de octubre, 2014 de 17:11

      VICENTE hola mi pregunta es la siguiente estoy divorciado hace 8 años paso una pension compesatoria a mi esposa me enterado que en enero contrajo pareja de hecho con un señor tengo derecho a pasarla la pension que puedo hacer es pero su respuesta un saludo vicente

  5. maria en 16 de septiembre, 2013 de 19:51

    Hola m.jose.keria preguntarte como ves mi asunto.resulta q yevo divorciada cinco meses.el problema es que hasta hace dos meses el se fue a marruecos. No a venido todabia.el mes pasado tube que ir yo a cobrar a una empresa q le debia dinero y este mes lo tube que yamar para que me mandase dinero y mando a un amigo.resulta que me dio300.solo de la pension del niño y a mi no.el a llamado cuatro veces desde que se fue.no se preocupa del niño ni de las visitas.que puedo hacer para que cuando sea mas grande no pueda llevarselo a marruecos.ahora el colegio e tenido que correr con todos los gastos.que debo hacer .

  6. maria en 16 de septiembre, 2013 de 22:27

    Perdon inmaculada

  7. yolanda en 28 de septiembre, 2013 de 12:14

    Buenos tardes.
    Mi madre tiene reconocida una pensión compensatoria por sentencia de separación desde 2001, pero mi padre nunca la ha pagado.Sin emabrgo nunca la ha reclamado. Nos pusimos en contacto con un abogado y nos informó que para tener derecho a la pernsión compensatoria en caso de que mi padre falleciera, era necesario ejecutar la sentencia de separación, para acreditar ante el inss la necesdad de la pensión de viudedad. Ahora mi padre ha iniciado demanda de divorcio solicitando que se deje sin efecto esa pensión compensatoria. Me he estado informando en diferentes paginas de internet, y llego a la conclusión, que en el caso de que el juez decidiera que mi madre no debería tener la pensión compensatoria en el divorcio, mi madre no tendría derecho a la pensión de viudedad a pesar de que en la sentencia de separación si se la concedieron. ¿Es cierto?

    • Inmaculada Castillo en 12 de octubre, 2013 de 9:23

      Hola Yolanda,

      Disculpa el no poder haber contestado antes. Me podrías decir cuántos años tiene tu madre y cuántos años estuvieron casados tus padres.

      Espero que me indiques.

      Uns saludo

      • marta gonzalez en 14 de marzo, 2016 de 23:02

        Hola.como se quedarian mis padres si se separaran?mi padre esta prejubilado tiene 62 años con 1000€.y mi madre 59.ama de casa y madre desde hace 35 años d casada.la casa es de mi madre x herencia.
        Necesito que me orienten.
        Gracias

        • Inmaculada Castillo en 15 de marzo, 2016 de 9:55

          Hola Marta,

          La situación puede variar atendiendo a la postura de tus padres. Te invito a que te pongas en contacto con nosotros bien a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 o o bien vía emisión de consultas por escrito. Con ello, vamos a responder tus dudas y definir los posibles escenarios que se puedan dar.

          Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  8. Soledad en 29 de octubre, 2013 de 12:53

    Hola Immaculada

    Me casé en el año 1993 tras 8 años de noviazgo, tuvimos un hijo en el año 1997, nos separamos en el 1999, mi ex se deprimió severamente y nuestra relación no se pudo salbar; yo entonces sufrí también una depresión leve que no me invalidava y pude continuar trabajando; volvimos a reanudar la convivencia en el 2001 y de nuevo se formalizó una separación ya definitiva en el 2003, yo ostentaba la custodia al 100%,en el convenio el abogado añadió en uno de los pactos que ambas partes renunciaban a pensión compensatoria pero jamás se habló del tema ni yo sabia entonces qué queria decir y si tenia tal derecho. En el mismo convenio yo adquiria la compra de la mitad indivisa de la vivienda mediante hipoteca de 70.000 euros, ya que mi ex me presionó mucho a ello aunque no tenia obligación de comprarsela; canvié de trabajo de jornada completa a parcial para dedicarme a mi hijo, encontré un trabajo cobrando lo mismo pero trabajando 20 horas menos a la semana y también tenia trabajos esporádicos por las tardes a horas sueltas para ayudar mi economia. En el 2008 nos divorciamos con custodia compartida, me quedé sin la pensión de alimetnos que tenia hasta entonces, respecto a la pensión compensatòria de nuevo se renunció en uno de los pactos a ella sin comentarmelo previamente mi abogado. El caso es que en el 2011 me quedé en el paro y hasta ahora no he encontrado trabajo estable, me quedan unos meses de prestación de subsidio, unos 426 euros al mes, mi padre me ayuda cada mes y con asistencia jurídica gratuita he solicitado al modificación de las medidas definitivas de divorcio. Que puede pasar ahora? puedo solicitar que se revise si existia y existe derecho a pensión compensatoria? Y de alimentos? De manera temporal? A raiz del divorcio, con la compra de la vivienda con hipoteca y sin pensión y sin trabajo mi situación pone en riesgo que no pueda seguir manteniendo la hipoteca de la vivienda y a mi hijo por no encontrar un trabajo fijo y estable con un sueldo que me ayude a llegar a fin de mes. Podemos acordar entre ambas partes un acuerdo extrajudicial? Si la demanda ya está en el juzgado a falta de acuerdo puede el Juez resolver quitarme la custodia ?? Qué consequencias pueden desprenderse de tal situación?

    Gràcias,

    • Inmaculada Castillo en 15 de diciembre, 2013 de 21:03

      Hola Soledad,

      En principio respecto a la pensión compensatoria, el momento en el que se podía acordar pasó, por lo que no se puede reconocer ese derecho a tu favor ahora y menos vía demanda de modificación de medidas.

      Respecto a esta demanda que dices que has inciado ( modificación de medidas), si que se podría cambiar la custodia compartida, o sin cambiar ésta acordar que el padre abonara en concepto de alimentos a favor de vuestro hijo una cantidad. Igualmente ante esa modificación de medidas, el padre podría oponerse y solicitar él la custodia del menor. Realmente son cuestiones delicadas y caben varias posturas/resultados que se pueden dar, por lo que para dar una respuesta correcta además de acertada respecto a tu caso concreto y a lo que pretendes, debería de conocer cuestiones como la situación económica de tu exmarido, la edad de tu hijo, como se ha venido desarrollando la custodia acompartida, entre otras preguntas.

      Igualmente, y aunque hayas puesto la demanda siempre se está a tiempo de llegar a un acuerdo antes, dependiéndo del Juzgado, de la celebración de la vista o de que se dicte sentencia.

      Confia en el criterio del abogado que se te ha designado y no dudes en preguntarle todas las cuestiones que te surjan.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  9. NURIA en 17 de febrero, 2014 de 3:34

    Hola: mI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, LLEVO SEPARADA UNOS 3 AÑOS SOLO QUE MI EX VIVE CONMIGO EN MI CASA DE LA CUAL YO SOY LA PROPIETARIA Y ESTOY PAGFANDO LA HIPOTECA A PENAS ME ALCANZA PARA COMER CONVIVEN CONMIGO 1 NIÑO DE 14 AÑOS, MI EX ME DA 400 EUROS QUE DICE QUE SON PARA PAGAR EL AGUA Y LA LUZ Y EL COMPRA ALGO DE COMIDA, A MI SE ME VA EL SUELDO EN PAGAR HIPOTECA COMO PUEDO RESOLVER EL CASO YA QUE QUIERO QUE SE VAYA DE MI CASA Y ME AMENAZA DICIENDO QUE NO ME DARA NADA.

    • Inmaculada Castillo en 1 de marzo, 2014 de 12:26

      Hola Nuria:
      Vamos a ver si he entendido bien la situación, porque hablas de “lleváis separados unos 3 años”:
      1.- Erais matrimonio y estáis separados legalmente?
      2.- ¿ Y si es así que estableció la sentencia?

      Aclárame la situación para poder contestarte correctamente. Un saludo.

  10. Marcial carretero Perez en 5 de abril, 2014 de 16:57

    Tengo 75 años hae tre firme covenio reguladpr debido qque cuando me separaron la primera sentencia no debia de pagar nada pero tuvo un buen abogado apelo y tuve de pagar 35.000 ptas. compensatoria año 1996 con atrasos todo documentadoaumentado anualmente hasta 285euros yo cbro 1.445 no contributiva por invalidez< 65% mantengo hijo 52 años llegue acuerdo por no poder pagar abogado y procurador judicialmente se aprobo y ayudo a otro hijo 44 años que tampoco trabaja no puedo mas la invalidez me la aprobaron posteriormente al convenio regulador con su abogado he pasado penurias dejar el piso despues de trabajar dia y noche para pagarlo tengo un tercer hijo bien situado necesito de 3ª persona diaria me la han concedido un dia tre horas a la semana pongo a DIOSpor testigo que no puedo mas y cuando me separaron le ofreci el piso el cual lo valoraron en 64 millones su contestacion fue me quedo en el piso la paga y por poco que pueda te hundire y asi parece ser o me voy a la carcel

  11. Antonio en 8 de mayo, 2014 de 8:48

    Buenos días, después de casi 13 años de matrimonio y tres hijos, nos estamos separando,ella ha tenido trabajo de dos horas diarias de lunes a viernes hasta septiembre de 2014, estamos con un mediador para intentar que sea todo de la mejor forma, pero mi consulta es, ella hora no trabaja, tengo que pasar pension alimenticia, pero también compensatoria? yo me marcho de casa
    saludos

  12. Iris en 22 de mayo, 2014 de 12:19

    Hola Dr.
    He estado casada durante 13 años. Me separe de mi marido hace unos seis meses y voy a pedir el divorcio. No tenemos hijos en común, yo tengo 39 años y después que me divorcie encontré un trabajo donde gano sobre los mil euros. Nos casamos sin separación de bienes. Quisiera saber si puedo obtener pensión compensatoria con estos datos que le refiero, para no perder el tiempo en luchar por algo que no tiene sentido. Y si ese proceso con el pedido de una pensión compensatoria demoraria mucho, llevaría juicio? Tendría que presentarme en la ciudad donde vive mi marido, yo me he mudado a otra? Muchas gracias por su atención. Que tenga buen día!

    • Inmaculada Castillo en 22 de mayo, 2014 de 23:43

      Hola Iris,

      Espero que tras la respuesta telefónica tus dudas hayan quedado aclaradas.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  13. Iris en 9 de junio, 2014 de 19:22

    Sin duda quedo aclarada, Dra. Necesito hacer otra consulta, tratare de llamar. Muchísimas gracias.

  14. isabel malao en 30 de junio, 2014 de 10:55

    Hola, mi pregunta es que despues de una separacion de mutuo acuerdo con sentencia judicial y pension compensatoria, despues al tramitar la ayuda de mayores de 55 años que tendria derecho, si a futuro hubiera una reconciliacion judicial del matrimonio que consecuencias economicas si las hay surgirian? tendria que devolver las cantidades recibidas.

    Gracias

  15. Maria en 28 de julio, 2014 de 18:59

    Buenas, mi padre a dejado a mi madre llevn casados 33 años duracte el matrimonio mi madre a trabajado pero hace ya 3 años que no trabaja, tampoco cobra nada de el paro.. lo que sucede es que mi padre pidio el divorcio y no sabemos si tendra derecho a una pension compestoria indefinida, ella tiene 51 años yo convivo con ella y tengo 20 ninguba con trabajo, en la casa que vivimos es de unia familiares podeus dwcirme si mi madre tiene derecho a la pension conmpesatoria?

    • Inmaculada Castillo en 28 de julio, 2014 de 19:52

      Hola Maria:
      1.- Cada vez son menos los Juzgados que establecen una pensión compensatoria indefinida.
      2.- No obstante, las posibilidades de que se establezca con dicho caracter o bien durante un cierto tiemnpo (3 o 4 años) dependerán de la prueba que aporte la defensa de tu madre al Juzgado, ya que debe acreditar la carencia de trabajo, los años dedicados a la familia, la falta de preparación o estudios para incorporarse al mercado laboral, cualquier enfermedad que le impida trabajar. etc. (léete el artículo 97 del Código Civil); con ello te quiero decir, que debe producirse un desequilibrio económico y que se den algunas de las circunstancias que vienen en ese artículo.
      Un saludo y si tienes alguna duda sobre este tema puedes llamarme al 807 502 004 (y marcas la extensión 13).

  16. roberto en 27 de agosto, 2014 de 8:19

    Hola, estamos iniciando las conversaciones para separarnos, yo tengo unos ingresos de 1900 euros y mi esposa trabaja media jornada a razón de 580 euros al mes, tenemos dos hijos por los que hemos acordado que yo les de de manutención 750 euros por los dos, mi pregunta es si ella tiene derecho a pension compensatoria y de ser afirmativo que cantidad mas o menos, yo no me niego a ello pero no se que cantidad le puede corresponder con esos ingresos de ambos, gracias.

    • Inmaculada Castillo en 28 de agosto, 2014 de 21:40

      Hola Roberto:
      1.- La pensión compensatoria no es un asunto matemático. Si tu esposa tiene ingresos y la cantidad sobre la que estais hablando de pensión de alimentos es la de 750 euros, considero que no debes plantearte de antemano el pago de pensión compensatoria. Considero, salvo que conozca mas detalles de las circunstancias personales de ambos, que no procedería su pago.
      Si quieres que analicemos con mas detalle tu problema, puedes llamarme al 807 502 004 (MARCAR LA EXTENSION nº 13) y lo vemos con mas detalle. Un saludo

  17. Kike en 6 de septiembre, 2014 de 10:04

    Buenos dias.
    Mi pregunta es la siguiente. Hace casi cuatro años mi mujer se marcho de casa. No hay denuncias por maltratos ni nada por el estilo. Marcho porque si y punto. Supongo que dejo de estar enamorada de mi y decidio dar un giro a su vida. No tenemos hijos y lo unico que nos une es una casa de la cual ella tiene en propiedad el 79%, puesto que puso mas dinero que yo. Su familia tenia mas posibilidades que la mia. El resto se pago con una hipoteca que a dia de hoy sigo pagando yo junto con todos los demas gastos que genera la casa. Esto tiene su logica ya que en la casa vivo yo. Ella es de la ciudad donde vivimos y tenia muchas mas facilidades de seguir con una vida mas o menos normalizada en casa de sus padres. Yo soy de otra ciudad y no tengo familiares aqui. La casa esta en venta y por lo tanto el dia que se venda ella se quedara casi la totalidad de ese dinero. Mi matrimonio se rige por la separacion de bienes al casarnos en Cataluña. A dia de hoy no estamos separados porque ella exige que sea yo el que corra con todos los gastos de dicha separacion o divorcio y evidentemente yo le digo que los gastos al 50%. Ella nunca trabajo ni antes de estar casadaa ni despues. Tampoco dejo ningun tipo de estudios por culpa del matrimonio para atender la casa ni hijos porque como le comente no tenemos.
    Quisiera saber si despues de todo este tiempo de separacion en el cual ella a llevado una vida totalmente normal sin necesidad de mi ayuda, puede reclamarme una paga compensatoria? Mi nomina es de 950 euros de la cual tengo que pagar hipoteca, gas, agua, letra del coche (el cual necesito porque mi trabajo esta a 42 kilometros del pueblo donde vivo)etc, etc. Y si la respuesta es afimativa, puedo pelear en los juzgados para no darsela.
    Ella lleva casi esos cuatro años que no esta empadronada en el pueblo. Y aunque dice que vive en casa de sus padres estoy casi seguro de que tiene otra pareja y vive con el. Aunque esto sea irrelevante puesto que al seguir casada conmigo por muchas parejas que tenga y viva con ellas, legalmente yo sigo siendo su marido aunque haga cuatro años que no mantenemso relacion alguna.
    Muchas gracias.

  18. Carmen en 14 de septiembre, 2014 de 13:21

    Muchas gracias , pero la duda, es si ella trabaja y cobra como 380 euros, y hay un hijo de casi 22 años que no trabaja ni estudia, el marido cobraa una pensión de unos 900 euros, no hay casa propia, ni otras propiedades, tiene que pasar por alimentos a la mujer y al hijo ?
    Gracias

  19. vicente en 15 de octubre, 2014 de 13:55

    hola mellamo vicente llevo se parado 8 años me enterado que mi esposa a contraído pareja de hecho con otro hombre yo la paso una pensión compensatoria tengo derecho a pasarla y como lo puedo justificar un saludo vicente

  20. maria en 25 de noviembre, 2014 de 22:37

    hola,en mi caso yo estoy divorciada ,con dos hijos y sin problemas,el tiempo pasa para todos y yo volvi a enamorarme de otra persona,el esta separado desde el 2004 y pasandole una pension compensatoria desde ese año de 600 euros,nosotros vivimos de la pension que el tiene con su minusvlia del 69%,tienen una plaza de garaje y un trastero que disfruta ella,ya que nosotros residimos en otra ciudad,pero los gastos que generan esos inmuebles ,los pagamos nosotros,la comunidad ,ibi,y hasta un vehiculo a nombre de mi pareja que ella tiene asegurado a su nombre y del cual nosotros tambien pagamos el correspondiente impuesto,hemos intentado,cerrar el circulo y dividir las pertenencias y ella se niega(hay una cartera de valores)aunque la pension de mi pareja es alta,no andamos bien economicamente ,por que son muchos gastos los que se generan ,tenemos nuestra propia comunidad,al igual que los correspondientes tributos,mi pregunta es la siguiente….si ya han pasado mas de 10 años debe seguir pagandola la pension compensatoria?

  21. Jose en 8 de diciembre, 2014 de 15:51

    Casado desde 1998. Tres hijos menores y mi mujer no trabaja. Yo pensionista por invalidez permanente además de minusvalia 75℅. Tenemos coche a mi nombre además de piso en propiedad. Todos los ingresos y gastos corren por mi cuenta. Si llega el divorcio, ¿a qué me expongo económicamente?

  22. Francisco en 14 de diciembre, 2014 de 22:51

    Hola, me separé con cuarenta años, y tengo sesenta y siete. De mutuo acuerdo, fijamos una pensión compensatoria, y una alimenticia para nuestros dos hijos menores. Mi abogado me informó de que la pensión compensatoria, sería hasta que ella contrajera matrimonio,(no ha sido el caso) o hasta que consiguiera un trabajo. Durante unos años trabajó por temporadas, y trabajos sin contrato, pero el abogado me dijo que como no se trataba de un trabajo fijo, tenía que seguir pasándole la pensión. Después comenzó a tener problemas de salud, y después de cierto tiempo le dieron una invalidez. Yo, ya estoy jubilado. Ella cobra una ayuda minima.
    Mi pregunta es, “estoy condenado para toda mi vida…?”
    Agradeceré su respuesta

  23. Concepción García Aperte en 16 de diciembre, 2014 de 18:57

    Tengo 81 años, llevo separada desde hace 8 años, como teníamos 2 viviendas, nos las repartimos, el juez dicto que me debía pasar una pensión compensatoria de 625 € ya que yo no tengo ningún tipo de ingreso. Desde entonces sigo cobrando lo mismo, nunca me ha añadido la subida del IPC, y el mes de noviembre último no me la abono, ni piensa hacerlo.
    ¿Que puedo hacer?. Es mi único sustento y creo que va ha estar siempre un mes si y otro no pasándome la pensión.

  24. Concepción en 17 de diciembre, 2014 de 19:01

    Hola, tengo 81 años y llevo separada 8 años, en la separación como teníamos 2 viviendas, cada uno nos quedamos una, y el juez dicto que me debería pasar una pensión compensatoria de 620 €, desde entonces cobro lo mismo (nunca me ha subido el IPC), y el último mes de noviembre no me la ha ingresado en cuenta. ¿Que debo hacer?. No tengo ningún otro ingreso. Dependo para vivir de esto.
    Gracias

  25. Paky en 11 de enero, 2015 de 18:41

    Mi marido se divorció hace más de diez años tas veinte años de matrimonio firmaron de mutuo acuerdo el le tiene que pagar una pensión compensatoria de la mitas de su sueldo (1200 €), el no tuvo abogado para que le asesorase y firmó todo lo que su ex le pidió . El sigue cobrado lo mismo. El único cambio desde entonces es que ha contraído matrimonio conmigo. Ella ha trabajado esporádicamente en b. Mi pregunta es si esta situación se podría modificar para pagarle menos. Por otra parte he visto algunas tablas aproximativas de la cuantía de las compensaciones por años de matrimonio y ya ha sobrepasado lo que tendría que haberle pagado si hubiese ido a juicio, esto mejora en algo nuestra posición a la hora de solicitar un cambio en dicha pensión. Muchas gracias

  26. maria en 20 de enero, 2015 de 14:01

    Actualmente no recibo nada d mi ex X la pensión alimenticia d mis dos hijos. La h rechazado xq hace dos meses q mis hijos viven con él X un problema d violencia con mi hijo mayor. No h puesto en conocimiento aún.Tengo la custodia.Creo q todo esto puede perjudicarme, no recibo nada d dinero, tengo derecho ayuda familiar pero el juez aún no m ha dado el testigo. No seas tengo derecho algún tipo d prestación social, llevo tres aňos en paro.Mi situación económica es precaria.Informar q mi exmarido en tres aňos solo ha pasado tres meses d pensión, desde la fecha d la firma.
    Gracias

  27. Paloma en 23 de enero, 2015 de 1:26

    Mi pareja y yo vivimos juntos, estamos separados pero sin papeles ni haber hecho nada legal. Llevamos casados mas de 30 años, el caso es que el cobra su nomina y lleva mas de 5 años quedandose con ella y no me da nada, paga gastos de casa y un poco de la comida, lo que le da lMa gana. Mi pregunta es; Yo puedo ir a al banco y sacar dinero de nuestra cuenta?? es una cuenta comun, estamos en gananciales y ahi depositan su nomina. El me ha dicho que si saco dinero de esa cuenta, cambiara a otra cuenta. su nomina es de 1500 euros y vivimos en una casa de su propiedad, de una herencia. Puedo cobrar una paga conpensatoria si me separo legalmente? la verdad que yo no tengo donde ir y tengo mucho miedo a que me eche de esta casa. Gracias

  28. rita en 30 de enero, 2015 de 12:26

    buenas me gustaria saber que cantidad de pencion compensatoria voy ha recibir vivendo dos años en convivencia en matrimonio 8 añosa no tengo ningun ingresos y pencion contributiva no voy ha tener he trabajado muy pocas dias y para cuanto años puedo pedir tengo 63 añosa

  29. Lina en 6 de febrero, 2015 de 22:06

    Tengo 60 años,estoy divorciada,he cobrado hasta el mes pasado la pensión compensatoria,una pensión que al principio nunca respeto las fechas,tambien dejo de pagarme el mes de septiembre de 2013 y nunca me subio el IPC,puse una denuncia y me la archivaron.No se que hacer ya le puesto otras por mentir en el juzgado en el momento de la liquidación,dijo al Juez que había trabajado ocho años en un negocio que teníamos al 50% y trabaje 18 años y que no tenia nomina y tenia nomina de 900 euros,bueno y muchisimas cosas mas
    en las que mi abogada,la abogada que yo contrate y luego lo beficio a el.
    todo lo puedo demostrar la pena es que estoy pagando una ipoteca y un coche que tuve que comprarme para ir a trabajar cuando aun estaba casada y no tengo un euro para contratar un abogado y he solicitado de oficio y me lo han denegado,y en una ocasión que me concedierón,me dice el abogado que lo sentia mucho pero que esos temas el no los llevaba.
    mi pregunta es ¿que puedo hacer?
    Ahora vive mi madre conmigo y vivimos con su pensión,¿tengo derecho a alguna pensión?.
    Muchas gracias.

  30. maría-de-los-angeles garcia en 22 de febrero, 2015 de 5:46

    Hola, mi caso es el siguiente: llevamos casados casi 6 años y firmamos capitulaciones, los dos somos autonomos yo como colaboradora y tenemos un restaurante que esta a nombre de mi marido ,ademas el, solicito un prestamo en el me incluyo yo por ser su pareja puesto que tuve que firmar también al igual que la persona que avala; tengo 54 años y mi marido es mucho mas joven; el caso es que la relación no va bien y estoy pensando en solicitar el divorcio; pero en que situación me veria , tendria derecho a una pensión?, que pasaria con esa deuda? yo no tengo ingresos mas que aquellos que obtenemos por el negocio.

    • Inmaculada Castillo en 22 de febrero, 2015 de 23:48

      Hola María Angeles,

      Son muchas las cuestiones que se deben valorar en la consulta que planteas. Te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad para que te informe, o si lo prefieres, podemos hacerte un informe sobre tus dudas. Te dejo enlace al respecto.

      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos/

      Espero que todo te vaya bien. Un saludo

  31. dani en 24 de febrero, 2015 de 10:56

    Hola
    Voy a divorciarme
    Estamos casados en 2005 en gananciales
    Cobro 440 euros.mes de incápacidad total
    Mi mujer gana 1800 eur. mes de pensión por retiro
    Tenemos un hijo de 4 años
    Ella me chantajea diciéndome que si le doy todos los bienes comunes y todas las propiedades, firmaríamos un divorcio amistoso y me cedería la custodia compartida
    Pero que si no se lo doy TODO pedirá la custodia para ella y me pedirá una pensión de alimentos

    He pensado decir en el juicio que deseo RENUNCIAR cualquier derecho mío de ver o estar con mi hijo ya que no dispongo de recursos económicos para pagar pensión alímentos

    ¿puedo hacerlo?
    ¿tengo alguna opción a eso?
    ¿es posible
    o tal vez el juez me imponga un régimen de visitas OBLIGADO y pago de pensión

    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 24 de febrero, 2015 de 23:14

      Hola Dani,

      1º Al liquidar la sociedad de gananciales debe adjudicarse a cada cónyuge al 50%, si hay un exceso a favor del alguno se deberá de tributar por el exceso.

      2ºNo se puede renunciar ni al régimen de visitas ni acordar que no se establezca una pensión de alimentos.Por lo que en el caso de que sea a su mujer a quien se le adjudique la custodia, se acordará régimen de visitas y pensión de alimentos con respecto a tí y atendiendo las circunstancias concretas de tu caso.

      3º En el caso de que acuerde una conformidad sobre una costudia compartida, puede, no tiene porque, no acordarse pensión de alimentos.

      Un saludo y cualquier cuestión, sabes que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      3º Se tendrá que determinar si se acuerda una custodia compartida o si da la custodia a uno de los progenitores.

  32. amparo en 25 de febrero, 2015 de 11:52

    Hoy, 09:31

    Mi ex marido cuando nos divorciamos de mutuo acuerdo no había cumplido los 65 años, cobraba una paga por jubilación anticipada como funcionario. Se fijo una mensualidad de 600 euros pq quedaba pendiente una parte de la hipoteca sobre el inmueble que me correspondía, a partir del 2015, terminada de pagar la hipoteca pendiente, acordamos 12 pagas mensuales al año vitalicia por un importe de 350 €, pero al cumplir mi ex marido los 65 años cobra una pensión como funcionario y otra como autónomo ya que ha cotizado por este régimen mas de 15 años. Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Se puede modificar a la alza esta pensión compensatoria ya que su situación ha cambiado ?. ¿Qué tramite tengo que seguir?¿A dónde me tengo que dirigir para conocer el importe de las dos pensiones que cobra?

  33. Mónica en 28 de febrero, 2015 de 7:25

    Hola yo quiera saber si tengo derecho a alguna cosa de hayamos tenido en el tiempo q hemos vivido.. El vivido 11años com mi pareja y ahora se a roto todo.no tenemos hijos x q falleció….. Gracias

  34. maria dolores hernandez jimenez en 1 de marzo, 2015 de 21:00

    Hola me llamo María dolores y quisiera que me ayudaras en lo que puedas después de 30 años de matrimonio he decidido separarme de mi marido de mutuo acuerdo. Mi pregunta es no se si me tiene que pasar pensión porque mis hijos son mayores de edad y aunque viven con nosotros los dos mayores no tienen ingreso solo el pequeño es autónomo y tiene su trabajo. Mi marido era funcionario y ya esta jubilado pero el problema es que tiene su sueldo el 15 porciento embargado por temas hipotecarios entonces no se si en esta situaciónme cconcederán alguna pensión. Muchas gracias por tu ayuda

  35. esperanza gonzalez en 10 de marzo, 2015 de 22:39

    Después de 30 años de matrimonio dedicada a mi marido deseo separarme tendría derecho a una pensión compensatoria? Por parte de mi marido

    • Angeles en 29 de octubre, 2015 de 10:33

      Hola, tengo 53 años y 30 años de matrimonio. Nos queremos separar, pero la situación económica por mi parte no es buena, ya que llevo 2 años sin trabajar, por eso deseo saber que cantidad de dinero aproximadamente me tendrá que pasar mi marido que gana 1800 euros netos.No tenemos propiedades, vivimos de alquiler y con un hijo de 26 años al cual mantenemos. Como yo he trabajado mas o menos 15 años, podre pedir la ayuda familiar o la Rai, pues no se como vamos a vivir mi hijo y yo a partir de la separación

  36. girnita en 11 de marzo, 2015 de 14:38

    Hola mi novio se quedo viudo hace dos años y ahora cobra la pension de viudedad y su hijo de 15 años. Dentro de nada vamos a tener un hijo los dos , mi pregunta es ! Seguirá cobrando la pension si reconoce a mi hijo? No somos pareja de echo ni nanada.gracias

  37. JUAN ANTONIO SEÑORANS en 11 de marzo, 2015 de 18:45

    HOLA. ESTOY DIVORCIADO Y MI EX MUJER VIVE CON SU MADRE Y UN TIO DEFICIENTE DEL CUAL TIENE LA TUTORIA. COBRA SUS DOS PENSIONES QUE SUMAN 15.400€ AL AÑO.
    Y EL JUEZ DIJO QUE ESE DINERO SE LO DABAN ELLOS SI QUERIAN PUES NO TENIAN
    OBLIGACION. Y YO TENGO QUE PASARLE 200€ AL MES DURANTE 12 AÑOS DE COMPEMSATORIA. COMO JUSTIFICAR QUE ESOS INGRESOS SON PARA ELLA. MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.

  38. carmen lopez en 13 de marzo, 2015 de 16:50

    Después de 39 años de matrimonio, hace seis meses que tengo la separación con una pensión compensatoria de 50e mensuales dado a que el se encontraba en el paro, en la actualidad está trabajando y lo estará hasta su jubilación Puesto que tiene 59 años,,, tengo derecho a una revisión de pension compensatoria puesto que no tengo trabajo ni ingreso alguno, solo vivo de la pensión de 500 e de de mi madre,, muchas gracias

  39. Jorge en 15 de marzo, 2015 de 22:43

    Llevo como 30 años separado pero no me he divorciado tengo dos hijos uno de 24 y una de 28 casada pero la mama d mis hijos y mi hija me habla con la mama para tratar d obligarme para q le de dinero a mi hijo d 24 amenazandome con demandarme si no le doy dinero semana con semana soy albañil aunq ahorita no ejerso ese trabajo

  40. Jacqueline Maria Chalas Tejeda en 31 de marzo, 2015 de 18:05

    Hola: He estado casada 31 años, desde los 18. Nos vinimos para España para que mi marido hiciera su especialidad en medicina.Entre tanto yo pude hacer poca cosa; tanto por lo economico, como por negativa de mi marido.Despues me tocaria a mi. Luego llegaron mis dos hijos, asi que me didique a la familia, despues me tocaria a mi. Durante losprimeros 10 años de matrimonio, pase por muchas depresiones a causa de no poder viajar a visitar a mi familia; la suya venia todos los años. Mi primer viaje lo hice porque una amiga sintio lastima y me ayudo.
    Durante el matrimonio fue muy celoso y posesivo, ningun trabajo era bueno para mi, ademas tenia que cuidar de mis hijos.
    Ahora decidio dar por terminada la relacion, y hoy en dia con 50 años y sin experiencia laboral, parece que no sirvo para nada. nuestros hijos son mayores, 22 y 23 años,; Solo uno vive en casa. Aun sabiendo que la situacion me esta sumiendo en una depresion, no hace nada. Yo me encuentro con las manos atadas al no tener ningun ingreso.
    Legalmente que puedo hacer para agilizar la situacion, y a que tengo derecho?
    PERDONA LOS ACENTOS, ORDENADOR CON DEFECTOS!

    Un cordial saludo,

  41. milagros Vicente en 8 de abril, 2015 de 16:59

    Mi pareja lleva 4 años divorciado y pasando una pensión compensatoria de 150€.No tiene hijos a cargo
    el pasado 5/12/2014 tuvimos una niña en común, debe seguir de por vid con esa pensión? ??,que debemos hacer,se está haciendo cargo de la hipoteca el solo,pasando la pensión. ..mientras vivimos con mis padres porque no da más de sí la cosa estoy agobiadisima.

  42. milagros Vicente en 8 de abril, 2015 de 22:19

    Mi novio es divorciado y lleva cuatro años pasando pension compensatoria,no tienen hijos su ex tiene 34 años y llevaban 8 casados.le pasa 150€mensuales durante 4 años ya.ahora hemos tenido una hija debe seguir pasándola? ?ya paga el solo la hipoteca también puesto que ella no trabaja

  43. naileth en 9 de abril, 2015 de 20:41

    hola buenas tardes quisiera saber si tiene algun derecho aquella mujer casada pero casada con aquel individuo aun hallamos vivido 4 años con ya hijos mayores de edad

  44. naileth en 9 de abril, 2015 de 20:45

    muy buenas tardes quisiera una pequeña consulta el caso es tengo 2 hijos ya son mayores de edad estoy casada pero separada me case el el 98 vivi con el 4 años el resto estamos separados yo tengo derechos de pedir algun beneficion graciass

  45. joss en 15 de abril, 2015 de 3:50

    Saludos .yo no estoy casado y tengo un hijo una muchacha de mi misma edad.me intoxicaron casi muero .mi vida es otra hoy ya que mi salud .es muy mala .como por medio de una sonda gastrica no puedo tragar nada .ella me presiona para pagarle la pension y trabajo .pero mi salario es muy bajo .y aveces no tengo como hacer .

  46. jose luis cuevas rodriguez en 17 de abril, 2015 de 1:14

    tengo 24 años de casado,tenemos 3 hijos de 23,17, 8 años, nuestro matrimonio va cada vez peor,he decidido divorciarme y quisiera saber cuales son mis obligaciones al hacerlo hablando de pension, es por mes o quincena y cuanto seria lo que le tengo que dar.

  47. Esther Garcia en 23 de abril, 2015 de 15:35

    Mi marido cometió un error grave en 2002 y entregó su pensión de incapacidad total entera 742 euros desde 2002 a 2015, ahora su ex le demanda porque también quiere las pagas, el juzgado le ha retenido la totalidad, ahora mi marido puede jubilarse con 63 años por tener una grave discapacidad, también le retendrá el juzgado la totalidad de la pensión de jubilación

    • Inmaculada Castillo en 27 de abril, 2015 de 11:56

      Hola Esther,

      No sé a que te refieres exactamente.El Juzgado le retendrá la cantidad que en su día se acordara como pensión de alimentos a hijos o pensión compensatoria a la mujer. ¿ Es esa la cuestión u otra?

  48. Coralia Nidia Carvajal Valerio en 28 de abril, 2015 de 1:31

    Soy una mujer de 52. años, 4 hijos mayores y33 años de casada
    Mi esposo me dejo
    Quisiera saber si tengo derecho a una pencion

  49. Vanesa en 29 de abril, 2015 de 15:52

    Buenas tardes,

    acabo de leer esta información pero sigo con una duda: ¿Qué puedo hacer si mi ex me debe un mes de pensión compensatoria? ¿tengo forma de reclamarle? Con anterioridad ya me estaba debiendo varios meses: el convenio se firmó en julio de 2013, en noviembre de ese año hubo sentencia firme, pues bien el no empezó a pagármela hasta Febrero de 2014. No tengo muy claro desde cuando estaría obligado a pagármela ya que en el convenio no se hace referencia alguna a este hecho.

    Espero su respuesta.

    Muchas gracias

    Vanesa

  50. jose en 1 de mayo, 2015 de 17:09

    hola, soy Jose, estoy en tramite de divorcio mi mujer trabajo desde los 17 años en una fabrica yo la conoci a los 33 ella y yo 23 años. tenemos un hijo de 27 que esta independizado. nos casomos cuando elle tenia 37 años y yo 27. Nunca dejo de trabajar ni tubo dedicacion a la familia su madre hacia las cosas de casa. cerro la fabrica donde trabajaba y decidio cobrar el paro y esperar por la pension de los 65 años. le quedaran de paga mas o menos 620 euros. Se jubila en junio del 2015. Yo me pregunto , tiene derecho a paga compensatoria?

  51. Pedro en 2 de mayo, 2015 de 18:16

    Sr/a, estoy pensando he divociarme de mi señora, yo ya soy pensionista, mi edad 66 años, ella ama de casa, llevamos casados 42 años, mis pensión es de 2.098€, en este nuestro caso, que cuantía de pensión compensatoria le correspondería a mi señora. Atentamente Pedro. Gracias.

  52. lola en 5 de mayo, 2015 de 20:39

    Buenas tardes, tengo 36 años y solo he trabajado dos, ya que he dedicado a cuidar a mis tres hijos, tengo separación de bienes, si me separara tendría derecho a algo? gracias.

  53. Edna velasquez en 7 de mayo, 2015 de 20:20

    Cordial saludo
    Quiero saber lo siguiente tengo un novio y llevo un año y hace año y medio el se separo de la mujer q tuvo durante unos 8 años. El tiene posesiones que ella no le ayudo a pagar pero el tiene temor de que la ex pueda luchar por quitarle lo que tiene.
    Agradezco su atención

  54. Luisa en 11 de mayo, 2015 de 15:22

    Hola,
    soy divorciada y mi marido se saltó un mes y no me pagó la pensión compensatoria ese mes. Además desde el primer momento nunca me la actualizó según el IPC tal y como dice el convenio regulador y pese a que expresamente dice que debe pagarme entre el 1 – 5 de cada mes él me hace el ingreso cuando le coincide casi siempre a 30 o 31.
    Además creo que me debe meses del principio ya que en Julio de 2013 firmamos el convenio regulador, en noviembre octubre ya teníamos sentencia y en noviembre esta era firme. Pues bien, el comenzó a pasarme la pensión compensatoria en Febrero de 2014.
    Mi pregunta es: ¿puedo reclamarle estos meses del principio?
    ¿puedo reclamar de alguna forma ese mes que se ha saltado como si nada y que me lo está debiendo?
    Lo he consultado a la abogada pero ella no le da demasiada importancia al asunto pero a mi me tiene frita, pues el lleva bastante buen nivel de vida y no es justo.
    Mil gracias!!

    Saludos

  55. Nilsa Morel en 11 de mayo, 2015 de 16:05

    Buenas. Mi caso es q me estoy divorciando de mi marido,y hace un año q no me pasa ninguna ayuda para mi hija, justificando q tiene otro hijo q mantener. Y q no le alcanza Mi pregunta es. una vez q tenga otro hijo ya no puede ayudar a su otra hija q fue fruto del matrimonio? Gracias

  56. Francisco en 17 de mayo, 2015 de 12:48

    Soy pensionista y me he hecho cargo de mi hija, su pareja y con su bebe que tiene solo un mes, ya que no tienen trabajo y quisiera saber cuanto debo pasar al mes a mi ex. habiéndonos casado hace quince años, no teniendo hijos de nuestro matrimonio, pero si nos casamos con separación de bienes.

    Muchas gracias y saludos cordiales.
    Francisco

  57. cristina en 18 de mayo, 2015 de 19:07

    Hola…tengo 54 años y un hijo de 14.
    Mi marido estuvo trabajando fuera de España y en 15 días vino cambiado.
    El dice k pida el divircio pero no me piensa dar nada ni pensión para su hijo.
    Estamos casados en separación de bienes y yo estoy al paro hace màs de 20 años y con fibromialgia. Estoy desoloda además yo le quiero.
    Tenemos hipoteca de casi 500 e mensuales.
    Él gana casi 3000 e

  58. jesus en 18 de mayo, 2015 de 20:41

    Tengo una hipoteca n común con mi exmuger y hace un año que se marcho de casa y no se hace cargo de nada desde entonces y no tenemos hijos que derechos tiene ella porque yo estoy pagando toda la hipoteca yo solo graciad

  59. jose en 20 de mayo, 2015 de 14:27

    hola me llamo José mi mujer se está divorciando de mí tenemos dos casas en común una está apagada y la otra le falta por pagarganó 2300 euros mensuales tengo una hipoteca de 700 euros y una hija de una anterior pareja que la pasó 300 euros mi mujer tiene una casa en propiedad con su hermana que la tienen alquilada en la cual cobran 400 euros su abogada me pide la repartición de bienes que yo me quedé con la casa de la deuda y que la pasé 850 eurosmuchas gracias

  60. lorena sendoya en 22 de mayo, 2015 de 1:05

    tengo una niña de 9 años y cuando tenia dos años demande al papa porque no me respondia por mi niña, hace dos años el no responde sino que la hermana era la que venia dandome la mensualidad, la hermana no volvio a ayudarle y ahora el no responde, hace 3 meses el no me responde por la niña. Mi pregunta es puedo demandarlo en la fiscalia sabiendo que hacia años lo habia demandado en bienestar familiar?

  61. David en 22 de mayo, 2015 de 13:28

    Tengo dos hijos,antes los dos vivian con su madre y yo la pagaba una pension por los dos. Ahora mi hija vive conmigo y mi hijo con su madre,tengo que seguir pagandole algo a mi exmujer? Me reclama la pension del niño y ella trabaja

  62. Ana en 22 de mayo, 2015 de 14:41

    Cuando me separe y divorcié, mis hijos tenian 28 y 23 años, y aunque mi ex-marido cobra dos sueldos, nadie me habló de pension compensatoria quizás porque mis hijos ya eran independientes economicamente aunque se quedaron a vivir en la casa familiar y yo cambié de ciudad.
    Yo soy pensionista por enfermedad y mi pensión es el equivalente a una de las pagas de mi ex. Al no haber pensión compensatoria ¿Tendría derecho a pensión de viudedad llegado el caso? Estuvimos casado 29 años y yo no he rehecho mi vida. Muchas gracias por atenderme.

  63. Vanesa en 26 de mayo, 2015 de 16:10

    Hola me separe hace 4 años y el mes de vacaciones que pasa con su padre no me paga la pensión, en nuestro acuerdo no figura nada de que ese mes no me lo tenga que pagar, es esto así ????? O debe pagar ese mes también????

  64. juan Jesús Fernández en 26 de mayo, 2015 de 17:44

    Hola, estoy divorciado, tengo una hija de 21 años que no quiere saber nada de mi desde los 6 nada más que para el dinero. Me he enterado que ha trabajado y creo que dejado de estudiar. Debo de seguir pasando la pensión?, gracias

  65. Angel en 28 de mayo, 2015 de 17:41

    Hola,estoy pagando una pension compensatoria de 350 E mensuales desde hace 10 años a mi ex mujer,estoy diborciado.me he prejubilado y he recivido una indernizacion de la empresa porque en el paro solo cobro 900 E Y DESCONTANDO LA PENSION SOLO ME QUEDAN 550 E para pasar el mes.
    Mi pregunta es ,por cobrar la indernizacion puedo o no puedo quitarle o rebajarle la pension a la ex,espero contestacion, muchas gracias

  66. Angel en 28 de mayo, 2015 de 18:31

    Hola Maria jose,estoy pagando una pension compensatoria de 350 E mensuales desde hace 10 años a mi ex mujer,estoy diborciado y hemos liquidado la sociedad de gananciales.me he prejubilado y he recivido una indernizacion de la empresa de 30000 E,POR DOS AÑOS QUE ME FALTAN PARA JUVILARME, porque en el paro solo cobro 900 E Y DESCONTANDO LA PENSION SOLO ME QUEDAN 550 E para pasar el mes.
    Mi pregunta es ,por cobrar la indernizacion puedo o no puedo quitarle o rebajarle la pension a la ex,espero contestacion, muchas gracias

  67. Fabio Alvarez en 30 de mayo, 2015 de 15:59

    ¿Puede el juez imponer una pension compensatoria si mi ex trabaja en España y yo soy de otro país e percibo ingresos solamente fuera de España? Si es así ¿como compensar las variaciones cambiales que pueden surgir de las diferencias entre monedas?

  68. Alfonso en 4 de junio, 2015 de 3:23

    Hola mire estoi separado tengo 30 años le explico mi situación nose lo que hacer
    Yo no estaba casado convivía con mi empareja con la cual tenemls dos niños en común cuando nos separamos ella se quedo con los niños y viviendo en mi casa la cual solo es de mi propiedad aunque el uso y disfrute la tienen los niños hasta hay todo correcto el problema esque mi ex pareja a metido a vivir a sus padres y hermanas a vivir en la casa sin mi consentimiento
    Que podría hacer yo tengo posibilidades de hecharlos de casa o almenos que me paguen el alquiler que yo crea oportuno nose que hacer gracias por su respuesta de antemano

  69. Naia en 5 de junio, 2015 de 13:13

    Si en el momento del divorcio, el hombre esta en el paro, tiene que pasar una pension compensatoria a la mujer.

  70. Maria en 7 de junio, 2015 de 13:25

    Hola muy buenas,mi historia es un poco larga y dificil pero resumo un poco,,llevo 9 años con mi novio y hace 6 años q tenemos nuestro primer y unico hijo,hace 4 años nos compramos una casa todo era bonito hasta q llegamos y encontramos la casa a la hora de comprarla,mi novio puso el piso solo al nombre de su madre,sin darme ninguna explicacion,le comento de q nuestro hijo deberia estar puesto en esa casa q es lo unico q yo pido ya q no me importo q a mi me dejara a fuera de todo esto

  71. boni en 8 de junio, 2015 de 16:56

    Llevo 40años casada, voy a pdir el divorcio, deje de trabajar cuando nacio la 3 hija, ahora llevo 6 meses trabajando, tengo derecho a pznsiin compensatoria

  72. carmen en 8 de junio, 2015 de 17:09

    he trabajado con mi exmarido durante 30 años nunca me dio de alta, cuanto tiempo tengo para denunciarlo. yo estaba separada desde 1999, pero el vovio y yo segui trabajando despues hace 4 años se fue de casa puedo todavia denunciarlo en la camara de comercio.

  73. Lolis en 8 de junio, 2015 de 18:29

    Hace 30 años estoy al lado del padre de mis hijos, nos casamos hace 13 años, nunca he trabajo en la casa me he dedicado 24 horas cada día a mi familia, adquirimos una hipoteca En régimen gananciales, por recomendación de mi marido, pero la paga solo el, ahora nos vamos a separar y el me amenaza conque yo debo pagar mi parte o iré presa, no se que debo hacer y si tengo derecho a la pensión compensatoria y por cuanto tiempo

  74. Pilar Gaspar en 12 de junio, 2015 de 9:15

    Quisiera saber si tengo derecho a pension de jubilacion por haber estado casada 8 anos y despues separada y divorsiada en Espana. Me dieron pension compensatoria por 10 anos y el ministerio de hacienda me cobro un dinero por recibir pension compensatoria y despues me capitalizo la pension mi esposo, no mucho, y me quitaron 30% de ese dinero recibido, despues de 5 anos. Quisiera saber si tengo derecho cuando tenga 65 anos a persibir algo, y soy beneficiaria de la Seguridad Social, Y si me volviera a casar,tendria el mismo derecho, ya que me quito hacienda dinero recibido de mi pension compensatoria, sin yo haber tenido trabajo trabajo.

  75. Joaquin en 13 de junio, 2015 de 10:50

    Hola,son dos preguntas,1ª,hay causas concretas para una separación?,quiero decir se puede uno separar por que ya no viva a gusto con su pareja sin más?,que es lo primero que tienen que hacer una persona si decide separarse,2ªsi la persona está en paro no cobra nada tiene que pasar algún tipo de pensión,los hijos son mayores de edad ya.
    Gracias

  76. Enrique en 17 de junio, 2015 de 5:37

    estoy casado desde hace 4 año con una brasileña de 30 años, compartimos las tares del nogal y en ningún momento a ido a echa currículo o busca trabajo,
    tenemos una niña de tres y medio.
    yo corro con todos los gastos, tengo una pensión de invalidez desde 2003.
    la casa es de alquiler.
    tengo 52 años y tengo 2 hijos uno de 22 y otra de 26 a quien también ayudo, y a mi familia y a veces a su madre en Brasil. Ella se quiere lleva a la niña a Brasil. Y nuestra hija a nacido en España y tiene su registro civil y DNI,QUE PODRIA SUCEDEL,UN CORDIA SALUDO

  77. Rossana Gualco en 17 de junio, 2015 de 18:27

    Ace un año pedí el divorcio a abogado de oficio tengo 3 hijos a mi cargo de 21 ;19;y 13 años desde ese momento yo soy la k se encarga de su manutención puesto k el padre ni se ace cargo de nada lo van a declarar en rebeldía por no presentarse mi pregunta es llegado el día del juicio este hombre no trabaja por ni ayudar económicamente k pasara bien me ayuda a mi a sacar adelante a mis hijos y a el por lo menos lo meteran preso

  78. Maria Antonia Navarro Ochando en 19 de junio, 2015 de 17:43

    Tengo una amiga que despues de 26 años con su pareja de los cuales 13 han sido de matrimonio su marido le dice que la deja. Ella es pensionista por invalidez por enfermedad y quiere saber si tiene derecho a la pension compensatoria ya que debido a su estado de salud ella no tiene acceso al mundo laboral, no tiene vivienda propia y viven en un alquiler con derecho a compra. Podrian orientarme, muchas gracias.

  79. jose luis en 21 de junio, 2015 de 12:55

    Hola buenos días, en este momento pago a mi Ex una paga conspesatoria de 1.030euros mes , tengo 66 años y me voy a jubilar con un sueldo bruto de 37.286,34 euros año, sin nadie a cargo las dos partes, cuanto debo pagarla al mes al jubilarme
    Saludos y gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de junio, 2015 de 20:24

      Hola José Luis,

      Tienes que estar a lo que en su día se acordara al respecto en el Convenio Regulador que se se firmara o en la sentencia dictada.

      Cualquier duda al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  80. Beatriz en 21 de junio, 2015 de 17:03

    Hola,
    llevo 20 años casada y tengo 3 hijos (8,17 y 18 años). Me he dedicado a mi casa y mis hijos estos 20 años. Tengo estudios y hace un mes que trabajo y gano 500 euros. mi contrato es definido hasta noviembre.
    Me voy a separar y me quedaría con la custodia de mi hija de 17 años y el la custodia compartida del niño de 8 años. El mayor de 18 años iría con mi marido.
    Mi marido gana 3.500 euros netos al mes. Quisiera saber si tengo derecho a la pensión compensatoria y por cuantos años. Estamos actualmente alquilando un piso (850 euros al mes). Podrían aclararme cuanto es la pensión compensatoria para cada hijo y si tiene q pasarme una cantidad para el alquiler. Queremos separarnos de mutuo acuerdo. Espero su respuesta. Gracias

  81. Javier en 22 de junio, 2015 de 23:51

    Hola.

    Mi matrimonio se pierde y queremos llegar a un acuerdo. Por su parte tiene una vivienda donde residimos con nuestros 3 hijos menores de edad. Yo no tengo nada. Ni trabajo, ni bienes ni nada…. Tengo que pasarle algo cada mes a mi mujer? Ella siempre lo pago todo y yo ayudaba cuando podía pero siempre fue ella quien asumió todos los gastos….

    Me pueden decir si separándose de mutuo acuerdo puede que no tenga que pagarle nada? Al menos ahora mismo que no se ni donde iré.

    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de junio, 2015 de 20:39

      Hola Javier,

      Siento la situación , pero aún cuando el divorcio sea de mutuo acuerdo se tiene que regular, entre otras cuestiones la pensión de alimentos a favor de los hijos menores. Com he dicho, atendiendo a tu situación podéis acordar que sea mínima, si bien se tiene que establecer una.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  82. mari cruz en 25 de junio, 2015 de 13:20

    tengo 64 años llevo casada 42 mi marido hace mes y medio que se ha ido y me pide la separacion siempre he sido ama de casa el es jubilado y se niega a darme la compensatoria yo no tengo ninguna paga

    • Inmaculada Castillo en 27 de junio, 2015 de 20:59

      Hola Mari Cruz,

      Siempre hay que atender al caso concreto, pero en principio vería factible la posibilidad de que se acordase a tu favor una pensión compensatoria por parte del Juzgado.

      Suerte y gracias por visitar Mundojuridico.info

  83. alejandra ( chile ) en 25 de junio, 2015 de 20:57

    Mira me divorcie hace 3 años tengo dos hijos con él ,la casa esta a nombre de el y me dice ahora k kiere vender la casa y k le seda mi parte pork tengo hasta k mis hijos sean mayores de edad ..mi pregunta es si le sedo mi parte de la casa le puedo comprar la casa después o no ?

  84. Jose en 29 de junio, 2015 de 21:47

    Hola: estoy jubilado casado y hace 14 años nos separamos y realicemos las capitulaciones matrimoniales pero anulamos la separación a los 11 meses aproximadamente a unque mantenemos la separación de bienes.
    No tenemos hijos a nuestro cargo,
    La pregunta es: tengo que mantener la alimentación a mi esposa,ya que ella cobra una pensión compensatoria de cuatrocientos euros y yo 1200
    2: yo me hago cargo de los gastos de la vivienda como son la luz el agua la contribución los seguros y la calefaccion
    3: si me voy de mi casa tengo que seguir con todos los gastos o sólo los que me correspondan como propietario (la casa esta en propiedad al 50% cada uno)
    4:que me corresponde pagar además de lo ya expuesto.Gracias.

  85. Angel en 30 de junio, 2015 de 15:57

    Buenas tardes. Firme un convenio regulador hace tres años con una pensión compensatoria a mi ex vitalicia. Casados 30 años con un hijo mayor de edad y ella trabajo un par de años durante el matrimonio. tengo 52 años y ella también . No ha cambiado nada mi situacion y ella sigue sin trabajar Yo no busque abogado, ella busco uno y lo pagamos a medias. Me amenazaron con que si ibamos a juicio ella se quedaria con la casa y tendria que pagarle mas dinero.Asi pude poner casa en venta. Ahora leyendo veo que no es para nada justo lo que firme. Es posible pedir un cambio de medidas de vitalicio a temporal o bajar la cuantia del dinero que le paso?. Tengo alguna posibilidad de ganar?. Muchas gracias.

  86. Valeriano De La Calle en 1 de julio, 2015 de 22:41

    Hola yo paso a mis hijas 700 euros las niñas son del 93 y del 99. La mayor tiene un trabajo, yo contó 1400 euros y sinceramente no llego ni a medias de mes. No tengo para pagar un abogado porque ahora mismo cobre la mitad de mayo y esto es un sin vivir. Nose que puedo hacer gracias

  87. Mariajose en 3 de julio, 2015 de 11:54

    Las viudas no tenemos ayuda compensatoria para pagar el IBI? ?? Ya que la pensión nos queda el 52% y los gastos de todo el 100%
    Gracias

  88. Tomás en 3 de julio, 2015 de 17:41

    Hola,buenas tardes,me llamo Tomás.
    Mi pregunta es la suguiente:llevo parado desde el año 2007.Desde ese año no he parado de hacer cursos de formación para encontrar trabajo pero,no me ha salido nada,no se si será por mi edad (59años)o por la situación actual de este país.Cobro el subsidio de 426€.Y con esto pasamos muy malamente todos los meses.No podemos pagar la hipoteca por que nos hemos quedado con la cuenta a cero,solo los 426€.Dada esta situación mi mujer quiere la separación,trato de convencerla de que ahora no es el momento,pero ella insiste en que quiere vivir sola.No se que les pasa a las mujeres hoy día.El caso es que me pide la mitad del subsídio,y yo le digo que no puedo darle nada por todos los pagos que tenemos.No nos queda nada de los 426€ y,cuando queda algo,compramos para comer.Los pagos son:la hipoteca,el seguro de la misma,la luz,el agua,la contribución anual del ayuntamiento,la basura y otros.Al ayuntamiento le devemos dos años de impuestos.Estamos desesperados y ella se está separando,por que quiere estar sola.Dígame que puedo hacer?..Creo que a ella,al separarnos le pedirán el 50% de la hipoteca,por que así es como está en la escritura.Ayúdenos con sus consejos.Muchas grácias y un abrazo.Felicidades por los consejos desinteresados,que nos sacais de dudas y nos dais fuerzas para seguir adelante.

  89. Maria en 5 de julio, 2015 de 9:57

    Hola Inmaculada me casé hace 5 años y hace dos tuve unos gemelos y mi marido desde entonces me prohibió trabajar. Ahora la situación es insoportable y me quiero divorciar. Yo no tengo ingresos, la casa no la quiero porque no vivo junto a mi familia, deseo volver con ellos. Podrías explicarme en q situación quedaría de hacerlo? Se q no me lo va a poner fácil. Ni con los niños ni con el divorcio. Me ha amenazado con quitarme a los niños. Yo no tengo nada en propiedad pero m casé en régimen de gananciales.

  90. María Jesús en 6 de julio, 2015 de 15:23

    Buenos días inmaculada me acabo de separa y no se como va esto, me gustaría saber q tengo que hacer. Tengo 48 años llevo casada 32 y tengo una hija pero es mayor. Tenemos varias casas en régimen de alquiler y mi marido trabaja. Yo e trabajado en total como tres años perdía los trabajos por q tengo 34 operaciones soy discapacitadad física en el tribunal me dieron por incapacitada para todo tipo de trabajo pero le dijerin q no me servía por q necesito un tiempo mínimo para optar a una paga tengo una ayuda de 148 € no tengo estudios, mi marido me quiere dejar una casa y otra para alquilar y mi pregunta¿ es si tengo derecho a esa paga? Por que por la edad y como estoy no se si encontrare trabajo o el paro tendrá ayuda.
    No tengo para costearme un abogado.
    Gracias por la información .
    Un saludo
    ATENTAMENTE
    MARY

  91. Joseantonio en 11 de julio, 2015 de 0:39

    Me voy a divorciar y ella no trabaja tiene 39 años tengo derecho a pasar la una manutención que me pide

  92. Juan en 11 de julio, 2015 de 8:41

    Tengo hija 23 años le hacen contrato trabajo tres meses debo de pagar estos meses la pensión alimenticia gracias

  93. Rosa Pino en 12 de julio, 2015 de 17:55

    Hola. Llevo casada 20 años 7 meses y tenemos un hijo y me gustaría saber cuanto es lo que me corresponde de compensación. Ya que el quiere darmelo pero no sabemos cuanto es lo que corresponde. Por su atención, muchas gracias.

  94. Simones en 14 de julio, 2015 de 2:44

    Buenas, tengo 21 años casi y mis padres llevaban 25 años casados desde 1988, se divorciaron en 2014, mi padre es holandés por lo cual se fue a holanda al divorciarse y tiene una novia allí y viven juntos. Mi madre no puede trabajar por una enfermedad y la seguridad social le paga, pero solo le da para pagar el alquiler ni para comprar comida, ni pagar luz y agua le sobra. Él está obligatorio a pagar una pensión pequeña para podernos ayudar para vivir de una forma decente pero no lo hace, no manda nada. ¿Qué se podría hacer si él está en holanda?

  95. carmen en 16 de julio, 2015 de 12:36

    buenos dias nos hemos divorciado y renuncie a la pensión compensatoria , pero me han dicho que en caso de fallecimiento de mi ex marido , no tengo paga de viuadedad, . ja que hemos estado casados 30 años , que debo hacer , es injusto que no pueda tener ningua paga de viudedad si se diera el caso .

    Mi segunda prgunta es que mi ex marido no ha arreglado su testamento , que es en caso de fallecer me lo deja a mi , pero si estamos divorciados puede quedar para mi o para nuestros hijos? gracias

  96. Miriam en 17 de julio, 2015 de 13:29

    No estoy casada, ni tengo ningun papel de pareja de echo, si me separara de mi conyuge me perteneceria algo?. No estoy trabjando ya que me fui a otro lugar por el. Llevo con el juntada un año. Simplemente me gustaria saber la unformacion, un saludo

  97. Luisa en 18 de julio, 2015 de 17:23

    Hola, mi nombre es Maria tengo cuarenta y ocho años y llevo casada ventiocho años, pero nuestra relación hace mucho que ya no funciona,vivimos en la casa de mi suegra y mi marido me esige que me vaya, ultimamente me insulta y me grita, pero no tengo a donde ir y ni siquiera tengo trabajo, porque durante todo este tiempro me dediqué a mi hijo y a mi marido, en todo este tiempo solo trabajé y año a cuatro horas diarias, no sé que hacer, ni siquiera tengo dinero para pagarme un abogado.
    Tengo derecho a pedir una pensión compensatoria?
    Puedo pedir que me dejen seguir viviendo en la casa en la que vivo?
    Mi hijo actualmente está trabajando tiene dieciocho años.

    Muchas Gracias.

  98. vane en 22 de julio, 2015 de 2:22

    Mi pregunta es la siguiente soy mujer divorciada y tengo 2 menores a mi cargo con custodia. El padre de los niños hace años no pasa manutencion.diciendo q esta en paro, bueno el volvio a casarse y tiene tres hijos, actualmente su mujer trabaja. Tengo derecho de percibir algo.tambien queria saber cual es el primer paso que debo dar. Si denunciarlo a la comisaria, a los juzgados y por ultimo comentarle que vivo con mi madre en las palmas de gran canaria con una pension contributiva de 366 euros.se me olvidaba segun convenio regulador me tendria que pasar trescientos euros. En espera de sus noticias les saludos muy atentamente

  99. Mari Carmen en 22 de julio, 2015 de 14:41

    Mi marido quiere marchar de casa.
    Tenemos dos hijos uno de 32 y otro de 25 años que viven con nosotros.
    Necesito saber si tiene que pasarme alguna pensión o no.
    Los dos trabajamos.

  100. lilaX en 23 de julio, 2015 de 21:13

    Hola soy lila X tengo 30 y 2 hijos de 1 y de 5 años vivo en españa y mi matrimonio estañ legalisado aqui en españa. quiero divorciar por problema con mi suegra mis coñados y mi esposo. Tengo miedo por que no se que me va pasar no tengo trabajo y no tengo a nadie aqui en españa. Pero el tiene trabajo y su madre vive con nosotros desde esta aqui a mi casa mi vida es un infierno ella es como el espejo de mi casa cuenta todas las cosas de mi casa a sus hijos que viven fuera no me ayuda con los niños y el no dice nada con el tampoco no va bien con la relacion intima. Se parece que solo nos queda los niños. Que tengo que hacer que regimo tengo que escoger para no perder a los niños?

  101. Eva en 24 de julio, 2015 de 8:57

    Hola agradezco de antemano su atencion. Mi consulta es tengo un familiar divorciado con un hijo de 10 años le pertenece ver a su hijo fines de semanas alternos los miercoles y un mes d vacaciones este año el mes de agosto. El fin de semana q le toca si tiene suerte su ex se lo deja o no así lleva luchando contra eso 3 años tiene mas de 30 denuncias y ve a su hijo cuando ella le interesa poniendo en contra de su padre al niño.
    Por sentencia y al tener hipoteca juntos a ella le corresponde pagar el 50 % pero nunca ha pagado su parte. La casa x sentencia se la dieron a ella como uso y disfrute por tener a su hijo pero ella esta viviendo a 80 km de esta casa pq tiene pareja desde el principio d la separación y cerro la casa. Mi familiar reclamo esto y x sentencia el pudo vivir unos años en su casa. Ahora el abogado le aconsejo q dejara de pagar su 50% x q ella en cualquier momento podria reclamar la casa para su hijo en un futuro. A la fecha de hoy le han desahuciado y no se encuentra en la calle x q su padre de 74 años q esta separado también le ha acogido en su casa.
    El problema esta q se acerca el mes d agosto le toca tener a su hijo y su padre osea el abuelo del niño no quiere este con ellos. Mi pregunta es: que puede hacer en la situación q se encuentra puede ella denunciarle x abandono familiar? Se puede denunciar esto d alguna manera o informar al juez de q el no se niega pero las circunstancias no están a su favor para tener a su hijo? Aún viendo su ex la situación en q se encuentra mi familiar y después q le ha dejado el niño cuando ella ha querido quiere a toda costa q este con el.

  102. LUANUX en 24 de julio, 2015 de 23:37

    Hola me gustaría saber si pueden darme una opinióne estoy separando de mi marido tenemos tres hijos en común se 5 y dos años yo no gano nada pues desde que me case me dedicado a la casa y a mis hijos pero el percibe una nómina de 3000€ mensuales podrían decirme que cuantía debería pasarme para la manutencion de mis hijos?, tambien pagamos una hipoteca de la casa dnd vivimos debería pagarla o ayudarme a pagarla el?, en espera de algún consejo muxas gracias

  103. sheyla en 25 de julio, 2015 de 17:15

    Donde se puede hacer el pacto de renuncia a la pensión compensatoria PREVIO al matrimonio?? También en un notario??… Al celebrar se la boda en Marruecos pero bajo la ley española en el consulado…. Me lo harían allí?? Lo que quiero saber es como hacerlo o donde o quien te lo hace

  104. Maria en 26 de julio, 2015 de 11:21

    Hace 2 años que solicite el divorcio con mi ex,actualmente vivimos en pareja los dos,en el juzgado se habla de los diasxque tenemos que ver a la niña pero en ningún momento firmamos nada del divorcio,al día de hoy fui a preguntar al juzgado y no me dieron ningún papel diciéndome que paso algo raro ,mi pregunta es si muere cualquiera de los dos puede el otro cobrar pension de viuedad

  105. Victoria. Escarti en 27 de julio, 2015 de 13:27

    Estoy casada36años y siempre me he dedicado a mi casa.Mi marido dice que en caso de separarnos me dará 300euros pero el cobra netos 2500
    La verdad es que aguanto toda clase de humillaciones por que no tengo recursos económicos
    También a mis 63 años no puedo hacer nada mas que conformarme
    Me gustaría saber que tanto por cien de su sueldo me corresponde y si es verdad que son 300 euros
    Bruto creo que son 3400 pero no estoy segura
    Muchas gracias por atenderme

    • Inmaculada Castillo en 7 de septiembre, 2015 de 21:36

      Hola Victoria,

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad en caso de que finalmente os separaseis, ya que con independencia de valorar de manera más detallada vuestra situación, la cantidad que comenta tu pareja como posible pensión compensatoria entiendo que es baja.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  106. fernando en 31 de julio, 2015 de 13:42

    Buenas ,
    Mi pregunta es clara mi ex esposa puede cobrar la pension compensatoria con la
    pension que le corresponde en la seguridad social .
    atentamente .

  107. Estefania Muñoz Caballo en 1 de agosto, 2015 de 13:50

    Hola estoyben tramites de separacion tengo 30años una bebe de 4meses y he sido autonoma hasta agotar baja maternal
    Ya que me encuentro en una ciudad q no es la mia y sola al separarme no puedo incorporarme a mi negocio y animicamente no me encuentro bien llevo 4años casada
    tendria derecho a una prestacion compesatoria?

  108. maria jose en 1 de agosto, 2015 de 19:38

    Llevo casada 28 años, me quiero divirciar. Tengo dos hijos uno trabajando y otro en casa estudiando
    Yo tengo un trabajo por el cual cobro 400 euros
    Como quedaría, a que tengo derecho?
    Gracias

  109. acuario en 7 de agosto, 2015 de 15:08

    Hace ocho meses mi mujer me echo de casa después de una discusión. Actualmente vivo en un apartamento y mi mujer en la casa familiar, nuestra hija es independiente económicamente y vive con su pareja. Mi mujer tiene ha ceso a la cuenta que tenemos en común, porque hasta el día de hoy mi nomina es ingresada en dicha cuenta.
    Como la posibilidad de volver a vivir juntos es nula, hace unas semanas le propuse lo de divorciarnos, ella saco todo el dinero que había en el banco, alegando que ese dinero le pertenecía, porque yo había tenido unos gastos extras y según ella ese dinero era para ella.
    Yo viendo la situación abrí otra cuenta domiciliando mi nomina. en la cuenta que tenemos en común voy ingresando dinero para hacer frente a gastos domiciliados, ella dinero que ingreso dinero que saca.
    Ella tiene 55 años, tienes 18 años de vida laboral, pero actualmente no trabaja. Aunque si tiene dinero de una herencia ya cobrada y la herencia que le quedara de sus padres.
    Yo cuento con mi nomina,( lo ahorrado voló) también tenemos un patrimonio importante.
    Mi pregunta es la siguiente: ella tiene derecho a una paga compensatoria o solo al 50% del patrimonio adquirido durante el matrimonio.
    Ruego me oriente, en estos temas estoy un poco perdido.

    saludos

  110. cinthya en 10 de agosto, 2015 de 22:51

    Hola
    Soy Peruana y estoy casada con un catalán hace 8 meses , ahora el me pide la separación , quisiera saber si puedo pedir la pensión compensatoria , ya que me encuentro en situación de desempleo y sin lugar donde vivir.

  111. Erwin en 13 de agosto, 2015 de 8:00

    Quiero saver como puedo solusionar un problema de divorcio ya que me lo pidio y. Ella me pide dinero que en nuestros planes. Isimos construir una casa y a hora me hizo firmar unos papeles. Que ella medejo un momto de dinero y que yo le tengo que debolver. On intereces cosa que ella no me dio dinero nuncanos vemnimos el 2006 a españa.

  112. marifran en 16 de agosto, 2015 de 19:59

    Hola me llamo Mary Fran, tengo 51 años y llevo 29 años de casada y cuatro de novios, siempre me dedique a mi casa y acuidar a nuestra hija, ahora el me dice que no quiere vivir conmigo pero no me pide el divorcio ni la separación legal sino que vivamos cada uno en una casa, me gustaría si nos llegaramos a separar podría solicitar una pension compensatoria vitalicia ya que no trabajo y no tengo ingresos.

  113. mireya en 17 de agosto, 2015 de 9:28

    Hola,llevo 9 años de casada por matrimonio civil,hace un año y ocho meses estoy viviendo en madrid soy colombiana reagrupada por regimen comunitario, descubrí hace poco que mi esposo tiene amante desde hace un año,tengo dos hijas una de 20 años, de una relación anterior que estudia en la univercidad y una hija con él de 9 años,yo tengo 41 años de edad,yo trabajo 20 horas al mes tengo una paga de 480 euros,hace un año mi padre fallecio, mi madre tiene 65 años es enferma,quedo totalmente sin ayuda economica con el dinero que yo gano le envio 400 euros a mi madre y a mi hija mayor que se quedo en colombia a terminar su carrera para su sustento mensual.mi esposo tiene una paga de 1.600.000 euros.mi pregunta es cuales son mis derechos y los de mi hija al momento de una separacion legal,estoy desorientada no se que puedo hacer…no se si deba demandarlo por alimentos si tengo derecho a alguna paga.él solo se rie en mi cara y dice que no tengo derecho a nada.por favor ayudenme.necesito informacion. gracias

  114. MEME ESTEBAN REIGAL en 17 de agosto, 2015 de 13:17

    mi separación y divorcio después de 30 años de matrimonio. Tengo una pensión vitalícia dictada por la Justicia, que me paga directamente la Seguridad Social, descontándoselo de su jubilación. después de 15 años de ello,no sé si ha vuelto a casarse. Si él muriera, ¿qué derechos tengo?. Tengo desde hace años una minusvalía del 65%. Sólo vivo con menos de 600 E que me ingresa la S. Social. Por favor aclárenme cual sería mi situación.

  115. Fernando en 19 de agosto, 2015 de 9:38

    Hola, mi pareja con la que llevo un año de relación. Tiene dos hijas una de 19 años independiente y otra de 8 años que junto con esta y mi hijo que se encuentra en regimen de custodia compartida por semanas convivimos en mi casa.Ella esta recientemente divorciada.Y el exmarido no ha querido saber nunca nada de sus hijas. Ella no tiene empleo ni casa. Si se rompiera la relación, tendria yo alguna obligación económica con ella o bien de morada en mi casa?.La niña tiene 8 años de edad igual que mi hijo.Muchas gracias.

  116. Pu en 23 de agosto, 2015 de 17:53

    Hola me gustaría saber si me pueden informan:ganó 1400€ limpios,me iban a subir a 2000€ limpios,pero estoy en proceso de divorcio y hablando con la empresa me han bajado de categoría,con lo que con lleva a la bajada de sueldo de 1000€,durante unos meses hasta que me recupere (trabajaría muchas menos horas),hemos acordado una separación por mutuo acuerdo con lo que la pensión que tengo que pagar a mis dos hijos baja,que pasaría si en unos meses me subieran de nuevo de cargo con lo que conyeba el aumento de sueldo?gracias y un saludo

  117. Irene en 28 de agosto, 2015 de 20:47

    Hola inmaculada:
    Mi madre se quiere separar de mi padre. Mi madre tiene trabajo pero mi padre esta en paro y tiene varias deudas. El tiene 57 años y ella 51. Mi padre nunca ha hecho nada en casa y nunca se ha ocupado de mi. El motivo principal por el que mi madre se quiere separar es porque mi padre esta teniendo una relación con otra mujer vía internet. A parte de eso es que están todo el dia discutiendo y no hay una sola semana entera en la que se hablen. Yo misma le he pedido que se separen. Ella me dice que no se puede separar porque no le llega el dinero para pagarle a el una pensión compensatoria y para pagarme a mi los estudios. En el hipotético caso de que se separen la custodia la tendría mi madre. Mi padre no suele aportar dinero en casa. ¿Hay algo que mi madre pueda hacer para no tener que pagar la pensión compensatoria?
    Gracias por adelantado
    Irene

  118. Jesús en 30 de agosto, 2015 de 22:29

    Buenas noches,

    Paso a mi exmujer una cuantía de 200€ al mes,y se de boca de ella a través de mi hija,de 22 años, que pasa grandes temporadas con su novio belga en Bélgica, o viene él a vivir en el piso de ella( de 8 meses,pasan unos 4 o 5 viviendo juntos)
    Además se,que él la da bastante dinero.
    ¿Seria esta causa suficiente para extinguir la pensión compensatoria?
    Muchas gracias y saludos

  119. DVS en 1 de septiembre, 2015 de 18:55

    Hola, buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente: mi mujer se quiere separar y yo estoy en paro y cobrando subsidio de desempleo. Que cuantía le debo dar a mis dos niñas de 19 y 14 años y quien se queda en casa, pues yo no tengo donde ir, gracias

  120. raisa en 7 de septiembre, 2015 de 12:03

    buenas mi pregunata es: tengo 63 año ,no tengo ningun ingreso ,en matrimonio 10 anitos, estoy apuntada en seguridad ,pero no me salen trabajo. en divorcio contencioso me coresponde una pencion compensatoria y que cantia,gracias

  121. Maria en 8 de septiembre, 2015 de 15:08

    Hola,mi abogado no me informó que al no pedir la compensatoria no tenías derecho a pensión de viudedad,yo me separe porque mi ex me golpeó,lo denuncie pero luego retire la denuncia,pedí una orden de alejamiento pero no me la concedieron,que pasa en estos casos se admite como prueba que haya i terpuesto una orden de alejamiento en mi caso,como yo hay un montón de mujeres que somos tontas y retiramos la denuncia porque es el padre de nuestros hijos,sirve como prueba que se haya interpuesto denuncia por lo penal,que se haya tramitado una orden de alejamiento aunque no te la concedieron,gracias

  122. Luisa en 12 de septiembre, 2015 de 21:17

    Hola llevo 25 años casada y tengo 2 hijos. Quiero separarme de mi marido, yo trabajo en la misma empreaa desde los 17 años pero solo en campaña ya que soy fija-discostinua de campaña. Trabjo el tiempo que dura esta unas veces 6 meses otras 7 otras 4 segun. Economicamente andamos mal. Mi hija ha terminado la carrera y mi hino va hacer 2 de bachiller. Mi marido cobra unos 2.000 euros quisiera saber cuanto tendria que pasarme un ppr cada uno y si yo tengo derecho a alguna pension. Gracias

  123. Oscar Peñaloza hernandez en 16 de septiembre, 2015 de 5:30

    Buenas noches yo tengo una duda.mi esposa me fue infiel y no tenemos hijos quiero saber si tengo la obligación de darle pensión, además de qe ella trabaja y gana más que yo gracias.

    • Inmaculada Castillo en 16 de septiembre, 2015 de 9:17

      Hola Oscar,

      Para que se conceda una pensión compensatoria tras el procedimiento de separación o divorcio, el cónyuge al que se le concede debe haber acreditado que cumple una serie de requisitos o que se dan una serie de circunstancias como has podido leer en el artículo sobre pensión compensatoria. De esta forma, y por lo que indicas en tu comentario, si no tenéis hijos en común y ella tiene recursos propios, entiendo que sería factible la no concesión de una pensión compensatoria, si bien, siempre hay que valorar de manera detallada las circunstancias concretas del caso y para ello necesitaría más información.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  124. ROSARIO SANCHEZ FERNANDEZ en 16 de septiembre, 2015 de 12:55

    Yo soy mujer, y ante todo defiendo a las mujeres y sobre todas las cosas a los niños, y especialmente a mis nietos que para nosotros son todo.

    Pero no me gusta que se de por hecho que el Padre siempre es el malo, hay muchas mujeres que son capaces de amalgar la vida a un hombre.

    una mujer que gana 2000 € en nomina, mas otro tanto en negro, y un dia le dice a su marido que trabaja media jornada, y solo gana 700 en total, Esto se acabo, te vas ( la casa es de ella ) pero todo lo que se ha conseguido el tiempo del matrimonio me lo quedo yo, la custodia yo. tu solo los veras unas horas unos dias a la semana. ni vacaciones. ni fiestas, y no pecnoptaran fuera de la casa de la madre nunca, tu las vendras a buscar a mi casa, y las traeras a mi casa.

    Y despues nos enteramos que ella las deja a dormir en casa de sus padres o familiares cada vez que ella quiere.
    El las tiene que ir a buscar donde ella le diga, y llevarlas igualmente.
    el les pasa lo que se acordo de pension, y ademas paga las actividades y los gastros extras que se presenten.

    Creo que la ley tiene que ser mas igual para todos, y tenemos que romper ese
    estereotipo de que ella siempre es la victima, Tambien las hay verdugos.

  125. Mary en 17 de septiembre, 2015 de 0:36

    Hola tengo 52 años!
    Cuando mencase con minesposo el sa havia practicado la cirugía para no tener hijos y me dijo que yo nunca iva a estar sola.. Yo no procree hijos!
    Me dedique a él cuidado de él hogar y apoyar en la administración de él salario!
    El los quince años de casasda nunca tuve un aumento de gasto y de él saliomtodo los gastos incluidos los de mimesposo!
    El enfermo y lo cuide hasta que salió adelante!
    Ahora dice que ya no me necesita y esta presionando para que yo sea la que abandone la casa!
    La casa esta a mi nombre!
    Tengo problemas de salud mis dos rodillas necesitan prótesisestoy preocupada
    Quiero saberbsintengo derecho a una pensión?
    Gracias por su ayuda

  126. Mary en 17 de septiembre, 2015 de 0:40

    Hola tengo 52 años!
    Cuando mencase con minesposo el sa havia practicado la cirugía para no tener hijos y me dijo que yo nunca iva a estar sola.. Yo no procree hijos!
    Me dedique a él cuidado de él hogar y apoyar en la administración de él salario!
    El los quince años de casasda nunca tuve un aumento de gasto y de él saliomtodo los gastos incluidos los de mimesposo!
    El enfermo y lo cuide hasta que salió adelante!
    Ahora dice que ya no me necesita y esta presionando para que yo sea la que abandone la casa!
    La casa esta a mi nombre!
    Tengo problemas de salud mis dos rodillas necesitan prótesisestoy preocupada
    Quiero saberbsintengo derecho a una pensión?
    Gracias por su ayuda
    Estamos casadosmpor bienes separados

  127. consuelo alvarez en 18 de septiembre, 2015 de 2:49

    este articulo es en colombia

  128. Yesenia Najera Nolasco en 18 de septiembre, 2015 de 15:33

    Hola !!! Buenos días la situación es la siguiente: Mis padres se separaron hace 22 años, él se fué con otra persona con la que ya tenía una hija y desde ahí no se hizo responsable de los gastos de la casa ni de nosotras, de vez en cuando mandaba dinero y aveces nos ayudaba para la escuela, mi madre se dedico a trabajar para sacarnos adelante ( somos tres hijas ), en la actualidad mi madre ya no puede trabajar ya que tiene los cartílagos desgastados y por consiguiente la columna vertebral chueca, ella tiene IMSS por parte de mi hermana y ahí le comentaron de la pensión compensatoria, la duda es que se puede hacer ??? Ya que él tiene una pareja y dos hijas y tiene negocio propio el cual creo que ya no esta a su nombre. Mis padres se casaron por bienes mancomunados y nunca se divorciaron.

  129. Macarena Martin en 19 de septiembre, 2015 de 18:07

    Hola,yo me estoy divorciando y no entiendo muchas cosas,para mi esto es muy duro igual que supongo para otras que se les va su vida y todo lo que a construido en unos segundos.Tengo 47 años y llevo casada 30 años,tengo dos hijos uno de 30 y otro de 15,me case con 17y no e conocido otra cosa que mi casa mis hijos y mi marido.Pero el hace 5 años se canso y decidió irse de casa,por lo que yo vi es que había otra,yo me puse muy mal y solo hacia llorar a sin que decidió seguir conmigo.Pero al cabo de 5 años que paso eso ya no es igual nada y no quiero seguir con esta situación y el esta de acuerdo claro esta.Pero hace 3 años que mi hijo el mayor tubo un accidente de moto y esta parapléjico,me ocupo yo sola de el y llevo todo para delante.Estoy en santiago de Compostela con mi hijo en una clínica para que se recupere y el pequeño con el padre en nuestro pueblo.Me e tenido que traer a mi padre a vivir conmigo pues no tiene a nadie solo a mi y esta con Cancer de pulmón,el único hermano que yo tenía me falleció a la semana de estar aquí en Galicia.Asin que estoy solo a para aguantar todo lo que vaya viniendo,tengo epilepsia y fibromialgia,operada de los pies y para operarme de las rodillas,pero no me puedo permitir ese tiempo de pausa que tendría en mi día a día.Quisiera preguntarles que me quedaría a mi en el divorcio,el gana unos tres mil doscientos al mes, y tenemos hipoteca,después de todos estos años de sufrimiento y penas,para lograr lo que teníamos y ahora se va todo al garete.gracias espero vuestra ayuda.

  130. Irais Rojas en 21 de septiembre, 2015 de 21:39

    Hola Buenas tares,

    Mi mama tiene 38 años de casada ya no tiene hijos pequeños pero tiene una enfermedad crónica que no le permite trabajar. Mi papa tiene una amante y hace como 1 mes le dijo a mi mama que se quería separar. Mi pregunta es:

    1. Si mi mama se va de la casa donde viven ahora y saca todas las cosas, puede hacer algo el en contra de ella? (la casa donde viven no es de ninguno de los dos pero a donde mi mama se quiere mudar es de ambos)
    2. El tiene la obligación de seguir manteniéndola y pagando medicamentos y médicos?

  131. Isabel en 24 de septiembre, 2015 de 3:03

    He estado 16 años con mi pareja. Tenemos una hija de 14 años.
    Hemos decidido el cese de la convivencia y empezaron los problemas.
    Me dijo q de la casa no se iba aunque la casa era un regalo para nosotros de sus padres la pusieron a nombre de una sociedad.
    Me fui a vivir a otra ciudad cerca de mis padres. Teniamos 1 piso a nombre mio q lo compramos como inversion y el con el tema de la sociedad familiar se puso solo a mi nombre. Piso q como no puedo pagar se lo ha quedado el tambien.
    Me he alquilado un piso q me cuesta 650 euros y dice q a parte de la pensión nome da nada mas. Gana 2000 o 2500 euros pero el no tiene ni contrato ni nomina. Yo gano entre 200 y 300 euros y solo me da para pagar el alquiler del piso. Q puedo hacer?

