Pensiones compensatorias y las anualidades por alimentos en renta

Pensiones compensatorias y las anualidades por alimentos en renta

Como tributan las pensiones compensatorias y las anualidades por alimentos en la renta.

Tras un divorcio es frecuente que se fijen pensiones compensatorias y / o anualidades por alimentos para hijos, por lo que es conveniente saber como tributan estas cuantías en el impuesto sobre la renta, de ambos ex cónyuges, eso si, siempre que hayan sido fijadas por un juez.

¿Quién puede desgravarse la pensión compensatoria y la anualidad por alimentos?

El contribuyente que por decisión judicial, deba satisfacer una cantidad económica por alguno de ambos conceptos, tanto por pensión compensatoria como por anualidad por alimentos, tiene la posibilidad de desgravarse y reducir la base imponible en su Declaración de la Renta.

Pensión compensatoria en la Declaración de la Renta.

La pensión compensatoria es una pensión que se concede al cónyuge perjudicado económicamente tras la separación o divorcio. El mismo tratamiento fiscal obtienen las anualidades por alimentos a favor del cónyuge.

El cónyuge que recibe esta pensión debe declararla como rendimiento del trabajo no sometido a retención en la Declaración de la Renta.

El cónyuge que la paga puede desgravarla y reducirla de su base imponible, para ello debemos hacerla constar en las casillas 570 a 572 del programa PADRE, identificando quién es el receptor de ésta.

Anualidades por alimentos a favor de los hijos en la Declaración de la Renta.

Las anualidades por alimentos a favor de los hijos son una cuantía destinada a proporcionar todo lo indispensable para el sustento: comida, alojamiento, vestido y asistencia médica.

Las pensiones o anualidades de alimentos de los hijos recibidas por sentencia o convenio regulador aprobado judicialmente están exentas de tributar por parte del receptor de estas.

El cónyuge obligado a abonar las anualidades por alimentos, podrá desgravarse por el pago de esta cuantía. Para ello, deberá reflejar en la casilla 688 del programa PADRE el importe que pagado en este concepto.

No olvide que estas circunstancias, también influyen en el cálculo de la cuota de retención por rendimientos del trabajo en su nomina, circunstancia que deberá poner en conocimiento de su pagador, para que el cálculo de sus retenciones sea correcto.

Comentarios

  1. Silvana

    Buenos días
    Yo soy la pagadora de una pensión por alimentos con resolución judicial (30 por ciento de mis ingresos mensuales) en mi país de origen (Perú). Tengo nacionalidad española y trabajo y tributo aquí. Tengo opción a desgravarme esta cuantía?
    Muchas gracias

  2. Fernando de Juan

    Buenos dias,

    Me gustaria que me aclarara que partidas debemos considerar en la casilla 523 Anualidades por alimentos satisfechas en favor de los hijos por sentencia judicial. Solo la cantidad fija que se paga todos los meses o también los gastos extras satisfechos según establece el convenio por ambos cónyuges como seguro de salud, actividades extraescolares u otros.
    Muchas gracias

  3. Alfonso

    Buenos días. Según sentencia judicial de mutuo acuerdo, abone por adelantado la pensión de alimentos correspondiente a más de 19 años. Desde entonces, cada año pongo en la casilla 688 la cantidad correspondiente. Hacienda me pidió la sentencia que entregué y registré, pero aún así me exigen ahora el pago de una cantidad de la declaración de 2013 y están comprobando la de éste año, pues como cada año, he consignado la cantidad correspondiente.
    Que me aconsejan hacer?. Muchas gracias.

    • Cristina C. González

      Buenas días:

      para poder ayudarte necesitaría ver la resolución de la AEAT, concretamente la motivación de la resolución, donde debe constar el porque te liquidan ese ejercicio.

      • Alfonso

        La AEAT dice que no corresponde ninguna cantidad a abonar por anualidades por alimentos ya que dichas cantidades ya fueron compensadas anteriormente a la sentencia de separación, y que los contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos, será por decisión judicial.
        La sentencia de separación dice; «Por pensión alimenticia a la hija común habida en el matrimonio, el padre deberá pagar la cantidad de ::: mensuales, si bien, por mutuo acuerdo de los dicha se pagará por adelantado con la diferencia económica que en la partición de bienes resulta a favor de la esposa pues, concretamente sale beneficiada en :::, correspondiente al pago de más de 19 años de pensión de alimentos sobre la cantidad pactada mensualmente».

        El pago no se hace anterior a la sentencia como dice la AEAT, pues dice claramente; » Deberá pagar y se pagará», (verbos en futuro) y aunque ha sido mediante acuerdo de las partes, es una sentencia judicial la que determina finalmente el pago y cómo se hace.
        Muchas gracias

        • Alfonso

          Donde dice por mutuo acuerdo de los dicha, debe decir por mutuo acuerdo de los cónyuges.
          Muchas gracias

  4. mirour

    Hola,

    Y si yo como hijo, le doy a mi padre una pension alimenticia anual, Como declara el ese dinero en la renta, en que casilla del programa Padre debe introducir la cantidad?

    Yo vivo en Francia, y aqui se permite desgravarse por causa de una pension alimenticia a un padre jubilado. Lo que desconozco es como hacer constar esa cantidad de euros en el programa Padre.

    Gracias.

  5. ANTONIO

    se puede desgravar este año la pensión por alimentos de mi hija si se pudiera me puedes decir en q casilla ponerla.gracias

    • José Luis López Arias

      Tengo una hija que cumplió 26 años en septiembre de 2015,está estudiando en la universidad de Oviedo. Puedo seguir desgravando la pensión de alimentos?

      • Inmaculada Castillo

        Hola José Luis,
        Atendiendo a que tu duda es en materia fiscal, te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañera Cristina González a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004,ya que es ella la especialista en fiscal.

        Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  6. José Luis Barroso Lara

    Ctra. Navalpino

    En Procedimiento de separación contenciosa en junio de 2012,se fija como contribución a las cargas y alimentos de la esposa e hija aún dependiente la suma de 800 euros, actualizables con arreglo a su sueldo……….
    Mi pregunta es que como no sé qué corresponde a pensión compensatoria y a anualidades por alimentos, como puedo reflejar esas cantidades en mi declaración de renta para poder desgravarme. Gracias

    • Cristina C. González

      Buenas tardes Jose Luis:

      Si la sentencia no establece a que corresponde cada importe, yo solicitaría una aclaración de la sentencia en dicho aspecto.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados