Plazo para interponer el interdicto para recuperar la posesión

El plazo para interponer el interdicto para recuperar la posesión es de un año contado a partir del dia en el que se produjo el despojo.

Antes de hablar sobre el plazo para interponer el interdicto para recuperar la posesión, vamos a recordar en qué consiste esta acción judicial.

El interdicto para recuperar la posesión y también para retenerla, es una acción judicial que permite a la persona que posea o detente un derecho o bien, acudir al Juzgado para recuperar la posesión de la que ha sido despojado (INTERDICTO DE RECUPERAR), o bien para conseguir del Juzgado que la persona que le está incomodando o perturbando en el ejercicio del derecho de posesión deje de hacerlo (INTERDICTO DE RETENER).

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

La diferencia entre ambos tipos de interdictos, la vemos claramente con este EJEMPLO:

a)  Si una persona que venía poseyendo una finca, aunque no tenga título para ello, es despojado de la posesión por otra  que se considera titular (poniendo una alambrada, cerrando el camino, en definitiva quitándole la posesión), el procedimiento adecuado que tiene el desposeído será el INTERDICTO DE RECUPERAR LA POSESION.

b) Si esa persona que viene disfrutando de la posesión de la finca, está siendo perturbada en la posesión aunque no ha sido todavía desposeído (antes de instalarle la alambrada o de cerrar el camino), puede interponer un INTERDICTO DE RETENER LA POSESIÓN para conseguir que deje de realizar actos que le inquietan en el uso del derecho de posesión.

PLAZO PARA INTERPONER EL INTERDICTO PARA RECUPERAR LA POSESIÓN:

El plazo para interponer el interdicto para recuperar la posesión es de UN AÑO.

Dicho plazo viene recogido en el artículo 439.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) :

» No se admitirán las demandas que pretendan retener o recobrar la posesión si se interponen transcurrido el plazo de un año a contar desde el acto de la perturbación o el despojo.»

El plazo es de CADUCIDAD, no de prescripción, por lo que no se puede interrumpir (Sentencia de la AP de Asturias, Sección 7ª,  de 5 de febrero de 2004, entre otras muchas).

 

¿Desde cuando se computa el plazo del año?

Como acabamos de ver por el citado art. 439.1 LEC, el plazo para interponer el interdicto para recuperar la posesión empezará a contarse desde el dia en el que se produjo el despojo de la posesión.Plazo para interponer el interdicto para recuperar la posesión

Los Tribunales consideran que el acto del despojo debe ser probado por quién lo ejercita y el inicio de su cómputo no se encuentra condicionado por el conocimiento del acto del despojo, sino que el dia inicial coincidirá con la comisión del acto perturbador de la posesión, en el ejemplo señalado con la colocación de la alambrada.

Esta exigencia del plazo de UN AÑO y de cúando debe comenzar tiene su fundamento en el carácter especial de la acción que nos ocupa, donde se tutela la mera posesión, las situaciones posesorias al margen de la propiedad y del derecho que sobre ellas se tenga, por lo que su ejercicio se sujeta a requisitos muy concretos y de interpretación restrictiva.

Consecuencia de todo lo anterior es, por un lado, que el referido plazo de caducidad para interponer el interdicto para recuperar la posesión pueda ser apreciado de oficio por el Juzgado sin necesidad de que se invoque por las partes litigantes; y, por otro lado como hemos dicho, que el inicio de su cómputo no se encuentra condicionado al conocimiento del hecho del despojo sino que el  dia inicial, como reza el precepto procesal antedicho, coincide con el propio acto de la perturbación (interdicto de retener) o despojo (interdicto de recobrar) de la posesión.

 

SENTENCIAS sobre el plazo para interponer el interdicto para recuperar la posesión

Audiencia Provincial de Baleares (Sección 3ª), sentencia de 3.07.2018:

Entre los requisitos necesarios para que pueda otorgarse la protección interdictal se encuentra:

» d) Ejercicio de la acción interdictal dentro del plazo de UN AÑO que establece el artículo 439.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000 (EDL 2000/77463) y que se viene considerando como de caducidad, de manera que transcurrido el mismo sin que el derecho subjetivo a recabar la protección posesoria se ejercite, éste deja de existir».»

 

Audiencia Provincial de Madrid (Sección 25ª), sentencia de 26.06.2018:

«Para el éxito de la pretensión de tutela sumaria de la posesión resulta preciso -habida cuenta de las reglas que sobre la carga de la prueba establece el artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil-  que por la parte demandante se justifique, entre otros extremos:….

4.º.- Que la demanda ejercitando la pretensión de tutela sumaria se ha presentado dentro del año en que los actos atentatorios a la posesión se hayan realizado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1968.1º y 460.4º del Código Civil.»

 

OBSERVACIÓN:

 Conoce las exigencias sobre legitimación para instar esta clase de juicios y quién puede ser demandado.

 

RECOMENDACIÓN:

Leer más sobre cómo recuperar la posesión de bienes a quien los hubiere adquirido por herencia si no estuvieren siendo poseídos por nadie a título de dueño o usufructuario. Hablamos del juicio posesorio hereditario.

© mundojuridico.info - Plazo para interponer el interdicto para recuperar la posesión

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.