  132. Alex en 25 de septiembre, 2015 de 7:26

    Hola
    Quiero divorciarme y no se si mi esposa me puede solicitar una pensión compensatoria. Ambos trabajamos durante todo el matrimonio y el único bien que generamos es un auto que aun pagamos con el crédito a mi nombre y tengo una deuda de alrededor de 100,000 pesos no tenemos hijos ella tiene 34 años y yo 29 tenemos 3 años de casados y 3 de novios

  133. Ana en 25 de septiembre, 2015 de 18:38

    Hola llevó unos años separada en el cual hace poco he empezado a trabajar ,pero antes mientras buscaba trabajo me dedicado a mis hijos durante los 365 días al año ya que el padre trabaja en Francia en la empresa de su padre con un buen sueldo yo sólo he tenido los 200€ por niño que me pasa mi pregunta es la siguiente puedo reclamar todo lo que he pasado en años anteriores ya que no le pedí nada y los s he criado yo sola en todo colegio ,médicos, reuniones de colegio etc y más ha dejado de pagar la casa y se despreocupa de todo en lo cual me afecta a mi en mi trabajo pues me pueden embargar la nómina y todo cae sobre mi una ayuda por favor.

  134. Jorge Luis Riquelme Montoya en 25 de septiembre, 2015 de 21:47

    Mi consulta es porque la onp le quito su pensión de jubilación a mi padre a pesar que mi padre trabajo en edelnor por mas de 30 años de servicio…ellos aducen que mi padre no pertenece a la 19990 y que pertenece a la ley es 10772…

  135. Nirmaljit kaur en 3 de octubre, 2015 de 10:34

    hola jo soy de roda de ter hace 5 anyos que acio divorcio de mi hombre i no paga nada a mi
    tengo pregunta que puedo cobrar algun des de mi hombre si o no
    si es si que tengo que hacer para cobrar

  136. Beatriz en 4 de octubre, 2015 de 11:15

    Hola mi madre tiene 52 años lleva 35 años casada pero ahora mi madre quiere divorciase mi padre es un alcoholico no trabaja cobra un subsidio de 426 euros. Que derechos tiene mi madre por que no tiene trabajo ni nada. La casa es a la mitad. Ai alguna ayuda que pueda obtar mi madre. Gracias.

  137. Vanesa en 6 de octubre, 2015 de 17:29

    Hola mi ex me descuenta de la pensión compensatoria todas las extras escolares quel ha querido apuntar a las niñas sin ser consensuadas como dicta sentencia y médicos particulares teniendo seguridad social y mutua privada, puede hacerlo.
    Gracias

  138. ELIAS NUÑEZ BAZAGA en 7 de octubre, 2015 de 12:44

    Mi caso es el siguiente:
    Mi ex tiene reconocida pensión compensatoria VITALICIA, acordada de mutuo acuerdo pues así lo sugirió el abogado que llevó nuestro divorcio, alegando causas como los años de convivencia.
    En el momento de divorciarnos, mi ex tiene contrato laboral en vigor, además de un segundo empleo en hostelería, “sumergido”, pues no tiene contrato y no está de alta en Seguridad Social. Este segundo empleo lleva realizandolo durante los ultimos 7 u 8 años.
    Ella tiene Titulo Profesional de Peluquería y Estética, titulo que obtuvo con anterioridad al matrimonio. Nunca buscó empleo en esta profesión.
    Tiene Titulación Socio-Sanitaria para trabajar como Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Ley de Dependencia. Este titulo se obtuvo durante el matrimonio, habiendo trabajado durante el mismo siempre que ha podido, aceptando los empleos para los que fue seleccionada.
    Mi preguntas es…
    ¿TIENE DERECHO A DICHA PENSIÓN COMPENSATORIA, ESTANDO INCORPORADA AL MERCADO LABORAL?
    En caso afirmativo… ¿CORRESPONDE PENSION VITALICIA?
    Gracias.
    Durante el matrimonio

  139. Jose Enrique Garcia castro en 4 de noviembre, 2015 de 10:33

    Buenos dias, llevo divorciado un año y pico,no tengo hijos, en la sentencia tengo que pagar a mi exmujer una pension compensatoria de 350€ al mes indefinidamente hasta que cambie las circunstancias. presente un recurso de apelacion para que lo limitasen en el tiempo a 3 años, la sentencia de la apelacion que recibi aller, es que lo desestimaron a favor de la pension indefinida, yo vivo con mispadres cobrando 1200e netos al mes, tengo que pagar 350 € de la pension compensatoria, 330€ de un credito personal que esta a nombre del mio y de mi exmujer, qie ella segun la sentencia me tenia que pagar la mitad y no me lo paga y dos tarjetas de credito que esta a mi nombre que suman 200€ al mes, la diferencia que me queda es lo que tengo para vivir y todavia tengo que pagar los honorarios de mi abogada.
    por lo contrario ella dispone de un piso que son de sus padre, tiene pareja y no se siesta trabajando en B, ella es joven con 47 años sin ninguna enfermedad y yo tengo 49 años y tengo algunas limitaciones de salud a parte tuve una operación de vesicula.
    entonces los magistrados no ven este tipo de desigualdad?, yo lo uqe quiero que lo limiten en el tiempo para que de pie y busque un trabajo porque de la otra manera se hace con la pension viviendo comodamente.
    Por favor les ruego que me ayuden y me asesoren, porque esto no es normal, encima sin tener hijos, la cosa deberia ser mas comprensible a mi favor.

    Gracias y un saludo.

  140. rosario calderon ruiz en 4 de noviembre, 2015 de 13:40

    hola Inmaculada: me separe en 2004, despues de 28 años de matrimonio,por malos tratos psiquicos, ( no hay pruebas de ello , mas que una depresion que arrastro desde hace 30 años) Fui obligada por el a renunciar a todo,( verbalmente ) .Mis hijos ( 2 ) ya se habian independizado, yo tenia 50 años,el se prejubilo al mes de separarnos. Me divorcie a los 5 años de la separacion. No tengo pension compensatoria Entre comillas fue de mutuo acuerdo. ahora tengo una minusvalia del 65 % cobro una paga no contributiva . llevo separada y divorciada ya 12 años, tengo 62 años quisiera saber si puedo reclamar una pension compensatoria, ya que la que tengo no es muy segura. tengo una invalidez absoluta para trabajar,no puedo acceder a ningun puesto de trabajo sea el que sea por la minusvalia ¿ Puedo reclamar una pension dado mi estado de salud a mi exmarido ?.

    • Inmaculada Castillo en 16 de noviembre, 2015 de 21:35

      Hola Rosario,

      Si el divorcio fue de mutuo acuerdo y no se acordó ninguna pensión compensatoria, además de haber transcurrido casi 6 años desde el divorcio y más desde la separación, no veo muy viable el solicitar la pensión en la actualidad. De cualquier forma, puedes solicitar abogado de oficio para que de manera más detallada pueda estudiar tu caso.

      Un saludo y suerte.

  141. Jesus Alarcon Lopez en 4 de noviembre, 2015 de 23:14

    Buenas nochez,
    Quisiera saber si hay algun recurso legal para ayudarme en el siguiente problema. Me divorcie en el año 2012 de mi exmujer, no tenemos hijos menores, al momento del divorcio me impusieron una pension compensatoria para mi ex mujer porque yo estaba trabajando y ella no, actualmente ella tiene una pareja sentimental con la que no convive continuamente, solo fines de semana en una casa que compre yo cuando aun estabamos casados y que ahora ella disfruta porque no se ha liquidado como bien ganancial. actualmente yo me he casado de nuevo y mi mujer tiene una hija a nuestro cargo, yo estaba desempleado y hace unos meses encontre un trabajo donde gano 950 euros, apenas llegamos a fin de mes y mi exmujer esta siempre amenazandome que me va a denunciar cuando me atraso con la pension compensatoria, yo tengo que pagar alquiler yella se esta disfrutando la casa. Quisiera saber si hay alguna manera de retirar esa obligacion de la pension compensatoria, yo tengo 48 años y ella 46. Espero porfavor su respuesta. Gracias

    • Inmaculada Castillo en 6 de noviembre, 2015 de 20:42

      Hola Jesús,

      Requieres de una respuesta personalizada a tu consulta,y realmente este espacio es de comentarios, aunque veces respondamos preguntar concretas. La cuestión que planteas requiere de una valoración concreta de tu caso, por lo que te recomiendo, una vez leída la misma utilizar nuestro servicio de “consultas”.

      Te dejo el enlace.

      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

    • kiko cordobes en 20 de agosto, 2016 de 12:06

      Yo creo k como no busca trabajo pues a vivir del cuento si me toca la euromillon ya le dare un fajo k como curre se le enfancha la espalda

  142. Saralina en 6 de noviembre, 2015 de 17:37

    Hola
    Llevo siendo casada casi 10 años, y ahora nos estamos divorciando , tenemos 2niños de 8 y 2 años, me han asignado un abogado de oficio, estoy al paro y no cobro ninguna prestacion ósea ingresos 0€
    Mi ex pareja esta al paro también , tampoco cobra prestación pero se gana la vida en negro que esto no lo puedo demostrar
    Me pregunta es si los niños tienen derecho a la pensión aunque no tiene ingresos? O esta obligado de pagar el minimo ?
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 6 de noviembre, 2015 de 19:12

      Hola Saralina,

      Respecto a los niños siempre vais a tener que regular la cuestión de la patria potestad, custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos. Aunque el no tenga ingresos, máxime si tú tampoco los tienes, se va a establecer una cantidad. Si la acordáis de mutuo acuerdo la mayoría de los juzgados ( y fiscales) permiten que estén por debajo del mínimo vital ( de media está en 150 euros), si no os ponéis de acuerdo se suele poner ese mínimo, si bien, siempre atendiendo al caso concreto. Todo lo dicho anteriormente, para el caso de que tu tengas la custodia de los menores.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  143. Tere en 9 de noviembre, 2015 de 2:02

    Mi pareja le esta pasando una pensión compensatoria , a su ex , ella tenía dinero de la venta de un piso , ahora cojio otra cantidad de la erencia de la madre ,tiene una ayuda por cuidar a la madre , y pidió la ayuda de los 426€ , por una incapacidad del 33 y mi pareja le pasa 450 tiene derecho a todo y nosotros ?

  144. monica en 2 de diciembre, 2015 de 22:22

    Hola, hace 2 años que tengo una relación, no somos pareja de echo ni nos hemos casado aun que si estabamos prometidos. Tenemos gastos en común aun que todo esta a mi nombre soy asi de idiota. En diciembre tenia cita para la inseminación, y ahora se el a roto la relación y se ha ido con otra mujer. Se que no hay nada como matrimonio ni nada asi, pero necesito saber si de algun modo puedo reclamarle los pagos de los prestamos etc… Ahora me ha dejado completamente hundida no tengo manera de pagar casa, ni todo lo que debemos. El se trabaja fuera de la peninsula y me pasaba todos los meses entre 600 y 500 euros. No se que podria hacer tengo miedo de los problemas que esto me va a crear y que incluso me puedan echar de la casa.

  145. ana en 5 de diciembre, 2015 de 10:18

    hola yo quisiera saver si mi madre en caso de separacion que no tienen hijos en comun pueden darle la pension compensatoria??

    • Inmaculada Castillo en 13 de diciembre, 2015 de 0:58

      Hola Ana,

      Para poder responder a tu consulta, necesitamos saber las circunstancias concretas del caso. Te recomiendo nuestro servicio de consultoría jurídica donde podrás exponer el supuesto y así responder a tu consulta de manera detallada.

      Te dejo el enlace.
      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  146. diana en 6 de diciembre, 2015 de 5:36

    Hola tengo una tía de 57 años q tiene una hija maestra de gobierno, pero no la ayuda, la pudemandar?ndar

  147. Laura en 9 de diciembre, 2015 de 17:25

    Hola, mi padre quiere divorciarse de mi madre pero tiene miedo por que el no trabaja por que es pensionado… Solo cobra 600 euros al mes.
    Yo soy su hija y tengo 19 años, pero el se quedaría con mis otros dos hermanos pequeños..
    En casa solo entra la pensión de mi padre, quería saber si en el divorcio, el tendría que darle la mitad de esa pensión a ella, ya que son gananciales.
    ¿Tiene derecho a darle la mitad de su pensión?
    Al quedar mi padre con los dos menores, y cobrar 600 euros para comer, y vivir, ¿tendría que darle a ella también?
    Me podrían ayudar, muchas gracias!!!
    Atentamente, Laura.

  148. Ramon en 23 de diciembre, 2015 de 11:51

    Buenos días,
    Estoy en proceso de divorcio. Actualmente no tengo trabajo ni derecho a paro.

    Mi mujer tiene una empresa de la cual yo tengo un 3% de las participaciones. Ella es la gerente de la empresa y tiene un buen suedo.

    Puedo pedir una compensatoria patrimonial (de la empresa) a parte de la compensatoria economica?

    Muchas gracias

    • Ramon en 23 de diciembre, 2015 de 11:52

      Olvidé decir que ella tiene el 97% restante.

      Gracias

  149. Natividad en 31 de diciembre, 2015 de 14:54

    Hola Inmaculada,
    Te resumo mi situacion a ver si puedes aclararme un poco las cosas.
    En 2011 yo me divorcie, por aquel entonces yo tenia un trabajo que me permitia cuidar de mi hijo sin ningun problema y me quede con la custodia del niño y fijamos una pension por el niño de 300 €.
    Mi exmarido cumple (cuando cumple…) con las visitas justitas, pero ni se ocupa del niño vuando tiene vacaciones, ni fiestas ni nada. Ahora llevo un año en paro y se me esta haciendo muy dificil encontrar un trabajo a causa de que no me ayuda nada en el cuidado del niño, y no tengo a nadie con quien dejar el niño a ciertas horas ni a dormir si me hace falta, etc. El no tiene vivienda propia, vive con su madre y dice que no caben todos en casa. Ademas ahora me esta tocando las narices continuamente con que le corte el pelo, que le compre ropa, etc…. Y tambien dice que me paga demasiada pension.
    A mi me gustaria saber si puedo pedirle algun tipo de compensacion a causa de mi dificultad para encontrar trabajo, si el colaborara un poco mas en el cuidado del niño yo podria acceder mas facilmente a un empleo o incluso en la contratacion de jna persona que cuide del niño a ciertas horas para poder yo ir a trabajar. Tambien me gustaria saber si puede reducir la pension que me paga, porque esta siempre amenazando con eso.
    Y por otro lado, si puede hacer lo que hace, hay dias que se le cruza el cable y como el niño tarde mas de dos minutos en salir cuando le viene a buscar coge y se va, dejandole tirado en la puerta, nunca se lo lleva en vacaciones, es mas, se va el de vacaciones y ni le lleva, le amenaza con no venir a buscarle hasta que no se corte el pelo, etc, no se, esas cosas parece que no pero al niño le afectan. Puedo hacer algo?
    Muchas gracias

  150. Belén en 5 de enero, 2016 de 20:55

    Buenas tardes.

    Mi madre recibe una pensión compensatoria tras el divorcio. Se dictaminó una pensión de 450 € vitalicia. La cuestión es que por cuenta propia, mi padre ha decidido rebajarla a 300 €. Por otra parte, el año pasado le aumento esta pensión en 30 € (480 €) también por cuenta propia. Absteniendose los últimos 10 años de revisar el IPC.

    Es el primer mes que ocurre ésto. Procede reclamarlo? Debemos esperar?

    Muchas gracias.

  151. isora en 8 de enero, 2016 de 2:35

    hola me llamo isora queria saber si yo puedo pedirle a mi esposo una pension ya que yo no trabajo y llebamos dos años de casados ahora estamos en tramites de divorcio el fue quien hiso la demanda de divorcio y me ha yegado una carta la cual yo no he firmado ya que vivo en lanzarote y el en barcelona tengo 47 años habiamos yegado a divorciarnos por mutuo acuerdo pero yo no trabajo y nesesito una pension que debo hacer gracias

  152. Janette Rojas en 18 de enero, 2016 de 17:41

    Mi consulta es , hace15 años más o menos estoy divorciado y no le pase la manutención a mi hijo y me demandaron para el cobro por esos años y no lo pude hacer , ahora ya mi hijo es casado ya tiene hijos igual me pueden reclamar esa liquidación o que es lo que puedo hacer esta demanda está en Bolivia

  153. charo Aranda Sanz en 21 de enero, 2016 de 14:40

    Estoy separada el juez me ha dado una paga compensatoria por cinco años pero yo tengo una incapacidad laboral ,pasado ese tiempo puedo volver a pedir nuevas medidas

    • Inmaculada Castillo en 21 de enero, 2016 de 16:19

      Hola Charo,

      Si no estás conforme con una pensión compensatoria por cinco años, deberás de recurrir en el tiempo facultado para ello la resolución en la que se acuerda, siempre, que quepa recurso. Si la resolución es firme, entonces recibirás la pensión por 5 años y transcurrido ese tiempo ya no podrás pedir una nueva pensión.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  154. alexandra en 25 de enero, 2016 de 10:31

    hola buenos diaz me llamo alexandra y estoy separada desde 2013 aun no hemos divorciado,el padre no quiere mandarme nada de dinero para los ninos que puedo hacer me podrian dar alguna respuesta…gracias

  155. Chabel en 28 de enero, 2016 de 19:27

    En mi caso voy a solicitar el divorcio porque mi vida con mi esposo es insostenible. Existe un maltrato psicológico continuado. Llevo casada 5 años pero juntos son 12. Tengo dos hijas con él. Una de 11 y otra de 6. No he podido trabajar xq inicialmente él no quería y siempre que m salia un trabajo había algún ” pero…” o discusión. Ahora con 45 años me encuentro fuera de lo que es el mercado laboral . No tengo suficientes estudios y dos niñas pequeñas. No existe separación de bienes ni nada X el estilo. Y he visto algunas tablas orientativas y no m veo reflejada en ninguna en cuanto al derecho de la pension compensatorir. Estoy en tratamiento psiquiátrico debido a tantos quebraderos de cabeza e incluso mi doctora me plantea la opción de darme uns invalidez ya que debo tomar una medicación de por vida… no se si m correspondería algo o no y si seria una cantidad fijada de una vez o indefinida… es horrible todo esto

    • Inmaculada Castillo en 28 de enero, 2016 de 20:03

      Hola Chabel,

      Quizás el hablar con un abogado que te perfile cuáles son tus posibles opciones ante un divorcio, tanto desde un punto de vista personal como económico, así como respecto a tus hijas, te ayude.

      Podemos ofrecerte nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 donde podemos valorar, situar tu caso y resolver dudas.
      De cualquier forma, existen muchos servicios de asesoría jurídica por parte de las administraciones locales, a los cuales también te puedes dirigir, como por ejemplo, el que tiene el Instituto de la Mujer.

      Espero que todo vaya bien. Ánimo y suerte!!

  156. blanca de colombia en 28 de enero, 2016 de 23:47

    tengo 58 años y 36 de casada quisiera saber si aparte si aparte de la divicion de los bienes conyugales tengo dereccho a una pension ya que me he dedicado al hogar y recbiendo las llamadas de trabajo para mi esposoy demas miesposo me a insultado al amenasarme conque algo muy malo me ba suceder siento mucho miedo tenemos un apartamento no lo hemos podido vender y me dice que lo tengo que regalar por favor digamen que puedo hacer hablar mal de el no tiene sentido pues yo soy culpable por haberlo permitido y ocultarlo a mi familiares y amigos que piezan que tengo el hogar perfecto soy colombiana gracias por su ayuda

  157. ISAVEL en 13 de febrero, 2016 de 22:09

    Tengo 56 años mi marido , no puedo mas , quiero saber si tengo derecho a que me pase algo de su paga , de jubilado el cobra 2200 euros , yo tengo, 56 años

    • Inmaculada Castillo en 15 de febrero, 2016 de 10:52

      Hola Isabel,

      En el artículo que has leído sobre pensión compensatoria, vienen recogidas los requisitos tenidos en cuenta por los Juzgados para acordar una pensión compensatoria en caso de divorcio. Para poder atender tu caso de manera personalizada debemos conocer tu caso específico. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica el 807.502.004, donde podemos concretar tu caso o bien, si prefieres la consulta por escrito, tienes a tu disposición nuestro servicio de consultas por escrito.

      Te dejo el enlace a ambos servicios para más información.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Surte y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  158. Esperanza en 17 de febrero, 2016 de 17:03

    Tengo 48 años estoy casada y soy ama de casa, mi marido se quiere separar,¿Que derechos rengo paqra percibir una pension por parte de mi marido? No tenemos hijos

    • Inmaculada Castillo en 17 de febrero, 2016 de 18:59

      Hola Esperanza,

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que podamos resolver tu duda de manera rápida y personalizada, atendiendo a que la consulta que planteas hay que responderla teniendo más conocimiento de las circunstancias concretas del caso.

      Igualmente, y si prefieres la respuesta por escrito, puedes utilizar nuestro servicio de respuestas a consultas por escrito.

      Te dejo más información sobre estos servicios.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  159. sandra en 19 de febrero, 2016 de 10:52

    Hola. Tengo 29 años y llevo casada 2 años y medio y viviendo juntos 5 años. El se quiere divorciar y queria saber si tengo derecho a algo. Tenemos separación de bienes. Yo soy autonoma y mis ingresos no son muy altos ni siquiera puedo irme de casa porque no puedo alquilarme un piso. Muchas gracias. Espero su respuesta

  160. María en 21 de febrero, 2016 de 19:28

    Hola. Hombre de 56 años que llevó casado 31 años, con una nómina de 1000 euros mensuales. Quiero divorciarme y me gustaría saber cuánto dinero tendría que pasarle por la pensión compensatoria a mi mujer. Mi mujer sólo trabaja limpiando una casa un día a la semana Peri no está dada de alta. Años atrás a trabajado temporalmente y periodos muy cortos de tiempo en el campo. Antes de casarnos. No a trabajado.

    • Inmaculada Castillo en 22 de febrero, 2016 de 11:28

      Hola,

      En el artículo que has leído te facilitamos conceptos genéricos, si bien para poder dar una respuesta personalizada atendiendo al caso y circunstancias concretas se necesita de mayor información. Por ello, te recomiendo que te pongas en contacto con un abogado de tu ciudad que te asesore de manera personalizada sobre ello.

      Igualmente, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que pueda resolver tu duda de manera rápida y personalizada. Igualmente, y si prefieres la respuesta por escrito, puedes utilizar nuestro servicio de respuestas a consultas por escrito.

      Te dejo más información sobre estos servicios.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  161. Natividad en 22 de febrero, 2016 de 15:46

    Hola Inmaculada,
    Te resumo mi situacion a ver si puedes aclararme un poco las cosas.
    En 2011 yo me divorcie, por aquel entonces yo tenia un trabajo que me permitia cuidar de mi hijo sin ningun problema y me quede con la custodia del niño y fijamos una pension por el niño de 300 €.
    Mi exmarido cumple (cuando cumple…) con las visitas justitas, pero ni se ocupa del niño vuando tiene vacaciones, ni fiestas ni nada. Ahora llevo un año en paro y se me esta haciendo muy dificil encontrar un trabajo a causa de que no me ayuda nada en el cuidado del niño, y no tengo a nadie con quien dejar el niño a ciertas horas ni a dormir si me hace falta, etc. El no tiene vivienda propia, vive con su madre y dice que no caben todos en casa. Ademas ahora me esta tocando las narices continuamente con que le corte el pelo, que le compre ropa, etc…. Y tambien dice que me paga demasiada pension.
    A mi me gustaria saber si puedo pedirle algun tipo de compensacion a causa de mi dificultad para encontrar trabajo, si el colaborara un poco mas en el cuidado del niño yo podria acceder mas facilmente a un empleo o incluso en la contratacion de jna persona que cuide del niño a ciertas horas para poder yo ir a trabajar. Tambien me gustaria saber si puede reducir la pension que me paga, porque esta siempre amenazando con eso.
    Y por otro lado, si puede hacer lo que hace, hay dias que se le cruza el cable y como el niño tarde mas de dos minutos en salir cuando le viene a buscar coge y se va, dejandole tirado en la puerta, nunca se lo lleva en vacaciones, es mas, se va el de vacaciones y ni le lleva, le amenaza con no venir a buscarle hasta que no se corte el pelo, etc, no se, esas cosas parece que no pero al niño le afectan. Puedo hacer algo?
    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 23 de febrero, 2016 de 17:30

      Hola Natividad,

      Habría que valorar de manera más detallad tu caso, pero de primeras te recomendaría intentar un cumplimiento rigoroso del régimen de visitas y estancias del padre con su hijo, lo que te permitiría organizar y disponer de más tiempo para trabajar.

      Te dejo enlace a un artículo relacionado con ello. Cualquier cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      https://www.mundojuridico.info/incumplimiento-regimen-visitas/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  162. patricia fernandez-luna garcia en 23 de febrero, 2016 de 16:06

    Buenas tardes
    estoy separada desde hace un año y vamos a tramitar el divorcio, me he dedicado a cuidar de nuestra única hija y llevar la casa estos últimos cinco años por lo que no he trabajado y ahora me es más difícil reinsertarme al mundo laboral, durante este año no ha habido regulación de manuntencion y quisiera saber a partir de ahora que tramitemos el divorcio si tengo derecho a la pensión y durante cuanto tiempo,mi ex marido cobra 2300 euros .
    muchas gracias

  163. maria en 23 de febrero, 2016 de 17:11

    Mi marido, esta tramitando el divorcio, y en breve me llegara el papeleo de su abogado que al parecer lo a echo por divorcioexpress. Resulta que la ruptura a sido por una enfermedad mental mia, que la convivencia a echo que se rompa el matrimonio. Mi pregunta es , antes de firmar nada se puede solicitar una pension compensatoria? por informarme. Ahora no trabajo, no cobro paro (a consecuencia de mi enfermedad mental) y me estan ayudando mis padres a los gastos del piso. Que me aconseja ante esa pension, me la concederian? cuales son los requisitos?

    • Inmaculada Castillo en 23 de febrero, 2016 de 17:51

      Hola María,

      Te recomendaría que antes de firmar nada te pusieras en contacto con un abogado. Para valorar si es factible o no la concesión de una pensión compensatoria habría que valorar tus circunstancias concretas.

      Si quieres, puedes contactar con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004

      Te dejo más información sobre este servicio.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  164. ADELA en 2 de marzo, 2016 de 13:51

    YO ME DIVORCIE EL 2010 Y RENUNCIE A CUALQUIER TIPO DE COMPENSACION ECONOMICA. ACTUALMENTE FALLECIO EL PADRE DE MI HIJO Y SIGO SOLTERA. TENGO DERECHO A SOLICITAR LA VIUDEDAD. SOY FUNCIONARIA.

    • Inmaculada Castillo en 2 de marzo, 2016 de 18:05

      Hola Adela,

      Te dejo enlace a este artículo que creo responderá tus dudas.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  165. Montse en 2 de marzo, 2016 de 15:30

    Llevo dos años fuera de casa ..Me ha llegado los papeles para el divorcio..El que sigue siendo mi marido quiere la custodia para el de mis hijos.Yo voy a solicitar la custodia compartida pero no tengo ingresos de ningún tipo..actualmente vivo con mi nueva pareja..puedo solicitar una pensión compensatoria??..En el caso que tenga custodia compartida para poder atender por lo menos a mis hijos…gracias

  166. Pilar en 5 de marzo, 2016 de 11:39

    Me separo sin juicios de momento , tengo dos hijas mayores de edad y no so por donde empezar Me pueden orientar Graciad

    • Inmaculada Castillo en 8 de marzo, 2016 de 19:59

      Hola Pilar,

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asearía jurídica telefónica en el 807.502.004 y podemos comentar tus dudas e indicarte con más información como proceder.

      Igualmente, puedes ponerte en contacto con un abogado de tu ciudad para que te asesore y responda igualmente tus dudas.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

      • julia en 16 de marzo, 2016 de 13:31

        hola, yo entiendo que ustedes tienen que ganar dinero y vivir, mi situacion es delicada ya que no tengo dinero, vivo con mi marido desde hace 33 años, llevamos 6 que nos hemos separado de habitaciones, la decision fue suya. El caso es que el no me da nada de dinero de su nomina que son 1700 euros, y yo no trabajo y no tengo ningun ingreso. Me quiero separar ya que la casa donde vivimos es de el, aunque es el hogar conyugal y en el viven mis hijas. Mis hijas tienen 27 y 26 años, las dos son profesionales y estan trabajando… el quiere que me vaya y me ofrece una pension de 300 euros, pero yo con ese dinero no tengo ni para alquilarme una habitacion casi. No se que es lo que tengo que hacer, porque tampoco quiere poner la demanda y me dice que la ponga yo. Me hace la vida bastante dificil y ya esto en tratamiento psiquiatrico desde hace algun tiempo, lo que deseo es morirme y que se acabe este infierne. Por favor les agradeceria que me dieran algun consejo o unas palabras de aliento porque realmente estoy al borde de todo. muchisimas gracias.

        • Inmaculada Castillo en 17 de marzo, 2016 de 9:18

          Hola Julia,

          Ante todo siento la situación por la que estás pasando. No puedo darte una respuesta concreta por escrito, ya que las posibles actuaciones pueden ser varias, pero por la información que facilitas entiendo que te pudiera corresponder más de 300 euros y pudiera ser discutible quien se queda con el uso de la vivienda familiar.

          Debes ponerte en contacto con el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de tu ciudad para que te indique cómo proceder.

          Ánimo y suerte!!!

  167. Juana en 8 de marzo, 2016 de 20:26

    Ola . buenas tardes estoy separada ace 23 años y mi ex pareja me pide el divorcio pero tengo dos hijas mayores de edad ambas estan solteras solo trabajan. Mi pregunta es me toca alguna indemizacion.

  168. Liza Casanova en 10 de marzo, 2016 de 3:47

    Hola mi nombre es Liza el padre de mi hijo tuvo un accidente de motorra y se fracturo una pierna y ahora esta de cirugia en cirugia pero pidio una mosion para que le quitaran el pago de Pencion alimentaria es valido que le aprueben el oedido de no pasarla ?

  169. rosa en 18 de marzo, 2016 de 7:25

    Tienes derecho a pensiòn compensatoria tanto si la separaciòn es d mutuo acuerdo como si es por lo contencioso?

    • Inmaculada Castillo en 19 de marzo, 2016 de 10:07

      Hola Rosa,

      Sí, la pensión compensatoria corresponde si se cumple los requintos con independencia de si el procedimiento realizado fue de mutuo acuerdo o contencioso.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuirdico.info

  170. Jesus en 21 de marzo, 2016 de 19:48

    Buenas, en junio haría 10 años de casado, y no tenemos hijos, vivimos en una casa de alquiler y mi mujer nunca ha trabajado porque no ha querido (no será por las veces que le dicho que trabajase), y bueno me consta que si ha realizado trabajos “no legales”, y ahora cuando llevo una temporada larga convenciéndola para divorciarnos, me pide una pensión compensatoria de 400 eu mes. Podría llegar a pedir yo esa pensión, ya que según la ley el que sale malparado en todo, sobre todo económicamente soy yo, ya que arrastro préstamos etc… y estoy infinitamente peor que hace 10 años, económicamente, físicamemte, emocionalmente….

  171. Maria Piedad en 24 de marzo, 2016 de 0:26

    A mi hermana le han concedido una pensión compensatoria de 8 años.
    Él día de mañana si su ex falleciera , ella tendría posibilidad de cobrar viudedad, aunque ya hubiesen pasado los ocho años de compensatoria.
    Habría opción alguna en conseguir la indefinida si recurre?
    Cuanto tiempo tiene para recurrir?
    Gracias.

  172. Ramón en 27 de marzo, 2016 de 20:09

    Quisiera saber si es obligatorio pagar una pensión a mi ex mujer durante toda la vida cobrando una pensión minima. gracias

  173. María en 1 de abril, 2016 de 3:37

    Hola mi pregunta es tengo 14anos con mi pareja de los cuales e tenido tanto sufrimiento e humillaciones de parte de él es cierto que yo puedo recibir una compensación por todos los años que viví con el y cuáles son los pasos a seguir

  174. Javier en 5 de abril, 2016 de 18:33

    Hola yo me divorcie hara unos 5 años y estoy pasando a mi hijo una pension de 300 euros en Gerona , yo no estoy trabajando y tengo una ayuda del paro de 426 euros , cuanto tendría que pagar si actualizo la sentencia de divorcio? tendría que seguir pagando los extraescolares? un abogado de oficio me podría defender? gracias

    • Inmaculada Castillo en 5 de abril, 2016 de 19:06

      Hola Javier,
      En principio, por los ingresos que indicas entiendo que podrías solicitar abogado de oficio. De cualquier forma para su concesión también se tiene en cuenta las propiedades de las que se disponga, así como otros réditos. Respecto a esta cuestión te recomendaría que te dirigieras al Colegio de Abogados de tu ciudad para hacer la solicitud, y ellos te concretarán atendido a tus circunstancias concretas.

      Respecto a la intención de reducir la cuantía a abonar en concepto de pensión de alimentos, y señalando que siempre se debe de varar el caso concreto, entiendo que si tus ingresos han aminorado con posterioridad a que se dictara la sentencia, tu situación de desempleo no es reciente y tiene visos de permanecer, entendería factible el solicitar la modificación de las medidas definitivas en su día acordadas.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  175. Adrienn en 6 de abril, 2016 de 13:29

    Buenos Dias!
    Con mi pareja llevamos casi 13 años viviendo juntos aunque no somos pareja de hecho.
    Tenemos una hija de 3 años y medio.Yo trabajo como Ama de casa desde hace nació nuestra hija.Es por motivos de que tuvimos que mudar varias veces por la profesión de mi pareja.Trabaja en hostelería donde es muy frequente.Antes del embarazo trabajaba también en la misma industria.Aún tengo el puesto-cogi la excedencia para cuidar a mi hija-pero esta a 5 horas de nuestro actual hogar.Por tantas mudanzas y por qué cuido a nuestra niñay por falta de trabajos no tengo ningún sueldo.Dependo económicamente totalmente del padre de mi hija.Hemos llegado a una fase de la relación donde nadie es feliz.Menos nuestra hija.Mi pareja es español y yo soy húngara.Por motivos familiares-murio mi padre hace 3 meses- y por falta de respeto,amor,impotencia de manter mi vida como antes por falta de posibilidades,ayuda,quiero volver a mi país estar con la gente que me conoce,ama,respeta y ayuda emocionalmente tambien.Me gustaría saber qué posibilidades tengo si quiero dar el paso.Como madre podría llevar mi hija a Hungria?Si su padre no va a dar su permiso que hago?Muchas gracias por su ayuda!
    Un saludo

  176. Ana Maria Mandillo Requena en 10 de abril, 2016 de 11:32

    Buenos dias. Me divorcie en 2007 y desde entonces vengo cobrando mi pension conoensatoria. Solo me ha subidi desde entonces cuarenta euros. Y estos tres años ultimos siempre es la misma cantidad. No se si mi ex lo esta haciendo bien. Acaso hace cuatro años no ha variado el ipc?

  177. Raúl Martínez en 27 de abril, 2016 de 18:20

    Hola , llevo separando 6 meses, todavía sin firmar ni separación ni divorcio , durante estos 6 meses yo cobraba el paro y no toque ni un céntimo , todo fue para pagar cosas comunes y que para que mi ex pudiera subsistir , mientras yo vivía de lo poco que me ayudaba mi madre . Mi ex fue despedida en diciembre, hace una semana ganó el juicio a la empresa y la han indemnizado ( me he enterado de casualidad , ella me lo tenía ocultado), la he pedido que sea solidaria conmigo ahora que soy yo el que ya no tiene paro ni ningún ingreso, pero ella se niega, dice que su indemnización es suya y su paro también . Mi pregunta es muy sencilla , tengo derecho a exigirla algo, repito que ya no convivimos juntos pero no hemos firmado nada , a todos los efectos seguimos casados en régimen de gananciales
    Gracias y saludos

    • Francisco Sevilla Cáceres en 28 de abril, 2016 de 13:08

      Hola Raúl:
      1.- entiendo que aunque es discutible por el tiempo que llevais separados de hecho, lo cierto es que el matrimonio no se ha disuelto, por lo que es peleable la consideración de que dicha indemnización podria tener el caracter de ganancial en la liquidación del régimen.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  178. Maria francisca en 28 de abril, 2016 de 8:21

    Estoy separada desde el 2013 tengo separacion pero no estoy divorciada cuando me separe cobraba la ayuda Rai por violencia de genero y no pedi la pencion compensatoria puefo ahora d pedir la pencion compemsatoria despues de 4 años separada no tengo ingresos ninguno.mi ex marido esta de acuerdo en darmela donde la podria pedir si es asi

  179. Maria francisca en 28 de abril, 2016 de 8:45

    Yevo separada desde el 2013.pero no divirciada .no cobro pencion compensatoria tendria derecho ala pencion de viudedad si mi ex marido fallese soy separada por violencia de genero

  180. María en 30 de abril, 2016 de 23:06

    Hola. Vivo con mi pareja desde hace más de 5 años, pero ni estamos casados ni somos pareja de hecho. Tenemos dos hijos menores de tres años. Yo no trabajo, él sí. Las cosas van mal y quería saber si al final no separamos:
    -Tengo derecho a pensión? Por cuánto tiempo?
    – Mis hijos tienen derecho a pensión? Por cuánto tiempo?

  181. ale zehnder en 3 de mayo, 2016 de 7:00

    Hola, yo llevo 6 años de convivencia con mi pareja ya mi relación no esta marchando bien puesto que el va saliendo con otras personas pero no quiere reconocerlo debido a ello yo me puse mal de salud. Quisiera saber ya que yo estoy estudiando seria factible si me separo de el me podría pasar una pensión y seguir Apoyándome durante los 3 años mas que me faltan o no tengo derecho a nada. Quisiera que me orientaran para poder realizar algún tramite o dejar todo sin hacer nada. Gracias espero su pronta respuesta .

  182. María en 19 de mayo, 2016 de 14:34

    Actualemente recibo una pensión compensatoria por 5 años de mutuo acuerdo. Si mi ex falleciera, la pensión de viudedad que me correspondería,¿ sería sólo por ese periodo o tendría carácter vitalicio?
    Gracias.
    María

  183. Olga en 20 de mayo, 2016 de 16:13

    Hola buenas tardes…mi pareja paga una compensatoria pero resulta que ella lleva 1 año trabajando, es fija y mi situación ha cambiado porque tenemos un bebe….tenemos que seguir pagando?

  184. Loli agraz en 20 de mayo, 2016 de 16:47

    Tengo derecho a seguir cobrando la págs compensatoria,mi ex falleció hace unos meses,yo estoy casada de segundas

  185. Raquel en 23 de mayo, 2016 de 14:40

    Buenos días; estoy en trámite de separación, tengo 56 años y llevo casada 35, tenemos dos hijos que superan los 26 años. He trabajado durante 12 años, por lo que mi cotización no alcanza los 15 requeridos para cualquier ayuda. En principio estamos de acuerdo en que me firme una pensión compensatoria de 450 euros. Mi pregunta es, tendré derecho a alguna ayuda al quedarme con esta pensión compensatoria? A mi edad no consigo trabajo, y con este dinero no llego a poder la renta de una vivienda. Saludos y gracias

  186. carlos en 27 de mayo, 2016 de 2:02

    hola me divorcie y acordamos mediante sentencia una pension compensatoria la crisis fue a mas y perdi todos mis bienes y trabajo de autonomo me volvi a casar y tengo una niña de 3 años me fui al estranjero donde vivo y llevo sin pagar la pension compensatoria tres años bstante tengo co seguir vviendo no pude arreglar nada en españa mi pregunta es quiero volver que pódria hacer un saludo

  187. maria chantal en 30 de mayo, 2016 de 18:40

    hola el caso es que mi ija esta con su pareja y tiene dos ñiños con elle y el tiene dos mas con otro y le esta pasando la pension y el lleva dos años sin trabajar y lo que cobra del paro se lo quitan para las dos hijas de la otra y eelos no pueden pagar ni la casa ni el agua ni la luz y dar de comer alos dos menores quisiera saber si se pude hacer algo para demostral que no tienen para dar de comer ni nada alos ñiños pequeños es un recien nacido y uno de un añito y sus otras dos hijas ya tienen doce años y la otra diez porzavor podriais ayudarme estamos desespeadas pues el piso se lo quitaran pues no pueden pagar gracias espero su contestacion maria chantal

  188. Carla Suarez en 5 de junio, 2016 de 8:56

    Tengo 58 años y estoy en trámite de divorcio contencioso q se celebrará este mes de junio.
    Quisiera saber si se dará una pensión compensatoria pq desde hace 25 años no trabajo aunque tengo estudios superiores pero llevo 6 meses sin cobrar nadaarido y el tiene nómina fija de 1600€.

  189. jose maria en 11 de junio, 2016 de 22:49

    hola…..llevo separado desde el año 2008 y tengo que pasar la pension a mi ex de 600 euros,yo ya tengo 67 y una hipoteca de 600 euros ,vivo con mi pareja de echo que es quien cuida de mi,ya que tengo una minuvalia,no puedo seguir pagando ya que mis ingresos son de 1900 euros mensuales y no se que pasos debo dar?

  190. maria luisa en 17 de junio, 2016 de 19:52

    Separada no legalmente hace 5 anos tras 28 de matrimonio. cuanto me corresponde

  191. miguel angel en 27 de junio, 2016 de 15:50

    despues de 15 años de separacion me encuentro con una reclamacion de pension mi ex y yo hemos reecho las vidas cada uno con su pareja y sus hijos y no entiendo nada que puedo hacer estoy DESEPERADO

  192. Diana soto en 27 de junio, 2016 de 20:39

    Hola mi nombre es diana mi situación es. Me eh dado de baja como pareja de hecho hace 4 años estábamos y tengo ami cargo 3 hijos ka cual uno es mayor de edad pero estudia no son de mi pareja .son hijos mios pero yo estoy en una situación muy mal sin trabajo ya que dependía de el .ahora me encuentro en una situación muy mal quiero saber si puedo pedir la ayuda compesatoria gracias

  193. Mario en 1 de julio, 2016 de 6:44

    Mi aun esposa no me quiere dar el divorcio pero aun asi ha mando un escrito diciendo q no le puedo quitar la pension porq la demanda de divorsio es por causal- separación de hecho y no de culpabilidad pero ella es joven tiene 33/y tiene marido al cual a metido a vivir a la casa que le deje. Como me puefo defendert ayudenme soy de Perú

  194. Maria del mar en 16 de julio, 2016 de 20:17

    Hola,estoy en proceso de hacer un convenio regulador con el padre de mi hijo. Hace unos 7 años nos hicimos pareja de hecho,al año y algo rompimos lo cual se anulo lo de pareja de hecho.Pero por mutuo acuerdo me pasaba una manutencion de 400€(ya que él es un oficial del ejercito,de puesto capitán).Decidimos retomar otra vez la relacion,pero por su trabajo y demás la relacion no funciona,asi q hemos decidido hacer un convenio.Tenemos en común un niño de 7 años y por la corta edad pues a mi me e complicado buscar trabajo ya que no tengo con quien dejarlo,ya que él trabaja a unos 300kilometros del domicilio donde vivimos y viene algunos fines de semana. Mi pregunta es la siguiente,aparte de la pension alimenticia yo podria pedir paga compensatoria,que requisitos deberia cumplir?.Ya que tengo una vida laboral de 14 años consecutivos y llevo año y medio en paro y el trabajo que siempre e realizado ha sido dependienta.Esto me podria ayudar para alegar una paga compensatoria?.Y con la paga compensatoria me sirvira en un futuro tener paga de viudedad?.gracia

  195. Maria Luisa en 17 de julio, 2016 de 2:45

    Si despues de un divorcio, la mujer no deja ir a la hija con el padre cuando le corresponda, ¿tiene derecho el padre a pasar la pensión?

  196. ismael rodriguez en 17 de julio, 2016 de 17:31

    me quiero divorciar y estoy en invalidez definitiva estoy casado por bienes mancomunados y ella trabaja, también tengo dos propiedades adquiridas con mi primera esposa quien ya fallecio y al casarme ya contaba con las dos propiedades y tengo dos hijos de mi primer matrimonio ella me dice que tengo que darle la mitad de lo que cuestan las casas

    espero me puedan orientar

  197. Ana Maria Gutierrez Garcia en 18 de julio, 2016 de 10:48

    Yo cobro mi pensión estoy delicada y mi hijo me cuida el día que yo fallezca,puede solicitaralguna ayuda o pensión por arraigo familiar el no tiene trabajo

  198. Maria en 18 de julio, 2016 de 15:50

    Hola, se puede pedir una pensión compensatoria, si se ingresa mensualmente unos 1800€ netos, sin ninguna carga económica ni hipoteca ni créditos en común y con una custodia compartida?
    Gracias

  199. alejandro salvador chozas en 24 de julio, 2016 de 12:05

    soy divorciado y cobro 630 e como jubilado,me voy a casar, cambia en algo el importe de mi pension,la otra persona no trabaja,existe la pensión compensatoria

  200. aimar reyes en 1 de agosto, 2016 de 9:41

    hola
    estoy separada hace añospero no divorciada mi aun esposo y yo tomamos la decision de divorciarnos tenemos un hijo de 16 años y no habia ningun problema hasta ahora q los gastos de la escuela de mi hijo incrementaron el no me dio pension alimenticia hasta apenas hace 3 años. tuvimos una discusion y me amenazo con q si yo queria nos arreglabamos en un juzgado mi pregunta es si puedo exigirle q me pague la pension q no dio los otros 10 años de la vida de mi hijo

  201. manuela en 16 de agosto, 2016 de 6:27

    llevo de casada 26 años nos separamos hace 1 mes yo quiero saber si tengo derecho a pensión ya que mi ex solo tiene un empleo con sueldo mínimo, yo tengo 54 años trabaje durante 23 años y en espera de mi pensión del tiempo que labore ya que mi ex dice que con su sueldo no tiene ningún compromiso con migo espero su respuesta gracias

  202. Iliada en 16 de agosto, 2016 de 22:05

    no responde mi pregunta hace 17 estoy casada mi esposo va a recibir dinero por compensación d accidente d trabajo tengo derecho si me divorcio

  203. J.A.oliva gonzalez en 30 de agosto, 2016 de 12:56

    Yo pago absolutamente todo, llevo 2 años pagando hipoteca, manutencion de mis dos hijos,contribuciones, impuestos, seguros de hogar,paga compensatoria, todo esto suma 1200€, ella no busca trabajo, desde entoces se ha hechado a la buena vida, en el matrimonio nunca quiso trabajar,la apoyaba para montar un negocio para ella y nunca quiso,ahora soy autonomo, esta situacion me afixia todos los meses, pues casi no puedo invertir en mi empresa, no puedo desarroyarme como transportista autonomo, yo he pedido 3 prestamos para poder pagarle, ella no busca trabajo,mientras ella se lo pasa bien, yo vivo sin vivir, jornadas interminables de trabajo,estres, rozando la depresion,y no puedo hacer nada, solo esperar dos años mas, para que un juez me diga que tengo que seguir manteniendola, no me pesa la compensacion alimenticia de mis hijos, pero se demuestra la poca verguenza y el aprovechamiento hacia individuos como yo, que solo quiere salir adelante sin hacerle daño a nadie.

  204. Laura silva en 1 de septiembre, 2016 de 15:38

    Hola…estoy separada hace 15 anyos con 2 hijos en comun…al final mi ex quedo con el mayor y jo el menor q ahora tiene 17 anyos, casi 18.me case y tengo uan niña de 8 anyos…el niño debido a su edad se ha vuelto insuportable con denuncia hacia my i my marido y se fue a vivir con el padre…no trabajo…puede pedir pencion a mi marido que si el trabaja?

  205. Marisa en 4 de septiembre, 2016 de 16:44

    BUENAS TARDES, TRAS 28 DE MATRIMONIO DECIDIMOS SEPARARNOS
    ACTUALMENTE TRABAJO, PERO NO FUE EL CASO DURANTE MI MATRIMONIO, SALVO LOS ULTIMOS 5 AÑOS DEL MISMO

    TENGO DERECHO A ALGUN TIPO DE INDEMNIZACION?

  206. Vanesa en 6 de septiembre, 2016 de 19:43

    Hola buenas tardes,
    Llevo con mi pareja cerca de 15 años y tenemos 3 hijos en común, por otra parte él tiene una hija de 17 años por la cual al principio pasaba la pensión aunque jamás la madre le dejo estar con ella ni un solo fin de semana, tuvieron hace años un juicio y hubo una sentencia que ella nunca cumplió, él hace 8 años que no trabaja ni tiene ningún tipo de ingreso y ahora viene amenazando con que lo va a denunciar u va a le a prisión, insisto en que lleva unos 14 años sin tener contacto con la niña y ni tiene ingresos para pagar, que puede hacer en este caso?
    Gracias de antemano y un saludo.

  207. nuria en 14 de septiembre, 2016 de 14:56

    Buenas tardes, tengo 60 años y cobro una pension compensatoria vitalicia desde el 2008, mi ex marido esta jubilado y a mi me llego una nueva tarjeta de la seg. Social como pensionista. Ahora me sale un trabajo asegurada unas horas, podria trabajar sin que me quiten la pension?? Ya que lo que cobro es poco. Muchas gracias.

  208. Julia Bonilla Castro en 22 de septiembre, 2016 de 1:39

    Llevo 55 años junto a mi marido,de los cuales no fueron muy feliz pero ahora con los años se ha puesto insoportable yo creo que esta enfermo y no ? quiere ver médico.Estoy pensando seriamente en separarme pero el no se va ir nunca del dpto que es lo único que tenemos y ademas un auto.Quiero saber si el tiene la obligación de darme una pensión porqué yo tendría que arrendar una habitación y saco de pensión $120.000 y el saca $659.000 esa es mi consulta Quiero vivir tranquila mis últimos años.No ? quiero molestar a los hijos.Espero tener respuesta.Gracias

  209. susana coronel en 23 de septiembre, 2016 de 18:10

    hola , le comento lo siguiente mi papa y mi mama estan separado hace 20 años ,por motivos de infidelidad por parte de mi mama la encontro saliendo con otra persona d un hotel , ademas abandono el hogar nos dejo a mi hermano y a mi de 17 y 18 ya grandes quedamos a cargo de la casa junto a mi papa mi papa despues de 5 años esperando q mi mama regresara ,nunca lo hizo bueno el se fue y a nosotros nos hizo cargo de la casa pagamos la hipoteca junto con mi hermano , pero como mi mama vio q ya habiamos pagado toda deuda de la casa ella regresa pero solo a vivir por el mismo sector junto a su conviviente de ese entonces solo llegaba a la casa de visita le cocinaba a un tio q tenemos enfermo y luego se iba por q el conviviente la esperaba en su departamento luego hace 12 años ella regresa a vivir a la casa solo entre semana , y luego se iba , mi papa nos visitaba pero para no verla mejor dejo de ir muy seguido para evitar malos rato, mi papa puso la demanda de divorcio hace ya 12 años pero ella no le quiere dar el divorcio por q quiere la casa pero mi papa no le quiere dar la casa ya q los q hemos cancelado la hipoteca somos mi hermano y yo ella no ha hecho nada por la casa ,y como mi papa no le quiere dejar la casa a nombre de ella sino a nombre de mi hermano y yo ,no le quiere dar el divorcio ademas quiere el dinero de la jubilación de mi papa , que se debe hacer en este caso ademas mi papa procreo una hija con su novia ya tiene 3 añitos .Espero su respuesta

  210. M Jose en 26 de septiembre, 2016 de 15:43

    Hola tras 30 años de matrimonio el se ha cansado y ha decidido irse tenemos 2 hijos en común el menor con una discapacidad mi pregunta es a el lo despidieron del trabajo y le dieron una indemnizado bueno el dice que a mi no me corresponde nada de ese dinero y sin encargo yo recibí una herencia y el dice que eso si se comparte eso es verdad o me está engañando????

  211. M Jose en 26 de septiembre, 2016 de 15:52

    Mi pregunta es a mi ex lo despidieron y le dieron una indemnización a mi me corresponde la mitad de dicho dinero tras la separación ????

  212. Iñaki en 1 de octubre, 2016 de 13:36

    Buenos dias, me gustaria saber aproximadamente cuanto tiene que ser la pension compensatoria que le tengo que dar mensualmente a mi exmujer. Mi situacion es la siguiente, mensualmente cobro unos 1000€, de los cuales tengo que pagar 300€ el alquiler de donde vivo mas los gastos de luz y agua, tambien le doy a ella 200€ por una hija menor de edad que tenemos en comun como pension alimenticia, y unos 300€ por deudas de ambos pero que las pago yo (credito con el banco, seguridad social, y otra deuda de ambos). He leido en este articulo que el limite esta entre 30-45% de lo que yo cobro, sin embargo este importe antes debe ser reducido por los gastos que antes te he comentado. Y respecto a ella no trabaja y reciba una ayuda del estado de 426€.
    Y otra pregunta es sobre las deudas comunes, quien las debe pagar, yo o entre los dos? Y esa cantidad se debe reducir a lo que yo cobro para poder despues calcular la pension compensatoria?

  213. Marta en 4 de octubre, 2016 de 20:29

    Hola, mi marido se quiere separar después de 17 años casados y 3 hijos en común.Mi pregunta es ¿ cuanto me pasaría de pensión compensatoria si tiene una nomina de 1300€ , yo no trabajo y la vivienda es de sus padres?? Gracias

  214. Marta en 4 de octubre, 2016 de 20:37

    Hola, mi desesperación es la siguiente: después de 17 años casados y 3 hijos en común, yo tengo 45 años y mi marido 44, se quiere separar, yo quisiera saber que pensión compensatoria me pasaría si el tiene una nomina de 1200€ , la vivienda es de sus padres, por lo que yo me tendría que ir , y no trabajo, ya que me he dedicado a mis hijos que tienen 10-12 y 14 años. Gracias

    • Inmaculada Castillo en 5 de octubre, 2016 de 10:54

      Hola Marta,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma es algo extensa y variable según las circunstancias propias de tu caso. Por ello te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y comentaremos de manera detallada las cuestiones y dudas que planteas.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  215. Alma N Babilonia en 6 de octubre, 2016 de 3:25

    Saludos me divorcie hace unos 16 años mi ex radico el divorcio en CT pero yo estana residiemdo emn Puerto Rico no tenia dinero para un abogado y solo le firme los papeles de divorcio desde Puerto Rico el la separacion dejo un vacio economico y dificil situacion en ese entonces ella con mi hija de 2 años como no sabia mis detechos no reclame manutencion de ex actialmente estoy incapacitada tecibo seguro social temgo detecho a rstablecer la manutencion de ex

  216. ALEJANDRA en 13 de octubre, 2016 de 17:46

    HOLA mis padres están separados yo soy la mayor, tengo 45 años tengo una minusvalía de un 39% y estoy actualmente en paro no cobro ninguna prestación.
    Vivo con mi madre y quisiera saber si tengo derecho a alguna ayuda por parte de mi padre.gracias un saludo

  217. LUIS ANGEL ZAMORA BRENES en 17 de octubre, 2016 de 4:15

    tengo nueve años de separados de mi esposa, no me he divorciado, siempre le he ayudado
    desde que me separe, hace diez meses mis dos hijos de 20 y 22 años yo me hice cargo de todo los gastos en la universidad, todo lo que ellos ocupen me lo piden y mi hijo mayor de 27 años trabaja y vive con su madre, yo hoy decidí no ayudarle mas a ella porque se que tiene una relacion con otro hombre no vive en el mismo techo, pregunto tiene derecho que le dé una pension, yo le deje la casa a ella fue construida con dinero de una propiedad que vendimos pero se construyo en un lote de donacion de ella, y ella recibio herencia de terrenos de parte de su padre, ella tiene 54 años y trabaja independiente y gana apenas para comer.

  218. Marisa en 26 de octubre, 2016 de 20:02

    tras 28 años de matrimonio dedicada mas de 20 al cuidado del hogar
    tengo derecho a algun tipo de pensión compensatoria?

  219. annys en 4 de noviembre, 2016 de 1:14

    Hola espero que me ayuden tengo dos hijos,y el padre en 3 anos y 8 meses,no le h dao nada,y ahora me dio 2000 mil pesos,y me hizo firmar algo,pero el no tiene pension.el caso es q si le puedo,pedir q me pague todo ese tiempo,sin mantenerlos,pq el m esta sacand cuenta q el m a dao..en dos meses

  220. Erika erazo en 4 de noviembre, 2016 de 5:14

    Estas leyes aplican en la actualidad y en Colombia?

    • Inmaculada Castillo en 10 de noviembre, 2016 de 11:04

      Hola Erika,

      No, todo lo referido en Mundojuridico.info es respecto a España o en su caso normativa comunitaria (UE) o sujeta en base a Convenios y Tratados.

      Un saludo.

  221. nuria en 12 de noviembre, 2016 de 4:15

    Hola maria jose el padre de mi hijo lo demande hace mas de un año por pension alimentaria puesto que no me pasaba dicha pension pero hasta dia de hoy el juez no dicta sentencia y yo estoy en paro sin cobrar y ya no puedo pagar el piso puedo irme a una habitacion.con mi hijo sin temer que su padre alegue al juez que no puedo sostener economicamente a mi hijo y no darle una habitación a el propia.un saludo gracias

  222. Rebeca Jimenez en 15 de noviembre, 2016 de 17:49

    Hola,me llamo Rebeca llevo casada 27años y actualmente estoy separada de mi marido aunque seguimos viviendo en la misma casa.
    El cobra una pension de 350€ por jubilación a la espera de que le concedan un complemento por minimos.
    Quiero dejar la convivencia con el porque solo me pasa 80€ y no puedo correr con todos los gastos de alquiler de piso,alimentacion,etc.
    Mi pregunta es tengo que separme legalmente para poder solicitar a mi marido una pensión….y si es posible que me la concedan con lo que actualmente esta cobrando….(aunque esta previsto que para el mes de diciembre le concedan la ayuda con lo que pasaria a cobrar unos 700€,ademas es con caracter retroactivo)

  223. Laurentino en 28 de noviembre, 2016 de 17:01

    hola buenas tardes tengo 53 años llevo unos medio divorciado tengo una incapacidad absoluta por falta de vista desde hace 4 años en mi divorcio mi ex se quedo con el piso comprado mientras estábamos casados ,con 3 coches que teníamos en casa, una pensión para un hijo de 23 años de 100$por que esta opositando y una compensatoria para ella de 900$ ella tiene 48años y siempre trabajo bien asegurada en fabricas o sin seguro como es ahora en servicios del hogar en otras casas ,hoy por hoy se borro del paro esta trabajando como empleada domestica en tres casas y se saca de beneficio unos 700$ , mi paga que me quedo tras la incapacidad es de 1978$ al mes con dos pagas extras , quisiera saber si es abusivo lo que me pidió o es lo que corresponde ,puesto que yo no me eh podido marchar de casa por no tener recursos para ello y al quedarme la estoy pagando 275$ mas que es el recibo de la hipoteca incluso habiendo puesto ya el piso a su nombre , muchas gracias por leerme y espero alguien me diga algo

  224. Rayco Fuente Dominguez en 17 de diciembre, 2016 de 16:16

    Hola, me e separado hace años por mutuo acuerdo y me pusieron que tengo que pagar la manutancion a mi hijo pero llegamos despues entre nosotros que los gastos del niño sea a medias y asi 6 años y ahora mi ex me exige la manuntencion y me quedo con el los mismos dias y ahor me dice que en enero cambiaran las cosas de todo si me denuncia tiene las de ganar despies de 6 años de estar bien y ahora por un arrebato me exiga todo me supongo que le preguntaran porque en 6 años no a querido el dinero y ahora si

  225. Rosa en 28 de diciembre, 2016 de 7:45

    He estado casada 14 años y 8 meses y tengo dos hijos de 16 y 13 años con mi exmarido,lo denuncie por maltrato psicologico,pero luego retire la demanda,en el convenio de mutuo acuerdo el se tenia que poner todos nuestos prestamos bancarios a su nombre y asi poder yo quitar mi nombre de nuestras libretas conjuntas,cosa que en el tiempo que llevamos divorciados no ha hecho aun y me va dando largas y escusas para no hacerlo, rechace cobrar pension compensatoria porque de sueldo mi ex cobrava muy poco y solo le llegava para pagar la pension de alimentos de los hijos 175 € por cada uno y a mi me havian ya concedido una PIRMI de 500€.Llevo 3 años divorciada,no trabajo, mi ex deve mas de 7000€ de pension de alimentos y mi ex trabaja,por que me lo ha dicho el por un wassap, pero vive en la calle por no encontrar nadie ni agencia que le alquile un piso y tiene las cuentas envargadas y parte de su nomina tambien y ultimamente recibo mensajes de el insinuandome que se quiere suicidar,yo no se ni donde esta viviendo ni en donde trabaja,ha estado escondiendise para que no pueda notificarle que tiene que ir a juicio para pagar la pension de sus hijos y mi pregunta es,si de verdad cumpliera sus intencion de suicidarse,yo tendria derecho a pension de viudedad teniendo menos de 45 años y dos menores a cargo y no he cobrado nunca pension compensatoria?y si ya tuviera los 45 años y mis hijos ya tuvieran la mayoria de edad podria cobrar pension de viudedad?y mis hijos tendrian derecho a pension de orfandad y durante cuanto tiempo?

  226. Lilliam Vázquez en 13 de enero, 2017 de 23:00

    Llevo un año de casada y me quiere divorciar yo doy una mujer con problemas de salud y el me tiene con nervios y con depresión por la situación económica porque el me dijo que hiciera un préstamo para saldar las cuentas esto me tiene mal ya que lo. Único que recibió es 480 de s.s por incapacidad de los nervios y la operación de la espalda cres que cualificó para la penciln

  227. Rosa en 14 de enero, 2017 de 11:57

    Buenos dias, mi madre percibe de pensión compensatoria 424,27€ desde el 2003, le gustaría saber si le corresponde una subida o actualización, en caso afirmativo indicarnos dónde ir y qué documentación llevar. Mi padre fue funcionario y cobra cerca de 1300€ casi. Estuvieron 25 años de casados y ella ama de casa. Yo convivo con ella no sé si eso influye soy mayor de edad e independiente económicamente. Gracias, un saludo.

  228. José Antonio Gonzalez en 19 de enero, 2017 de 2:20

    Hola no si esto esta vigente todavía, una consulta conocí a una mujer yo de Catalunya y ella de Andalucia nos juntamos y se quedo embarazada de mutuo acuerdo.
    Me fui a vivir a Andalucia con ella pedí el traslado de empresa que me concedierón. Al año y medio me despidierón por recortes de empresa. Me que de en paro cobrando la ayuda de 426 E. , no conseguía trabajo así me tire cinco años. Me salia algún trabajo pero era por un mes o a veces dos con sueldos bajos que no pasaban de 600 E. Ella trabaja, lleva 24 o 25 años en dicha empresa. Por la situación que yo estaba sin tener no casi o ningún ingreso, como pareja la situación entre ambos era insoportable. No estamos casados ni nada, he estado viviendo en su casa 7 años que es de su propiedad, yo tengo la mía en catalunya con una hípoteta a la cual le debo dinero al banco. Tenemos una niña de 10 años a la cual no me niego de pagar la pensión alimenticia, pero como resolver esto si estoy en paro y cuanto pagar no lo se. Ella puede pedir la pensión compensatoria cuando ella gana 1200 E. Ella me esta pidiendo dinero por el agujero negro que le he creado para mejorar su casa para vivir mejor acondicionada para los tres,cuando ambos estamos mal en asuntos de pagos. No se que puedo hacer porque pedir un abogado cuando no tengo ingresos a no ser que salga algún puesto de trabajo pero sera de corto plazo, ojala sea de larga duración y solventar mis problemas economícos que debo yo del banco. espero la ayuda de como hacer las cosas.
    Gracias

  229. engracia ocampo en 25 de enero, 2017 de 18:52

    una consulta mi hijo tiene 21 años su novia 17 ellos vivieron 5 meses de comun acuerdo pero no se enterndieron y se separaron ella lo puede meter a la carcel el estudia y no tiene trabajo ella pide una pension alimentaria tiene 5 meses de embarazo que se puede hacer se accedio a darle pension y que se aliviaria en clinica privada pero ella quiere que mi esposo yo y mi hijo firmemos un documento

  230. Angela en 30 de enero, 2017 de 19:16

    Hola, mi madre nos reclama a mis hermanos y a mi la pensión que mi padre lleva bastante tiempo sin pasarle.
    ella lleva reclamándole judicialmente la pensión desde que se divorciaron y cuando sale el juicio mi padre acaba pagando, menos esta vez que él se niega a pagar declarándose insolvente.
    mi madre alega que está en situación de desamparo y por ello reclama que nosotros, sus hijos le ayudemos económicamente y solventemos esta situación.
    quisiera saber qué ley y donde está escrito esto.

  231. Mariajose Castro Fernandez en 31 de enero, 2017 de 19:43

    Soy beneficiaria de una pension compensatoria del que fue mi marido tras el divorcio y acuerdo ante un juez. Mi ex marido quiere jubilarse anticipadamente y aunque yo sigo en el paro pretende que yo me jubile con la idea de no tener que pasarme pension. Pero llevo mas de 20 años sin trabajar por lo que la pension de jubilacion mia seria muy baja. Sigo pagando una hipoteca como resultado de tener que comprarme casa y otros gastos que no me permitiria hacer frente a todos los pagos. ¿Debera complementar mi pension de jubilacion con una cantidad que estime el juez segun su sueldo o seran incompatibles ambas pensiones?

  232. Julisa claros en 3 de febrero, 2017 de 0:17

    Hola Inmaculada una pregunta mi hermano se ha separado de su mujer no están casados pero si procrearon una hija que tiene 2 años la ex mujer dice que quiere quitarle la casa que es de el que puede hacer en este caso el un saludo y muchas gracias por atender mi consulta.

    • Inmaculada Castillo en 7 de febrero, 2017 de 12:56

      Hola Julisa,

      Se le podría adjudicar el uso de la vivienda a la madre si se queda con la custodia de la hija al ser la casa la vivienda familiar, con independencia de que la propiedad sea y siga siendo de tu hermano. De cualquier forma, siempre hay que atender al caso concreto para poder hacer una valoración más detallada y precisa, por lo que so lo consideras oportuno puedes ponerte en contacto conmigo a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 o bien con algún abogado de tu ciudad.

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  233. Joel en 6 de febrero, 2017 de 8:52

    Tengo una pregunta a hora en este tiempo yo tengo 25 años estoy estudiando mis estudios univercitarios son caros no puedo pagarlos que pasa cuando yo tenia 17 años a mi papa le aprobaron el seguro social se supone que el me dejara saber para que me dieran un insentivo igual a lo que le dieron a el pero yo era muy adolesente e ignorante para saberlo a hora que tengo 25 años yo puedo reclamar ese dinero pq mi papa me pasaba la pension de 100 dolares al mes pero nunca me dijo del seguro social puedo hacer algo para recuperar ese dinero.

  234. Marisa Sanchez en 11 de febrero, 2017 de 1:25

    Hace seis meses que el ex marido de mi hija no le paga la pension compensatoria. Hay derecho a eso? Pues el alega que como ella no paga la parte que le corresponde de la hipoteca, en lugar de pagarle lo pone para la hipoteca.

    • Inmaculada Castillo en 11 de febrero, 2017 de 10:58

      Hola Marisa,

      Habrá que ver y estar a lo que diga la sentencia o el Convenio acordado en su día. Si bien, y como regla general son conceptos diferentes, por lo que tu hija podrá reclamar vía ejecución de sentencia el pago de la pensión compensatoria con independencia de que ella no pague su parte de hipoteca. Por otro lado y en otro procedimiento diferente, el ex marido de tu hija podrá reclamarle a ella el pago de la parte de hipoteca pagada por él.

      Tu hija necesitará de abogado y procurador para interponer esta demanda de ejecución.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  235. Maria Tudorache en 11 de febrero, 2017 de 22:03

    Hola mi nombre e Maria estoy casada de de 5 anos pero estoy separada de dos anos sin divorcio ahora estoy sin trabajo sin cobrar nada enferma estuve un ano con otra persona ahora estoy sola mi marido vive con los padres e solo hijo los padres cobra los dos una pension de Germania y otra de aquí y su madre y su padre tiene apartamento propio una casa dos coche yo de dos anos no pedí nada trabaje y no lleve solo la ropa casada con el tuve un café bar en mi nombre pero yo no pedí nada ahora de momento la recomendaré de la médico y que tampoco puedo trabajar y como no cobro nada tengo derecho a pedir pensie compensatorie sin meter divorcio que no tengo dinero dos meses me pago caritas alquiler comida

    • Inmaculada Castillo en 13 de febrero, 2017 de 10:15

      Hola María,

      Mi recomendación es que te pongas en contacto con el Colegio de Abogados de tu ciudad para que te designen a un abogado de oficio para interponer la demanda de divorcio.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  236. Angela en 12 de febrero, 2017 de 12:11

    Hola, tengo 58 años y llevo casado 35 años, tenemos un hijo de 21 años que todavía está cursando sus estudios, mi mujer solo ha trabajado unos 4 años cotizando el resto en trabajos no cotizados, nunca le he exigido que se dedique a las labores de casa, yo tengo un sueldo de promedio de unos 1300 € al mes si me divorcio cual va ser mi situación económica si tengo que pasar pensión de alimentos a mi hijo y pensión compensatoria a mi mujer ella tiene 53 años. Agradezco su respuesta.

    • Inmaculada Castillo en 13 de febrero, 2017 de 9:37

      Hola Angela,

      Por la información que facilitas, y con independencia de los ingresos que obtienes, lo más ” normal” sería que se acordase por el Juzgado (posiblemente de manera temporal) una pensión compensatoria a favor de tu mujer, así como una pensión de alimentos a favor de tu hijo.

      Hay que valorar el caso concreto y para ello se debe de tener en cuenta otra serie de cuestiones, como disposición de propiedades, otros ingresos del matrimonio, si ella dispone de réditos propios, formación académica de ella, etc.

      Por lo expuesto te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad para que te haga una valoración o bien si quieres puedes ponerte en contacto conmigo a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y podemos comentar de manera detallada y sobre la marcha las dudas que planteas.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  237. Lilliam Vázquez en 15 de febrero, 2017 de 2:57

    Tengo un año de casada y mi esposo puso la demanda de divorcio yo me enteré cuando me llegó la carta por el emplasador y dijo que no habían deudas y no las esta pagando y yo no puedo trabajar por mi salud …que puedo hacer?

  238. Maria concepción susperregui en 18 de febrero, 2017 de 18:41

    Hola me quiero divorciar por el me acuerdo castigado según el sin tener relaciones más de 5 años seamos casados desde 2007 en gananciales tenemos una hipoteca común mi pregunta es que derechos tengo si me divorcio y no tengo donde ir y no tengo trabajo la vivienda es una segunda vivienda, fuera de donde el trabaja el es empresario en Comunidad de bienes

  239. Roberto en 22 de febrero, 2017 de 10:06

    Llevo dos años casado y era un verdadero infierno ella me echo de casa en nochebuena yo me busque casa y me fui ella no trabaja ni tiene ingresos y me pide una pensión compensatoria no tenemos hijos en común y mi sueldo en nómina son 750€ ella me pide 400€ yo pago de mi casa nueva 500 cuanto me pedirá el juez?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 23 de febrero, 2017 de 17:31

      Hola Roberto:
      Para tratar la cuestión que consultas, debes ponerte en contacto con mi compañera Inmaculada Castillo en el teléfono 807 502 004 (extensión nº 3) para que puedas ver las posibilidades que tienes y resolver las dudas que planteas.
      Un saludo y gracias

  240. Belen en 22 de febrero, 2017 de 21:20

    Me divorcie en 2009, me asignaron una pensión de 600€ durante 5 años. He estado en prisión 5 años. Tengo 58 años, ningun recurso. Puedo volver a solicitar la pensión??encima sé que mi ex se ha casado con otra.SOLICITO respuesta a mi cuenta correo

    • Francisco Sevilla Cáceres en 23 de febrero, 2017 de 17:20

      Hola Belen:
      No se podría volver a pedir una nueva pensión compensatoria.
      Un saludo

      • Chantall en 27 de febrero, 2017 de 11:42

        Soy Chantal. Estoy separada legalmente desde 2010, y en 2013 reanudamos la convivencia sin notificarlo. 3 hijos en común y custodia compartida. No pensión alimenticia ni compensatoria. Tengo derecho a pensión viudedad? En la declaración IRPF si figura que convivimos y en el padrón también.
        Gracias

  241. Mondemar en 10 de marzo, 2017 de 8:29

    Hola tengo 56 años me divorcie con 50. Fui ama de casa durante 30 años mi pension comoensatoria fue la mitad de una pkaza de parking. No tengo donde caerme muerta. Puedo pedir compensatoria ??? Estoy a tiempo? Gracias

  242. Isabel Cabrera en 30 de marzo, 2017 de 4:39

    Buenas noches.
    Viví 17 años en pareja. En todos estos años yo trabaje. El en ese tiempo termino de pagar el apartamento donde vivia y compro dos más. No fuimos ni siquiera pareja de hecho, el no quiso responsabilidades. Tuve una hija con el. Mi vida fue un infierno por maltrato sicológico.Enferme de cáncer y fue la convivencia a peor. Ahora estoy enferma y el se niega a pasarme ninguna ayuda.Vivo con una paga no contributiva.Pero no me da ni para pagarme la medicación de no da la Seguridad Social.Que puedo hacer?

  243. Afm en 16 de abril, 2017 de 14:40

    Es lamentablemente vergonzoso que una persona este condenada a perpetuidad a pagarle a otra con la que no tiene nada que ver. En mi caso me divorcié en 1997 y 20 años después sigo pagándole a ella 215€ mensuales ¿tiene esto sentido. ¿Así se fomenta el trabajo. Ella no busca porque recibe un dinero mío, un robo diría yo, y trabaja en la economía sumergida para que nadie pueda quitarle esta paga ,,,,!,,que vergüenza¡¡,, y los jueces cómplices de toda esta injusticia xq independientemente de cualquier circunstancia de lo que sea ¿es esto normal seguir pagándole 20 años ya y seguro que morire asi.¿. . Sinceramente me da pena de mi mismo por la injusticia del sistema español .. el juez lo que tendría que hacer es decirle en 20 años no ha conseguido usted trabajo señora. Con los 215€ tiene Vd para vivir, pagar luz, agua, Telefono, ropa erc… ,¡¡,USTED ESTA TRABAJANDO EN LA ECONOMÍA SUMERGIDA Y ROBANDO A ESTE SEÑOR 215€…¡¡,,,, Es vergonzoso….cuanto parasito a costa del trabajo de otras personas y ya mis 2 hijos tien 38 y 36 años…y se ha quedado con la casa…y el juez me hace pagar a mi todo el IBI.. y mi hija se vino conmigo cuando me separe ¿hay quien de más. penoso….

  244. Isabel en 18 de abril, 2017 de 17:08

    Hola soy mujer y llevo casada 38 años .a mi marido lo heche por motivos de faldas y el se fue .yo sigo en la casa que propiedad de los dos .yo tengo 57 años el 63.yo no cobro pensión ni cobraré por no tener vasta te cotizado.el cobra una pensión. De 1575€ .mi pregunta es puedo pedir una pensión compensatoria y puedo vivir en la casa si tener que darle nada a el?no tenemos hijos.residimos en baleares

  245. sara en 19 de abril, 2017 de 11:28

    Buenos días, mi marido me pidió el divorcio después de varios años casados y 15 de convivencia, me gustaría saber si tengo derecho a pension compensatoria ya que yo no trabajo, no tenemos hijos. Yo he recibido un dinero de una herencia.Gracias

  246. Carmen en 21 de abril, 2017 de 23:44

    Llevo casada 38 años, mi marido es funcionario, si se divorcia tengo derecho a una pensión compensatoria? Tengo 56 años, trabajé unos años pero ahora no trabajo por que cuido de un familiar de avanzada edad en mi casa, mis hijos son mayores de edad y tienen sus propias casas. Tenemos aun un año de hipoteca

  247. wasp en 25 de abril, 2017 de 18:17

    Buenos días. La cuestión no es para mi, sino mi pareja, pues le acaba de llegar la denuncia de su exmujer, de que él no se hacía cargo de las 2 hijas en común ni de la pensión. Todo comienza cuando estaban separandose, pues la casa que estaba a nombre de él la puso a nombre de sus hijas para que fuera de ellas cuando llegaran a la mayoria de edad. El coche que la pareja tenía en comun se lo dio a ella. El papel de custodia no fue firmado hasta hace dos años (teniendo la hija mayor 16 años). Dicha mujer ya vivia hacia un tiempo con su pareja en convivencia marital (sin casarse) teniendo en propiedad la casa (Que en teoría era de las hijas) y viviendo y pagando un alquiler en otra junto con su pareja de hecho, la cual tiene un hotel próspero y que evoluciona en la zona. Así como habiendo entregado la mitad de su sueldo cuando tenía trabajo (en mano a la hija mayor, ahora con 18 para 19 años) siendo yo testigo de ello. Ahora, mi pareja vive con su madre, no tiene trabajo, coche, ni casa, es decir, ingreso de 0€ mensuales. Sin embargo la carta recibida tras las declaraciones de ambos es que al denunciado se le condena a pagar 4000€ de multa o 1 y medio de prisión. ¿Hay alguna forma de pagar a plazos, 2€ al día, hacer trabajos sociales, etc? ¿O está perdido? Gracias por tu atención, espero una respuesta que me haga sonreir por primera vez en meses…

  248. Mirta beatriz mercado en 9 de mayo, 2017 de 20:32

    Mi marido se fue de mi casa tuvo una hija dentro del matrimonio despues no dejo en una casa muy pobre llueve adentro nunca me paso nada y tuvimos una puzeria y la vendio y no me dio nada ahora tiene un comedor en la escuela de policia y yo no tengo trabajo y el no quiere ayudarme

  249. Belén en 13 de mayo, 2017 de 4:23

    Hola mi ex marido hizo una modificación de medidas de la pensión compensatoria ampliando la misma a 20 años. Hizo una ratificación de deuda en el.juzgado. Mi pregunta es, si yo podría perder la pensión si me pongo a trabajar. No quiero perder la pensión pero quiero ganar más dinero ¿Qué opciones tengo? Gracias

  250. Edma en 30 de mayo, 2017 de 3:12

    Hola llevo 23 años de matrimonio 2 hijos una de 21 en la universidad y otro de 15 en el colegio nunca trabaje tengo 45 años y ahora mi esposo nos dejo a pirq quiere ser feliz y esta cansado de trabajar tanto, no se ahora q me corresponde el dice q a los niños no les va a faltar nada q me ponga a trabajar , vivimos en arriendo y tenemos un carro q me gane en una rifa…estoy desesperada no eramos ricos pero viviamos comodos…

  251. Angela en 1 de junio, 2017 de 17:25

    Tengo una pregunta:
    Recibo una pensión compensatoria y mi exmarido me anuncia que va descontar los impuestos de un vehículo que durante un tiempo utilicé yo, el vehículo lleva años averiado y el titular es el, lo puede hacer?

  252. Amada en 2 de junio, 2017 de 18:44

    Hola buen dia quisera me orientaran hace 15 mi esposo se fue dejándome con mis dos hijos a los cuales pude sacar adelante hoy vivo sola el trabaja ganando $4000 por semana le pedi su apoyo de 500 plr semana muchos años no lo moleste ahora necesito su apoyo ya no me emplean por mi edad no estamos divorciados tiene el que darme una pension agradesco su i informacion gracias

  253. Ramon en 6 de junio, 2017 de 11:47

    Hola,

    Mi pregunta es la siguiente ,tengo que añedir un plus a mi pension alimenticia si tengo un hijo con una minusvalia del 33% y tengo la custodia compartida.
    Un saludo

    • Inmaculada Castillo en 7 de junio, 2017 de 11:52

      Hola Ramón,

      Habrá que valorar tu caso concreto para poder dar una respuesta más exacta. Ahora bien, y de manera general, si debes de tener en cuenta que de manera general las cantidad a pagar en concepto de pensión de alimentos se acordará atendiendo a las necesidades del menor y las posibilidades económicas del obligado a darlas. Así, si tu hijo debido a su minusvalía requiere de más gastos, pueda ser que quede recogida la obligación de la pensión en una cuantía mayor.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  254. Ruben Hernandez en 6 de junio, 2017 de 20:54

    La pensión compensatoria es obligatoria si el hombre es jubilado y cobra la mínima?

    • Inmaculada Castillo en 7 de junio, 2017 de 11:40

      Hola Rubén,
      la pensión compensatoria es el importe que tiene derecho a percibir un cónyuge cuando el divorcio le supone un desequilibrio económico con respecto a la posición del otro cónyuge, siempre que el mismo implique un empeoramiento con referencia a su situación antes del matrimonio.

      Estás son las circunstancias a las que se deberá de atender para su concesión.

      Una vez se entiende que procede la concesión, se valorará la cuantía que corresponde, atendiendo ya las circunstancias que indicas.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

      • Dana en 10 de junio, 2017 de 23:37

        Hola, soy de Argentina y si bien tengo entendido que las leyes pueden cambiar de un país a otro, la pensión es válida en mi país. Yo tengo una discapacidad (lupus con algunas complicaciones) y una hija de cuatro años sana. Mi consulta es, le corresponde a mi ex pareja pasarme la pensión a pesar de que su trabajo es en negro? (No declarado) cómo se le puede intimar al pago de mi pensión más los alimentos de nuestra hija si no puedo demostrar cuánto cobra al mes? Desde ya gracias.

  255. María en 20 de junio, 2017 de 23:56

    Buenas noches y gracias por la atención.
    Hace casi 7 años que estoy casada, tenemos dos hijos pequeños (de 1’5 y 3 años aprox.) y gestando al tercero casi de 6’5 meses de embarazo. La situación se ha vuelto invivible en casa, pero en mi estado y con dos peques hace tiempo que no trabajo por dedicarme a ellos. Si diera el paso para divorciarme me quedaría algún tipo de pensión? Porque de otra forma estoy totalmente atada económicamente a mi marido. Estoy casi segura que él querrá la custodia compartida (vivimos en la Comunidad Valenciana), vivimos de alquiler pero tenemos un piso en propiedad que a su vez alquilamos (porque se nos quedó pequeño) Muchas gracias

  256. Carmen dolores franquet peraza en 22 de junio, 2017 de 1:54

    Hola estoy separada hace 13 años no estoy divorciada me gustaría saber como hago para volver aparecer casada con el mismo señor que pasos debo seguir los dos no nos hemos vuelto a casar yo no trabajo y el por si pasa algo y me quedé sin nada quiere areglar por si fallece cobre la viudedad gracias

  257. Josefa en 5 de julio, 2017 de 21:20

    Quisiera hacer una consulta. Este año hará 28 que nos casamos. Mi marido quiere divorciarse. A los 2 años de casarnos mi marido perdió la visión a causa de la diabetes. En aquel momento lo estaba pasando muy mal y me pidió que dejara de trabajar. Yo accedí. Hace 22 años me diagnosticaron Esclerosis Multiple. Desde entonces he lidiado con mi enfermedad y la situación familiar,sin ayuda de ningún tipo. He dedicado todos estos años a mi marido y a mi hijo, que actualmente tiene 15 años. A mi marido le concedieron la Gran invalidez, y actualmente tiene una pensión de 3000€ aproximadamente. La casa que tenemos es de nuestra propiedad, sin hipoteca. Yo no percibo ningún tipo de ayuda económica. Carezco de todo tipo de bienes, a excepción del 50% de la casa. El dice que por su minusvalía no le corresponde pasarme nada a mi, que solo seria la pensión alimenticia de nuestro hijo. Así que el quedaría a mi cargo y ahí quedaría todo. Yo pregunto, la situación es así?. Quedaría desamparada?. Por favor, me interesaría que me dieran su opinión. Gracias.

  258. Josie en 6 de septiembre, 2017 de 21:51

    Tengo una cuñads q estubo casada mas de 27 años ninca trabajo se encargo de los hijos el espodo y casa y ahora el hombre tiene otra mujer y le pidio el divorcio y ahora se tiene q salir de su casa y sin saber q aser hsy algo q pueda aser ella es de sanluis pitosi mexico

  259. Rocio en 8 de septiembre, 2017 de 1:31

    Estoy casada no tengo hijo y la casa la compro estando conmigo pero sin estar casado y la puso a su nombre y luego yo no trabajo ya que me e dedicado a la casa como ama de casa por que el no me a dejado trabajar y me dice cada istante que me largue de la casa me estoy divorciando y no tengo donde ir que puedo hacer

    • Inmaculada Castillo en 11 de septiembre, 2017 de 18:49

      Hola Rocio,

      Ante todo siento la situación que estás pasando.

      Tendría que conocer más tu caso para poder hacer una valoración, si bien, te recomendaría que buscaras un abogado especializado en tu ciudad de residencia que te indique cómo proceder.

      Un saludo

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.