Plazo para instar la jura de cuentas

El plazo para instar la jura de cuentas que tienen los abogados y procuradores contra sus clientes es un plazo de caducidad previsto en el art. 237.1 LEC.

Vamos a analizar una cuestión que sigue planteando dudas entre los profesionales, y es la relativa al plazo para instar la jura de cuentas que tienen los abogados y procuradores contra sus clientes por impago de los honorarios, derechos y gastos que les correspondan.

Como sabeis existe un procedimiento cuando el cliente no le paga a su abogado y/o procurador sus honorarios. Este procedimiento incidental se denomina “jura de cuentas” o “cuenta jurada“, estando contemplado en el art. 35 (para los abogados) y en el art. 34 (para los procuradores) de la LEC.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Los citados preceptos no establecen el plazo para instar la jura de cuentas, siendo el Tribunal Supremo el que ha interpretado esta cuestión en distintas resoluciones, coincidiendo en todas ellas que se trata de un plazo de CADUCIDAD cuya temporalidad ha de ser la prevenida en el artículo 237.1 de la LEC:

DOS AÑOS cuando el  pleito se hallare en primera instancia  y de UN AÑO, si estuviere en segunda instancia o pendiente de recurso extraordinario por infracción procesal o de recurso de casación“.

EJEMPLOS:

1.- Si transcurren dos años desde que se dicte la sentencia en primera instancia y el Letrado no ha instado el procedimiento de jura de cuentas contra su cliente, le ha caducado el derecho de reclamación por esta vía incidental.

2.- En un procedimiento igualmente en primera instancia, se le pide la venia al abogado porque va a ser sustituido por otro abogado que le merece mas confianza al cliente. En este caso si el cliente no le ha pagado los honorarios a su primer abogado, éste tendrá un plazo de 2 años para reclamárselos desde que deje de ejercer su defensa.

CRITERIOS DEL TRIBUNAL SUPREMO sobre el plazo para instar la jura de cuentas

–  Auto del Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 9 septiembre 2015: Plazo para instar la jura de cuentas

En este caso el Procurador presentó ante el Tribunal Supremo procedimiento de jura de cuentas contra su cliente, ya que no le había abonado los derechos en ese recurso de casación: ”  Procede la desestimación del recurso formulado, porque esta Sala tiene dicho que el artículo 237 de la LEC determina el abandono de la instancia en toda clase de juicios si, pese al impulso de oficio, no se produce actividad procesal alguna en el plazo de dos años estando el pleito en primera instancia, o en el de un año, si estuviese pendiente de segunda instancia o de casación.

Esta Sala (AATS de 13 de febrero de 2007, con cita del de 27 de febrero de 2006, entre otros) se ha pronunciado a favor de la aplicación de este precepto a las solicitudes de Jura de Cuentas, pues aunque los arts. 34 y 35 de la LEC  no fijan un límite temporal para su presentación, la naturaleza incidental de la Jura de cuentas respecto del procedimiento principal del que trae causa exige que la cuestión de la CADUCIDAD se examine con referencia a dicho procedimiento, además de que “pensar que el silencio de la LEC al respecto supone que no existe ese límite temporal puede resultar absurdo al intérprete, en cuanto se contradice con la propia justificación de su existencia, si el legislador establece un trámite privilegiado, afectado por el principio de sumariedad, en atención, precisamente, a posibilitar el cobro inmediato, resulta una conclusión ilógica pensar que pueda ser promovido en cualquier momento posterior al litigio, sine die”.

En el presente caso, de conformidad con el decreto recurrido, debe declararse la caducidad de la instancia de la Jura de Cuentas solicitada, pues el recurso del que trae causa la reclamación fue resuelto por auto de no admisión de fecha 25 de junio de 2013, constando notificado a todas las partes con fecha 2 de julio de 2013, habiendo presentado escrito solicitando la incoación del procedimiento de jura de cuentas el Procurador, con fecha 26 de mayo de 2015. Por todo ello ha transcurrido en exceso el plazo previsto en el art. 237.1 LEC  (UN AÑO al encontrarnos en un recurso de casaciónsin que sea óbice para ello que desde esa fecha se hayan realizado actuaciones de tasación de costas e impugnación de las mismas, que no afectan a la caducidad, que NO PUEDE SER OBJETO DE INTERRUPCIÓN, por lo que procede la CADUCIDAD tal y como ha sido declarada”.

–   Auto del Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 25.05.2016:

” debemos recordar que la doctrina de la Sala establece que el art. 237 de la LEC determina el abandono de la instancia en toda clase de juicios si, pese al impulso de oficio, no se produce actividad procesal alguna en el plazo de dos años estando el pleito en primera instancia, o en el de un año, si estuviese pendiente de segunda instancia o de casación.

Esta Sala se ha pronunciado a favor de la aplicación de este precepto a las solicitudes de Jura de Cuentas, pues aunque los arts. 34 y 35 LEC no fijan un límite temporal para su presentación, la naturaleza incidental de la Jura de cuentas respecto del procedimiento principal del que trae causa exige que la cuestión de la caducidad se examine con referencia a dicho procedimiento.

En el presente caso se declaró correctamente la caducidad de la instancia del expediente de jura de cuentas pues estando datada la última notificación a las partes en el procedimiento principal con fecha 2 de diciembre de 2005, habiéndose presentado escrito el 19 de febrero de 2016 en el que el abogado reclama sus honorarios al amparo del art. 35 LEC es claro que transcurrió con exceso el plazo de un año fijado por el art. 237 LEC.”

CONCLUSION:

El abogado y el procurador tienen un plazo para instar la jura de cuentas contra sus clientes que es de caducidad, estando previsto en el art. 237.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: DOS AÑOS si el pleito estuviera en primera instancia, y de UN AÑO si estuviere en segunda instancia o pendiente de casación”.

© mundojuridico.info - Plazo para instar la jura de cuentas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.