Plazo para apelar la sentencia del juicio de faltas

El plazo para apelar la sentencia del juicio de faltas será de cinco dias y comienza desde la última notificación practicada a cualquiera de las partes.

Plazo para apelar la sentencia del juicio de faltasEl plazo para apelar la sentencia del juicio de faltas es de CINCO DIAS según dispone al efecto el artículo 976 de la Ley de Enjuciamiento Criminal (L.E.Crim.). La cuestión que surge y que no está suficientemente clara en la Ley, es si el plazo para recurrir la sentencia comienza a correr desde la última notificación a la parte que presenta el recurso o desde la última notificación a cualquiera de las partes.

EJEMPLO: Imaginemos en un juicio de faltas en el que han intervenido el Ministerio Fiscal, el denunciante y el denunciado. Se dicta una sentencia condenatoria contra el denunciado. ¿Cuándo comienza el plazo de 5 dias para recurrir?, ¿desde que se le notifica la sentencia al denunciado o desde que se practica la última notificación de la sentencia a la última de las otras dos partes, el Fiscal y el denunciante?

Veamos donde se encuentra la duda y cual es el criterio que se sigue:

El artículo 976 L.E.Crim., dedicado al procedimiento para el JUICIO DE FALTAS, dispone:

  • 1. La sentencia es apelable en el plazo de los cinco días siguientes al de su notificación. Durante este período se hallarán las actuaciones en secretaría a disposición de las partes.
  • 2. El recurso se formalizará y tramitará conforme a lo dispuesto en los artículos 790 a 792.
  • 3. La sentencia de apelación se notificará a los ofendidos y perjudicados por la falta, aunque no se hayan mostrado parte en el procedimiento.

El apartado nº 2 del precedente artículo remite a los artículo 790 y 792. En el primero de estos preceptos  se indica que el recurso podrá ser interpuesto por cualquiera de las partes (dentro del 5 dias que se conceden para el juicio de faltas).

En cambio la redacción del artículo 212.3 de la L.E.Crim, dedicado a los TÉRMINOS JUDICIALES, señala en relación al comienzo del plazo para apelar que » Para este recurso (el de apelación al juicio de faltas), el término será el primer dia siguiente al en que se hubiere practicado la última notificación«.

Como véis existe cierta contradicción, pues de un lado el art. 976 L.E.Crim remite al 790 de la misma y ahí el criterio es la notificación a la parte y en el art. 212.3 el criterio es la última notificación a cualquiera de las partes.

SENTENCIA AP MADRID (Sección 16ª) de 24 septiembre de 2013:

Esta sentencia estima sobre el cómputo del plazo para la apelar la sentencia del juicio de faltas, lo siguiente:

«Entiende este Tribunal que dicha contradicción legal (a la que nos hemos referido antes) ha de resolverse a favor de lo que expresamente regula el legislador en relación al juicio de faltas en el artículo 212.3, pues en dicho precpeto la referencia es expresa, concreta y no por remisión como en el caso del artículo 976 L.E.Crim.».

       CONCLUSION:

Por tanto el plazo para apelar la sentencia del juicio de faltas comenzaría desde la última notificación practicada a cualquiera de las partes. En el ejemplo que pusimos al principio, si la sentencia se notifica al denunciante y al denunciado el mismo dia, pero al Ministerio Fiscal se le notifica más tarde, será desde esa fecha última la que nos sirva para contabilizar el plazo de los CINCO DIAS para que el denunciado la pueda recurrir.

© mundojuridico.info - Plazo para apelar la sentencia del juicio de faltas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Plazo para apelar la sentencia del juicio de faltas

  1. antonio megias molina en 29 de junio, 2014 de 15:31

    si en un edificio hay terrasas y su abceso en por sonas comunes estas son comunes y no de uso pribativo ya que en el registro de la propiedad no dice nada de este uso

  2. Jon en 3 de julio, 2015 de 14:27

    Hola, mi duda es la siguiente: se realizó un juicio por faltas hace un par de semanas en la ciudad donde estudiaba, hace un día llegó la citación para recoger la notificación de la sentencia al domicilio en el cual residía. El caso es que me encuentro fuera y no pude asistir hay algún inconveniente en que no me haya presentado a recoger la sentencia? Y me gustaría saber como puedo enterarme en éste caso de la resolución del juicio. Gracias

  3. Miguel este ve diaz en 5 de noviembre, 2018 de 14:47

    Hola,hay alguna forma de apelar cuando se te ha olvidado la fecha del juicio en calidad de denunciante?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.