Compensación de la fianza con el importe de las rentas adeudadas

Plazo para depositar la fianza del alquiler

Analizamos el plazo para depositar la fianza del alquiler que tiene el arrendador en cada una de las Comunidades Autónomas.

Antes de exponeros el plazo para depositar la fianza del alquiler en distintas Comunidades Autónomas, solo recordar estas breves CUESTIONES:

–  Cuando se celebra un contrato de arrendamiento, de vivienda o para uso distinto del de vivienda, es obligación del arrendador depositar en la Comunidad Autónoma donde radique el inmueble una fianza.

–  Esa fianza a depositar en la Comunidad Autónoma será de UNA mensualidad si se alquila una vivienda o de DOS mensualidades cuando el alquiler es para uso distinto al de vivienda (por ejemplo un local).

– La fianza se le exige al inquilino y se entrega habitualmente cuando se celebra el contrato. El arrendador es el obligado de depositarla en la Comunidad Autónoma.

–  No depositar la fianza puede implicar la imposición de sanciones al arrendador como sujeto obligado.

–  El artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la que de forma general regula la fianza en el alquiler.

–  Para saber más sobre la fianza, puedes visitar nuestra sección “ARTÍCULOS FIANZA

Una vez hemos recordado algunas cuestiones IMPORTANTES, vamos a ocuparnos del plazo para depositar la fianza del alquiler.

Como cada Comunidad Autónoma dicta sus propias normas en materia de depósito de fianzas arrendaticias, hemos considerado interesante exponeros, de manera sucinta, qué plazo establece cada una de ellas para que el arrendador la deposite.

PLAZO PARA DEPOSITAR LA FIANZA DEL ALQUILER

–  ANDALUCÍA

El plazo es de UN MES desde la celebración del contato de arrendamiento.

Para saber más sobre la fianza en Andalucía PINCHA AQUÍ.

–  ARAGÓN

El plazo es de UN MES desde la celebración del contrato de arrendamiento.

Para saber más sobre la fianza en Aragón PINCHA AQUÍ.

–  CATALUÑA

El plazo es de DOS MESES desde la celebración del contrato de arrendamiento.

Para saber más sobre la fianza en Cataluña PINCHA AQUÍ.

–  GALICIA

El plazo es de UN MES desde la celebración del contrato de arrendamiento.

Para saber más sobre la fianza en Galicia PINCHA AQUÍ.

–  MADRID

El plazo es de TREINTA DIAS hábiles desde la celebración del contrato de arrendamiento.

Para saber más sobre la fianza en Madrid PINCHA AQUÍ.

–  ISLAS CANARIAS

El plazo es de UN MES desde la celebración del contrato de arrendamiento.

Para saber más sobre la fianza en las Islas Canarias PINCHA AQUÍ.

–  VALENCIA

El plazo es de QUINCE DIAS hábiles desde la celebración del contrato de arrendamiento.

Para saber más sobre la fianza en Valencia PINCHA AQUÍ.

Francisco Sevilla Cáceres
Últimas entradas de Francisco Sevilla Cáceres (ver todo)

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados