Plantilla para desistir del contrato de arrendamiento de vivienda

Hemos preparado un modelo de escrito o plantilla para desistir del contrato de arrendamiento de vivienda para contratos firmados después del 6 de junio 2013.

Al final de este post os facilitamos nuestras plantillas sobre arrendamientos, entre las que se encuentra la plantilla para desistir del contrato de arrendamiento de vivienda y otras que os pueden ser útiles en esta materia.

Pero antes de nada es importante que conozcamos algunas cuestiones a recordar sobre esta materia y que aunque solo sea con caracter  general, vuelvo a señalar:

OBSERVACIÓN: Antes de nada os recomiendo que leáis nuestro artículo sobre el DESISTIMIENTO DEL CONTRATO POR EL ARRENDATARIO.

          

                              CUESTIONES A RECORDAR:

1ª.-  El 6 de junio de 2013 entró en vigor una importante reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), por lo que a partir de esa fecha todos los contratos de arrendamiento de vivienda se regularán por los nuevas normas dictadas sobre esta materia.

2ª.-  El término jurídico «desistimiento» significa el acto que hace el inquilino de abandono de la vivienda alquilada. Por tanto cuando el arrendatario decide no seguir con el contrato de arrendamiento, significa lo mismo que desistir del contrato de arrendamiento.Plantilla para desistir del contrato de arrendamiento de vivienda

3ª.-  En un principio la duración del contrato será la pactada por las partes en el contrato. Por ejemplo: Si se firma un contrato de arrendamiento por UN AÑO, en un principio el inquilino tiene la obligación de permanecer durante ese tiempo en la vivienda y pagar la renta.

4ª.-  Tras la reforma de la ley arrendaticia se permite por aplicación del artículo 11 LAU que el arrendatario pueda «desistir» o «dejar» el alquiler sin cumplir con la duración pactada, siempre y cuando haya transcurrido al menos SEIS MESES desde la formalización del contrato.

5ª.-  Para poder desistir del contrato de arrendamiento de vivienda antes de que finalice el tiempo pactado, una vez transcurridos 6 meses, es necesario que el inquilino le comunique al arrendador que se marcha de la vivienda, al menos con una antelación mínima de TREINTA DIAS antes de desalojarla.

Un modelo del escrito o plantilla para desistir del contrato de arrendamiento de vivienda es la que os dejamos al final del texto.

EJEMPLO: Supongamos que se ha firmado un contrato de arrendamiento en fecha 1 de mayo de 2017 con una duración de un año.

El contrato terminará el 30 de abril de 2018, pero el inquilino no quiere seguir con el alquiler de la vivienda todo ese tiempo.

En ese caso, la Ley le permite que transcurridos 6 meses de alquiler, a partir del 31 de octubre de 2017, pueda desistir del contrato, debiendo enviar comunicación al arrendador 30 dias antes de abandonar la vivienda.

En este ejemplo si el inquilino quiere dejar la vivienda el 31 de enero de 2018, deberá notificarle al arrendador antes del 31 de diciembre de 2017 su deseo de marcharse de la vivienda.  Es decir, 30 dias antes de marcharse. y desistir del contrato.

6ª.-   Es aconsejable para evitar futuras discusiones que la comunicación de desistimiento quede acreditada suficientemente, como por ejemplo si el arrendador firma una copia del escrito o mediante el envío de la comunicación por burofax.

7ª.–  No hay que indemnizar al arrendador por marcharse después de los 6 meses y antes de terminar la duración del contrato salvo que se haya pactado en el contrato. Si en el contrato no se dice nada, no hay que pagar indemnización siempre que hayamos cumplido con lo que hemos señalado en los puntos anteriores.

8ª.-  Si en el contrato aparece pactado el pago de una indemnización a favor del arrendador por abandonar la vivienda antes del tiempo convenido, lo máximo que la Ley establece es UN MES DE RENTA POR CADA AÑO QUE FALTE por cumplir del contrato, y los periodos inferiores al año darán lugar a la parte proporcioal de la indemnización.

Cualquier indemnización superior a la establecida legalmente que se pacte es NULA.

PLANTILLA PARA DESISTIR DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

© mundojuridico.info - Plantilla para desistir del contrato de arrendamiento de vivienda

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 Responses to Plantilla para desistir del contrato de arrendamiento de vivienda

  1. angeles en 15 de abril, 2015 de 1:05

    Que pasa si los arrendatarios son 4 estudiantes mayores de edad, con sus correspondientes padres como avalistas, y uno de ellos quiere desistir a los 8 meses del contrato? El contrato esta firmado por 2 años, prorrogable a 3. Y los otros tres estudiantes no quieren irse. Como debo hacer si quiero desistir y que le devuelvan las 5 mensualidades de fianza a mis padres? La penalizacion del contrato indica 1 mes por año.

  2. Alexander en 29 de abril, 2015 de 15:13

    Hola buenas tardes.
    Por favor necesito un modelo para rescindir de un contrato de alquiler para que sea habitado por un hermano.
    El contrato se había hecho por un año el día 28 de Septimbre de 2013 y se podía extender, pero debido a la necesidad me urge solicitarlo con 3 meses de anticipación.

    Gracias

  3. erika en 2 de junio, 2015 de 20:55

    hola buenas tardes, necesito desistir como figurante en un piso, puesto que me e separado de mi pareja y ya no vivimos juntos, ademas tengo una orden de alejamiento con ella, como tendria que redactar la carta, gracias

  4. Paco en 24 de septiembre, 2015 de 9:31

    Alquilé mi piso y entregué las llaves para que lo pintaran y acondicionaran un mes antes de la fecha que pone en el contrato que podrían entrar a vivir; mi pregunta es: cuando se aproximen los tres años, ¿que fecha me sirve para avisarles un mes antes de que ya no les renovaré el alquiler? la fecha de entrega de llaves, o la fecha en la que pueden entrar a vivir. gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 24 de septiembre, 2015 de 13:30

      Hola Paco:
      La Ley de arrendamientos lo que dice al respecto es que deberás avisarle al inquilino, «al menos con 30 dias de antelación a que termine el plazo» , por lo que puedes hacerle la notificación algunos meses antes de que llegue dicha fecha.
      Un saludo

  5. laura en 8 de marzo, 2016 de 11:20

    Necesito regresar a la vivienda de mi marido puesto que hemos vendido la mia.
    La inquilina fue avisada hace 2 meses por llamada de telefono y whatsapp.
    Nos dice que no hay problema, pero que no encuentra donde irse.
    Yo tengo que dejar mi casa en un mes.
    ¿que puedo hacer?
    En el contraro de fecha 01-11-13 puse clausula de revocacion de contrato semestral a partir del primer año.

  6. MAR en 29 de marzo, 2016 de 12:27

    ¿QUE PASA SI EL CASERO NO TIENE FAX? ¿DE QUE OTRA MANERA PUEDO NOTIFICAR EL DESESTIMIENTO DEL CONTRATO?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 29 de marzo, 2016 de 12:52

      Hola Mar:
      Cuando le envías un burofax al arrendador, lo haces llevando la carta o la plantilla rellenada a la Oficina de Correos más próxima que tengas y ellos son los que personalmente se lo entregan en mano al arrendador, por lo que no hace falta que ese señor tenga fax en su casa.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  7. Estefania en 12 de abril, 2016 de 16:34

    Hola, buenas tarde,

    En septiembre alquilé un piso y en el contrato ponía que la estancia mínima debía ser de 18 meses. En un mes y medio trasladan la oficina en la que actualmente trabajo a otra comunidad autónoma, por lo que yo también tengo que cambiar de residencia. Se entendería eso como un hecho de fuerza mayor para exentarme de penalización?

    Gracias de antemano

  8. Agustin en 11 de agosto, 2016 de 20:14

    Buenas. Mi contrato indica un pre aviso de 60 días. Debido al Artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, puedo optar por un pre aviso de solo 30 días, o debo mantener los 60 días de pre aviso?

  9. cristian en 7 de septiembre, 2016 de 22:05

    el dueño del local que pretendo dejar, no acepta ser notificado, ni por forma verbal, ni telefónica, ni por mail, ni por buro fax ya que el correo me notifica que no puede ser entregado ya que en el domicilio no lo aceptaron, se niega a reconocer la fianza y nos insta que dejemos todo como el diga o tendremos que atenernos a las consecuencias, donde debo dirigirme para notificar esta mala fe de parte del arrendador para poder recuperar mi fianza?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 8 de septiembre, 2016 de 8:57

      Hola Cristian:
      1.- Si has intentado por varios medios la notificación al arrendador en su domicilio y ha rechazado las notificaciones puede servirte para acreditar la mala fe.
      2.- El Juzgado es el competente para pronunciarse sobre la mala fe y la devolución de la fianza.
      Si necesitas alguna información más, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio juridico telefónico donde te atenderemos, marcando el 807 502 004 y la extensión nº 1.

      Un saludo y gracias por seguirnos

  10. arantxa en 12 de enero, 2017 de 22:58

    Hola, buenas noches, tengo una vivienda alquilada y el próximo 26 de febrero vence el contrato de 5 años que hicimos. Me gustaría saber como propietario si me beneficia más pr cancelar y hacer uno nuevo con la subida que ya les he dicho y están de acuerdo o seguir con el antiguo.
    Creo que si sigo con el anterior se amplia por tres años en bloque?y donde queda registrada la subida? y si hago uno nuevo tengo que modificar las fianzas una de las cuales está deposita en el organismo oficial de alquileres?
    Quisiera saber que es lo más beneficioso para mi.

    Gracias

  11. Mari Carmen en 8 de noviembre, 2017 de 16:17

    que sucede si ante un preaviso no se abandona la casa porque no hay donde marcharse y con una persona mayor en silla de ruedas. Se puede solicitar un aplazamiento?

  12. Carmen en 8 de marzo, 2018 de 1:03

    Buenas, mi consulta es como arrendadora de un apartamento. Queria saber que aspectos son importantes a la hora de alquilarlo como vivienda, por una duracion determinada, concretamente 6 meses. Cual es la legislacion que lo regula y en concreto si se puede establecer como clausula algun tipo de indemnizacion en el caso de desestimiento por parte del inquilino. También es importante el tema del empadronamiento. Gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 8 de marzo, 2018 de 18:03

      Hola Carmen:
      1.- si el contrato no es de temporada, el hecho de poner 6 meses de duración de nada sirve si el inquilino quiere continuar, ya que la ley le permitiría estar hasta 3 años.
      2.- La legislación sería la Ley de arrendamientos urbanos 29/1994.
      3.- Respecto de la indemnización que se puede pactar si el inquilino se marcha antes del tiempo convenido, le dejo uno de nuestros artículos que habla sobre este asunto:
      https://www.mundojuridico.info/desistimiento-del-contrato-por-el-arrendatario/

      Saludos

  13. william en 31 de julio, 2018 de 15:06

    buenas,añquile un piso en cadiz,andalucia el dia 22 de febrero del 2017,ahora intento enviar un buro fax a mi casero para desistir el contrato pero no encuentro o no entindo muy bien el modelo,le he avisado telefonocamente pero quiero mandarle el buro fax si lo enviase mañana me tendria que ir el dia 1 de septiembre del 2018 por lo que habrian pasado 1 año y 6 meses del contrato,se que se proroga anualmente,¿tendria que indemnizar a mi casero?¿cual seria la cuantia si pago 400 euros mensuales?

  14. Paula en 9 de octubre, 2018 de 21:36

    Hola me gustaria que me ayudaran ya que llevo 3 años de alquiler, pero cambiamos la fecha y cada vez que finaliza contrato se renueva cada 6 meses, queremos canviar de vivienda ya que hay goteras cada vez que llueve y se arregla pero vuelven a salir, avisando con 30 dias podemos rescindir del contrato? Se me renueva el contrato el 30 de noviembre,cuando se renueve puedo irme avisando por ejemplo en noviembre y abandonarla en diciembre? Sirve la antiguedad de contratos o hasta queno pasen los 6 meses de prorroga no me puedo ir? Porfavor necesito respuestas pronto muchas gracias un saludo

  15. Ana en 30 de noviembre, 2018 de 12:24

    Tengo pregunta en relación al día exacto que se puede dejar el inmueble sin penalización o pago de mes siguiente:
    Mi contrato inicial data de 5 de mayo de 2016, y amparada por la prórroga de 3 años tengo hasta el 5 de mayo de 2019. Al tener que avisar (mandar burofax) con 1 mes de antelación, ¿Puedo comunicarlo un día 3 o 4 del mes y salir el día 4 del siguiente sin penalización y sin tener que pagar nada del mes en que me voy a principios?
    Me veo en esta situación por la tardanza de respuesta del inquilino que ocupa el piso que tengo intención de alquilar sobre si se va o prorroga. Él no tiene problema con sus propietarios y puede demorarse. Yo sí tengo problema, ya que me han intentado estafar, tengo que enterarme de todo por mi cuenta clandestinamente, y tratarán de «robarme» lo que puedan. Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 4 de diciembre, 2018 de 21:16

      Hola Ana,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

      • Mariam Talya Toma en 11 de abril, 2019 de 20:28

        Si te alquilan un piso en el que no se pueden dar de alta los suministros porque no está habilitado para vivir y te han estafado, se puede prescindir del contrato y que te devuelvan el dinero inicial?

        • Inmaculada Castillo en 16 de abril, 2019 de 10:19

          Hola Mariam,

          He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
          http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
          Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  16. Marco en 18 de abril, 2019 de 21:11

    Hola ! Avise de q m iba del piso con mes de antelación por WhatsApp pero m he arrepentido y m quiero quedar un mes mas pero el dueño no quiere, dice q ya tiene nuevos inquilinos y un precontrato con ellos. Puedo hacer algo ?? Es legal el WhatsApp ?? Gracias

    • Inmaculada Castillo en 22 de abril, 2019 de 11:30

      Hola Marco,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  17. Victor en 22 de junio, 2019 de 18:24

    Que debo hacer si quiero mantener al inquilino pero cambia de inmobiliaria? el Departamento de Alquileres que lleva el alquiler de mi piso es bastante caótico y me gustaría cambiarlos.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.