Periodo entre el divorcio y la liquidación de la sociedad de gananciales
Popular en MundoJurídico | Familia

Periodo entre el divorcio y la liquidación de la sociedad de gananciales

Durante el periodo entre el divorcio y la liquidación de la sociedad de gananciales nace una comunidad postganancial que se regirá como comunidad ordinaria.

Vamos a explicar qué ocurre en el periodo comprendido entre el divorcio y la liquidación de la sociedad de gananciales.

Suele darse con relativa frecuencia que cuando un matrimonio se divorcia, casado en gananciales,  no lleve a cabo en el procedimiento de divorcio la liquidación de la sociedad de gananciales, sino que difiere ese momento a uno posterior.

La pregunta a la que vamos a responder es, qué pasa en ese periodo entre el divorcio y la liquidación de la sociedad de gananciales.

Tratamiento del periodo entre el divorcio y la liquidación de la sociedad de gananciales.

Una de las causas de conclusión de la sociedad de gananciales es por disolución del matrimonio (divorcio, fallecimiento de un cónyuge, etc.). Es decir, dictada la sentencia de divorcio, la sociedad de gananciales concluye de pleno derecho (art. 1392 Código Civil).

Ahora bien, la liquidación de la sociedad de gananciales no es obligatoria que se efectué cuando el matrimonio se divorcia, por lo que puede darse el caso de un matrimonio disuelto por divorcio pero cuya sociedad de gananciales no ha sido liquidada.

De esta forma, la Jurisprudencia viene entendiendo que durante el periodo comprendido entre la disolución del matrimonio (por ejemplo por divorcio) y la liquidación de la sociedad de gananciales, surge una COMUNIDAD POSTGANANCIAL o POSTMATRIMONIAL  sobre la antigua masa ganancial, cuyo régimen ya no puede ser el de la sociedad de gananciales, sino el de cualquier conjunto de bienes en cotitularidad ordinaria, en la que cada comunero (cada cónyuge) ostenta una cuota abstracta sobre el «totum» ganancial,  pero no una cuota concreta sobre cada uno de los bienes integrantes del mismo.

Así, esta cuota abstracta subsistirá mientras perviva la expresada comunidad postmatrimonial y hasta que, mediante las oportunas operaciones de liquidación-división, se materialice una parte individualizada y concreta de bienes para cada uno de los comuneros.

Esta comunidad postganancial, ya no se regirá por las normas de la sociedad de gananciales, sino por las reglas de la comunidad de bienes ordinaria y, en concreto, por lo dispuesto en el artículo 393 del Código Civil, en relación con la contribución de cada partícipe al pago de las cargas: pago proporcional a las respectivas cuotas; que en el caso de la de gananciales es siempre igual y por mitad.

Artículo 393 Código Civil:

«El concurso de los partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas cuotas. Se presumirán iguales, mientras no se pruebe lo contrario, las porciones correspondientes a los partícipes en la comunidad.»

Periodo entre el divorcio y la liquidación de la sociedad de gananciales

EJEMPLO:

En un matrimonio divorciado que no ha liquidado la sociedad de gananciales, cada miembro recibirá tanto el 50% de los beneficios como deberá contribuir al 50% del pago de las cargas del patrimonio ganancial, ya que ha surgido una comunidad ordinaria a partir del divorcio sobre todos los bienes, que seguirá de esta manera hasta tanto no se liquiden los gananciales y cada uno de los comuneros se adjudique bienes concretos o cuotas determinadas sobre estos.

Por lo tanto, disuelto el matrimonio, las cargas que pesan sobre el patrimonio postganancial son deudas de ese patrimonio pendiente de liquidación, y deben ser cubiertas por mitad entre los comuneros, salvo claro está,  que en el proceso de divorcio se hubiera acordado por las partes o adoptado por el juez alguna medida respecto de ellas.

En cuanto al momento de valoración de los bienes de la sociedad de gananciales cuando se vaya a efectuar la liquidación de la sociedad en un momento posterior, os dejamos otro de nuestros artículos titulado: «momento de la valoración del vehiculo ganancial«.

CONCLUSION:

Durante el periodo entre el divorcio y la liquidación de la sociedad de gananciales surge una comunidad denominada «postganancial» que se regirá por las normas de la comunidad ordinaria de los artículos 393 y siguientes del Código Civil.

En esta comunidad postmatrimonial sobre la antigua masa ganancial,  cada comunero ostenta una cuota abstracta sobre el total ganancial, pero no una cuota concreta sobre cada uno de los bienes integrantes del mismo, cuya cuota abstracta subsistirá mientras perviva la expresada comunidad postmatrimonial y hasta que mediante las oportunas operaciones de liquidación-división, se materialice en una parte concreta de bienes para cada uno de los comuneros.

Comentarios

  1. Yobana Arenas

    Hola, buenas tardes, estoy divorciada hace 15 años, pero tenemos una vivienda en común, y dos hijos, hace 7 años yo que tenía el derecho al uso de la vivienda le e dejado está a mi ex, y me fui con los niños a otro piso de su propiedad , no mia. El me firmo un papel que decía que en unos años me dejaba esta propiedad en venta, un bajo coste. Ahora me a venido el banco a decir que la vivienda es de su propiedad porque mi ex no a pagado y que debo dejar la casa. Que puedo hacer? Puedo solicitar la liquidación de gananciales para poder tener ese dinero? Todavía quedan 8 años para acabar de pagar la hipoteca y la persona que la paga es el, pero yo soy quien figura legalmente viviendo en ese piso, hay algo que pueda hacer? E tenido un abogado pero no a hecho nada. Gracias

  2. Omka

    Hola buenas cuanto tarda los bienes gananciales en tramites ?gracias un saludo

  3. VANESA

    Buenos días, tengo una consulta que les agradezco me puedan aclarar.
    Estoy casada en gananciales y tengo una vivienda privativa por donación de mis abuelos. Queremos vender esta vivienda para adquirir otra de mayor valor. ¿Puedo dejar reflejado de alguna manera el dinero que aporto yo a esta compra procedente de la venta del piso privativo? Siendo el resto de la nueva propiedad de los dos, tanto el dinero aportado en efectivo como la hipoteca a solicitar.
    Muchas gracias.
    Un saludo

  4. Joaquina

    Mi ex marido compró un coche antes de salir la sentencia de divorcio. Es bien ganancial? Y ahora ya con la sentencia pero sin solucionar todavía gananciales le puedo reclamar los gastos que estoy haciendo en casa para mejorarla en vistas a la ventade la misma?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Joaquina,

      La cuestión que planteas es bastante larga de responder, además de que habrá que valorar vuestro caso concreto.

      Por nuestra parte podemos emitir la respuesta a tu consulta a través de nuestro servicio de consultas por escrito. Te dejo enlace a este servicio.

      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  5. Georgina Martorell

    Hola
    Si no he acudido a la liquidación de la sociedad de gananciales puedo impugnar lo q haya decidido un juez?No recibí una notificación.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados