PENSION COMPENSATORIA

¿Qué es la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria queda recogida en el artículo 97 del Código Civil, el cual dice:

«El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.»

La mayor parte de las separaciones y los divorcios tienen una incidencia negativa en la economía de ambos cónyuges y es imposible equilibrar aritméticamente la situación de cada cónyuge con la tenida durante el periodo de convivencia, por ello, debemos de tener claro que la pensión compensatoria no pretende una igualdad entre los patrimonios de ambos tras la ruptura, sino que lo que se pretende es resarcir o compensar el desequilibrio que soporta una de las partes tras la crisis matrimonial.

Es importante tener claro que la pensión compensatoria se establece tanto en las rupturas de matrimonios como de parejas de hecho, si bien el procedimiento a seguir a efectos de esa reclamación en un caso y otro no es el mismo.

 Ver otra de nuestras publicaciones sobre » la pensión compensatoria en la ruptura de parejas de hecho«

¿Tengo derecho a la pensión compensatoria?

Existirá derecho a la pensión compensatoria si se acredita la existencia de un desequilibrio económico respecto a uno de los cónyuges como consecuencia de la separación o el divorcio, ya que es el requisito básico para la fijación de la compensación.

En este sentido la Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de enero de 2010  ha venido a sentar como doctrina jurisprudencial que: «para determinar la existencia de desequilibrio económico generador de la pensión compensatorio debe tenerse en cuenta básicamente y entre otros parámetros, la dedicación a la familia y la colaboración con las actividades del otro cónyuge, el régimen de bienes a que ha estado sujeto el patrimonio de los cónyuges en tanto que va a compensar determinados desequilibrios y su situación anterior al matrimonio».

De esta forma, el Juez, a falta de acuerdo entre los cónyuges, recurrirá a los presupuestos recogidos en el artículo 97 del Código Civil para determinar la existencia de desequilibrio económico y por ello el establecimiento de una pensión compensatoria.

El artículo 97 citado recoge:

«…..A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

  1. Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
  2. La edad y el estado de salud.
  3. La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
  4. La dedicación pasada y futura a la familia.
  5. La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  6. La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
  7. La pérdida eventual de un derecho de pensión.
  8. El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
  9. Cualquier otra circunstancia relevante….»

¿Cómo se calcula la cuantía de la pensión compensatoria?

En nuestra legislación no existe baremo al que deba ajustarse el juez a la hora de fijar la pensión compensatoria.

De hecho, la determinación de la cuantía de la pensión compensatoria no es una tarea fácil puesto que, a diferencia de lo que sucede con la pensión alimenticia, se han de tener en cuenta la incidencia de los factores mencionados anteriormente para determinar en qué cuantía se debe de acordar la pensión compensatoria.

Con independencia de esto, es cierto, que por parte de algunos Juzgados y  Audiencias Provinciales si  se han establecido «techos» para dicha pensión, en el sentido de que no puedan superar un determinado porcentaje de los ingresos que obtiene  el cónyuge que tiene obligación de pagarla,  y las cuales se han fijado entre el 30 al 45% se los ingresos percibidos.

Además, como señaló la Audiencia Provincial de Granada, Sec. 5ª, Sentencia de 29 de mayo de 2009, se ha de tener en cuenta que  «…Para el cálculo de la pensión compensatoria la cantidad que percibe el esposo debe ser minorada en las cargas de carácter permanente y estable que debe soportar, entre las que se pueden incluir las pensiones alimenticias de los hijos, el pago de la hipoteca que grava la vivienda familiar si hubiere hijos menores, el alquiler de vivienda u otras de carácter semejante que tenga que satisfacer…».

¿Pensión compensatoria temporal o por tiempo indefinido?

El límite temporal de la pensión compensatoria tampoco está regulado legalmente, por lo que su duración suele fluctuar dependiendo de las circunstancias concretas del caso. Estas circunstancias serán  valoradas por el Juzgado para determinar el tiempo por el que acuerda la obligación de abono de la pensión compensatoria.

De esta forma, el art. 97 del Código Civil, no  establece ningún criterio para determinar si lo que procede es fijar una pensión compensatoria temporal o por tiempo indefinido, sino que deberá ser el Juez atendiendo al caso concreto el que lo deba acordar.

De cualquier forma, si es cierto que el plazo por el que se conceda la pensión compensatoria estará  en consonancia con la previsión del tiempo necesario que el cónyuge que lo sufre superación de desequilibrio económico que que es el sustento de acordar esta pensión.

¿Cabe la modificación o la extinción de la pensión compensatoria?

La cuantía de la pensión puede ser modificada judicialmente en aquellos casos en los que el beneficiario mejora su situación económica o empeora la del obligado al pago. Estas mismas circunstancias pueden conducir también a la extinción de la pensión compensatoria.

En cualquier momento podrá convenirse la sustitución de la pensión fijada judicialmente o por convenio regulador formalizado conforme al artículo 97 por la constitución de una renta vitalicia, el usufructo de determinados bienes o la entrega de un capital en bienes o en dinero.

Igualmente, y respecto a la modificación de la pensión compensatoria, el artículo 100 del Código Civil recoge que:

«Fijada la pensión y las bases de su actualización en la sentencia de separación o de divorcio, sólo podrá ser modificada por alteraciones en la fortuna de uno u otro cónyuge que así lo aconsejen.

La pensión y las bases de actualización fijadas en el convenio regulador formalizado ante el Secretario judicial o Notario podrán modificarse mediante nuevo convenio, sujeto a los mismos requisitos exigidos en este Código.»

De esta forma, cabría modificar una pensión compensatoria fijada inicialmente como vitalicia en temporal.

En este sentido, el artículo 101 del Código Civil expone:

«El derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona.

El derecho a la pensión no se extingue por el solo hecho de la muerte del deudor. No obstante, los herederos de éste podrán solicitar del Juez la reducción o supresión de aquélla, si el caudal hereditario no pudiera satisfacer las necesidades de la deuda o afectara a sus derechos en la legítima.»

La Sentencia del Tribunal Supremo  133/2004, de 17 marzo, declara como doctrina jurisprudencial en la interpretación de los artículos 100 y 101 del Código Civil que el hecho de recibir una herencia es una circunstancia en principio no previsible, sino sobrevenida, susceptible de incidir favorablemente en la situación económica del beneficiario o acreedor de la pensión y como tal determinante de su modificación o extinción.

Para finalizar, resaltar dos cuestiones de interés:

  • La pensión compensatoria se debe de actualizar todos los años de conformidad a la variación que experimente anualmente el Índice de Precios al Consumo que publica el Instituto Nacional de Estadística.
  • El impago de la pensión compensatoria durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos puede llevar consigo, al igual que el impago de la pensión de alimentos, la comisión de un delito de abandono de familia que está castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

Otros artículos relacionados con pensión compensatoria…

Comentarios

  1. gines maldonado garcia

    mi ex mujer vive con su nueva pareja con mi hija mayor y mi hija menor,desde hace unos seis años están empadronados en el piso que se an comprado ,puedo dejar de pasar la manutención a mi hija ya que hacen vida marital.ella tras divorciarnos estaba en paro ,ahora trabaja para el SAS desde unos 4 años y no a regularizado su situación laboral.

  2. Noemí

    Hola buenas yo tengo una sentencia de hace años soy la única que tiene decisión sobre la niña el padre no sé presentó en el juzgado y se puso en paradero desconocido entonces no dictaminaron pensión de alimentos ni visitas, an pasado ya 8 años de esto. Podría pedir pensión de alimentos al padre de mi hija ahora??? Lo malo es que mi hija no sabe quién es el padre y no sé si yo querría que lo viera.estaria obligado a verla? Gracias

  3. Magda

    El papá de mi hijo dice que no tiene obligación de darle una pensión alimenticia, porque nunca nos casamos. Yonke digo que eso es aparte el es el papá hay un matrimonio o no

  4. Martina

    Hola buenas pues yo estoy casada desde hace 27 años tengo una hija de 14,hace ya 4 años el me engaño con otra mujer y el se fue a vivir con ella, a mí me dió 4 derrames cerebrales ya hace 6 años entonces no puedo trabajar el casi no trabaja ya que es alcohólico ya van varias veces que viene a mi casa borracho y agresivo que puedo hacer ya que estoy muy mal económicamente

  5. Antonia Josefa Delgado Segura

    Tengo un problema me estoy divorciándose y tengo 2 menores a mi cargo. Tengo derecho a una pensión compensatoria. Me he tirado 14 años casada con mi ex marido

  6. Vanesa

    Tengo una niña de tres años y quiero dejarlo con mi pareja, que es el padre de la niña, pero no tengo trabajo ni dinero ni a donde ir, tendria derecho a alguna alluda? Estamos en un piso de alquiler, el trabaja, tengo que pedirle dinero para la ropa de la niña, comprar comida, etcc… Estamos en navidades y dice que no me da ni un duro que no valgo para nada y que no le cuente mi vida que no le interesa, que el no va cenar y que no prepare nada, no aguanto mas.

  7. Edmundo Urbano Manriquez Vega

    Hola, saludos y Bendiciones, doy profesor de profesión a un año para jubilarme tengo 56 años de edad, 36 años casados ante la ley, tenemos dos hijas ya casadas mayores de edad,
    una casa que me heredaron en vida mis padres, un carro nacional 2017 que yo compre, solicite divorcio incausado, ya que en siete años mi esposa se va de casa en tres ocasiones por que he descubierto que me engaña con un compañero de trabajo y ella lo niega pero nunca quiso hablar del tema ya tiene 8 meses que sin decir nada llegue a casa y saco todas sus cosas y se las llevo y vendió su carro y la secadora de ropa, vive en otra ciudad, estamos casados por bienes mancomunados, argumenta que la corri y no es cierto ahora que solicite el divorcio tiene abogados quiere su pensión compensatorio argumenta que tiene daño psicológico, nunca quiso trabajar, estudio ayudante de maestra, y estilista, tiene 56 años, tengo muchas deudas por siempre brindarle lo mejor yo la verdad no puedo otorgarle la pensión pues pago renta y demás, ella se dedica ahora a la venta de ropa, que me aconseja pues la verdad ya no quiero esta vida traumática pues ella no reconoce nada la amo pero no quiso dejar la relación extra marital por siete años, siempre se va y regresa como si nada y yo la perdono ahora igualmente quiere regresar pero yo ya no quiero, gracias saludos y Bendiciones

  8. Valeria victoria Rivera López

    Buen día . Soy hija mayor de un matrimonio donde vivo con violencia y en un ambiente muy malo por parte de mi padre lo cual mi madre y 3 hermanos menores de edad decidimos irnos de la casa . Mi padre es ingeniero en eléctrica sin embargo no tiene trabajos fijo solo cuando le llegan trabajos sin embargo tienes 5 propiedades los cuales renta 4 son renta fijas . Podría mi madre pedir pensión para todos nosotros mostrando que mi padre recibe rentas ?

  9. Esther Elena

    Hola ,hace dos años me divorcié le fui infiel y me amenazó que tenía que firmar el divorcio sin derecho yo a nada me dejo sin nada y firme pero por que me amenazó ,que se puede hacer para que me dé lo que me tocaba teniamos 25 ajos de casados

  10. Marisa

    He estado casada durante 33 años con bienes gananciales. Ahora mi marido a decidido dejarme. Yo he trabajado siempre, pero hace dos años que no lo hago. Estoy percibiendo el subsidio de 430 euros. Tengo a mi hijo viviendo conmigo y el si q trabaja. Tengo derecho a pedirle a marido algun tipo de pension? No tenemos hipoteca y el tiene un trabajo seguro e indefinido

  11. MARIA DOLORES

    Mi padre cobra una pensión contributiva de jubilación anticipada de la Seg.Social de 680€, cuando se separó legalmente de mi madre el acuerdo estipulaba una pensión compensatoria del 50% a ella indefinidamente. Con lo cual, cada uno de mis padres cobra 340€, y viven en la más absoluta pobreza. Hay alguna forma de que la Seguridad Social le suba a mi padre la pensión? el complemento a mínimos ya está aplicado.
    Por otro lado a mi madre no le aprueban la ?ensión no contributiva de Jubilación del IMAS.
    qué podemos hacer?

  12. JOSE MANUEL

    Estoy dudando si divorciarme o no. Tenemos un hijo de 10 años.Tenemos bienes gananciales. Estamos pagando un piso, osea, tenemos una hipoteca. Mi mujer no trabaja, cuando nos casamos acordamos que íbamos a pagar la hipoteca entre los dos, pero como yo trabajaba, por unas cosas o por otras no ha trabajado en este tiempo, llevamos 15 años casados. Ella ha heredado un piso y una casa a medias con su hermano. Al divorciarme tendría que pagarle pensión compensatoria?. Que tendría que pagarle y cómo sería el divorcio, es que no tengo ni idea.

  13. Montse

    Hola mi pregunta es si habiendo cotizado mi marido y yo los años que tocan cada uno tendrá su pensión?? Gracias

  14. José Carlos

    Hola buenos días: llevo 22 años de casado y quiero divorcio. Vivimos de alquiler, 2 hijos mayores de edad, 1 trabaja y 1 estudia. Ella no ha trabajado nunca, tiene 55 años. Quiero saber cuanto tengo que pagar de alimentos y compensatoria, y si me pueden quitar la nomina. Cobro 1500 y he leido que no pueden quitarme mas de 1/3 de ingresos, que yo tb nececito par vivir. ¿Es verdad?

  15. Bertha Nevárez Chairez

    Dure cuatro años con mi marido, nunca nos casamos, porque el nunca se divorció, pero enferme y quedé inválida y me dejó.
    Puedo pedir pensión compensatoria?
    El está pensionado. No trabaja.

  16. Miguel Angel

    vivo solo desde hace diez años viviendo en el mismo lugar pero no en el mismo hogar no e cambiado de direccion pues tengo la misma donde vive actualmente mi ex pues le deje el piso para ella mantube la misma direccion para poder recibir las notificaciones que tubiera lugar cartas etc heche lo de la paga vitalicia les mande toda la documentacion mas los papeles del divorcio donde se refleja de mas de diez años de divorcio actualmen estoy empadronado en otro lugar pero en el mismo municipio llevo diez años parado devido a que tengo una minusvalia del 41* pues no tengo ninguun medio economico tengo 62 años no se que hacer y no se porque me an denegado esa paga pues me huviese venido bien para vivir mas omenos me pueden ayudar muchas gracias

  17. Claudia

    Viví en unión libre,durante 18 años pero me casé en 2020 por bienes separados así lo sugirió el papá de mis hijos ,yo accedi a ese tipo de matrimonio porque requiero cirugía de un polipo ahora me estoy separando no me he operado por el covid no salgo tengo derecho a alguna pensión ?,me dediqué al hogar todo el tiempo .ahora veo que al papá de mis hijos le convenía el matrimonio por separación de bienes ya que él es el del dinero y todo está asu nombre

  18. Mia

    Si mi compensatoria es de 100 euros la viudedad es el mínimo de las pensiones de viudedad establecido o solo los 100 euros

  19. Isabel

    Tengo 45 años de casada y 1 mes de divorciada y el a fallecido justo en este mes que yo llevo divorciada me iba apasar una pensión compensatoria de 200 € puede la pensión superar esta cantidad gracias

  20. Mary

    Yo me he divorciado,tengo dos hoy k les pasan la pensión alimentaria.
    Mi pregunta es:si yo me casará de segundas mis hijos pierden la pensión alimentaria?
    Gracias

  21. Esther

    Hola mi hermano se a divorciado no tiene hijos le o bliga a pasar doscientos euros a ella.

  22. Marisa

    Soy casada con un hombre que paga pension compensatória a su ex mujer. En caso de muerte de mi marido cesa la obligacion de pagar esa pension? Como queda la pension de viuvedad?

  23. Carolina

    Hola llevo tres años de pareja viviendo juntos dejé mi trabajoe cambie de departamento dejé todo por el me vine con mis dos hijas q son mías yo trabajaba y ahora se quiere separar y yo no tengo nada que puedo hacer
    Me pertenece al menos una pensión alimenticia?

  24. Maria

    Hace un año y medio que me he separado. Tengo dos niñas de 15 y 10 años respectivamente. Vivo en el domicilio familiar que es de sus padres yo estoy de segunda firma que hicimos para reformar la casa.. mis hijas no quieren custodia compartida.. NUNCa han estado con el.. no quiere firmar el quiere custodia compartida y que me vaya sin nada! Que derechos tengo?estoy desesperada. Un año y medio!!!!!! Y sigo igual!

  25. Manuel

    Hola tengo una amiga ucraniana de 45 años,casada con un español y pasando por una difícil situación con su marido,quiere divorciarse pero tiene inquietud y miedo al llevarlo a cabo porque no sabe que le corresponde tras la separación,si alguna pensión compensatoria o algo para subsistir,lleva 8 años casada y no ha trabajado en España,muchas gracias

  26. María

    Buenos días,
    Hace diez años que el padre de mi hija y yo firmamos el convenio regulador, en el que queda reflejado el ingreso de la pensión alimenticia entre los días 1 y 5 de cada mes. En los últimos años hace el ingreso cuando quiere, incluso se salta algún mes y tengo que estar recordándoselo a cada mes. ¿Puedo hacer algo para que cumpla con el ingreso dentro de los 5 primeros días de cada mes? ¿O no puedo hacer nada? ya que los ingresos se realizan aunque sean tarde

  27. maria de jesús casas luna

    me divorciaron y tengo 68 años de edad y soy discapacitado gano el minimo. La señora anulo el matrimonio por la iglesia y logro quitarme la mitad de la casa la cual esta a mi nombre lacompre antes de casarme tengo 2 hijas mayores y no tengo más bienes. Ella tiene a sus hermanas que son Abogadas una trabaja en una Notaria y otra en la Secretaria Agraria yo
    no puedo pagar un Abogado ella va a vivir en la misma casa con su nuevo esposo. y quiere mas de la mitad de la casa. Esto es legal?

  28. Montserrat fernandez

    No me ha quedado claro.Si cobro una pensión vitalicia de 600€ puedo trabajar en algo sin que me la quiten?

  29. Adeley

    Hola una pregunta que tengo duda ,tengo 4 año y medio de casada pero mi esposo hace 9 meces anda con otra mujer ,yo estoy embarazada pero el a un no seva totalmente de casa para un rato en casa unas hora seva al trabajo y duerme donde su amante y estoy cansada de esta situación yo soy Nicaraguense y obtengo mi NIE por matrimonio sin permiso de trabajo y tengo 3 hora de trabajo sin contrato el trabaja jornada completa en una empresa de RiVASAN ,pero no se si el tienen todo el derecho de darme una pensión y que tipo de pensión puede darme ,el piso donde vivo el paga todo esde alquiler, pero ahora n meda dinero y n se si al echarlo de la casa llevo la de perder de n darme alguna pensión o puede anular mi NIE y quedarme yo sin documento el matrimonio esta inscrito aquí en Zaragoza y si lo quiero echar n es por que yo quiera si n por que n podemos estar viviendo a si y el pretende vivir a si ,pasar aquí y aya pero pasa más tiempo donde su amante ya ni intimidada hay solo viene por venir por no desir abandone el hogar toralmenege y no se que hacer si puede darme alguna orientación, o que puedo hacer el aún divorcio n lo ve como una opción, n se si a la hora de ponerle la pencion lo vea opcional,

  30. Kendra

    Hola buenos dias! Yo estuve en unión libre por 8 años tengo también hipotiroidismo nos separamos x q dentro de la relación el estaba con otra persona y le dije que metiera pensión para mí y mi hija y el m dijo q no lo hiciera x q el m quitaría a mi niña y m dijo q yo merezco pensión x q el ya se casó y tiene otros hijos q puedo hacer en este caso yo no trabajo x q sufro muchos mareos y m fatigo mucho y mi tratamiento es muy largo

    • Kendra

      Hola buenos dias! Yo estuve en unión libre por 8 años tengo también hipotiroidismo nos separamos x q dentro de la relación el estaba con otra persona y le dije que metiera pensión para mí y mi hija y el m dijo q no lo hiciera x q el m quitaría a mi niña y m dijo q yo merezco pensión x q el ya se casó y tiene otros hijos q puedo hacer en este caso yo no trabajo x q sufro muchos mareos y m fatigo mucho y mi tratamiento es muy largo

  31. Mari Perez

    Llevo 43 años casada,y me quiero separar,yo no tengo ingresos,por que siempre que trabaje fue en la limpieza,y solo tengo cotizados 3 años,tengo 61 años,y no puedo trabajar,por tener pendientes varias operaciones,que puedo hacer,para poder subsistir??? Gracias

  32. Rafael García Manzano

    Yo le pasaba una pensión compensatoria a mi ex del 50 por ciento de mi sueldo. Lo he pagado treinta años. Ahora ella murió y deseo recuperar mi sueldo. ¿ A donde me tengo que dirigir?

  33. María Elena alcocer

    Hola buenas tardes
    Mi situación es que hace un mes me divorcié. Dure diez años viviendo juntos pero teníamos 5 de casados y él no me quiere dar una pensiónn. A pesar de que cuando nos juntamos yo deje de trabajar y me dediqué por completo a él, en la actualidad tengo 50 años y no es fácil encontrar trabajo. Él se acaba de juntar con otra persona, que puedo hacer estoy desesperada.

  34. Baltasar

    Es motivo de revisión a la baja de la Pensión Compensatoria, si la perceptora por Ley tiene derecho a cobrar la Pensión no contributiva, y que además, el importe anual de dicha pensión no contributiva, es superior al importe anual de la pensión compensatoria que ha venido cobrando durante varios lustros?
    Sin otro particular, doy las gracias anticipadamente.

  35. Luisa

    Tengo 23 años y Tengo una discapacidad del 59% y mis padres estan divorciados , no tengo ingresos… Puedo reclamarle una pension a mi padre?

  36. Sabrina

    Hola. Me separe del padre de mi hijo en el año 2015. No estabamos casados ni eramos pareja de echo. Estubimos viviendo como pareja 10 años en una casa comprada por los dos. Ambos figuramos como propietarios.
    Desde entonces se niega a quitarse el padron y a pagar su parte de comunidad de vecinos pero me exige que le entregue el correo.
    Yo tengo una enfermedad degenerativa y no puedo pedir ninguna ayuda ya que el figura empadronado en la vivienda. ¿Que puedo hacer?

  37. Andreia pereira de andrade

    Hola gostaria de saber se tengo derecho .vivi 8 anos com mi pareja .mas no casamos y tam poco pareja de echo .to sin trabajo ele sin esta trabajando .gracias se poden me ajudar

  38. Ana Pérez López

    Buenos días, necesitaría por favor consultarles una cosa, si mi madre que cobra de mi padre una pensión compensatoria desde hace 34 años (hoy fijada en 366€), solicitara dejar de cobrarla ¿ella tendría derecho a cobrar una no contributiva del Gobierno de Cantabria?. Ésta pregunta la hago ya que mi madre recibe presiones desde hace años de mi padre para renuncie a esa pensión compensatoria y solicite cobrar una no contributiva del gobierno cantabro. Mi padre puede pagar ya que percibe una buena pensión. A mi madre le comentaron que si renuncia a cobrar de mi padre dicha pensión compensatoria NO tendría derecho a cobrar una no contributiva, pues mientras pueda pagar su exmarido, no es justo cobre de las arcas públicas, cosa realmente normal en la que está ella de acuerdo. Pero por la presión constante de mi padre, a través de mi hermano, la mujer con tal de llevar la paz familiar con sus hij@s, además de por fin poder » desengancharse» de mi padre no sabe que hacer, pero tiembla ante quedarse sin cobrar de ningún lado. Es una mujer de casi 79 años independiente que no acepta ayuda de sus hij@s.
    Mi pregunta es: ¿qué ley en esta autonomía o del gobierno español, consta que si se recibe una pensión compensatoria, sin problemas para cobrarla, no se puede renunciar a ésta para cobrar una no contributiva a riesgo de quedarse sin cobrar ninguna?. Saber esto acabaría con la división familiar de mi hermano con mi madre y conmigo la cual causa dolor. Gracias por su paciencia y disculpe este largo y lioso email. Saludos. Ana Pérez.

  39. José Luis

    Hola mi cónyuge y yo hemos llegado a un acuerdo entre los dos para disolver de manera amistosa nuestro matrimonio, yo que soy el marido me quedo en la vivienda familiar, cubriendo todos los gastos y ella se fue de casa a vivir con su madre y nuestra hija de 14 años de edad y estudiando, como no puede ser de otra manera, tengo una pensión no contributiva de 1300 euros y hemos llegado al acuerdo de vender la casa que teníamos en común y con la venta liquidar la hipoteca y repartir al 50%a excepción de los 36000 euros que puse yo de soltero, y yo le pasaré una pensión de alimentos del 20% para mi hija, hasta que deje de estudiar o cumpla 25 años, o ella decida venirse a vivir conmigo cuando ya se efectúe la venta y ella, mi cónyuge renuncia a ninguna petición de compensación, pues yo me veo ahogado para pagar los gastos y la pensión de manutención, y como ella está trabajando, no podemos pagarnos un abogado que nos lo haga, lo hemos hecho nosotros por escrito y firmado los dos con dos contratos o pactos con uno cada uno, con eso nos valdría para que se considere legal el acuerdo?

  40. Maricarmen

    Mi ex entró en una residencia pública,cobra la no contributiva y la compensatoria,puedo dejar de pagar ya que lo necesito para vivir.

  41. Gesly

    Hola buenas noches yo ase dos semanas atrás mi pareja se fue de la casa tengo una hija con el y soy de pucalpa selva ahora estamos en pandemia yo no puedo viajar con ella mi hija el se fue a poner una denuncia ala delegación que ya no vive con migo que se fue de la casa que se fue de voluntatad propia y yo no me fi a poner ninguna denuncia a su contra ni y me dicen que no puedo poner denuncia a su contra por abandono de hogar no se que hacer por que yo vivo en un depa y no tengo familia acá yo me encuentro en chiclayo y yo soy de pucalpa peru y ahora el no no se quiere hacer cargo de nada no se que hacer necesito un consejo por favor

  42. Eveline plaza solis

    En mi divorcio del año 2009 huvo mutuo acuerdo de $70.000 por mis 3 hijas hasta ahora nunca he recibido un peso mas tengo 3 hijas y deudas como puedo cambiar eso ,acepte ese acuerdo porque de otra forma no me daria divorcio y en ese tiempo violencia instrafamiliar.

  43. Belén

    Hola.Mi pregunta es la siguiente.
    La relación matrimonial se ha roto tenemos 3 hijas la mayor 23 años convive con nosotros y sin trabajo,2 mellizas de 15 años,una de ellas con un grado de discapacidad madurativo de un 56℅. El sueldo de su padre es de 1000€, ¿cuánto le correspondería pasar de manuntención? ¿Si las de 15 años quisieran viajar a penínsulas a casa de unos amigos de la familia, podrían hacerlo sin tener que firmar los padres? Y en caso de que uno de los progenitores no estuviese de acuerdo ¿podría a ver problema?

  44. Rafa

    se puede modificar un pension compensatoria? Y si me hago pareja de hecho debo seguir pasando la pension compemsatoria gracias..

  45. Yaneth jovanny orozco

    Buen día me llamo Yaneth llevo un año acá en España y vine por engaños de el padre de mis hijos estamos casados y me dijo que viniera yo primero ya que unos familiares dé el me resvia en su casa después me hizo traer los hijos en común de 21 y 19 años que el se venía en un par de meses yo llegue el marzo de 2019 y el se supone vendría en septiembre dicha relación duro 22 años, pero este ya tenía desde que yo estaba allá una relación con otra mujer lastimosamente me di cuenta por acá y quiero saber si puedo pedir una indemnización por los daños morales estoy lejos y no tengo pruebas físicas pero la misma mamá y la hermana lo podrían constatar

  46. miriam

    Hola
    Hace 2años que me devorcie y tengo 2 hijos, y mi ex-marido nunca me da la pension que debe dar por sus hijos, no se que hacer con el, el dice que no tiene y esta sin trabajo

  47. Gabriel carrasco

    Hola un saludo me llamo Gabriel tengo 68 años y mi mujer me a pedido la separación porque a tomado información que separándose tiene unos buenos derechos y también con ayuda de su abogado que le comenta lo va a cobrar..primero cobraría ( la pensión no contributiva ) unos 450€ ( cobraría la Exclusión social )…. y como no (la pensión compesatoria) unidas estas tres pagas más el beneficio de que se queda con la vivienda y todo el mobiliario es decir lo tiene todo por decreto y por la ley no paga casa no paga agua y alcantarillado solo paga la luz de la casa y ahora va el marido con discapacidad, enfermo ,68 años y una pensión de 843€ tengo que pagar renta una media de 400€ en la vivienda no hay ropa de cama no hay utensilios de cocina pago luz pago agua y alcantarillado pago butano y la pensión compensatoria por decreto a mi mujer todo estos con una pensión de 843€ es decir a mis cortas luces ahora quien queda en exclusión social soy yo y con diferencia y acabo mi pregunta es (tendría yo que pagar a mi mujer la pensión compensatoria)ahora mi mujer cobra más que yo tendría derecho a colaborar con el 50% de la renta del alquiler muchas gracia y un saludo…a no tenemos hijos de corta edad son mayores e independiente…un saludo

    • Gabriel carrasco

      Un saludo me llamo Gabriel tengo 68 años soy pensionista cobro 843 € cuanto tengo que pasarle a mi mujer en el caso de separscion

  48. Julia

    Hola soy Julia soy peruana hace 20 años me casé en mi pais llevo casi 10 años en España ahora por problemas me quiero divorciar. Mi pregunta me podré divorciar en el lugar que resido? El piso esta a nombre de mi marido,en peru tengo un piso y un terreno que esta a nombre vre de los dos. Tengo un hijo de 14 años y quisiera la custodia compartida. El no quiere nada de mutuo acuerdo. Que debo de hacer en principio para poder divorciarme. Gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Julia,

      1º.-Si, puedes divorciarte en España, si bien la legislación aplicable será tanto la española como la peruna.

      La española en lo relacionado con cuestiones relacionadas con vuestro hijo y en lo relativo al régimen económico del matrimonio la peruana.

      2º.-Recuerda, que la sentencia deberás de reconocerla con posterioridad en Perú.

      De cualquier forma, la respuesta es genérica, ya que habría que valorar y ver el tema de manera personalizada. Te recomendaría ponerte en contacto con un abogado de tu ciudad o bien ponte en contacto con nosotros para poder comentar personalment la cuestión a través de nuestro servicio de asesosría jurídica teléfonica en el 807.502.004.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo.

  49. DIANA

    Mi pareja tiene cancer y esta separado 18 años y ella no quiere divorciarse. Tenemos un hijo de 10 años y el esta preocupado por el.
    Se hizo 2 demandas de divorcio y se la negaro.

  50. Manuel Jesus

    Es obligada la pensión compensatoria una vez la persona acreedora llegue a la jubilación y por tanto reciba una pensión que le permita subsistir? y es causa modificatoria el que la persona acreedora nunca haya tenido la intención de trabajar o buscar trabajo? por otro lado la vivienda, siendo común, se puede vender para que tanto el acreedor como la parte contraria hagan caja de forma que puedan disponer del efectivo de la venta?

  51. Luis

    estoy separado hace 16 años y divorciado 14, en el momento de la separación mi ex ya era minusválida, le paso una pensión. ¿¿Es para siempre??

  52. baldo

    Buenas
    En caso de divorcio con hijos menores, en separación de bienes, si un progenitor no trabaja y el que trabaja tiene el 100% de propiedad de la vivienda, con hipoteca, pidiendo custodia compartida. con un sueldo medio bajo, 1200€ y con gastos de hipoteca de 240 €, de comunidad 60€,
    cual seria la cuantía de la pensión compensatoria y pensión alimenticia, durante cuanto tiempo, y si el progenitor que no trabaja, nunca ha querido trabajar fuera de casa y ahora tampoco quiere hacerlo,
    Durante cuanto tiempo hay que pasar dichas pensiones.
    Y con cuanto dinero mínimo de subsistencia tengo derecho a quedarme para vivir y dar de comer a mi hijo en custodia compartida? ya que pasaría medio mes conmigo.
    gracias

  53. baldo

    Buenos días tengo una pregunta.
    En caso de divorcio, en separación de bienes, con un hijo de 10 años, casa 100% en propiedad de uno de los padres, y sin ingresos por parte de ninguno de ellos, y pidiendo la custodia compartida, quien se quedaría viviendo en la vivienda familiar?

  54. Maria

    Hola!!yo me deje mi trabajo pirque no veia a mi hijobya,que mi turno era de tardes y llegaba a cada,10 de la noche.pefi cambio turno y no me lo dieron.a la semana de dejatmelo mi marido me pidio divorcio.
    Contrate abogado que me cobro en total con procurador casi 6mil euros y me dijo que no tenia derecho a pensuon comoensatoria.yo estoy en el paro.solo consegui pension alimentos niño.
    Pero mucha gente me dice di tengo derecho
    Podria volver a buicio a pedirla.
    Muchas gracias

  55. Carlos

    Buenas, tengo 23 años y soy de Valencia. Mis padres se divorciaron y mi padre me pasa una pension de 300 euros. Mi padre quieres que trabaje para quitarme la pensión, pero sin ella no llegaríamos a final de mes.
    Mi pregunta es:
    – Quisiera trabajar pero me dicen que si trabajo dejaría de pasarme la pension. ¿Eso se aplica a cualquier puesto de trabajo que ocupe? ¿Si el contrato es temporal también? ¿Puedo trabajar con un suelo reducido y fijo durante los meses de verano y seguir recibiendo la pensión tras ese periodo?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Carlos,

      Para la cuestión que planteas, te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807502004 y así te podrá indicar personalmente atendiendo a tu situación cómo puedes proceder.

      Es un servicio económico y rápido. Te dejo enlace para mayor información de este servicio.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo

  56. Sandda

    Yo tengo un hijo de 12 años fruto de otra pareja… Y con mi pareja actual tengo un bebe de 6 meses. Si nos separamos debería pasarme pensión por los 2 niños? No estamos casados. Sólo vivimos juntos los 4.y mi hijo de 12 años no tiene su apellido

  57. Lucy Renteria

    Dure casada con un señor español mas de tres años , por circunstancias el señor decidio que nos vinieramos a vivir a mi pais pero la relación se acabo por una tercera persona y el decidio volver a espaaña y me dejo aqui en colombia a lo que paso el tiempo regreso para pedirme el divorcio y dejarme sin en donde vivir porque la casa la vendió y me saco de alli, quedando yo sin ningun recurso para subsistir , escribo porque me han dicho que puedo pedirl una manutención ya soy una señora mayor . les agradezco me den una respuesta.mi nombre es Lucy

  58. Lucy Renteria

    Dure casada con un señor español mas de tres años , por circunstancias el señor decidio que nos vinieramos a vivir a mi pais pero la relación se acabo por una tercera persona y el decidio volver a espaaña y me dejo aqui en colombia a lo que paso el tiempo regreso para pedirme el divorcio y dejarme sin en donde vivir porque la casa la vendió y me saco de alli, quedando yo sin ningun recurso para subsistir , escribo porque me han dicho que puedo pedirl una manutención ya soy una señora mayor . les agrdezco me den una respuesta.mi nombre es Lucy

  59. Antonia

    Quiero preguntar ademas de la compensatoria puedo reclamar los años de ama de casa

    • Inmaculada Castillo

      Hola Antonia,

      Correspondería uno u otro en función del régimen económico que tengan. Si tienen régimen económico de sociedad de gananciales corresponderá la solicitud de la pensión compensatoria. En el caso de qu ese matrimonio se hubiera regido con una separación de bienes podrá reclamar, siempre que concurran los requisitos para ello, la indemnización recogida en el artículo 1438 del Código Civil.

      De cualquier forma, la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  60. ANTONIO HERNANDEZ

    UN SEPARADO JUDICIALMENTE ESTA PAGANDO UNA PENSION COMPENSATORIA VITALICIA A SU EX MUJER, Y SE CASA, POSTERIORMENTE A LA SEPARACION, EN REGIMEN DE SEPARACION DE BIENES CON OTRA PAREJA.CUANDO MUERA TIENE QUE SEGUIR PASANDO LA PENSION SU PAREJA ACTUAL,AUNQUE ESTE TRABAJANDO Y TENGA BIENES?.LA EXMUJER TIENE PISO PROPIO, ESTA JUBILADA Y ES HEREDERA JUNTO CON SUS HERMANOS DE UN INMUEBLE, PERO ESTA SIN LEGALIZAR DICHA HERENCIA .LOS HIJOS YA SON MAYORES E INDEPENDIZADOS

    • Inmaculada Castillo

      Hola Antonio,

      En caso de fallecimiento y si se cumplen los requisitos exigidos legalmente, su exmujer al tener reconocida una pensión compensatoria tendrá derecho a recibir una pensión de viudedad la cual abonará el INSS no su actual pareja, quien también recibirá pensión de viudedad.

      Un saludo

  61. Natalia

    Buenos días.Mio nombre Natalia Borysova.Estoy casada.Mio marido no quiere dar comida ni ami ni a míos hijos.Quando pido comida amenasa ami.Siempre tenemos scandales por esto.Que puedo aser yo?

  62. Gabriel carrasco

    Puede mi esposa decir que no quiere el derecho a recibír la pensión compensatoria

  63. Rafael

    Hola necesito de su ayuda.
    Tengo una hermana la cual estuvo 5 años de novio y convivia con un policia tuvieron una hija y a raiz de eso tuvo muchos problemas fisicos ya q estuvo al borde de la muerte en 2 ocasiones y tuvo 5 cirugias complejas post parto de su unica hija.
    Hoy en dia estan separados y debido a su condicion fisica no puede hacer fuerza en trabajos pesados y ademas en 3 meses se tiene q hacer otra cirugia.
    Bueno la preg es si puede exigirle que le de la manuntencion x su hija y ademas pedirle que la siga dando la obra social para el cuidado de su salud.
    Gracias espero me ayuden o donde puedo buscar eso

  64. Carla Aurora

    Hola, tengo una duda, y es que mis padres se han divorciado aproximadamente hace 15 años. Mi padre siempre le ha pasado una pensión alimenticia a mi madre, por mi hermano y por mí. A día de hoy somos los dos mayores de edad, pero seguimos dependiendo económicamente de nuestros padres, estamos estudiando. Yo no vivo en la vivienda de mi madre, ni de mi padre, vivo fuera por estudios, ambos me pasan una cantidad al mes para mantenerme. En cambio, mi hermano vive con mi madre y mi padre le da dinero a él directamente todos los meses. ¿Mi padre debería de seguir pasándole la pensión a mi madre por mi hermano y por mi?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Carla,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  65. ana

    En regimen de gananciales, sin hijos, con igualdad de condiciones económicas (ambos con ingresos iguales) y no habiendo acuerdo en el tema de la vivienda, a quien seria asignada si con nosotros convive mi suegra de 80 años y pensionista

    • Inmaculada Castillo

      Hola Ana,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  66. Carmen pons aguilar

    Mi pregunta ès despues de 21 años separada legalmente, mi ex marido nunca me ha pagado la pensiòn compensatoria, ( 25000 ptas o 150 eu) estuvimos casados 18 años y tuvimos 4 hijos
    Soy ex enferma oncologica (he sufrido tres operaciones) los ùltimos 6 años ) el primer cancer a los 31 años casada aùn.
    Ahora no tengo trabajo desde hace años, no percibo paga alguna, pero mi ex tambien recièn operado de cancer, cobra una paga de prejubilado y vive con su madre, no me volvì a casar, pero recien perdì a mi pareja despues de 5 años de convivencia, nunca nos registramos como pareja de hecho.
    Tengo derecho a reclamar la pensiòn compensatoria que nunca se me ha pagado, ahora que tengo 56 años y estoy en grave situaciòn economica..???? Me casè y separè en Cataluña.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Carmen,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  67. Carmelo Gallego Garces

    ¡¡Hola!! Tengo setenta años a los sesenta y nueve me casé con una mujer mexicana que vino a España, dice que dejó allí trabajo y perdió derechos de pensión por venir, ella tenia 64 años actualmente 65. Hemos estado «novios» durante dos meses y otros dos casados viviendo bajo el mismo techo. Actualmente vivimos en diferente ciudades hace más de un año en separación física,… no hay sentencias por malos tratos ni asuntos del estilo,…a grandes rasgos,…¿tiene esta mujer derecho a solicitarme una pensión compensatoria? Me amenaza con llevar esto ante una asociación feminista. Un saludo. gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Carmelo,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  68. Brenda cruz

    Buenas tarde me acabo de divorciar .yo lo único que. Quiero reclamar el derecho de una pensión compensatoria son los años q viví con el 24 años q se puede hacer

  69. MANUEL CORIO

    MI EX SE FUE DE CASA DEJANDOME CON UNA HIJA ENFERMA, PASADO UNOS MESES LA LLAME PARA LA DISOLUCION DE SOCIDAD DE GANANCIALES,ANTE NOTARIO, SE FIRMO CUOTAS ASTA SU PENSION LABORAL TOTAL 38.600€ SEGUIDAMENTE ME HIZO FIRMAR CONVENIO PENSION COMPENSATORIA VITALICIA, LA PREGUNTA ES PUEDO EXTINGUIRLA SI ELLA YA COBRA SU PENSION LABORAL, GRACIAS.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Manuel,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  70. Cristina

    Hola,agradeceria saber si me divorcio ,que pensionrevobiria de mi marido para saber si voy a poder llevar los gastos delmew.
    Tenemos una hija de 13 años ,yo gano 600 y el 1200.
    Tenemos bienes gananciales pero el piso esta a mi nombre,me quedaria yo con el piso que aun tengo que pagar ?
    El coche y la moto son suyas y no necesito nada de vehiculos,mi trabajo esta cerca.
    Solo quiero poner las cosas faciles y si en caso de querer la custodia compartida ya no me pasaría ninguna pensión o igualmente debe hacerlo por mi bajo sueldo al tener que haberme dedicado a atender a mi hija ya que el trabajo todo el dia hasta las 20 horas.
    Gracias por su ayuda.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Cistina,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  71. Luis Molina Cano

    vOY A DIVORCIARME. PASARE A MI ESPOSA UNA PENSION COMPENSATORIA DEL 50% DE MI PENSION DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ¿TRAS CONVENIO REGULADOR FIRMADO ANTE NOTARIO O SANCIONADO POR UN JUEZ, PUEDE LA SEGURIDAD SOCIAL PAGARLE DIRECTAMENTE A MI ESPOSA DICHA PENSION COMPENSATORIA, SUPUESTO QUE ÉSTA SE CENTRA EXCLUSIVAMENTE EN EL 50% DE LA PENSION COMO JUBILADO DE LA SEGURIDAD SOCIA?
    NO EXISTEN OTRAS CUESTIONES, SOLO Y EXCLUSIVAMENTE FIJAR ESTA PENSION COMPENSATORIA Y PROCURAR QUE LA SEGURIDAD SOCIAL LE PAGUE A ELLA DIRECTAMENTE, DEDUCIENDO DICHO IMPORTE DE MI PENSION COMO JUBILADO.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Luis,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  72. Claudia

    Buenas tardes
    Tengo una pregunta para la que no he encontrado nada por internet. Estoy divorciada desde el 2008, hubo violencia de género y sentencia pasado el tiempo, pero el convenio se hizo de mutuo acuerdo, la custodia de nuestro hijo la tuve yo y la patria potestad compartida, se dio una pensión por nuestro hijo de 200€ y a mi una pensión compensatoria de 100€ que solo fue durante 2 años. Yo tengo discapacidad del 68% física y psíquica desde el momento del divorcio y solo cobro una pensión no contributiva de 392€ en la actualidad. En el momento de la separación, del divorcio, yo estaba terriblemente mal, médicos forenses, abogados y demás, por la violencia de género, todo fue terrible, no estaba centrada, por mi discapacidad psíquica no sabía apenas lo que firmaba, solo quería irme a casa, desaparecer de esos lugares y de esa gente, tengo agorafobia, trastorno ansiedad generalizada y depresión mayor… así que firmé sin saber apenas la que se me venía encima. Nunca luché ni he luchado por algo que me pertenecía por ley, por que mis fuerzas han ido disminuyendo a lo largo de los años, enfermedad de huesos degenerativa. Pasando penurias, miserias y nunca pedí la pensión compensatoria, cuando la vida del padre de mi hijo le iba muy bien, con un buen trabajo y un buen sueldo. Pasado tantos años podría pedir a mi ex algún tipo de ayuda? Si en el momento de firmar los documentos yo estaba enferma física y psicológicamente y no era consciente de casi nada, se podría hacer algo? Como puede imaginar mi situación económica es horrible y mi hijo sigue conmigo, por supuesto. La verdad es que jamás volví a rehacer mi vida con nadie, no tengo pareja ni he vivido nunca con nadie. Espero que pueda ayudarme con este dilema que tengo, no saber que hacer o si lo hago, solo hacer el ridículo y que la reacción del padre de mi hijo sea peor que durante todo este tiempo y no sirva para nada. Muchas gracias de antemano.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Claudia,

      Siento la situación por la que pasas. Habría qu evalorar tu caso concreto, si bien no veo viable que pasado el tiempo puedas reclamar una pensión compensatoria para tí.

      mi recomendación sería que te pusieras en conctacto con el Colegio de Abogados de tu ciudad para que te designe a un abogado de oficio que valores tu situación y cómo se podría proceder.

      Un saludo

  73. Dario

    Buenos días.
    Si la madre del niño se contrae matrimonio con otra persona.
    El padre está obligado a seguir pagando la pensión?
    Un saludo

    • Inmaculada Castillo

      Hola Dario,

      Respecto a la pensión del hijo, no afecta a su obligación de pago el que la madre se case. Si hablamos de la pensión compensatoria hacía ella, habría qu evalorar el caso.
      Si lo consideras, puedes ponerte en contacto con nosostros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así personalmente se podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  74. guillermo VIdal González

    Mi ex cuando se divorcio, yo no solo tuve que aceptar el divorcio sino que perdi a mis nhijos y nietos, de lo que se encargo ella muy sutilmente y se llevo en total 1,7 millones e € y la pensión que se me obligo a pagar con sentencia del juez o acuerdo mutuo, que yo acepte, pues mi estado psicologico no era bueno o muy malo, según citan los informes del Psicolo y psiquiatra me obligaRON a paasrle una Pension de 750€ mesuales y aun llegando con mi ex a un acuerdo, que dejaria de abonar la pension y al ser solo de palabra, me demanda cuando no le pago dicha pension ¿ QUE PUEDO Y DEBO DE HACER?

  75. Roberto

    Buenos días estoy en excedencia laboral IVA a trabajar en un sitio nuevo el 1 de enero y el día 31 de diciembre me cai de la bicicleta rotura de femur y cadera .
    Estoy sin trabajo ni ingresos .
    Cuanta pensión la tengo que pasar a mi ex mujer en esta situación.
    Gracias

  76. Ysidro

    Hola Yo estoy en proceso de divorcio pero mi esposa y yo cada quien ya tiene una pareja pero me dijeron que tenía que dar una pensión compensatoria x los años vividos con ella me están imponiendo 22 años de pensión mi duda es si tengo que pagarla o puedo Aser algo al respecto

  77. guillermo VIdal González

    Estoy pagando cerca de 800 € cada mes a mi ex esposa los ultimos 9 años y nunca estuvo en precario economico pues tiene o se llevo 1,7 millones de € máas los cerca de 800€ cada mes los ultimos 8 años y yo he dejado de pagar y me demenda y el juzgado me saca el dinero del banco yo cobro 1375 € y ella tiene una pension de Alemana de cerca de 200€ por 14 pagas y yo ahora la he demandado par no querer seguir pagando, lo no creo que justo y me sacan los importes de mi cuenta y en una ocasion por dos veces de mi cuenta bancaria y de la pension y tarde en recuperar diecho importe de la pension cerca de 6 meses.

    No hay hijos menores y yo me he vuelto a casar hace 9 meses y en mi demanda. Contesta el procurador contrario que «el casamiento es un caso privado » ebo hqacer que me aconsejan. que debo hacer¿ Tengo prevista una cita en el juzagdo de Esplugas de LL

    • Inmaculada Castillo

      Hola Guillermo,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  78. Marc

    Llevo divorciado y pasando pensión compensatoria más gastos a parte de 350e mensuales desde el 2007. Mi hijo en mayo del 2020 hace 18 años… Quisiera saber hasta que edad he de estar pasando esta pensión. Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Marc,

      En principio tienes que tener en cuenta que por el hecho de que tu hijo alcance la mayoría laboral no implica la extinción de la obligación de pago de la pensión. Habrá que atender al caso y circunstancias concretas para valorar el cese de la obligación.

      Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  79. Ana Belén

    Mi matrimonio se ha roto.cuando no trabaja nunca está con los niños.tenemos tres hijos en comun.y yo lo que quiero saber es cuánto me tendría que pasar.teniendo tres hijos:de 6-2y 9 meses.yo estoy cobrando del paro 330€
    Y estamos viviendo en una casa de alquiler.que está así nombre.pero se alquilo estando ya casados.su nómina asciende a 1700€mas o menos según horas extras que haga.y a parte de saber si tengo derecho a algún tipo de dinero por su parte…me tengo que ir yo de la casa en alquiler,con mis hijos menores???desde ya un saludo y gracias por todo.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Ana Belén,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  80. Angel Muñoz

    Estamos con la tramitacion amistosa de divorcio mi mujer y yo. Yo tengo Parkinson y estoy jubilado por enfermedad. No puedo trabajar en nada. Por cierto, menos mal que estoy todavía en mis cavales porque si llego a estar más torpe no se lo que hubiera sido de mi. Si ahora me ignora mi mujer e incluso me dice que la doy lástima entre otros desprecios y burlas. Lo más curioso es que cuando se dirigen a ella se considera una mártir y con el lloro da a entender que yo soy un ogro. Bueno quiero solucionar mi situación cuanto antes. Un inciso, como cambian las personas, yo jamás hubiera esperado un comportamiento así por parte de mi mujer. Bueno que Dios la de mucha salud y bienestar.

  81. jamila guerragui tamsamani

    hola buenas noches yo voy a divorciarme estoy casada con separación de bienes tengo un hijo de 12 años mi marido tiene cuatro casas está jubilado y tiene una paga de 2500 € al mes yo tengo media jornada de 400 € al mes la pregunta tengo derecho a vivir a una casa de 4 dos tengo derecho de compensatoria y llevo 17 años casada muchas gracias

  82. ISABEL ENCISO CALDERON

    HOLA GRACIAS POR TANTA INFORMACIÓN, DESEARÍA SABER DONDE ATENDER UN CASO DE DIVORCIO Y EN ALGÚN MOMENTO SE CALLO EN EL IMPAGO POR FAVOR

  83. Francisco

    Hola,
    Me separé hace más de 5 años de la mujer con quién tuve 2 hijos. Nunca estuvimos casados.
    Firmamos un convenio por el cual yo le pasaría 900€ al mes (500€ de pensión + 400€ por una deuda contraída de palabra con su padre por la cancelación por su parte de la hipoteca del piso que estaba a mi nombre y que se quedó ella en donde ahora vive con los niños y en donde convive ya desde hace unos 3 años con su nueva pareja).
    En el momento de la separación ella no tenía ingresos por lo que asumí yo la responsabilidad de pasarle esa pensión.
    El problema es que mi trabajo (Artista) no me da una renta constante y hay periodos muy malos. Hace un par de años me pasó y después de discutir de ello con mi expareja le pude convencer de parsarle durante unos meses los 500€ de la pensión de alimentos y dejar en suspenso los otros 400€. Estuve unos meses pagando 500€ y luego pasé a pagarle 700 hasta el día de hoy.
    Mi pregunta es si tengo derecho a algún tipo de reducción, pues en este momento me encuentro en una situación económica muy delicada y no me va a resultar posible pagar esa pensión en un mes o dos. He consumido ya todos mis ahorros a excepción de un pequeño plan de pensiones que, en principio, no puedo rescatar. Y sinceramente preferiría no tocarlo.
    Muchas gracias! Espero su respuesta.
    Javier.

    • Francisco

      Me he olvidado de una cosa importante. Ella ahora tiene trabajo.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Francisco,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  84. Maria

    Estaba juntada con mi pareja tardamos 8 años juntos de lo cual tenemos una niña de 4 años,hace poco decidi separarme de el y decidi salirme de mi casa con la niña el me habia comentado que no hiba a quitarme la niña ni nada solo que le hiba a pasar una pensión pero hoy me llego un citatorio de una denuncia sera que el me quiera quitar a mi hija ? Yo a los dos dias q me sali de m casa recurri a mi dif mas cercano a levantar un acta donde especifico el por que me estoy saliendo y en donde tengo viviendo a mi hija actualmente pero no se a que se deba la demanda si es por lo de la pension o que ?

  85. Rosa

    Hola! Tengo una duda aunque no tiene mucho que ver con la pensión compensatoria…Expongo el caso:
    Mi padre está en proceso de divorcio con su mujer. El caso que ella no para de amenazarle con denunciarle porque según dice, durante el matrimonio no le pasaba dinero y según ella eso es maltraro.
    Datos:
    Hicieron separación de bienes al casarse.
    No tienen hijos en común.
    Ella no ha trabajado por no encontrar trabajo (ya que sus estudios y currículum es escaso)
    Durante el tiempo casados ella percibía una ayuda económica y ha estado 3-4meses trabajando.
    Mi padre ha pagado en todo momento alquiler+facturas.
    Además, añadir que mi padre si le daba dinero para las compras y lo que necesitase pero ella dice que era insuficiente y tenía que poner de su dinero.

    Quería saber en el caso que lo denunciase, si iría a alguna parte esa denuncia y cuales pueden ser las consecuencias para ambos. Gracias de antemano.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Rosa,
      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  86. Carmen coto iglesias

    Soy divorciada despues de 41 años de matrimonio mi ex ya es pensionista y cobra las extras tengo derecho a parte de las extras mi edad 62 años atentamente un saludo tengo pension compesatoria

    • Inmaculada Castillo

      Hola CARMEN,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  87. Amparo Diaz Mora

    Me separé después de 35 años de matrimonio, y me dicen que cuando tenga 65 años no tendré medicación gratis ,porqué?

  88. Maria

    Hola, mis padres tienen 60 y 59 años. Mi madre tiene 59 años y desearía divorciarse. El problema de esta situación es que mi madre dejo los estudios por mi padre y nunca ha estado en el mercado laboral y a día de hoy sin estudios y sin experiencia laboral en caso de divorcio no sabría como salir adelante. ¿Tendría el derecho a una pension compensatoria?

    • Inmaculada Castillo

      Hola María,

      En principio, por la situación que refieres entiendo que tu madre podría solicitar una pensión compensatoria. De cualquier forma, habría que valorar la situación económica tras la liquidación del régimen económico si fuera el de gananciales y la situación de tu padre, entre otras cuestiones.

      Mi recomendación es que tu madre se ponga en contacto con un abogado de familia en Albacete, para de una manera concreta centrar su situción y valorar la viabilidad de concesión de una pensión compensatoria y la cuantía de ésta.

      Un saludo

  89. Tatiana Macias

    Soy una mujer de 64 años,sin suficiente cotización para una paga por jubilacion me podrían informar que derecho tengo de recibir una pensión compensatoria de mi marido si me separo ya que el está jubilado desde hace 3 años

    • Inmaculada Castillo

      Hola Tatiana,

      La respuesta a la consulta que planteas puede ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  90. Rodo

    Hola mi caso es que mi marido me pide el divorcio tengo un bebe y piso de alquiler a su nombre el contrato aparte yo tengo otra niña con custodia compartida menor de edad,pero no quiere irse de casa quiere esperar,el tiene un buen trabajo no se por donde tirar el esta muy bien asesorado

    • Inmaculada Castillo

      Hola Rodo,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  91. María Fernándezpape

    Buenas noches, después del divorcio me hice pareja de hecho de un hombre durante un año, me empadrone en su casa, pero por motivos personales lo dejamos y yo me volví a mi pueblo a mi casa,yo tenía aprobada una compensatoria de 300 euros,mi ex nunca me la paso y cuando tuve de pareja de hecho con el otro hombre no arregle ningún papel renunciando a ella porque no tenía dinero para un abogado,mi pregunta es,si a mi ex le ocurriese algo Dios no lo quiera tengo derecho a la viudez de los 300€? Un saludo y muchas gracias.

  92. ALEJANDRA

    Hola buenas tardes, hace 13 años me separe de mi esposo, el tiene una carta de separación ante del dif, no nos hemos divorciado, el ya tiene otra familia con 3 hijos que procreo con su nueva parareja (lleva 13 años con ella), siempre me daba pensión mis hijos tiene 21 y 16 años ambos estudian, pero hace un año y medio me dejo de dar, porque el se quedo sin trabajo y se enfermo de gravedad, ya se encuentra mejor, quisiera sabeer si el puede promover el divorcio y al momento que lo promueva que debo hacer yo?, para ver como quedamos con la pension, o el puede divorciarse sin que yo lo sepa en cualquier momento, agradecere su valioso apoyo

  93. Rocio

    Hola. Voy a ser madre de una niña en febrero. He sido inestable laboralmente y ahora por estar embarazada no me dan trabajo. Estoy casada y con separacion de vienes. Vivo von el en una casa que va a nombre de sus padres ( el tiene otra a su nombre) Me quiero separar.. Quiere que recoja mis cosas y las de mi hijo ( es de otra relacion) no tengo a donde ir ni dinero. Que puedo hacer ??es correcta su postura? Tengo derecho a algo?.

  94. Soraya

    Mi marido tiene una hija de 19 con su ex, nunca estuvieron casados y ella le dejo cuando la niña tenía 1 año. Él siempre la ha pasado un dinero todos los meses (sin tener nada firmado) para ayudarla un poco. Ahora le pide que hagan un convenio regulador y mi marido no sabe si tiene obligación de hacerlo o no.
    Él siempre la ha ayudado económicamente y sigue ayudándola, Gracias

  95. Leticia

    Tengo 67 años y estoy separada de hecho. Estuve casada durante 12 años. Tengo derecho a una pension compensatoria ? No tenemos hijos. Durante estos años no se me ha permitido trabajar. Gracias.

  96. Anna Cristina GÓMEZ MASDEU

    Buenas tardes, mi padre tiene 83 años, hace 10 que se casó con una señora más joven que él, que tiene 4 hijos. Mi padre tiene 2, yo y mi hermano. La mujer lo dejó hace 2 años en una residencia, ya no viene a verlo, vive en su casa y paga con la pensión de mi padre todos sus gastos. Ella cobra una invalidez de 400.- euros al mes. Mi padre se quiere divorciar, y ella le pide 80.000.- euros. Mi padre y nosotros queremos que deje la casa, para que mi padre pueda volver a su casa, padece de párkinson, con una persona que lo cuide, no le gusta la residencia. La pensión de mi padre es de 1.000.- euros al mes, más la ayuda que le da la Generalitat de Cataluña para pagar la residencia, 700.- euros. Se casaron en separación de bienes, ¿es correcta la cuantía que pide la mujer de mi padre?? Mi padre no tiene dinero ahorrado, debemos vender la casa para pagarle, y mi padre se quedaría sin nada. ¿Pueden orientarnos?? Muchas gracias de antemano.

  97. Mar

    Estoy divorciada hace 10 años,y a el lo han ascendido y subido el sueldo,quería saber como puedo reclamarle más pensión puesto que mi hija sigue siendo menos y los gastos cada vez son más altos,y con ni sueldo de 24h,semanales no me llega para rodo

  98. christiane canova

    cuando el conyuge paga una pension compensatoria y fallece antes de fin de mes, tengo derecho a cobrarla del dinero de su cuenta.

  99. GRETA

    Buenas tardes ! Por favor si alguien me puede dar un consejo Estoy viviendo una muy mala situacion y no se que hacer con mi vida.. soy rumana y vivo en España desde 2002 …he trabajado siempre en el servicio domestico cuidando personas mayores como interna. En 2010 me case con un rumano y hemos convivido en casa donde yo trabajaba. Cuando ha fallecido la persona, he tenido poco trabajo por varios motivos ….tener tiempo a ocuparme de proprias tareas de la casa de alquiler donde hemos vivido, problemas de salud…tengo varias hernias discales que necesita quirujia…problema es que mi marido tiene un muy mal comportamiento hace a my, no traie dinero, no salgo de casa… No tengo ninguna ayuda por trabajar con papeles solo 5 años y por ser en servicio domestico no tengo ningun derecho…no tengo donde ir…MI MARIDO ESTA EN EL PARO HASTA FEBRERO M me dice siempre que me abandona…LA PREGUNTA ES, SI ME DIVORCIO PUEDO SOLICITAR UNA PENSION COMPENSATORIA ? YO TENGO 62 AÑOS Y EL 63 AÑOS… POR FAVOR SI SABE ALGUIEN QUE ME CONTESTE…GRACIAS …UN SALUDO GRETA.

  100. Sara Ribera

    Me divorcie hace 5 años y con mutuo acuerdo.
    Se,me asigno una pensión compensatoria de 300 euros mes…El ha pagado durante dos años y ahora ha e 2 que no me la paga…pero yo no se la he reclamado pues su situación economica no es bueno.
    Puedo renunciar a ella.yo cobro el subsidio de los 55 añis q son 430 euros …y vivo con mimadre que es viuda..el vive enpiso de alquiler..no teniamos bienes.
    He pensado q para pedir ayudas para mi encuestion de vivienda o lo que sea ya q no tengo trabajo sería bueno hacer constar que mis únicos ingresos son los 430 euros el subsidio pues estoy en paro y mi madre quiere echarme de su casa…es viuda y esta de alquiler.podroa pedir alguna ayuda mas devivienda o lo q sea.
    Gracias

  101. Francisco J.

    Buenas tardes, soy Javier me casé en 1987, tenemos dos hijos . Uno de 31 año trabajando y una chica que cumple 18 años en noviembre. Vivíamos en una casa cedida . Mi mujer se quiso divociar y se fue a una casa une tenemos. Los hijos se han quedado conmigo. Ella a trabajado anteriormente, pero lleva 8 años sin trabajar. Yo gano 1700€ . Tengo que pasarle pensión. Podemos vender la casa o se queda ella a vivir.

  102. Mikel

    Hola me llamo mikel y tengo la sentencia de mis 2 hijas por fuerza mayor desde hace 6 años.a pesar de ponerle el mínimo exigido de 75 euros por niña al mes.no me a pagado ningún mes.ella recibe varias ayudas del estado.¿puedo exigirle el pago de la deuda con alguna esperanza para cobrarlo?

  103. Paloma

    SON COMPATIBLES PENSION COMPENSATORIA Y SUBSIDIO MAYORES DE 52 AÑOS?

  104. mario díaz

    tengp 20 años de casado, en el Estado de México, nos casamos por separación de bienes, tenemos 3 hijos 25, 22 y 20 años, viví en el extranjero, en Estados Unidos, por 14 años, me fui para trabajar, mi hija de 22 años se fue de la casa hace 6 meses con su hijo a casa del padre del mismo, dejó la escuela. Mi hija de 20 años se fue con su madre desde hace 3 meses a otra ciudad, también dejó la escuela, yo no trabajo estoy discapacitado por un accidente y tengp dos años desempleado

    mi esposa quiere promover el divorcio, me interesa saber si ella puede pedir la pensión compensatoria, si yo tengo obligación de dar manutención a mis hijos y si tengo que darle la mitad de mis bienes, los cuales están solo a mi nombre

    de antemano, gracias por atenderme

  105. YENNI

    Buenas tardes,
    Mis padres se separaron judicialmente en noviembre de 2004 recogiendo pension compensatoria. Se recurrió y por sentencia de la Audiencia en junio de 2005 se confirmó.
    Además, mi padre fue condenado por un delito en el ámbito familiar en septiembre de 2004.
    El problema es que mi padre nunca ingresó la pensión compensatoria y nunca se le ha ejecutado por ello. El importe de la pensión en 2004 eran 250€.
    Ahora mi padre está muy enfermo y queríamos saber si a mi madre la correspondería pensión de viudedad.
    Muchas gracias.

  106. Gustavo prado

    Buenos días
    Mi pareja me pidió el divorcio y sus argumentos fueron que se le acabó el amor en estos momentos yo me encuentro desempleado la ley en este caso me cobija en la unión marital adquirimos varios vienes vivíamos en la casa alquilada con su papá desde que ella me pidió el divorcio hemos estado separados y aún sigo desempleado

  107. Rosario Lopez

    Hola llevo 6 años casada tenemos 2 hijos en común, pero jamás el me ha comprado un solo mueble todo lo poco que hay es de su mamá pues vivimos en su casa el no paga luz , agua, predial ni siquiera un colchón para dormir quiso pagar, gana $9000 mensual y solo me da $800 quincenal yo trabajo y pago deudas como, agua, cable, colchón, la comida diaria de mis hijos y le pago ala mama $400 quincenal para el cuidado de los niños sí quiero divorciarme puedo contar con la pensión compensatoria pues perdí años de mi tiempo en un matrimonio tóxico gracias y buen día!

  108. Aurora Ivett Pérez Sánchez

    Buenas tardes .. lo que pasa es que mi esposo en enero del presente año se fue a «trabajar» ala Querétaro, (yo soy de Tabasco) y pues pasó como un mes y ya andaba diciendo que él y yo nos habíamos separado y yo ni sabía nada, mi suegra (suegra metiche de las metiches) le andaba diciendo ala gente que se había ido por mi culpa y que si regresaba era por los niños por que él ya me había dejado (cosa que yo no enterada estaba)… Bueno,YO accedí a irme y mi mamá me ofreció una casa, accedí q irme por que pasaron unos problemas( que ni problemas eran) un accidente y como es gente conflictiva a mi niño el más grande le hacían el feo y ya me.lo maltrataban (mi niño no es hijo de mi esposo) ya no agianteas y me fui… No levanté ni un acata por que en sí el que me dejó fue mi esposo… La pregunta es ¿Hice bien‽… Hasta ahorita mi esposo no se ha negada enpasarle lo que.le corresponde a sus hijos…

  109. LOURDES

    BUENOS DÍAS NECESITO SABER COMO MIRAR LO DE LA SUBIDA DEL IPC YA QUE LLEVO CUATRO AÑOS DIVORCIADA Y NO ME HA SUBIDO NADA,GRÁCIAS DE ANTEMANO

  110. Rocío jimemez

    Quería saber si me ex se declara insolvente pero tiene bienes tengo derecho a que de los bienes o los venda para darme pensión compendatoris

  111. Manuela

    Buenas tardes, estado casada 5 años, deje mi trabajo para dedicarme exclusivamente a cuidar del hogar, mi marido me ha pedido el divorcio,¿tengo derecho a una pensión compensatoria?puesto que e sufrido un desequilibrio muy grande económico y no puedo beneficiarme de ninguna prestación puesto que el tiene una buena nomina

  112. Lourdes

    Buenas tardes, me separé en 2012 y mi ex marido falleció en 2017 y como tengo reconocida pensión compensatoria de 150€ al mes, no me dan el 56% que me correspondería. He visto que hace poco se dictó sentencia a favor de cobrar pensión sin este límite. Pero me han dicho que, como no reclamé en su día, ahora tampoco… ¿No puedo solicitar una revisión de mi pensión en base a la sentencia o iniciar demanda o reclamación alguna? Y en caso afirmativo, puedo pedir los atrasos desde que enviudé? Muchas gracias de antemano.

  113. Antonio

    En mi convenio regulador, se firmó que en el momento que ella trabajará se bajaría el importe de paga alimenticia. Ella trabaja si darse de alta y tengo pruebas como que ella está trabajando. Que puedo hacer??

  114. Jorge

    Hola, tengo 55 años, soy soltero,he vivido toda mi vida con mis padres, estoy cuidando de mi papre con dependencia,dependo economicamente de la pension de mi padre. Queria saber si cuando mi padre fallezca tengo derecho a heredar su pension, o algun tipo de pension vitalicia.Y si es asi ¿ Como se arregla ?, Gracias.

  115. Ena

    Hola buenas noches, le explicó mi caso mi esposo se marchó de su piso el cual el es propietario del inmueble,y yo me quedé viviendo, con mi hija, pero él no es su padre, de la rabia, el me obliga a pagarle una mensualidad de 400€, tengo la obligación de pagarle cada mes este dinero? Aún no lo hemos divorciado pero al no pagarle esos 400€ me puede sacar a patada del piso por qué me amenaza si no le pago, de esa relación ubiero 4 años de convivencia y 3 de casado, tengo derecho a algo por todo estos años que yo oportaba, también todo el dinero que ganaba,

  116. Tere

    Hola soy una mujer de 58 años que quiero separarme , llevo casada 39 años y quisiera si tengo derecho a quedarme en mi casa y reclamar la pensión compensativa

    • Inmaculada Castillo

      Hola Teresa,

      Hay que valorar el caso. concreto, cuestiones como régimen económico del matrimonio, si has trabajado, si disponéis de más de una vivienda. etc.

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de familia en Sevilla o bien con uno de oficio si no dispones de medios económicos.

      Te dejo enlace de un abogado de familia en Sevilla

      https://murojuridico.info/services/juan-carlos-aguilar-abogado-familia-sevilla/

  117. Mari Luz

    Buenas
    Le he pedido la separación a mi marido.
    Estoy con invalidez permanente total por la cual cobro lo mínimo y una minusvalía, por la cual no cobro
    Al separarme,me tiene que pasar mi marido una pensión por enfermedad?
    Gracias

  118. Deisyvarelabedoya@gmail.com

    Hola mi nombre es cecilia y me separe hace 21 años soy casada mas no divorciada en ese entonces habia un hijo de tres menor de edad a lo largo de los años el adquirio 2 casa y un local donde yo laboraba despues de la separacion de bienes yo me quede con una casa y el con lo demas en ese entonces yo tenia unos 35 años. hasta el momento el me da una ayuda economica de 150.000 pesos colombianos mensuales de los cuales pago mi derecho a salud. Hoy dia tengo 69 años y yo tengo derecho a una pencion compensatoria despues de tantos años ya que antes y despues de la separacion siempre me he dedicado al hogar y a ayudarle a el en aquel entonces..
    Muchas gracias por su colaboracion

    Cecilia de mejia
    Cali,colombia

  119. Rosa

    Hola! Yo no estoy casada, ni oareja de hecho, llevamos 17 años juntos, tenemos 2 hijos en comun,siempre he trabajado, pero la casa es suya..la relacion va mal y hace una semana en un enfrentamiento, me dijo que me fuera buscando otra casa donde vivir, me siento un poco desamparada, ya que,creo que tiene razon , no es mi casa y tengo que irme..mi pregunta es; tengo algun derecho compesatorio? O simplemente debo irme con mis hijos sin mas?

  120. Catalina Martínez López

    Ducati Martínez López y me ha salido ya la sentencia después de ir 2 años que me tiene que pagar los atrasos de una pensión compensatoria de 150 € al mes pero se ha pasado el día y no me ha pagado cuando tengo que esperar para hacer algo o denunciarlo en la policía o en el juzgado gracias y me pueden decir algo

  121. Jesus

    Buenas mi problema es el siguiente , soy divorciado y tengo la custodia de mi hijo y mi exmujer la de mi hija ,el caso es que llevo tiempo buscando trabajo pero sin resultado positivo ,actualmente vivo con mis padres ya que no recibo ninguna clase de ayuda , pedi el carnet monoparental en la Generalitad de castellón la cual me denegaron porque no tengo ninguna denuncia expuesta sobre que no cobro la pension alimenticia , la cual explique al organismo que al tener dos hijos y uno estaba a cargo mio y la niña a cargo de mi ex mujer en el convenio se dicto de que cada uno se hacia cargo de los menores . Esto pone en el convenio reguladro (PENSIÓN DE ALIMENTOS.- No se establece pensión de alimentos por ninguno de los cónyuges, al quedar cada menor al cuidado de cada progenitor, subviniendo ambos al cuidado del hijo que quede a su cargo. )
    Ahora estoy mirando de como pedir una ayuda pero tengo miedo del rechazo de ella al alegar el mismo motivo.
    Muchas Gracias

  122. Violeta

    Tengo puesta demanda separación, me casé con un extranjero, tengo separación de bienes, estoy embarazada, el no tiene conocimiento del embarazo. Que derechos tiene? Puedo recocer yo sola a mi hijo? Tiene alguna obligación?

  123. Maria

    Llevo un año casada y tengo 49 años sin hijos en comun y con una pension de prejubilacion(lo minimo)mi pregunta es si me pertenece pension compensatoria??

  124. Pepe

    Buenas noches me divorcie hace ya dos años y mi sentencia fijaba pensión compensatoria y de alimentos.la condiciones de la compensatoria es hasta que mi ex encontrase trabajo, llevo dos años pagando las dos pensiones y ella no tiene interés por trabajar,se dedica a ser bloggera y tiene ingresos pero no está dada de alta en la seguridad social y no gana más del salario mínimo interprofesional.mi Pregunta es si puedo solicitar anular la pensión compensatoria y como he de hacerlo gracias

  125. Jorge

    Hola. Después de 5 años de matrimonio llevo 2 años separado de mi mujer y le estoy pagando todos los meses 200€ además de una cierta cantidad de dinero que me presto antes de casarnos. Esa cantidad no me importa por que se la seguiría pagando pero después de 2 años le he comentado de dejar de pagarle los 200€ y ella me amenaza con ir al abogado porque esta en derecho de que le aporte ese dinero para poder vivir. Esta viviendo en un piso de alquiler con su madre y está trabajando solo los fines de semana. Pero después de 2 años yo creo que ha sido suficiente tiempo para encontrar un trabajo. Hasta ahora le estado pagando el teléfono móvil. Que debo hacer? Está en su derecho? O no tendría que abonarle más?

  126. Encarni

    Buenos días!! Somos una pareja casada por bienes gananciales.
    Llevamos 36 años casados y dos hijos
    Llevo desde los 18 años trabajando interrumpidamente embarazos abortos y una enfermedad muy grave cancer
    Llevo notando a mi marido cada vez más distante
    Y la gota que me h colmado ha sido ir al banco y abrirse una cuenta a su nombre y cambiar la nómina allí..no me h dicho nada
    Me di cuenta un día que fui con la tarjeta a sacar dinero y la cuenta conjunta la había dejado a cero
    Qué puedo hacer.. estoy fatal
    Gracias de antemano

  127. Miguel

    Deseo. Saver. Si. Tendré. Paga. Compensatoria. Yo. Percibo. 375.cada.mes

  128. Sonia

    Si mi ex paga la pensión alimenticia de las niñas, y yo por ejemplo solicito ayuda para libros o dentista y me la conceden tengo que descontar esa ayuda tambien a la parte que le tocaria pagar a él, o como miran mis ingresos y ya me contabilizan lo suyo, me la otorgan por mi economia y no le tengo que reducir nada.
    Gracias

  129. Valerin Marín sanchez

    Buenos días llevo de relación con mi pareja 5 años los cuales de casados solo 1 año tenemos un hijo de 3 años y medio y el se quiere divorciar de mi.. Mi edad es de 25 años el tiene 53 el es funcionario y yo no tengo nada solo el bachiller nunca he trabajado en el tiempo que llevo con el y no tengo a nada de ingresos me vería afectada tanto emocional como económicamente al querer divorciarce puedo solicitar la pensión compensatoria

  130. celia maria

    Hola os explico mi caso llevo 2 años y medio casada y nos vamos a divorciar, yo no trabajo tengo derecho a una pension xompensatoria? Durante cuanto tiempo? El cobra unos 1600 euros, tambien tenemos uno hija en comun de 4 años, por favor eapero su respuesta gracias

  131. Emma

    Mi consulta es para saber si tengo derecho a la pensión de viudedad ya que estoy divorciada.
    Me case en 1990, me divorcie en 2003, tengo un hijo en comun, no he tenido pension compensatoria.
    Fecha de fallecimiento 8/7/2018. Por enfermedad
    No he tenido pareja durante estos años
    Gracias

  132. Manuel

    Buenos días;

    Me he divorciado recientemente y en su momento firmé el convenio regulador pero con el tiempo me doy cuenta que he salido tremendamente perjudicado. Le expongo los acuerdos recogidos
    Tengo 2 hijos de 9 y 6 años, mi exmujer no trabaja hace más de 4 años, el domicilio familiar está sin hipoteca y el único que generaba ingresos era yo. Se acuerda pensión de alimentos de 700€ mes y por mi abogada se acordó una pensión compensatoria de 500€ mes durante 3 años y otro año a 400€. Por lo cual si lo sumamos le paso entre pensión de alimentos y compensatoria 1200€/mes durant 3 años más 1100€ durante el último año.
    Me parece que mi abogada no hizo bien su trabajo y considero que este importe es abusivo, yo genero ingresos y quisiera saber si puedo recurrir el convenio regulador y rebajar la cuantía del pensión compensatoria y/o acortarla en el tiempo.
    Mi ex mujer no trabaja y vive de mí, porque además el piso está pagado, quisiera saber si se le puede condicionar a que trabaja ya no tiene pinta de que lo quiera hacer

  133. María de la Salud Pérez Téllez

    Quisiera saber si me puede quitar la pension alimenticia? Mi ex tiene cancer y lo tiene extendido por todo el cuerpo y no se si al estar separada y divorciada tengo derecho a la parte proporcional por 18años de casada si el se muriera, tengo derecho a la pension de viudedad? Muchas gracias

  134. Sonia

    Hola yo voy a iniciar un divorcio tengo hipoteca y dos hijos 16 y 9 años pero el se dedica a decirme que de su casa no lo va a sacar nadie que no piensa pagar nada solo para que sus hijos coman y que tendre que hacer frente a todo yo sola que no piensa acudir a ningún sitio y como encima no trabaja y lo que trabaja lo hace sin contrato a el no lo van a ir a buscar tampoco esta apuntado en el paro antes era autonomo tambien tenemos 2 coches en comun que me los a quitado para que no los coja que posibilidades tengo ah yo estoy trabajando tengo una nomina de 980€ .gracias.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Sonia,

      He leído tu consulta y la respuesta además de larga puede variar según las indicaciones que nos vayas aportando en la conversación.

      Creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así podremos personalmente abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  135. Marta Lucía Ruiz Angarita

    Buenos días. Tengo 56 años, matrimonio de 20 años, un hijo de 19 en la universidad, mi marido tiene otra mujer, y yo estoy prácticamente en la calle, he dedicado 20 años a trabajar con él en cuanto negocio emprendía, nunca pude conseguir trabajo porque para él no eran buenos. Ahora estoy mayor y muy difícil de encontrar empleo. Desesperada por enfrentar lo que viene, sin saber que tengo que hacer. Él dice que como nuestro hijo es mayor de edad, ya no tiene obligación. Qué puedo hacer?? Mil gracias.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Marta,

      1º.-El hecho de que vuestro hijo sea mayor no significa que no se pueda establecer la obligación de pago de una pensión alimenticia dentro de vuestro prtocedimiento de divorcio, si vuestro hijo sigue viviendo y dependiendo de la unidad familiar.

      2º,. Igualmente, habrá que estudiar dependiendo de vuestro régimen económico, si puedes solicitar una pensión pensión compensatoria o indemnización.

      3º.-Igualmente, si el régimen es de gananciales, habrá que valorar que te corresponde en la liquidación.

      4º,.Si el régimen es de separación de bienes, también cabe plantear una serie de acciones si consideras que has ayudado y/o contribuido a la creación del patrimonio que pueda tener él.

      5º.-Mi recomendación es que te pongas en contacto con un abogado de tu ciudad o solicites uno de oficio.

  136. rosa

    Hola.
    mi marido y yo hemos decidido separarnos.Tenemos dos hijos menores y una hipoteca.
    Mi marido es policía y cobra más que yo.
    Cual debería ser el porcentaje para cada uno pagar la hipoteca y los gastos de la casa y comida?

  137. Jorun

    Tengo 61 años y llevo 23 años casada. Siempre he sido ama de casa. Llevo años sufriendo maltrato psicológico y económica. No tengo nunca acceso a algo de dinero y no puedo ni comprar ni un pan sin la buena voluntad de mi marido… Que si me divorcio, tengo derecho a alguna ayuda económica? Mi marido es pensionista y llegamos al final del mes con dificultades.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Jorun,

      Me imagino que estáis casados en régimen de gananciales, no? . Si te divorcias, podrías solicitar una pensión compensatoria y obtener con la liquidación la mitad de los bienes que tenéis.

      La pensión compensatoria es que de los ingresos que obtiene tu marido, una cantidad te la de a tí.

      Lo que te indico es genérico, por lo que te recomendaría que fueras a un abogado o a algún servicio municipal de asesoría para poder valorar el caso teniendo más información.
      Un saludo

  138. Lucia

    Me estoy divorciando
    No tengo ningun ingreso…y tengo un niño de 7 años. El piso en el que vivo esta libre de cargos…ya que es de mi abuela. Mi ex no m ayuda con ningun gasto del crio. Tengo derecho a una pension compensatoria? O algo
    GraciS

  139. Bibiana Gómez

    Llevo un caño casada y dos de relación pero la cosa va d mal en peor y estoy pensando en separarme. Tendría derecho a una pensión compensatoria puesto que el mayor tiempo en nuestra relación no he trabajado y ahora solo trabajo 8 horas los fines de semana .

  140. Beni

    Hola, llevo 40 años casada y nunca me dejaron trabajar por celos de el. Después de una vida de infierno me he decidido separarme pero yo solo cobro una paga de 200€Y él unos 2000€. El me amenaza con pedir el divorcio para que si el se muere no me quede ninguna paga de viudedad … que hago?
    Gracias de antemano

  141. miguel angel herrero puerto

    hola me caso con una mujer extranjera hemos convivido 4 años ahora estoy en tramites de divorcio ella me pide una pension compensatoria yo tengo una incapacidad y cobro 515 euros de pension tendria obligacion de pagarla? no hay ningun bien tenemos separacion de bienes y no hay hijos muchas gracias

  142. Manuel Rodriguez Amuedo

    Hola buenas tardes, mi caso consiste en lo siguiente: Contraje matrimonio en 1.975.

    1º, En el mes de agosto del año 2.002, fui abandonado por mi ex esposa, por problemas de salud, económicos y laborales, efectuando el que suscribe denuncia por dicho motivo, pues ella se fue a trabajar sin aportar nada ni a las deudas que dejo ni a la situación por la que estaba pasando lo cual no se tuvo en cuenta

    2º En 2003, mi situación económica y laboral mejoro, debido a que se dio de alta en la S.S., la dieron de baja del I.F.A.S (Instituto Social Fuerzas Armadas), siendo demandado por la ex esposa, dictándose sentencia de divorcio en 2.004, obligándome al pago de una pensión compensatoria de 300 € mensuales desde 2.002, mas el IPC anual, lo que ahora son 365 €.

    3º Habiendo transcurrido todo este tiempo pagando dicha pensión, este año en el mes de junio, solicite la anulación o reducción de la misma, reafirmando el Juzgado que debo de continuar pagando la dichosa pensión.

    Soy militar, durante este tiempo se ha visto reducido mis haberes por pasar a la situación de reserva.
    Desde el mes de julio del actual por la Junta de Andalucía, he sido declarado con una minusvalía del 44% de discapacidad.
    Podría ser este motivo suficiente para la extinción de dicha pensión o bien reducirla, sin haber transcurrido un año desde la ultima sentencia?

  143. Gabriel Bravo Hernández

    tengo poco mas de tres años de separado de mi exesposa casados por lo civil, y actualmente vivo en union libre con mi actual mujer con con hijo de dos años, tengo obligacion de seguir dando pension compensatoria cuando no quedaron hijos menores.

  144. Mari Carmen Femenino Monterde

    Hola,
    Mis padres jubilados estan planteando separacion/divorcio? Que recomiendas? La situacion es k mi madre ha sido ama de casa toda la vida, no ha cotizado SS y ha cuidado 3 hijos. Mi padre cobra pension de 2000 euros y tienen propiedades. Que cantidad de pension compensatoria le corresponderia a mi madre? La razon es k se ha descubierto k mi padre esta enganchado al juego y a engañado a mi madre con sumas de dinero importantes. Mi padre kiere piso donde conviven y dice k no pasara nada de su pension. Puede vender resto propiedades xra mi madre compre vivienda? Los ahorros son al 50% al igual k propiedades y lo k se saque por su venta. Que cantidad estima de compensatoria para mi madre?
    Muchas gracias!
    Mari carmen

  145. Guisella

    necesito mas informacion como hija de matrimonio con bienes compartidos mi madre fallecio de cancer,yo como hija vivo con mi padre en la casa del matrimonio pero por culpa de amantes el me trata mal,puedo denunciarlo y reclamar parte de mi derecho a los bienes y casa del matrimonio

  146. Agustin

    Hola mi mujer me lleva años engañando, pidiendo dinero a mucha gente yo me entere por una de las personas que Le pidió el dinero que Le adeudava una cantidad de dinero más a otra persona que yo desconocía y me entere cuando me llegó el mensaje de la primera persona que me lo envió vía WhatsApp,más luego también todos los meses pedía un préstamo personal a la caja de ahorros que aumentaba según pasaba la semana, ella dice que si me divorcio de ella Le tengo que pagar una pensión, cuando ella tiene una pensión por incapacidad temporal desde hace año,luego me engaño a la hora de tener hijos como no venían naturalmente ella siempre se negó a tenerlo por inseminación inbitro, más luego después de esperar muchos años a la hora de la valoración se negó a la adopción, firmando ella como que no quería adoptar, tengo que darle la pensión por divorcio o separación.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Agustín,

      No puedo hacerte una valoración acerca de si le correspondería a ella una pensión compensatoria tras el divorcio, ya que hay que valorar el caso concreto vuestro y no puedo con la información facilitada.

      Lo que si debes de tener en cuenta es que si estáis casados en gananciales, posiblemente las deudas que tu mujer haya contraído deban de ser abonadas por la sociedad de gananciales si el dinero fue destinado para el mantenimiento de las cargas del matrimonio.

  147. Roberto

    Hola el juez me ha puesto una pensión alimenticia y compensatoria desorbitada, 1000 euros de alimentos 1000 euros de compensatoria basándose en un nivel de vida que ya no existe. No puedo pagar eses cantidades cobro 1470 euros y lao único que tengo es la vivienda en la cual viven ella y los niños y se niega a venderla. Voy a empezar a pasarle 700 euros pues no puedo dar más y su situación va a ser crítica pues el inmueble tiene un alto valor y unos gastos igual de altos…. Qué puedo hacer?

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Roberto:
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañera Inmaculada Castillo a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así ella personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  148. Salvador

    Hola,
    me divorcie de mutuo acuerdo hace 3 meses y no pedi pension compensatoria
    puedo pedirla despues de la sentencia?

  149. Jacobo Soto

    Me divorcié hace 2 años y medio y le paso una pensión compesatoria alta a mi exmujer, pues ella no trabajaba. La cuestión es que desde hace 2 años vive con su novio en itra provincia y lo lleva en secreto. Esto lo sabe su familia incluyendo a mi hija, pero nadie quiere prestarse a admitirlo en un hipotético juicio. Mi pregunta es bastaría para anular la pensión solamente el informe de un detective privado? Gracias y un saludo

  150. Angela

    Bns tardes,mi sentencia de divorcio fue firme el junio/2016 en el cual no dice nada de tema de pensiones dos años antes nos separamos y supuestamente la separación l hicimos en amistoso el resultado el se quedó con l casa y yo con l todo el mobiliario.El tiene paga de minusvalía y una nómina fija desde antes de la separación yo me dedicaba a estar con nuestras hijas mi situación no ha cambiado mucho más soy temporal en frutícolas, puedo reclamar algo? Alimentos o compensatoria?muchas gracias

  151. Karina

    Hola buenas tardes mi nombre es Karina mis padres están casados legalmente pero tienen 10 años que no viven juntos mi madre es quien nos a apoyado enonomicamente ella es quien se ha echo cargo de mi hermano y de mi durante este tiempo mi padre jamás se hiso cargo existe la posiblidad de que mi padre pueda pedir pensión ya que mi padre ya no puede trabajar por qué desgraciadamente tuvo un accidente que le impide trabajar el se encuentra juntado con otra mujer la pregunta es esa mi padre después de que no viven juntos no nos dio nada ni vio por nosotros pero legalembte siges casados puede pedir pensión o algún trámite legal

  152. Gime

    Tengo 48 años fui casada 7 años,nos separamos sin papeles ni nada jamás a pasado ninguna pensión,a mis hijas las dejo de 5años 1/2 y la otra de 7años y ahora que tienen 25 y 23 intenta acercarse, estuvo en Burgos y se fue está en Ecuador dicen que tiene bienes y negocios,yo por dedicarme a mis hijas jamás rehice mi vida y e trabajado sin parar,quiero seguirle un juicio por compensación,pero tiene dicen los bienes a nombre de la madre.No se que hacer .. gracias la atención.Inicie en el 2000 el trámite de separación pero está parado ya que me vine y se quedó todo parado,ya que él se vino a Burgos y nunca firmó nada.(yo pago en Zaragoza una hipoteca que está solo a mi nombre,he pagado estudios de mis hijas,no tengo vida solo trabajar y trabajar .

  153. Angelis

    Buen día quisiera por favor que me ayudarán yo tengo una relación de pareja de hecho hace casi dos años aquí en España soy de Venezuela tengo un bebé de dos años y medio que nació en Venezuela también. El padre se ha ido de casa hace una semana . Yo siempre he pagado el colegio del niño la comida y sus gastos mientras mi ex pareja pagaba el alquiler. Ahora no quiere pagar ni la mitad del colegio ni la mitad del alquiler donde vivo con el bebé. Yo trabajo en media jornada para poder dedicar tiempo al bebé y mis ingresos económicos no me alcanzan para llevar toda la carga del bebé sola.

  154. edu

    hola, llevo casado 23 años y nuestro matrimonio no funciona. Mi esposa se ha marchado a vivir con otro hombre, que la mantiene, puesto que a mi no me ha pedido dinero, ni lo ha sacado del banco de la cuenta que tenemos en gananciales. Me ha solicitado el divorcio, al que yo estoy de pleno acuerdo, pero que me solicita la pension compensatoria, alegando que ha trabajado en casa.( no tenemos hijos); Pero que nunca ha querido trabajar ni formarse. Ella no tiene ninguna minusvalia, y tiene formacion como para trabajar y una edad de 43 años. Me ha solicitado, 200 euros, a 3 años, que aunque no es una gran cantidad de dinero, me siento reticente, porque entiendo que no tiene un problema de dinero. No se , si debo meterme en un contencioso, o aceptar el documento de su abogado. gracias de antemano. Un saludo

  155. Miguelangel Villagarrido

    Soy. Pensionista. Cobro. 366.depension.no.comteibutiva.deseo.saver.para.cuando.nosdaran.la.compensaciom

  156. jose antonio carrasco fernandez

    Buenas tardes:
    En el 2004 me divorcie de la que fue mi mujer durante 26 años, de mutuo acuerdo en aquel momento para paliar la separación, acepté un convenio regulador totalmente negativo para mi.
    Al día de hoy sigo pagando y no se como acabar con esto, ella trabaja, le dejé el piso al 100 por cien (valor piso 200000€) sin existir niños menores, el piso tiene hipoteca, y le pasaba una pensión de 600€ quedandome yo con 600€ aproximadamente, para mi solo dije bueno. Pero ya no estoy solo, soy jubilado, cobro una pensión de 1900 pero todo se lo lleva las deudas, deudas que fuí adquiriendo para poder pagarle los 600€, porque como es logico con 600€ yo no podia vivir, (alquiler, comida y otros muchos gastos más) y ahora estoy arruinado y debo hasta de callarme.
    Que puedo hacer
    Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot

      Hola Jose Antoni, debe usted solicitar una modificación judicial del convenio regulador de su separación. Casi con toda seguridad se lo admitirán y podrá rebajar la cuantía de la pensión o hacer que desaparezca por completo. No obstante y como necesariamente ha de acudir a un proceso judicial le recomiendo busque asesoramiento jurídico

  157. José Javier Heras Granizo

    Buenas tardes. Me gustaría hacerle una pregunta.
    Hace poco murió mi marido y estaba recibiendo una pensión compensatoria, por una sentencia de divorcio por violencia de genero. Y me han bajado la pensión de viudedad a la cantidad de la pensión compensatoria, pero mis condiciones laborales han cambiado desde hace cuatro meses.
    Existe la posibilidad de recibir la pensión de viudedad?
    Muchas gracias por su tiempo y perdona si no me he expresado bien.

    • Maria Jose Arcas Sariot

      Hola Jose, es posible, si bien habría que realizar las gestiones pertinentes al afecto y conocer las circunstancias del caso concreto

  158. Estefania

    Hola, me gustaría saber si a mi madre le corresponde una compensación económica por todavía marido, el divorcio es por causa de violencia de género y han Estado casados durante 17 años, no hay hijos entre ellos, mi madre no puede trabajar ya que tiene una gran invalidez del 66%, el marido cobra una pensión de 1030€, y mi madre no tiene ingresos, mi pregunta es si tiene derecho a una compensación por parte de esta persona

    • Inmaculada Castillo

      Hola Estefanía,

      En principio se han estado casados 17 años, y tu madre no tiene ingresos, entiendo que se podría solicitar y que se conceda una pensión compensatoria. De cualquier forma, mi recomendación es que te pongas en contacto con un abogado de tu ciudad experto en Derecho de Familia.

      Igualmente puedes contactar con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podremos abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  159. Nora

    Yo necesito saber , si al no trabajar mii ex marido y estar conviviendo con una mujer que trabaja y es propietaria, ella debería pasar la pensión a mi hijo?

  160. Monica

    Buenas, me acabo de separar y tengo un hijo de 6 años, hemos estado casados 8 años,hasta ahora he estado trabajando con mi marido a la explotación de la crianza de pollos, pero él no me ha tenido asegurada ni nada, las cuentas corrientes estaban a su nombre,al ser tan imposible la convivencia me he venido a vivir a mi piso de soltera la cual tengo una hipoteca de 550 e. Ahora ha salido las provisionales para mi hijo, de 250e, de manutención, y Custodia mía. Régimen de Visitas muy amplios,me he quedado sin trabajo, sin dinero, con dos niños,ya que tengo 1 porque soy madre soltera. Estoy en manos de asistenta sociales .. Y para más inri, con una depresión por malos tratos físicos, verbales hacia mi persona y mi hijo mayor, el divorcio saldrá en otoño, me figuro.. Tengo derecho a tener una pensión compensatoria?

  161. Carolina

    Hola mi marido yo montamos un restaurante esta a nombre de el como autónomo yo he trabajado los 4 años que tenemos el negocio pero he trabajado sin contizar,y ahora nos hemos separado el me dice que no me pertenece nada y me he quedado en la calle sin ingreso porque era lo único que tenia el restaurante, me dice que no vuelva hasta tener un papel que conste que me pertenece quiero saber si puedo seguir yendo a trbajar a pesar de no cotizar y si tengo derecho.
    Aparte tenemos una niña de 9 años y estoy embarazada de 5 meses
    Y estamos casado por bienes gananciales hace 5 años.

  162. Karina

    Hola,hace una mes mi esposo se fue de casa porque quiere separarse,tenemos un hijo de 11 años yó dependo económicamente de él porque no trabajo me he dedicado a la casa , a el le pagan 1050 pero en la nómina le refleja 600 o 700 y quería saber cuánto me tendría q pasar a mi hijo por ley, y si a mi también tendría q hacerlo.. Gracias
    Llevamos 13 años casados
    El tiene 33 y yo 28

  163. Juan

    Buenos días, mi mujer y yo nos queremos separar, no tenemos hijos y separación de bienes. Ella me dice que me puede pedir una pension compensatoria y que le siga pagando los gastos comunes. Hace 2 años que estamos casados. Ella tiene la casa que le dejaron sus padres, ahorros y sus padres le ayudan economicamente, pero no tiene trabajo.Yo ya no vivo en su domicilio.Tengo obligación de pagarle la pensión? Porque yo si trabajo pero con todos mis gastos de hipoteca ,prestamos y gastos comunes non me queda nada a fin de mes. Ella tiene cosas mias personales que no me quiere devolver al menos que le pague. Podrian ayudarme, gracias.

  164. Montse

    Yo casada 30 años. Recibí una plaza de parking, no pedí nada de compensatoria mensual. Tengo 57 años. Enferma. Con medicación x depresión. No cobro nada al mes. Estoy desesperada. Puedo hacer algo? Porfavor

  165. Ildere Maria

    Buenas tardes mi ex se fue a otro país, sin consentir conmigo y mis hijos ambos menores sin participaremos su desicion de irse, 8 días antes m vio una conservación con alguien sin haber habido una infidelidad.. En el 2014 yo trabajaba en una clínica profesional en higiene oral..en común acuerdo m retire y se despidió a la empleada yo segui con los cuidados de los hijos amde casa 3l m daba un dinero de 400 mil pero para mis cosas personales .. Ahora se fue en el 2016 a chile es medico gana un buen salario.. Debido a la conversión q m vio 8 días antes de irse no m volvió a dar ese dinero.. Estoy aun a los cudados de los hijos estoy mal económicamente.. El paga todo los colegios, los estudios y servicios.. Pero no manda nda más no queda ni salir con los hijos a comer o parques o a cine ni para ir a otros sitios no manda un dinero extra x si pasa algo extraordinario.. Esto pidiendo una compensación económica.. Mi pregunta es tengo derecho..

  166. Mercedes

    Estoy casada pero con separación de bienes,tendría derecho a una pensión.

  167. Carolina

    Me quiero separar he estado 10 años con el en total 5 años viviendo juntos y 5 años de casada tengo una niña de 9 años y estoy embarazada de 5 meses.
    Yo no he trabajado solo le ayudaba en el restaurante que nos pusimos pero que esta a nombre de el porq es autónomo y también trabajaba en otros lados pero sin estar asegurada en la ss
    Ahora mismo no tengo ningún ingreso porq no puedo trbajr por mi embarazo
    Y si el se va no tendría ni para pagar el alquiler ya que no tengo ingresos por ningún lado.
    Quisiera saber si me pertenece una paga compensatoria y si tengo derecho a poder estar en el restaurante
    Tengo 28 años

  168. ana

    Hola, una pareja separada judicialmente, el marido quiero modificar la pensión compensatoria, para el caso de que si fallece le quede una pensión de viudedad digna a su exmujer, le puede perjudicar fiscalmente, el porcentaje que le correspondería, seria el 52% de lavase reguladora de la pensión de jubilación del marido, pero sino supera el importe de la pensión verdad. Gracias. Un saludo.

  169. Antonio Luis

    Hola
    Soy un hombre de 47 años, con un matrimonio de 20 años, me divorcio hace 3 años, fue un divorcio contencioso y a mi ex pareja le otorgaron una pensión compensatoria hasta la revisión de su incapacidad, he solicitado una modificación de medidas y el juez Le otorgó un aumento en la pensión, mi situación económica es precaria, me he vuelto a casar tengo una bebe de dos años, y no puedo pagar más la pensión, en el momento en el que se otorgó la pensión yo estaba empleado ahora mismo estoy cobrando el subsidio por desempleo, necesito orientación, llevo dos meses sin pagar la pensión

    • Inmaculada Castillo

      Hola Antonio Luis,

      Mi recomendación es que te pongas en contacto con un abogado de familia de Cabra para que valore la posibilidad de instar una modificación de medidas respecto a la cuantía de la pensión compensatoria aunque sea temporalmente atendiendo a la situación de desempleo.

      Si existe viabilidad y no puedes pagar a un abogado particular, puedes dirigirte al Colegio de Abogados de Cabra, para pedir abogado de oficio. Para su concesión se va a tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar, por lo que se tendrán en cuenta los ingresos de tu actual mujer.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  170. Mar Sánchez

    Me separe hace dos años y no me divorcie obtuve la pensión alimentaria para mis tres hijos y para mí un 15 porciento para cada uno hace seis meses me junte nuevamente con otra pareja y empezarán los trámites de divorcio con la anterior pareja tengo derecho a una compensación por los años vividos con el o pierdo la pensión alimentaria y cuánto durará este procesó ya q él está molesto porque reice mí vida con otra pareja mis hijos están conmigo

  171. Oscar

    Hola, mi caso es el siguiente, he convivido con una persona 12 años, fruto de esta relación tenemos dos hijos, aún menores, no nos casamos ni tramitamos pareja de hecho. Ella ha decidido dejar la relación y se ha buscado un piso de alquiler. El piso donde hemos convivido es de mi propiedad solamente, ya que ella tenía un apartamento con hipoteca que vendió en 2016. Me puede exigir pensión compensatoria cuando hemos acordado custodia compartida, y en principio de mutuo acuerdo. Ella gana la mitad que yo, ( y algo más). Que me puede pedir ella? Le estoy ayudando económicamente por voluntad propia y sin que conste legalmente. Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Oscar:
      Lo interesante es que lo dejes todo por escrito y regulado (hijos, guarda y custoida, vivienda, etc.) para que despues no haya problemas.
      Saludos

  172. Patriciaduranguerra

    Estoy separada desde hace 2 años tengo gastos yo pago una renta luz agua y mis gastos yo lo corri porq el me era infiel yo trabajo vendiendo pan pero no me alcansa estoy de primida no me repuesto ya q vivimos juntos 30 años ya tengo 51 años y me es dificil trabajar tendria derecho a esa pencion aunq yo me case por bienes separados porfabor me podrian informar

  173. Encarna

    Buenos días: Mi madre tras el divorcio con mi padre, volvió a casarse con otro hombre, y esa relación ha durado sobre 9 años, ahora van a divorciarse, no han tenido hijos y no tienen bienes en común, este señor cobra una pensión no contributiva que no llega a los 400 € y mi madre ha tenido algún trabajo esporádico ( de forma temporal) pero sin cotizar a la Seguridad Social (en negro). Podría mi madre solicitarle en la demanda de divorcio una pensión compensatoria aunque fuese por una cuantía muy bajita o no no tendría derecho??

    Le agradecería una respuesta
    Gracias.

  174. Antonio Fonta NUñez

    Si le pago mas de 12000. O sea 12700. Tiene ella q hacer declaracion de Renta.
    Gracias

  175. Alonso

    Hola, soy divorciado dos hijos16 y 23 estudiantes viven conmigo gano 1600E y tengo que pasar una pensión compensatoria 450E

  176. Maria

    Me casé en año 2005,en año 2010 tuvimos gemelos, en año 2015 me divorcie, me pasa una pensión de alimentos de 500€ y el pago de alquiler. A mi me dejaron parada cuando me quedé embarazada y a día de hoy no encuentro trabajó. Mi pregunta es si mi ex pareja fallece, tengo derecho a la paga de viudedad o me seguirán pagando el alquiler y la pensión por alimentos de mis hijos? Gracias.

    • Inmaculada Castillo

      Hola María,

      1º.-Para cobrar pensión de viudedad se requiere una serie de requisitos, entre los que se encuentra el tener acordada una pensión compensatoria.Si no se acordó, no tendría derecho, a mi entender, pensión de viudedad.

      2º.-Lo anterior no quita que sus hijos tuvieran derecho a una pensión de horfandad.

      3º.-De cualquier forma, es aconsejable que se ponga en contacto con un abogado de su ciudad, Santa Cruz de Tenerife.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  177. maria

    Hola, mi marido y yo queremos separarnos de mutuo acuerdo, nuestra situacion laboral es inestable para ambos y quisieramos saber si en la demanda de separacion podriamos de mutuo acuerdo asignarnos ambos pension compensatoria para asi asegurarnos las lagunas economicas de ambos,seria eso posible?

    • Inmaculada Castillo

      Hola María,

      Si ambos estáis de acuerdo, entiendo que podéis pactar los acuerdos patrimoniales que queráis. Si bien, tenéis que tener en cuenta que la pensión compensatoria se acuerda a los efectos de cubrir desequilibrios producidos por uno de los cónyuges por el divorcio.
      Ponte en contacto con un abogado de tu ciudad, Cádiz, o ponte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 y comentamos tus dudas de manera más detallada.

      Un saludo

  178. Francisca

    Cuando el Marido pasa de cobrar 4.600 eur a 1600 y tiene que seguir pagando la pension compensatoria, que tiene que hacer ella gana su sueldo, 1400. y el ya la pension de la seguridad social.

  179. inma

    Estoy en un proceso de separación con dos niños pequeños. No tengo ingresos y el si. Tenemos una vivienda y dos vehiculos. Hicimos un convenio que no me convence, que se quedaba el con el inmueble y con un vehiculo. Yo con el otro y me pasaria una pension de 200 e por cada niño, custodia compartida, y a mi cien si no tengo ingresos. Que en cuanto la tenga, me la suspende. Que derechos tengo. Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Inma:
      Si el convenio firmado se ha aprobado judicialmente, la cuestión está complicada.
      Si no se hubiese ratificado el convenio, no lo ratifiques y solicita un abogado de oficio.
      Saludos

  180. Ignacio

    Buenos días
    llevo divorciado 6 años y desde la primera sentencia que me obligaba a pagar una pensión compensatoria de 1900€ + 400€ por cada hijo, tengo dos, a día de hoy donde solo pago 500€ de pensión compensatoria y 400 por un hijo hasta final de año.
    He encontrado un trabajo donde voy a ganar más dinero esto puede hacer que tenga que pagar más de pensión compensatoria?
    gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Ignacio,

      El hecho de que dispongas de más ingresos en relación al momento en que se acordó la pensión compensatoria y alimenticia pueda hacer que se inste una modificación solicitando el aumento de las cantidades, pero no necesariamente se le tiene que conceder por parte del Juzgado. Tendría que valorar tu caso concreto para darte una valoración ajustada a tus circunstancias.

      Si crees que tu ex pareja va a instar esa modificación, te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad o con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Un saludo,

      Inmaculada Castillo

  181. Felipe

    Hola! Tengo que pasarle una pensión de alimentos a mi exmujer para mi niña y ella en lugar de comprar con la pensión el abono de comedor del colegio entero (todo el año), sólo compra cupones para los días en los que está ella con la niña, haciéndome comprar a mi los cupones para los días que yo estoy con ella. Eso está bien? No debería comprar el abono completo con la pensión que le paso?

    Muchas gracias de verdad!

    • Inmaculada Castillo

      Hola Felipe,

      Habrá que estar a lo que dice la sentencia o el Convenio al respecto. Si bien, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así personalmente podremos abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

      • Rogel

        Hola mi pregunta es tengo 12 anos de casado y mi esposa. Despeeto un buen dia y me pide que deje la casa que no quiere vivir mas con migo. Y el divorcio.yo no tengo hijos con ellas ni buenos recursos economico solo un trabajo medio tiempo y no tengo donde vivir que podria hacer. Si tengo derechos a convivencia o pensión alimenticia o devo irme a la calle

        • Inmaculada Castillo

          Hola Rogel,

          Dada la necesidad de valorar el caso de manera detallada, mi recomendación es que te pongas en contacto con un abogado especialista en familia de Salou-Barcelona.

          Un saludo y suerte

  182. Gabriela

    Hola tengo 11 años de relación con mi esposo hace 6 años nos casamos y no tenemos hijos en común el tiene dos hijos y están con nosotros yo los quiero como mis hijos el motivo de mi divorcio es por infidelidad y el no a quwrido tener hijos conmigo el tiene que darme una pensión

  183. Carlota Diaz

    Buen día soy casada con un español hace un año pero lleva baños viviendo 2 , el me trajo a españa con mis dos hijos menores de 13 y 17 me hizo vender todo lo que teníamos allí . Le entregue 3.800 euros por que mi dinero colombiano aquí en madrid no me sirve el los cambio y se quedo con los 3.800 euros , ahora pretende echarnos de su piso . Mis papeles de matrimonio ante el consulado de españa están en trámites no sé qué hacer Llevamos un mes en españa. Él vendió un chalet que tenía con la anterior esposa en 485 euros compró un coche y tiene el piso donde vivimos también tiene una pensión .estoy desesperada no sé qué hacer

  184. Carlota Diaz

    Buen día soy casada con un español hace un año pero lleva baños viviendo 2 , el me trajo a españa con mis dos hijos menores de 13 y 17 me hizo vender todo lo que teníamos allí . Le entregue 3.800 euros por que mi dinero colombiano aquí en madrid no me sirve el los cambio y se quedo con los 3.800 euros , ahora pretende echarnos de su piso . Mis papeles de matrimonio ante el consulado de españa están en trámites no sé qué hacer

    • Inmaculada Castillo

      Hola Carlota,

      Te recomiendo que te pongas en contacto con un abogado de manera urgente y antes de salir de la vivienda familiar.

      Un saludo.

  185. ana

    Buenas mi consulta es la siguiente, mis padres llevan separados de mutuo acuerdo por seis años, en la sentencia mi padre le pasa 400 a mi madre, ahora resulta que mi padre quiere el divorcio con la intención de no tener que pasarle nada a mi madre, mi padre tiene 63 años y le quedan dos años para jubilarse (funcionario) mi madre tiene 59 años sin trabajo, dedicada siempre a la familia y la casa, casados 40 años, es posible que mi madre se quede sin esta pensión compensatoria??

    • Maria Jose Arcas Sariot

      Hola Ana, todo depende del caso concreto, de las condiciones en las que se fijo esa pensión si era vitalicia o temporal, o si han cambiado las condiciones que motivaron su establecimiento si que puede ser que la pierda. Si desea que analicemos el caso con detalle puede enviarnos la documentación y le remitiremos informe a través de nuestro servicio de consultas on line

      • ana

        es una pension vitalicia, y no ha había ningun cambio desde entonces

  186. Graciela

    Tengo 22años de casada.2hijas 20y22años.alquilamos.limpio x hora.antez nunca trabaje el nunca quizo para cuidar a los hijos.ahira vence el contrato en abril y me pide q me vaya.

  187. Wilmar

    Recientemente ha nacido mi primer hijo y mi ex me ha hablado de formaar un documento que ponga los días y la pensión que debo pasarle por mi hijo y en este documento también pone que cuando ponga un año de nacid me lo pueda quedar cierto tiempo .este documento es legal al no ser notificado por un juez.gracias

  188. Pilar

    Hola me voy a separar. Tengo una tienda de ropa en un pueblo de 5mil habitantes. Tengo dos hijos 20y17años estudiando. Quisiera saber si tengo derecho a una pensión compensatoria. El se va ha trabajar al extranjero.gracias

  189. Jonatan Beltrán

    ola llevó tres años de separado pero mi ex paraja ahora quiere pedirme pensión para ella sólo vivimos dos años en unión libre ella tiene 25 años de edad y yo 31 sólo tengo la pensión de mi hijo menor puede pedirme pensión para ella
    esperando puedan orientarme

  190. Lucrecia

    Hola me case el 02/01/2010. Mi narido se a enamorado de una vecina pero no quiere aceptar la relacion que tiene cob ella vamos que no hay manera que lo acepte pero se fue de casa ya casi no viene a ver a su hija y demas . Em sigue pagando todo en casa yo mo trabajo y estoy embarazad. Pero el cada vez que peleamos me amenaza conque no me seguira ayudando y ppr lo tanto yo quiero definir mi situacion por mas a mmenos saber come quedaremos mi hija y yo. Y elbque viene en camino. El es juvilado guardia civil. Tenemos gananciales y a parte trabaa como profesor vial aunque el contrato que tiene como tal es solo de 200 euros auque no es verdad gana otros 1000 y pico de euros mas. Yo he tenido que dejar todos mis trabajos por culpa de que el no cumplia con los horarios de las niñeras y estas terminaban iendose y yo renunciando por no tener quien cuidara a la niña que tambien con cualquiera no la puedes dejar. Se que tenho derecho a una pension compebsatoriay me gustaria saber mas o menos de cuanto dispondria para poder plantearle un divorcio solo por miedo a que de pronto me deje sin ninguba ayuda. El solo esta con la niña horas a la semana contabiluzando las horas seran un dia porque siempre la dejacon su madre que esta desestabiluzada mental o con amigos para el poder ir a hacer sus cosas y yo termino trayendo ala niña a casa porque no quiere estar con su padre. Vamos …que yo tengo que tener a la niña practicamebte 365duas al año porque ni hay mabera de que el la atienda ni el poco tiempo que esta con ella y llevandomela a bares de mala muerte a penas puede hacerle una comida porque no sabe o porque no quiere la cuestion que yo sicologicamente no puedo ni desvincularme de ni hija y estoy agotada . Vivo sola y no tengo familias aca ya se que el paga pero amenaza a cada rato de que retirara todo. Yo embarazada donde trabajo?? Entinces me gustraia una ibformacion para yo saber que camino coger

    • Maria Jose Arcas Sariot

      Hola Lucrecia, usted tendría derecho a la mita de los bienes gananciales en caso de divorcio. Además si se queda usted con sus hijos su marido tendrá que pagarle una pensión de alimentos por cada uno de ellos que se fijará dependiendo de las necesidades de estos y el salario de el. Igualmente puede usted pedir una pensión compensatoria si el divorcio le ocasiona un desequilibrio económico con respecto a su anterior situación en el matrimonio. La cuantía de ambas la fiará el juez y depende del caso concreto. En todo caso será necesario un proceso judicial de divorcio por lo que le recomiendo que acuda al colegio de abogados de su localidad y pida abogado de oficio

  191. Luis

    Buenos días Inmaculada,

    Mi situación es la siguiente:

    Tengo dos hijas y me divorcié hace dos años. Mi mujer estuvo casada conmigo 15 años pero durante esos años teníamos una empresa y ella estaba dada de alta como autónoma aunque realmente apenas trabajaba. Yo pacté con ella en el convenio regulador el pasarle pensión compensatoria durante 3 años (por sino encontraba trabajo aparte de la pensión de alimentos).
    Ahora mismo surge dos opciones por las que entiendo que puedo parar de pagarle la pensión:
    A) Este mes empezó con un trabajo temporal por lo que entiendo que ya no tendría que pagar la compensatoria.
    B) Lleva desde más de un año viviendo con su pareja en la que fue el domicilio habitual de la familia y que yo le dejé en el reparto de los bienes.

    1.-¿Estoy en lo cierto?
    2.-¿Qué tiene más peso la letra A o la B para parar el pago de la pensión?
    3.-¿Puedo reclamar con carácter retroactivo lo pagado indebidamente si es correcta la letra B?
    4.-¿Puedo abrir una cuenta con mis hijas e ingresarle el importe que le pasaba a mi ex-mujer de compensatoria y que me cuente como pensión de alimentos?

    Gracias anticipadas por las respuestas

    • Inmaculada Castillo

      Hola Luis,

      1º.- Podrías plantear una modificación de medidas definitivas donde solicites la extinción de la pensión compensatoria, o de manera alternativa rebajar la cuantía.

      2º.-Los motivos alegados para ello, pueden ser los dos a la vez.

      3º.-Debes de seguir pagando la pensión compensatoria en tanto no salga sentencia que la extinga o modifique. Ahora bien, se podría intentar la devolución con carácter retroactivo, vía enriquecimiento injusto, para lo cual habría que cumplir una serie de requisitos, aunque no es normal su obtención.

      4º.-No te lo recomiendo.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  192. María Teresa

    Es legal descontar de la compensatoria,importes por recibos sin que figure por escrito acuerdo entre las partes?

    • Inmaculada Castillo

      Hola María Teresa,

      Salvo que haya acuerdo expreso entre las partes, de hecho debería ser en documento público, no se puede descontar de la pensión compensatoria cantidades debidas por otros conceptos.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  193. Irene

    Hola buenas tardes haber si me podeis ayudar.mi problema es q me e separado no tengo hijos.mi madre esta empadronada conmigo.estoi en paro.puedo cobrar alguna pension si mi madre falleciera cuido de ella todo el dia.gracias

  194. Jorge Martínez Suárez

    Llevo separado desde el 2012 al 2017 5 años y medio en Asturias tiene derecho a pensión tiene derecho a pensión mi ncónyuge sin pedirla durante 5 años sin hijos ella vive con sus hermanos que cobran 3000 € al mes entre los dos lleva toda la vida cuidando y están solteros

  195. Agradezco su comentario

    Llevamos casados 19 años en régimen de gananciales. Tenemos dos hijos de 7 y 14 años. Yo siempre he trabajado pero llevo los últimos 5 años desempleada. Mi pregunta es:en caso de desaparición además de la pensión alimenticia de mis hijos,tendría que pasarme pensión compensatoria aunque fuera temporal. Mi marido cobra unos 2500€. No tenemos hipoteca.

  196. maria jesus

    Hola, me pregunta es la siguiente: mi hermano se van a separar durante un año antes de firmar papeles, pero van a hacer capitulaciones y un convenio regulador.Ella trabaja media jornada y al principio no le iba a pedir pension compensatoria pero si al año se separaban y divorciaban si se la pediria.Pero resulta que ahora dice que le pide la pensión desde ya, porque si dentro de un año se separan igual el juez no se la concede porque ha estado un año sin pedirla y no tendría sentido pedirla despues de un año. Tambien le reclama si se separan definitivamente un dinero que recibio ella de una herencia y donaciones de sus padres hace bastantes años, es posible reclamarle la mitad de ese dinero cuando lo disfrutaron en su dia?
    que pension compensatoria le tendria que dar?
    van a vivir un mes cada uno en el piso haciendose cargo cada uno el mes que les toque de la manutención de un hijo que tienen de 24 años que termina este año de
    estudiar un grado superior asi como de los gastos generales de la vivienda , segun la parte proporcional que dice ella que es un 38% ella y el un 62%.
    un saludo

  197. Águila Díaz

    Hola. Mi consulta es saber si una vez que mi marido ha terminado de pagarle durante 3 años a su ex una paga compensatoria, ésta tiene algún derecho más a la hora de la paga de viudedad Si existiera, cuando ya hayan pasado 10años de mi matrimonio con su ex

  198. Jose

    Estoy divorciado de mutuo acuerdo y firmado convenio regulador hace 3 años, despues de 36 años casados con 3 hijos todos mayores de edad, dos independientes y el otro de 25 años vive en casa al cual le paso una manutención de 700 €. Que figura en el convenio, yo vivo solo de alquiler, quería saber? ¿ como puedo hacer para modificar la cuantía de manutención? Por otro lado el piso lo tenemos hipotecado pagando el 50% con mi ex. Puedo intentar que se subaste pagando el pendiente y repartiendo el sobrante? ¿ o como no lo hice en el momento del divorcio ya no puedo? Muchas gracias.

  199. Jesus

    Hola,mi pregunta es hace más de 4 años,mi pareja me denunció falsamente porque dijo que le empujé, pasé una noche en la cárcel y salí absuelto de todos los cargos,pero me tuve que ir de la casa que teníamos en común,y se quedó ella viviendo con mi hijo de 5 años.desde ese día ninguno de los dos seguimos pagando la hipoteca,pero estoy a la espera que el banco la eche de ahí,porque yo soy moroso por no pagar pero ella lleva 4 anos siguiendo viviendo ahí con mi hijo.el caso es q soy autónomo ahora,cobro 850 euros y me hacen pasarle a mi hijo 300 euros todos los meses,y quisiera saber si pueden revisar la sentencia para poder rebajarme la pensión porque no puedo pasarle tanto,me gustaría q me contestaran algo,porque mi abogado no me da una solución,muchas gracias.un saludo

  200. María

    Hola .. Mí marido Cobra 2000€ y yo Estoy Pensando en separarme no llevó una buena vida a su lado mas bien es dramatica en malos tratos físicos y síquico.. Llevó más de 35 años casada y sin hijos a nuestro cargó.., yo siempre ne dediqué a Las labores del hogar el tiene 60 años igual que Yo Si me separará de el que pensión tendría que darme compensatoria ??

  201. Pedro

    hola, mi pregunta es me divorcie hace dos años y firme una pensión compensatoria de 200 e a 4 años, durante los 2 primeros años he ido pasándole mucha más cantidad de la acordada, ahora mi situación es muy difícil económicamente, debo seguir abonando los 200 e hasta la fecha firmada o hasta la suma total del dinero que sería en 48 mensualidades.gracias.

  202. Eduardo

    Ayuda por favor
    Tento 62 años de los cuales 2 fueron viviendo con mi esposo en barcelona y en 2014 nos casamos .
    Ayer 11 del 2017 me pidw el divorcio y me dice que no me corresponde pension compensatoria me quedo en la calle sin trabajo imposibilitada a realizar esfuerzos por la osteoporosis y priblemas ennla vision de ambos ojos. No tengo ninguna entrada pues las pensiones en venezuela estan congeladas desde hace 2 años
    Mi esposo cobra su jubilavion de 1400€ y tiene su piso propio
    Quiere que vaya a su abogado a fir un acuerdo por 1 año. No se que hacer

  203. Rocio

    Estoy casada no tengo hijo y la casa la compro estando conmigo pero sin estar casado y la puso a su nombre y luego yo no trabajo ya que me e dedicado a la casa como ama de casa por que el no me a dejado trabajar y me dice cada istante que me largue de la casa me estoy divorciando y no tengo donde ir que puedo hacer

    • Inmaculada Castillo

      Hola Rocio,

      Ante todo siento la situación que estás pasando.

      Tendría que conocer más tu caso para poder hacer una valoración, si bien, te recomendaría que buscaras un abogado especializado en tu ciudad de residencia que te indique cómo proceder.

      Un saludo

  204. Josie

    Tengo una cuñads q estubo casada mas de 27 años ninca trabajo se encargo de los hijos el espodo y casa y ahora el hombre tiene otra mujer y le pidio el divorcio y ahora se tiene q salir de su casa y sin saber q aser hsy algo q pueda aser ella es de sanluis pitosi mexico

  205. Josefa

    Quisiera hacer una consulta. Este año hará 28 que nos casamos. Mi marido quiere divorciarse. A los 2 años de casarnos mi marido perdió la visión a causa de la diabetes. En aquel momento lo estaba pasando muy mal y me pidió que dejara de trabajar. Yo accedí. Hace 22 años me diagnosticaron Esclerosis Multiple. Desde entonces he lidiado con mi enfermedad y la situación familiar,sin ayuda de ningún tipo. He dedicado todos estos años a mi marido y a mi hijo, que actualmente tiene 15 años. A mi marido le concedieron la Gran invalidez, y actualmente tiene una pensión de 3000€ aproximadamente. La casa que tenemos es de nuestra propiedad, sin hipoteca. Yo no percibo ningún tipo de ayuda económica. Carezco de todo tipo de bienes, a excepción del 50% de la casa. El dice que por su minusvalía no le corresponde pasarme nada a mi, que solo seria la pensión alimenticia de nuestro hijo. Así que el quedaría a mi cargo y ahí quedaría todo. Yo pregunto, la situación es así?. Quedaría desamparada?. Por favor, me interesaría que me dieran su opinión. Gracias.

  206. Carmen dolores franquet peraza

    Hola estoy separada hace 13 años no estoy divorciada me gustaría saber como hago para volver aparecer casada con el mismo señor que pasos debo seguir los dos no nos hemos vuelto a casar yo no trabajo y el por si pasa algo y me quedé sin nada quiere areglar por si fallece cobre la viudedad gracias

  207. María

    Buenas noches y gracias por la atención.
    Hace casi 7 años que estoy casada, tenemos dos hijos pequeños (de 1’5 y 3 años aprox.) y gestando al tercero casi de 6’5 meses de embarazo. La situación se ha vuelto invivible en casa, pero en mi estado y con dos peques hace tiempo que no trabajo por dedicarme a ellos. Si diera el paso para divorciarme me quedaría algún tipo de pensión? Porque de otra forma estoy totalmente atada económicamente a mi marido. Estoy casi segura que él querrá la custodia compartida (vivimos en la Comunidad Valenciana), vivimos de alquiler pero tenemos un piso en propiedad que a su vez alquilamos (porque se nos quedó pequeño) Muchas gracias

  208. Ruben Hernandez

    La pensión compensatoria es obligatoria si el hombre es jubilado y cobra la mínima?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Rubén,
      la pensión compensatoria es el importe que tiene derecho a percibir un cónyuge cuando el divorcio le supone un desequilibrio económico con respecto a la posición del otro cónyuge, siempre que el mismo implique un empeoramiento con referencia a su situación antes del matrimonio.

      Estás son las circunstancias a las que se deberá de atender para su concesión.

      Una vez se entiende que procede la concesión, se valorará la cuantía que corresponde, atendiendo ya las circunstancias que indicas.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

      • Dana

        Hola, soy de Argentina y si bien tengo entendido que las leyes pueden cambiar de un país a otro, la pensión es válida en mi país. Yo tengo una discapacidad (lupus con algunas complicaciones) y una hija de cuatro años sana. Mi consulta es, le corresponde a mi ex pareja pasarme la pensión a pesar de que su trabajo es en negro? (No declarado) cómo se le puede intimar al pago de mi pensión más los alimentos de nuestra hija si no puedo demostrar cuánto cobra al mes? Desde ya gracias.

  209. Ramon

    Hola,

    Mi pregunta es la siguiente ,tengo que añedir un plus a mi pension alimenticia si tengo un hijo con una minusvalia del 33% y tengo la custodia compartida.
    Un saludo

    • Inmaculada Castillo

      Hola Ramón,

      Habrá que valorar tu caso concreto para poder dar una respuesta más exacta. Ahora bien, y de manera general, si debes de tener en cuenta que de manera general las cantidad a pagar en concepto de pensión de alimentos se acordará atendiendo a las necesidades del menor y las posibilidades económicas del obligado a darlas. Así, si tu hijo debido a su minusvalía requiere de más gastos, pueda ser que quede recogida la obligación de la pensión en una cuantía mayor.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  210. Amada

    Hola buen dia quisera me orientaran hace 15 mi esposo se fue dejándome con mis dos hijos a los cuales pude sacar adelante hoy vivo sola el trabaja ganando $4000 por semana le pedi su apoyo de 500 plr semana muchos años no lo moleste ahora necesito su apoyo ya no me emplean por mi edad no estamos divorciados tiene el que darme una pension agradesco su i informacion gracias

  211. Angela

    Tengo una pregunta:
    Recibo una pensión compensatoria y mi exmarido me anuncia que va descontar los impuestos de un vehículo que durante un tiempo utilicé yo, el vehículo lleva años averiado y el titular es el, lo puede hacer?

  212. Edma

    Hola llevo 23 años de matrimonio 2 hijos una de 21 en la universidad y otro de 15 en el colegio nunca trabaje tengo 45 años y ahora mi esposo nos dejo a pirq quiere ser feliz y esta cansado de trabajar tanto, no se ahora q me corresponde el dice q a los niños no les va a faltar nada q me ponga a trabajar , vivimos en arriendo y tenemos un carro q me gane en una rifa…estoy desesperada no eramos ricos pero viviamos comodos…

  213. Belén

    Hola mi ex marido hizo una modificación de medidas de la pensión compensatoria ampliando la misma a 20 años. Hizo una ratificación de deuda en el.juzgado. Mi pregunta es, si yo podría perder la pensión si me pongo a trabajar. No quiero perder la pensión pero quiero ganar más dinero ¿Qué opciones tengo? Gracias

  214. Mirta beatriz mercado

    Mi marido se fue de mi casa tuvo una hija dentro del matrimonio despues no dejo en una casa muy pobre llueve adentro nunca me paso nada y tuvimos una puzeria y la vendio y no me dio nada ahora tiene un comedor en la escuela de policia y yo no tengo trabajo y el no quiere ayudarme

  215. wasp

    Buenos días. La cuestión no es para mi, sino mi pareja, pues le acaba de llegar la denuncia de su exmujer, de que él no se hacía cargo de las 2 hijas en común ni de la pensión. Todo comienza cuando estaban separandose, pues la casa que estaba a nombre de él la puso a nombre de sus hijas para que fuera de ellas cuando llegaran a la mayoria de edad. El coche que la pareja tenía en comun se lo dio a ella. El papel de custodia no fue firmado hasta hace dos años (teniendo la hija mayor 16 años). Dicha mujer ya vivia hacia un tiempo con su pareja en convivencia marital (sin casarse) teniendo en propiedad la casa (Que en teoría era de las hijas) y viviendo y pagando un alquiler en otra junto con su pareja de hecho, la cual tiene un hotel próspero y que evoluciona en la zona. Así como habiendo entregado la mitad de su sueldo cuando tenía trabajo (en mano a la hija mayor, ahora con 18 para 19 años) siendo yo testigo de ello. Ahora, mi pareja vive con su madre, no tiene trabajo, coche, ni casa, es decir, ingreso de 0€ mensuales. Sin embargo la carta recibida tras las declaraciones de ambos es que al denunciado se le condena a pagar 4000€ de multa o 1 y medio de prisión. ¿Hay alguna forma de pagar a plazos, 2€ al día, hacer trabajos sociales, etc? ¿O está perdido? Gracias por tu atención, espero una respuesta que me haga sonreir por primera vez en meses…

  216. Carmen

    Llevo casada 38 años, mi marido es funcionario, si se divorcia tengo derecho a una pensión compensatoria? Tengo 56 años, trabajé unos años pero ahora no trabajo por que cuido de un familiar de avanzada edad en mi casa, mis hijos son mayores de edad y tienen sus propias casas. Tenemos aun un año de hipoteca

  217. sara

    Buenos días, mi marido me pidió el divorcio después de varios años casados y 15 de convivencia, me gustaría saber si tengo derecho a pension compensatoria ya que yo no trabajo, no tenemos hijos. Yo he recibido un dinero de una herencia.Gracias

  218. Isabel

    Hola soy mujer y llevo casada 38 años .a mi marido lo heche por motivos de faldas y el se fue .yo sigo en la casa que propiedad de los dos .yo tengo 57 años el 63.yo no cobro pensión ni cobraré por no tener vasta te cotizado.el cobra una pensión. De 1575€ .mi pregunta es puedo pedir una pensión compensatoria y puedo vivir en la casa si tener que darle nada a el?no tenemos hijos.residimos en baleares

  219. Afm

    Es lamentablemente vergonzoso que una persona este condenada a perpetuidad a pagarle a otra con la que no tiene nada que ver. En mi caso me divorcié en 1997 y 20 años después sigo pagándole a ella 215€ mensuales ¿tiene esto sentido. ¿Así se fomenta el trabajo. Ella no busca porque recibe un dinero mío, un robo diría yo, y trabaja en la economía sumergida para que nadie pueda quitarle esta paga ,,,,!,,que vergüenza¡¡,, y los jueces cómplices de toda esta injusticia xq independientemente de cualquier circunstancia de lo que sea ¿es esto normal seguir pagándole 20 años ya y seguro que morire asi.¿. . Sinceramente me da pena de mi mismo por la injusticia del sistema español .. el juez lo que tendría que hacer es decirle en 20 años no ha conseguido usted trabajo señora. Con los 215€ tiene Vd para vivir, pagar luz, agua, Telefono, ropa erc… ,¡¡,USTED ESTA TRABAJANDO EN LA ECONOMÍA SUMERGIDA Y ROBANDO A ESTE SEÑOR 215€…¡¡,,,, Es vergonzoso….cuanto parasito a costa del trabajo de otras personas y ya mis 2 hijos tien 38 y 36 años…y se ha quedado con la casa…y el juez me hace pagar a mi todo el IBI.. y mi hija se vino conmigo cuando me separe ¿hay quien de más. penoso….

  220. Isabel Cabrera

    Buenas noches.
    Viví 17 años en pareja. En todos estos años yo trabaje. El en ese tiempo termino de pagar el apartamento donde vivia y compro dos más. No fuimos ni siquiera pareja de hecho, el no quiso responsabilidades. Tuve una hija con el. Mi vida fue un infierno por maltrato sicológico.Enferme de cáncer y fue la convivencia a peor. Ahora estoy enferma y el se niega a pasarme ninguna ayuda.Vivo con una paga no contributiva.Pero no me da ni para pagarme la medicación de no da la Seguridad Social.Que puedo hacer?

  221. Mondemar

    Hola tengo 56 años me divorcie con 50. Fui ama de casa durante 30 años mi pension comoensatoria fue la mitad de una pkaza de parking. No tengo donde caerme muerta. Puedo pedir compensatoria ??? Estoy a tiempo? Gracias

  222. Belen

    Me divorcie en 2009, me asignaron una pensión de 600€ durante 5 años. He estado en prisión 5 años. Tengo 58 años, ningun recurso. Puedo volver a solicitar la pensión??encima sé que mi ex se ha casado con otra.SOLICITO respuesta a mi cuenta correo

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Belen:
      No se podría volver a pedir una nueva pensión compensatoria.
      Un saludo

      • Chantall

        Soy Chantal. Estoy separada legalmente desde 2010, y en 2013 reanudamos la convivencia sin notificarlo. 3 hijos en común y custodia compartida. No pensión alimenticia ni compensatoria. Tengo derecho a pensión viudedad? En la declaración IRPF si figura que convivimos y en el padrón también.
        Gracias

  223. Roberto

    Llevo dos años casado y era un verdadero infierno ella me echo de casa en nochebuena yo me busque casa y me fui ella no trabaja ni tiene ingresos y me pide una pensión compensatoria no tenemos hijos en común y mi sueldo en nómina son 750€ ella me pide 400€ yo pago de mi casa nueva 500 cuanto me pedirá el juez?

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Roberto:
      Para tratar la cuestión que consultas, debes ponerte en contacto con mi compañera Inmaculada Castillo en el teléfono 807 502 004 (extensión nº 3) para que puedas ver las posibilidades que tienes y resolver las dudas que planteas.
      Un saludo y gracias

  224. Maria concepción susperregui

    Hola me quiero divorciar por el me acuerdo castigado según el sin tener relaciones más de 5 años seamos casados desde 2007 en gananciales tenemos una hipoteca común mi pregunta es que derechos tengo si me divorcio y no tengo donde ir y no tengo trabajo la vivienda es una segunda vivienda, fuera de donde el trabaja el es empresario en Comunidad de bienes

  225. Lilliam Vázquez

    Tengo un año de casada y mi esposo puso la demanda de divorcio yo me enteré cuando me llegó la carta por el emplasador y dijo que no habían deudas y no las esta pagando y yo no puedo trabajar por mi salud …que puedo hacer?

  226. Angela

    Hola, tengo 58 años y llevo casado 35 años, tenemos un hijo de 21 años que todavía está cursando sus estudios, mi mujer solo ha trabajado unos 4 años cotizando el resto en trabajos no cotizados, nunca le he exigido que se dedique a las labores de casa, yo tengo un sueldo de promedio de unos 1300 € al mes si me divorcio cual va ser mi situación económica si tengo que pasar pensión de alimentos a mi hijo y pensión compensatoria a mi mujer ella tiene 53 años. Agradezco su respuesta.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Angela,

      Por la información que facilitas, y con independencia de los ingresos que obtienes, lo más » normal» sería que se acordase por el Juzgado (posiblemente de manera temporal) una pensión compensatoria a favor de tu mujer, así como una pensión de alimentos a favor de tu hijo.

      Hay que valorar el caso concreto y para ello se debe de tener en cuenta otra serie de cuestiones, como disposición de propiedades, otros ingresos del matrimonio, si ella dispone de réditos propios, formación académica de ella, etc.

      Por lo expuesto te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad para que te haga una valoración o bien si quieres puedes ponerte en contacto conmigo a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y podemos comentar de manera detallada y sobre la marcha las dudas que planteas.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  227. Maria Tudorache

    Hola mi nombre e Maria estoy casada de de 5 anos pero estoy separada de dos anos sin divorcio ahora estoy sin trabajo sin cobrar nada enferma estuve un ano con otra persona ahora estoy sola mi marido vive con los padres e solo hijo los padres cobra los dos una pension de Germania y otra de aquí y su madre y su padre tiene apartamento propio una casa dos coche yo de dos anos no pedí nada trabaje y no lleve solo la ropa casada con el tuve un café bar en mi nombre pero yo no pedí nada ahora de momento la recomendaré de la médico y que tampoco puedo trabajar y como no cobro nada tengo derecho a pedir pensie compensatorie sin meter divorcio que no tengo dinero dos meses me pago caritas alquiler comida

    • Inmaculada Castillo

      Hola María,

      Mi recomendación es que te pongas en contacto con el Colegio de Abogados de tu ciudad para que te designen a un abogado de oficio para interponer la demanda de divorcio.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  228. Marisa Sanchez

    Hace seis meses que el ex marido de mi hija no le paga la pension compensatoria. Hay derecho a eso? Pues el alega que como ella no paga la parte que le corresponde de la hipoteca, en lugar de pagarle lo pone para la hipoteca.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Marisa,

      Habrá que ver y estar a lo que diga la sentencia o el Convenio acordado en su día. Si bien, y como regla general son conceptos diferentes, por lo que tu hija podrá reclamar vía ejecución de sentencia el pago de la pensión compensatoria con independencia de que ella no pague su parte de hipoteca. Por otro lado y en otro procedimiento diferente, el ex marido de tu hija podrá reclamarle a ella el pago de la parte de hipoteca pagada por él.

      Tu hija necesitará de abogado y procurador para interponer esta demanda de ejecución.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  229. Joel

    Tengo una pregunta a hora en este tiempo yo tengo 25 años estoy estudiando mis estudios univercitarios son caros no puedo pagarlos que pasa cuando yo tenia 17 años a mi papa le aprobaron el seguro social se supone que el me dejara saber para que me dieran un insentivo igual a lo que le dieron a el pero yo era muy adolesente e ignorante para saberlo a hora que tengo 25 años yo puedo reclamar ese dinero pq mi papa me pasaba la pension de 100 dolares al mes pero nunca me dijo del seguro social puedo hacer algo para recuperar ese dinero.

  230. Julisa claros

    Hola Inmaculada una pregunta mi hermano se ha separado de su mujer no están casados pero si procrearon una hija que tiene 2 años la ex mujer dice que quiere quitarle la casa que es de el que puede hacer en este caso el un saludo y muchas gracias por atender mi consulta.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Julisa,

      Se le podría adjudicar el uso de la vivienda a la madre si se queda con la custodia de la hija al ser la casa la vivienda familiar, con independencia de que la propiedad sea y siga siendo de tu hermano. De cualquier forma, siempre hay que atender al caso concreto para poder hacer una valoración más detallada y precisa, por lo que so lo consideras oportuno puedes ponerte en contacto conmigo a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 o bien con algún abogado de tu ciudad.

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  231. Mariajose Castro Fernandez

    Soy beneficiaria de una pension compensatoria del que fue mi marido tras el divorcio y acuerdo ante un juez. Mi ex marido quiere jubilarse anticipadamente y aunque yo sigo en el paro pretende que yo me jubile con la idea de no tener que pasarme pension. Pero llevo mas de 20 años sin trabajar por lo que la pension de jubilacion mia seria muy baja. Sigo pagando una hipoteca como resultado de tener que comprarme casa y otros gastos que no me permitiria hacer frente a todos los pagos. ¿Debera complementar mi pension de jubilacion con una cantidad que estime el juez segun su sueldo o seran incompatibles ambas pensiones?

  232. Angela

    Hola, mi madre nos reclama a mis hermanos y a mi la pensión que mi padre lleva bastante tiempo sin pasarle.
    ella lleva reclamándole judicialmente la pensión desde que se divorciaron y cuando sale el juicio mi padre acaba pagando, menos esta vez que él se niega a pagar declarándose insolvente.
    mi madre alega que está en situación de desamparo y por ello reclama que nosotros, sus hijos le ayudemos económicamente y solventemos esta situación.
    quisiera saber qué ley y donde está escrito esto.

  233. engracia ocampo

    una consulta mi hijo tiene 21 años su novia 17 ellos vivieron 5 meses de comun acuerdo pero no se enterndieron y se separaron ella lo puede meter a la carcel el estudia y no tiene trabajo ella pide una pension alimentaria tiene 5 meses de embarazo que se puede hacer se accedio a darle pension y que se aliviaria en clinica privada pero ella quiere que mi esposo yo y mi hijo firmemos un documento

  234. José Antonio Gonzalez

    Hola no si esto esta vigente todavía, una consulta conocí a una mujer yo de Catalunya y ella de Andalucia nos juntamos y se quedo embarazada de mutuo acuerdo.
    Me fui a vivir a Andalucia con ella pedí el traslado de empresa que me concedierón. Al año y medio me despidierón por recortes de empresa. Me que de en paro cobrando la ayuda de 426 E. , no conseguía trabajo así me tire cinco años. Me salia algún trabajo pero era por un mes o a veces dos con sueldos bajos que no pasaban de 600 E. Ella trabaja, lleva 24 o 25 años en dicha empresa. Por la situación que yo estaba sin tener no casi o ningún ingreso, como pareja la situación entre ambos era insoportable. No estamos casados ni nada, he estado viviendo en su casa 7 años que es de su propiedad, yo tengo la mía en catalunya con una hípoteta a la cual le debo dinero al banco. Tenemos una niña de 10 años a la cual no me niego de pagar la pensión alimenticia, pero como resolver esto si estoy en paro y cuanto pagar no lo se. Ella puede pedir la pensión compensatoria cuando ella gana 1200 E. Ella me esta pidiendo dinero por el agujero negro que le he creado para mejorar su casa para vivir mejor acondicionada para los tres,cuando ambos estamos mal en asuntos de pagos. No se que puedo hacer porque pedir un abogado cuando no tengo ingresos a no ser que salga algún puesto de trabajo pero sera de corto plazo, ojala sea de larga duración y solventar mis problemas economícos que debo yo del banco. espero la ayuda de como hacer las cosas.
    Gracias

  235. Rosa

    Buenos dias, mi madre percibe de pensión compensatoria 424,27€ desde el 2003, le gustaría saber si le corresponde una subida o actualización, en caso afirmativo indicarnos dónde ir y qué documentación llevar. Mi padre fue funcionario y cobra cerca de 1300€ casi. Estuvieron 25 años de casados y ella ama de casa. Yo convivo con ella no sé si eso influye soy mayor de edad e independiente económicamente. Gracias, un saludo.

  236. Lilliam Vázquez

    Llevo un año de casada y me quiere divorciar yo doy una mujer con problemas de salud y el me tiene con nervios y con depresión por la situación económica porque el me dijo que hiciera un préstamo para saldar las cuentas esto me tiene mal ya que lo. Único que recibió es 480 de s.s por incapacidad de los nervios y la operación de la espalda cres que cualificó para la penciln

  237. Rosa

    He estado casada 14 años y 8 meses y tengo dos hijos de 16 y 13 años con mi exmarido,lo denuncie por maltrato psicologico,pero luego retire la demanda,en el convenio de mutuo acuerdo el se tenia que poner todos nuestos prestamos bancarios a su nombre y asi poder yo quitar mi nombre de nuestras libretas conjuntas,cosa que en el tiempo que llevamos divorciados no ha hecho aun y me va dando largas y escusas para no hacerlo, rechace cobrar pension compensatoria porque de sueldo mi ex cobrava muy poco y solo le llegava para pagar la pension de alimentos de los hijos 175 € por cada uno y a mi me havian ya concedido una PIRMI de 500€.Llevo 3 años divorciada,no trabajo, mi ex deve mas de 7000€ de pension de alimentos y mi ex trabaja,por que me lo ha dicho el por un wassap, pero vive en la calle por no encontrar nadie ni agencia que le alquile un piso y tiene las cuentas envargadas y parte de su nomina tambien y ultimamente recibo mensajes de el insinuandome que se quiere suicidar,yo no se ni donde esta viviendo ni en donde trabaja,ha estado escondiendise para que no pueda notificarle que tiene que ir a juicio para pagar la pension de sus hijos y mi pregunta es,si de verdad cumpliera sus intencion de suicidarse,yo tendria derecho a pension de viudedad teniendo menos de 45 años y dos menores a cargo y no he cobrado nunca pension compensatoria?y si ya tuviera los 45 años y mis hijos ya tuvieran la mayoria de edad podria cobrar pension de viudedad?y mis hijos tendrian derecho a pension de orfandad y durante cuanto tiempo?

  238. Rayco Fuente Dominguez

    Hola, me e separado hace años por mutuo acuerdo y me pusieron que tengo que pagar la manutancion a mi hijo pero llegamos despues entre nosotros que los gastos del niño sea a medias y asi 6 años y ahora mi ex me exige la manuntencion y me quedo con el los mismos dias y ahor me dice que en enero cambiaran las cosas de todo si me denuncia tiene las de ganar despies de 6 años de estar bien y ahora por un arrebato me exiga todo me supongo que le preguntaran porque en 6 años no a querido el dinero y ahora si

  239. Laurentino

    hola buenas tardes tengo 53 años llevo unos medio divorciado tengo una incapacidad absoluta por falta de vista desde hace 4 años en mi divorcio mi ex se quedo con el piso comprado mientras estábamos casados ,con 3 coches que teníamos en casa, una pensión para un hijo de 23 años de 100$por que esta opositando y una compensatoria para ella de 900$ ella tiene 48años y siempre trabajo bien asegurada en fabricas o sin seguro como es ahora en servicios del hogar en otras casas ,hoy por hoy se borro del paro esta trabajando como empleada domestica en tres casas y se saca de beneficio unos 700$ , mi paga que me quedo tras la incapacidad es de 1978$ al mes con dos pagas extras , quisiera saber si es abusivo lo que me pidió o es lo que corresponde ,puesto que yo no me eh podido marchar de casa por no tener recursos para ello y al quedarme la estoy pagando 275$ mas que es el recibo de la hipoteca incluso habiendo puesto ya el piso a su nombre , muchas gracias por leerme y espero alguien me diga algo

  240. Rebeca Jimenez

    Hola,me llamo Rebeca llevo casada 27años y actualmente estoy separada de mi marido aunque seguimos viviendo en la misma casa.
    El cobra una pension de 350€ por jubilación a la espera de que le concedan un complemento por minimos.
    Quiero dejar la convivencia con el porque solo me pasa 80€ y no puedo correr con todos los gastos de alquiler de piso,alimentacion,etc.
    Mi pregunta es tengo que separme legalmente para poder solicitar a mi marido una pensión….y si es posible que me la concedan con lo que actualmente esta cobrando….(aunque esta previsto que para el mes de diciembre le concedan la ayuda con lo que pasaria a cobrar unos 700€,ademas es con caracter retroactivo)

  241. nuria

    Hola maria jose el padre de mi hijo lo demande hace mas de un año por pension alimentaria puesto que no me pasaba dicha pension pero hasta dia de hoy el juez no dicta sentencia y yo estoy en paro sin cobrar y ya no puedo pagar el piso puedo irme a una habitacion.con mi hijo sin temer que su padre alegue al juez que no puedo sostener economicamente a mi hijo y no darle una habitación a el propia.un saludo gracias

  242. Erika erazo

    Estas leyes aplican en la actualidad y en Colombia?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Erika,

      No, todo lo referido en Mundojuridico.info es respecto a España o en su caso normativa comunitaria (UE) o sujeta en base a Convenios y Tratados.

      Un saludo.

  243. annys

    Hola espero que me ayuden tengo dos hijos,y el padre en 3 anos y 8 meses,no le h dao nada,y ahora me dio 2000 mil pesos,y me hizo firmar algo,pero el no tiene pension.el caso es q si le puedo,pedir q me pague todo ese tiempo,sin mantenerlos,pq el m esta sacand cuenta q el m a dao..en dos meses

  244. Marisa

    tras 28 años de matrimonio dedicada mas de 20 al cuidado del hogar
    tengo derecho a algun tipo de pensión compensatoria?

  245. LUIS ANGEL ZAMORA BRENES

    tengo nueve años de separados de mi esposa, no me he divorciado, siempre le he ayudado
    desde que me separe, hace diez meses mis dos hijos de 20 y 22 años yo me hice cargo de todo los gastos en la universidad, todo lo que ellos ocupen me lo piden y mi hijo mayor de 27 años trabaja y vive con su madre, yo hoy decidí no ayudarle mas a ella porque se que tiene una relacion con otro hombre no vive en el mismo techo, pregunto tiene derecho que le dé una pension, yo le deje la casa a ella fue construida con dinero de una propiedad que vendimos pero se construyo en un lote de donacion de ella, y ella recibio herencia de terrenos de parte de su padre, ella tiene 54 años y trabaja independiente y gana apenas para comer.

  246. ALEJANDRA

    HOLA mis padres están separados yo soy la mayor, tengo 45 años tengo una minusvalía de un 39% y estoy actualmente en paro no cobro ninguna prestación.
    Vivo con mi madre y quisiera saber si tengo derecho a alguna ayuda por parte de mi padre.gracias un saludo

  247. Alma N Babilonia

    Saludos me divorcie hace unos 16 años mi ex radico el divorcio en CT pero yo estana residiemdo emn Puerto Rico no tenia dinero para un abogado y solo le firme los papeles de divorcio desde Puerto Rico el la separacion dejo un vacio economico y dificil situacion en ese entonces ella con mi hija de 2 años como no sabia mis detechos no reclame manutencion de ex actialmente estoy incapacitada tecibo seguro social temgo detecho a rstablecer la manutencion de ex

  248. Marta

    Hola, mi desesperación es la siguiente: después de 17 años casados y 3 hijos en común, yo tengo 45 años y mi marido 44, se quiere separar, yo quisiera saber que pensión compensatoria me pasaría si el tiene una nomina de 1200€ , la vivienda es de sus padres, por lo que yo me tendría que ir , y no trabajo, ya que me he dedicado a mis hijos que tienen 10-12 y 14 años. Gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Marta,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma es algo extensa y variable según las circunstancias propias de tu caso. Por ello te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y comentaremos de manera detallada las cuestiones y dudas que planteas.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  249. Marta

    Hola, mi marido se quiere separar después de 17 años casados y 3 hijos en común.Mi pregunta es ¿ cuanto me pasaría de pensión compensatoria si tiene una nomina de 1300€ , yo no trabajo y la vivienda es de sus padres?? Gracias

  250. Iñaki

    Buenos dias, me gustaria saber aproximadamente cuanto tiene que ser la pension compensatoria que le tengo que dar mensualmente a mi exmujer. Mi situacion es la siguiente, mensualmente cobro unos 1000€, de los cuales tengo que pagar 300€ el alquiler de donde vivo mas los gastos de luz y agua, tambien le doy a ella 200€ por una hija menor de edad que tenemos en comun como pension alimenticia, y unos 300€ por deudas de ambos pero que las pago yo (credito con el banco, seguridad social, y otra deuda de ambos). He leido en este articulo que el limite esta entre 30-45% de lo que yo cobro, sin embargo este importe antes debe ser reducido por los gastos que antes te he comentado. Y respecto a ella no trabaja y reciba una ayuda del estado de 426€.
    Y otra pregunta es sobre las deudas comunes, quien las debe pagar, yo o entre los dos? Y esa cantidad se debe reducir a lo que yo cobro para poder despues calcular la pension compensatoria?

  251. M Jose

    Mi pregunta es a mi ex lo despidieron y le dieron una indemnización a mi me corresponde la mitad de dicho dinero tras la separación ????

  252. M Jose

    Hola tras 30 años de matrimonio el se ha cansado y ha decidido irse tenemos 2 hijos en común el menor con una discapacidad mi pregunta es a el lo despidieron del trabajo y le dieron una indemnizado bueno el dice que a mi no me corresponde nada de ese dinero y sin encargo yo recibí una herencia y el dice que eso si se comparte eso es verdad o me está engañando????

  253. susana coronel

    hola , le comento lo siguiente mi papa y mi mama estan separado hace 20 años ,por motivos de infidelidad por parte de mi mama la encontro saliendo con otra persona d un hotel , ademas abandono el hogar nos dejo a mi hermano y a mi de 17 y 18 ya grandes quedamos a cargo de la casa junto a mi papa mi papa despues de 5 años esperando q mi mama regresara ,nunca lo hizo bueno el se fue y a nosotros nos hizo cargo de la casa pagamos la hipoteca junto con mi hermano , pero como mi mama vio q ya habiamos pagado toda deuda de la casa ella regresa pero solo a vivir por el mismo sector junto a su conviviente de ese entonces solo llegaba a la casa de visita le cocinaba a un tio q tenemos enfermo y luego se iba por q el conviviente la esperaba en su departamento luego hace 12 años ella regresa a vivir a la casa solo entre semana , y luego se iba , mi papa nos visitaba pero para no verla mejor dejo de ir muy seguido para evitar malos rato, mi papa puso la demanda de divorcio hace ya 12 años pero ella no le quiere dar el divorcio por q quiere la casa pero mi papa no le quiere dar la casa ya q los q hemos cancelado la hipoteca somos mi hermano y yo ella no ha hecho nada por la casa ,y como mi papa no le quiere dejar la casa a nombre de ella sino a nombre de mi hermano y yo ,no le quiere dar el divorcio ademas quiere el dinero de la jubilación de mi papa , que se debe hacer en este caso ademas mi papa procreo una hija con su novia ya tiene 3 añitos .Espero su respuesta

  254. Julia Bonilla Castro

    Llevo 55 años junto a mi marido,de los cuales no fueron muy feliz pero ahora con los años se ha puesto insoportable yo creo que esta enfermo y no ? quiere ver médico.Estoy pensando seriamente en separarme pero el no se va ir nunca del dpto que es lo único que tenemos y ademas un auto.Quiero saber si el tiene la obligación de darme una pensión porqué yo tendría que arrendar una habitación y saco de pensión $120.000 y el saca $659.000 esa es mi consulta Quiero vivir tranquila mis últimos años.No ? quiero molestar a los hijos.Espero tener respuesta.Gracias

  255. nuria

    Buenas tardes, tengo 60 años y cobro una pension compensatoria vitalicia desde el 2008, mi ex marido esta jubilado y a mi me llego una nueva tarjeta de la seg. Social como pensionista. Ahora me sale un trabajo asegurada unas horas, podria trabajar sin que me quiten la pension?? Ya que lo que cobro es poco. Muchas gracias.

  256. Vanesa

    Hola buenas tardes,
    Llevo con mi pareja cerca de 15 años y tenemos 3 hijos en común, por otra parte él tiene una hija de 17 años por la cual al principio pasaba la pensión aunque jamás la madre le dejo estar con ella ni un solo fin de semana, tuvieron hace años un juicio y hubo una sentencia que ella nunca cumplió, él hace 8 años que no trabaja ni tiene ningún tipo de ingreso y ahora viene amenazando con que lo va a denunciar u va a le a prisión, insisto en que lleva unos 14 años sin tener contacto con la niña y ni tiene ingresos para pagar, que puede hacer en este caso?
    Gracias de antemano y un saludo.

  257. Marisa

    BUENAS TARDES, TRAS 28 DE MATRIMONIO DECIDIMOS SEPARARNOS
    ACTUALMENTE TRABAJO, PERO NO FUE EL CASO DURANTE MI MATRIMONIO, SALVO LOS ULTIMOS 5 AÑOS DEL MISMO

    TENGO DERECHO A ALGUN TIPO DE INDEMNIZACION?

  258. Laura silva

    Hola…estoy separada hace 15 anyos con 2 hijos en comun…al final mi ex quedo con el mayor y jo el menor q ahora tiene 17 anyos, casi 18.me case y tengo uan niña de 8 anyos…el niño debido a su edad se ha vuelto insuportable con denuncia hacia my i my marido y se fue a vivir con el padre…no trabajo…puede pedir pencion a mi marido que si el trabaja?

  259. J.A.oliva gonzalez

    Yo pago absolutamente todo, llevo 2 años pagando hipoteca, manutencion de mis dos hijos,contribuciones, impuestos, seguros de hogar,paga compensatoria, todo esto suma 1200€, ella no busca trabajo, desde entoces se ha hechado a la buena vida, en el matrimonio nunca quiso trabajar,la apoyaba para montar un negocio para ella y nunca quiso,ahora soy autonomo, esta situacion me afixia todos los meses, pues casi no puedo invertir en mi empresa, no puedo desarroyarme como transportista autonomo, yo he pedido 3 prestamos para poder pagarle, ella no busca trabajo,mientras ella se lo pasa bien, yo vivo sin vivir, jornadas interminables de trabajo,estres, rozando la depresion,y no puedo hacer nada, solo esperar dos años mas, para que un juez me diga que tengo que seguir manteniendola, no me pesa la compensacion alimenticia de mis hijos, pero se demuestra la poca verguenza y el aprovechamiento hacia individuos como yo, que solo quiere salir adelante sin hacerle daño a nadie.

  260. Iliada

    no responde mi pregunta hace 17 estoy casada mi esposo va a recibir dinero por compensación d accidente d trabajo tengo derecho si me divorcio

  261. manuela

    llevo de casada 26 años nos separamos hace 1 mes yo quiero saber si tengo derecho a pensión ya que mi ex solo tiene un empleo con sueldo mínimo, yo tengo 54 años trabaje durante 23 años y en espera de mi pensión del tiempo que labore ya que mi ex dice que con su sueldo no tiene ningún compromiso con migo espero su respuesta gracias

  262. aimar reyes

    hola
    estoy separada hace añospero no divorciada mi aun esposo y yo tomamos la decision de divorciarnos tenemos un hijo de 16 años y no habia ningun problema hasta ahora q los gastos de la escuela de mi hijo incrementaron el no me dio pension alimenticia hasta apenas hace 3 años. tuvimos una discusion y me amenazo con q si yo queria nos arreglabamos en un juzgado mi pregunta es si puedo exigirle q me pague la pension q no dio los otros 10 años de la vida de mi hijo

  263. alejandro salvador chozas

    soy divorciado y cobro 630 e como jubilado,me voy a casar, cambia en algo el importe de mi pension,la otra persona no trabaja,existe la pensión compensatoria

  264. Maria

    Hola, se puede pedir una pensión compensatoria, si se ingresa mensualmente unos 1800€ netos, sin ninguna carga económica ni hipoteca ni créditos en común y con una custodia compartida?
    Gracias

  265. Ana Maria Gutierrez Garcia

    Yo cobro mi pensión estoy delicada y mi hijo me cuida el día que yo fallezca,puede solicitaralguna ayuda o pensión por arraigo familiar el no tiene trabajo

  266. ismael rodriguez

    me quiero divorciar y estoy en invalidez definitiva estoy casado por bienes mancomunados y ella trabaja, también tengo dos propiedades adquiridas con mi primera esposa quien ya fallecio y al casarme ya contaba con las dos propiedades y tengo dos hijos de mi primer matrimonio ella me dice que tengo que darle la mitad de lo que cuestan las casas

    espero me puedan orientar

  267. Maria Luisa

    Si despues de un divorcio, la mujer no deja ir a la hija con el padre cuando le corresponda, ¿tiene derecho el padre a pasar la pensión?

  268. Maria del mar

    Hola,estoy en proceso de hacer un convenio regulador con el padre de mi hijo. Hace unos 7 años nos hicimos pareja de hecho,al año y algo rompimos lo cual se anulo lo de pareja de hecho.Pero por mutuo acuerdo me pasaba una manutencion de 400€(ya que él es un oficial del ejercito,de puesto capitán).Decidimos retomar otra vez la relacion,pero por su trabajo y demás la relacion no funciona,asi q hemos decidido hacer un convenio.Tenemos en común un niño de 7 años y por la corta edad pues a mi me e complicado buscar trabajo ya que no tengo con quien dejarlo,ya que él trabaja a unos 300kilometros del domicilio donde vivimos y viene algunos fines de semana. Mi pregunta es la siguiente,aparte de la pension alimenticia yo podria pedir paga compensatoria,que requisitos deberia cumplir?.Ya que tengo una vida laboral de 14 años consecutivos y llevo año y medio en paro y el trabajo que siempre e realizado ha sido dependienta.Esto me podria ayudar para alegar una paga compensatoria?.Y con la paga compensatoria me sirvira en un futuro tener paga de viudedad?.gracia

  269. Mario

    Mi aun esposa no me quiere dar el divorcio pero aun asi ha mando un escrito diciendo q no le puedo quitar la pension porq la demanda de divorsio es por causal- separación de hecho y no de culpabilidad pero ella es joven tiene 33/y tiene marido al cual a metido a vivir a la casa que le deje. Como me puefo defendert ayudenme soy de Perú

  270. Diana soto

    Hola mi nombre es diana mi situación es. Me eh dado de baja como pareja de hecho hace 4 años estábamos y tengo ami cargo 3 hijos ka cual uno es mayor de edad pero estudia no son de mi pareja .son hijos mios pero yo estoy en una situación muy mal sin trabajo ya que dependía de el .ahora me encuentro en una situación muy mal quiero saber si puedo pedir la ayuda compesatoria gracias

  271. miguel angel

    despues de 15 años de separacion me encuentro con una reclamacion de pension mi ex y yo hemos reecho las vidas cada uno con su pareja y sus hijos y no entiendo nada que puedo hacer estoy DESEPERADO

  272. maria luisa

    Separada no legalmente hace 5 anos tras 28 de matrimonio. cuanto me corresponde

  273. jose maria

    hola…..llevo separado desde el año 2008 y tengo que pasar la pension a mi ex de 600 euros,yo ya tengo 67 y una hipoteca de 600 euros ,vivo con mi pareja de echo que es quien cuida de mi,ya que tengo una minuvalia,no puedo seguir pagando ya que mis ingresos son de 1900 euros mensuales y no se que pasos debo dar?

  274. Carla Suarez

    Tengo 58 años y estoy en trámite de divorcio contencioso q se celebrará este mes de junio.
    Quisiera saber si se dará una pensión compensatoria pq desde hace 25 años no trabajo aunque tengo estudios superiores pero llevo 6 meses sin cobrar nadaarido y el tiene nómina fija de 1600€.

  275. maria chantal

    hola el caso es que mi ija esta con su pareja y tiene dos ñiños con elle y el tiene dos mas con otro y le esta pasando la pension y el lleva dos años sin trabajar y lo que cobra del paro se lo quitan para las dos hijas de la otra y eelos no pueden pagar ni la casa ni el agua ni la luz y dar de comer alos dos menores quisiera saber si se pude hacer algo para demostral que no tienen para dar de comer ni nada alos ñiños pequeños es un recien nacido y uno de un añito y sus otras dos hijas ya tienen doce años y la otra diez porzavor podriais ayudarme estamos desespeadas pues el piso se lo quitaran pues no pueden pagar gracias espero su contestacion maria chantal

  276. carlos

    hola me divorcie y acordamos mediante sentencia una pension compensatoria la crisis fue a mas y perdi todos mis bienes y trabajo de autonomo me volvi a casar y tengo una niña de 3 años me fui al estranjero donde vivo y llevo sin pagar la pension compensatoria tres años bstante tengo co seguir vviendo no pude arreglar nada en españa mi pregunta es quiero volver que pódria hacer un saludo

  277. Raquel

    Buenos días; estoy en trámite de separación, tengo 56 años y llevo casada 35, tenemos dos hijos que superan los 26 años. He trabajado durante 12 años, por lo que mi cotización no alcanza los 15 requeridos para cualquier ayuda. En principio estamos de acuerdo en que me firme una pensión compensatoria de 450 euros. Mi pregunta es, tendré derecho a alguna ayuda al quedarme con esta pensión compensatoria? A mi edad no consigo trabajo, y con este dinero no llego a poder la renta de una vivienda. Saludos y gracias

  278. Loli agraz

    Tengo derecho a seguir cobrando la págs compensatoria,mi ex falleció hace unos meses,yo estoy casada de segundas

  279. Olga

    Hola buenas tardes…mi pareja paga una compensatoria pero resulta que ella lleva 1 año trabajando, es fija y mi situación ha cambiado porque tenemos un bebe….tenemos que seguir pagando?

  280. María

    Actualemente recibo una pensión compensatoria por 5 años de mutuo acuerdo. Si mi ex falleciera, la pensión de viudedad que me correspondería,¿ sería sólo por ese periodo o tendría carácter vitalicio?
    Gracias.
    María

  281. ale zehnder

    Hola, yo llevo 6 años de convivencia con mi pareja ya mi relación no esta marchando bien puesto que el va saliendo con otras personas pero no quiere reconocerlo debido a ello yo me puse mal de salud. Quisiera saber ya que yo estoy estudiando seria factible si me separo de el me podría pasar una pensión y seguir Apoyándome durante los 3 años mas que me faltan o no tengo derecho a nada. Quisiera que me orientaran para poder realizar algún tramite o dejar todo sin hacer nada. Gracias espero su pronta respuesta .

  282. María

    Hola. Vivo con mi pareja desde hace más de 5 años, pero ni estamos casados ni somos pareja de hecho. Tenemos dos hijos menores de tres años. Yo no trabajo, él sí. Las cosas van mal y quería saber si al final no separamos:
    -Tengo derecho a pensión? Por cuánto tiempo?
    – Mis hijos tienen derecho a pensión? Por cuánto tiempo?

  283. Maria francisca

    Yevo separada desde el 2013.pero no divirciada .no cobro pencion compensatoria tendria derecho ala pencion de viudedad si mi ex marido fallese soy separada por violencia de genero

  284. Maria francisca

    Estoy separada desde el 2013 tengo separacion pero no estoy divorciada cuando me separe cobraba la ayuda Rai por violencia de genero y no pedi la pencion compensatoria puefo ahora d pedir la pencion compemsatoria despues de 4 años separada no tengo ingresos ninguno.mi ex marido esta de acuerdo en darmela donde la podria pedir si es asi

  285. Raúl Martínez

    Hola , llevo separando 6 meses, todavía sin firmar ni separación ni divorcio , durante estos 6 meses yo cobraba el paro y no toque ni un céntimo , todo fue para pagar cosas comunes y que para que mi ex pudiera subsistir , mientras yo vivía de lo poco que me ayudaba mi madre . Mi ex fue despedida en diciembre, hace una semana ganó el juicio a la empresa y la han indemnizado ( me he enterado de casualidad , ella me lo tenía ocultado), la he pedido que sea solidaria conmigo ahora que soy yo el que ya no tiene paro ni ningún ingreso, pero ella se niega, dice que su indemnización es suya y su paro también . Mi pregunta es muy sencilla , tengo derecho a exigirla algo, repito que ya no convivimos juntos pero no hemos firmado nada , a todos los efectos seguimos casados en régimen de gananciales
    Gracias y saludos

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Raúl:
      1.- entiendo que aunque es discutible por el tiempo que llevais separados de hecho, lo cierto es que el matrimonio no se ha disuelto, por lo que es peleable la consideración de que dicha indemnización podria tener el caracter de ganancial en la liquidación del régimen.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  286. Ana Maria Mandillo Requena

    Buenos dias. Me divorcie en 2007 y desde entonces vengo cobrando mi pension conoensatoria. Solo me ha subidi desde entonces cuarenta euros. Y estos tres años ultimos siempre es la misma cantidad. No se si mi ex lo esta haciendo bien. Acaso hace cuatro años no ha variado el ipc?

  287. Adrienn

    Buenos Dias!
    Con mi pareja llevamos casi 13 años viviendo juntos aunque no somos pareja de hecho.
    Tenemos una hija de 3 años y medio.Yo trabajo como Ama de casa desde hace nació nuestra hija.Es por motivos de que tuvimos que mudar varias veces por la profesión de mi pareja.Trabaja en hostelería donde es muy frequente.Antes del embarazo trabajaba también en la misma in