Plan voluntario de retorno para extranjeros

4 de octubre, 2012
6 comentarios

Poco a poco ha ido creciendo el números de extranjeros que se han acogido al Plan voluntario de retorno para extranjeros.

plan retorno voluntario para extranjeros

En la actual situación en la que se encuentra España, la cuestión del desempleo es uno de elementos que más preocupa tanto al Gobierno como a todos los ciudadanos. Además los ciudadanos extranjeros que no sean nacionales comunitarios o familiares de éstos, o poseedores de autorizaciones de residencia de larga duración, tienen en el empleo un requisito a justificar para poder renovar su autorización de residencia y trabajo, siendo por tanto  la cuestión laboral un problema de partida doble para ellos.

Dadas estas circunstancias, son y han sido bastantes los extranjeros que han optado al Plan voluntario de retorno que viene establecido en la normativa de extranjería. Son muchas las veces y los medios que han recogido y explicado en qué consiste el mismo, pero,  y partiendo de que es es una materia de actualidad, recordamos con esta entrada cuales son los requisitos de este Plan voluntario de retorno, así como sus efectos.

El  Plan voluntario de retorno para extranjeros consiste en una serie de medidas cuyo objetivo principal era facilitar el retorno de extranjeros residentes legales en España a sus países de origen. Éstos recibirían el pago anticipado de la prestación por desempleo a cambio de contraer una obligación de NO REGRESO por un periodo de tres años.

Los requisitos para ello, actualmente son:

  1. Ser nacionales de alguno de los 20 países extracomunitarios que tienen suscrito con España un convenio bilateral en materia de Seguridad Social. Estos países son :Andorra, Chile ,Filipinas, República Dominicana, Argentina, Colombia, Marruecos, Túnez, Australia, Ecuador, México, Ucrania, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay,Canadá, Federación Rusa, Perú, Venezuela
  2. Estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo correspondiente.
  3. Encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de la extinción de la relación laboral.
  4. Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo del nivel contributivo, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.

Los efectos serían un compromiso a:

  1. Retornar al país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contados desde la fecha del primer pago de la prestación.
  2. Hacerlo, en su caso, en compañía de los familiares reagrupados sin una autorización de residencia independiente.
  3. No retornar a España en el plazo de 3 años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional.

Son muchos los nacionales extranjeros que han obtenido la nacionalidad española, y que siguen manteniéndo su nacionalidad de origen, respeto a si los mismos pueden o no acogerse a este Plan de retorno voluntario, debemos de decir que no es posible. La respuesta está fundamentada en que  tanto a los  españoles como a los nacionales comunitarios (con excepciones) no se les puede denegar la entrada en España y por lo tanto no se les puede imponer la prohibición de regreso de tres años.

Desde Mundojuridico.info, le recomendamos que ante cualquier cuestión, no dude en ponerse en contacto con nosotros o bien con sus abogados en Granada o lugar de residencia.

© mundojuridico.info - Plan voluntario de retorno para extranjeros

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Responses to Plan voluntario de retorno para extranjeros

  1. didier en 17 de abril, 2013 de 11:34

    por favor me pueden decir si puedo acogerme al retorno.voluntario te niendo.yo la. tarjeta de.ciudadano comunitario de la union europea ya q me case con una española

    • Inmaculada Castillo en 17 de abril, 2013 de 13:51

      Hola Didier,

      Debo de decirte que no, ya que al estar casado con una nacional española, no se te podría aplicar uno de los requisitos, que es la oblicación de no retorno.

      En cualquier caso, podrías salir de España, y aunque se pueda extinguir tu tarjeta de residencia por estar fuera más del tiempo permitido, luego si persiste el vículo y quisieras regresar, podrias solicitar nuevamente la autorización de residencia como cónyuge.

      Es lo que te puedo indicar con los datos que me facilias. Te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad, para que atendiéndo de tus circuntancias personales y la de tu familia te indique que te conviene más y como proceder.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  2. Ronald en 30 de septiembre, 2015 de 8:42

    Hola quería saber si podría solicitar el retorno voluntario , ya q actualmente estoy en el paro recién ,tengo la tarjeta comunitaria , ya q mi madre me reagrupó ???

  3. mariana stoica en 9 de febrero, 2016 de 12:20

    si a llegado en espania de romania antes de cumplir 3 anos con 2 meses antes tengo problema o no y si tengo algun derecho en espania

  4. Andrea martinez en 31 de julio, 2018 de 14:41

    Buenas tardes quería saber si puedo retornar a España después de haberme acomodo al plan de retorno voluntario no he cumplido los 3 años hasta ahora 1 pero estoy casada con ciudadano español y tenemos un hijo español el puede hacer reagrupación familiar? Gracias

  5. JOSE en 2 de enero, 2019 de 16:59

    Hola ,estoy interesado en hacer el retorno voluntario ,tengo la tarjeta de larga duración pero mi mujer le acaba de salir la doble nacionalidad y noce si me afectaría en el caso de solicitar el retorno

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.