Plazo de prescripción para ejercitar la acción de cobro de lo indebido

El plazo de prescripción para ejercitar la acción de cobro de lo indebido comienza desde el día en el que la acción pudo ejercitarse.

El Tribunal Supremo recuerda cómo ha de computarse el plazo de prescripción para ejercitar la acción de cobro de lo indebido.

Antes de analizar la sentencia del Tribunal Supremo, recordamos algunas cuestiones sobre la acción de cobro de lo indebido.

El artículo 1895 del Código Civil dispone sobre el «cobro de lo indebido»:

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

«Cuando se recibe alguna cosa que no había derecho a cobrar, y que por error ha sido indebidamente entregada, surge la obligación de restituirla.»

Esta acción de cobro de lo indebido suele ejercitarse con cierta frecuencia cuando se paga algún impuesto o cantidad que no correspondía abonar, no se reconoce de contrario, y hay que iniciar un procedimiento judicial ejercitando la acción de cobro de lo indebido.

Igualmente hay que tener en cuenta respecto del plazo de prescripción para ejercitar la acción de cobro de lo indebido, DOS ARTÍCULOS:

A) El plazo de prescripción es el previsto en el artículo 1964.2 del Código Civil:

«2. Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.»

B) El cómputo se hará conforme previene el artículo 1969 del Código Civil:

«El tiempo para la prescripción de toda clase de acciones, cuando no haya disposición especial que otra cosa determine, se contará desde el día en que pudieron ejercitarse.»

 

Plazo de prescripción para ejercitar la acción de cobro de lo indebido. Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª), de fecha 17.01.2019:

Compraventa de fincas para su demolición y posterior edificación. IVA retenido por el vendedor. Acción del cobro de lo indebido, art. 1895 CC . Prescripción del ejercicio de la acción, dies a quo (inicio del cómputo del plazo).

1.-  La demandante interpone recurso de casación que articula en cuatro motivos.

2. En el primer motivo, la recurrente denuncia la infracción de los artículos  1964 y 1969 del Código Civil y de la jurisprudencia que los interpreta con relación al dies a quo del cómputo del plazo para la prescripción de la acción ejercitada.

Plazo de prescripción para ejercitar la acción de cobro de lo indebido

En el desarrollo del motivo argumenta que el dies a quo, para el cómputo del plazo de prescripción de la acción ejercitada, es el de la resolución de 28 de abril de 2010 de la Aala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que declaró que la operación realizada estaba sujeta al impuesto de transmisiones patrimoniales, y no al IVA.

3.- El motivo DEBE SER ESTIMADO.

Conforme a la naturaleza de la acción ejercitada, cobro de lo indebido del artículo 1895 Código Civil , y a la indemnización de daños y perjuicios reclamada, intereses de demora ya liquidados o pendientes de liquidar con la Hacienda Tributaria, más los intereses legales del IVA no ingresado, la citada resolución de 28 de abril de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que puso fin a la controversia acerca del impuesto que debía aplicarse a la compraventa realizada, constituyó un elemento de juicio imprescindible para que la recurrente tuviera plenamente definidos los presupuestos fácticos y jurídicos en los que fundar la acción ejercitada, tal y como ha hecho.

Con lo que, conforme a lo dispuesto en el art. 1969 Código Civil, es desde esa fecha en que debe iniciarse el cómputo del dies a quo del plazo de prescripción de la acción ejercitada.

Por lo que cabe concluir que la acción ejercitada no se halla prescrita, de acuerdo con el plazo que resulta de aplicación en el presente caso conforme a lo dispuesto en el artículo 1964 del Código Civil.

CONCLUSIÓN:

Conforme a lo dispuesto en el art. 1969 Código Civil, el plazo de prescripción para ejercitar la acción de cobro de lo indebido comienza desde el día en el que la acción pudo ejercitarse.

© mundojuridico.info - Plazo de prescripción para ejercitar la acción de cobro de lo indebido

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.