Plazo de prescripción de la acción de petición de herencia

Plazo de prescripción de la acción de petición de herencia

El plazo de prescripción de la acción de petición de herencia es de treinta años al considerarse de aplicación el art. 1963 del Código Civil.

El plazo de prescripción de la acción de petición de herencia no viene expresamente previsto como tal en la Ley.

¿Qué norma aplican los Tribunales para la prescripción de la petición de herencia?

Los Tribunales vienen aplicando el de 30 años del artículo 1963 del Código Civil.

Artículo 1963: ” Las acciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los treinta años.”

¿En qué consiste la acción de petición de herencia?

La doctrina señala en relación a la acción de petición de herencia lo siguiente:

La acción de petición de herencia es la acción que tiene el heredero para reclamar de otra u otras personas el reconocimiento de su cualidad de heredero y la restitución de los bienes hereditarios.

O también, algún autor define la acción de petición de herencia como la que compete al heredero real contra quienes posean todos o parte de los bienes hereditarios a título de herederos del mismo causante o sin tener título alguno, a fin de obtener dicho heredero la restitución de tales bienes, a base de la comprobación o reconocimiento de que a él corresponde la cualidad de heredero.

El Tribunal Supremo, en sentencia de 9.07.2002, indica que la acción de petición de herencia se ha tratado en la doctrina como la que ejercita el heredero frente a quién detenta la herencia y se ha ampliado en la jurisprudencia a la que ejercita la persona para que se le declare heredero y se le atribuya la cuota que le corresponde.

La acción de petición de herencia puede considerarse como una acción real -ha de tenerse en cuenta que tal acción no se ejercita entre personas ligadas por un vinculo obligacional-, pues ha de ser demandado quien posea la herencia en todo o en parte, porque se reclama una cosa o derecho que pertenece a la herencia , de manera que incluso tratándose de una solo cosa o de un solo derecho, el actor invoca a su favor un titulo universal”.

La esencia de la llamada acción de petición de herencia consiste, sustancialmente, en el hecho de que, hallándose unos bienes poseídos en concepto de dueño por un tercero, el que considera pertenecerle dichos bienes por título de herencia, reclama que se declare en su favor la titularidad dominical de los mismos.

Para el ejercicio de la acción de petición de herencia han de concurrir los siguientes:

Requisitos para el ejercicio de la acción de petición de herencia

1º.- Que el actor funde su derecho en el titulo de heredero. El hecho de formular la demanda implicaría por sí solo aceptación de la herencia . Es indiferente que se trate de un heredero testamentario o abintestato.

2º.-  La acción ha de dirigirse contra quien posea todos o parte de los bienes de la herencia sin invocar un título compatible con la cualidad de heredero alegada por el actor.

3º.-  El heredero ha de probar que las cosas reclamadas pertenecen a la herencia y que las posee el demandado. En todo caso la legitimación activa del demandante se funda en su cualidad de heredero y la pasiva del demandado se determina, como en las acciones reales, por la posesión del objeto u objetos pertenecientes a la herencia.

4º.-  Es preciso que la acción no se haya extinguido por prescripción.

Plazo de prescripción de la acción de petición de herencia

A falta de norma expresa sobre prescripción de esta acción, se ha de tener en cuenta el art. 1.961 Código Civil que dice que las acciones prescriben por el transcurso del plazo que fije la Ley, y aunque esta regla tiene excepciones (art. 1965), no hay razón para entender que una de ellas es la acción de petición de herencia. Por el contrario, algunos arts. (art. 192 y 1.016 Código Civil) dan por supuesto que esta acción se extingue por prescripción.

Si se parte de la naturaleza real de la acción de petición de herencia ha de entenderse que el plazo de prescripción será de 30 años.

El inicio del cómputo del plazo de prescripción de la acción de petición de herencia será desde que el poseedor aparente empieza a poseer los bienes, es decir “desde el momento en el que exterioriza su intención de hacerlos propios titulándose dueño de los mismos, comportándose como tal y negando a los demás el carácter de herederos”.

Audiencia Provincial de Sevilla (Sección 5ª), sentencia 14.06.2012:

” Es cierto que la acción de petición de herencia prescribe a los treinta años , pero el dies a quo  (día de inicio) no es el del fallecimiento del causante, sino cuando el poseedor se irroga la condición de propietario.

En este sentido, declara la Sentencia de 2 de diciembre de 1.996 que: “Los dos expresados motivos también han de fenecer, ya que la llamada “acción de petición de herencia ” (“actio petitio hereditatis “), que es la ejercitada en este proceso, tiene un plazo de prescripción de treinta años ( Sentencias de esta Sala d 12 de noviembre de 1964, 7 de enero de 1966, 23 de diciembre de 1971, 2 de junio de 1987, entre otras), que empieza a contarse desde que el poseedor aparente de los bienes exterioriza su propósito de hacerlos propios, titulándose dueño de los mismos, comportándose como tal y negando a los demás el carácter de herederos”. 

Francisco Sevilla Cáceres

Comentarios

  1. Paula

    Buenas tardes.
    Necesito consejo vuestro, Hace 16 años me custodiaron unas joyas que donaron de su abuela a unica nieta en aquel momento, ahora un familiar me las esta reclamando, ¿me podeis ayudar? no se que hacer para que no me las quiten

    gracias

  2. Vicente

    Mi hermana se casó con un viudo con 4 hijos, el piso de soltera aún está a su nombre (pues tengo la nota simple) mis padres no viven por lo que los herederos somo los hermanos vivos y sobrinos de los hermanos muertos. Murió en Marzo de 2021, y mi cuñado no nos ha informado si ha levantado el testamento (que si tenian). ¿Deben de comunicarnos de dicho testamento y si ella dejó su parte a mi cuñado y en usufructo el piso de soltera o no?

  3. Susana Vázquez

    Buenas tardes. Soy argentina,nieta y bisnieta de españoles. Mi abuela materna era hija y única heredera de la propiedad de su madre,pero nunca inició los trámites sucesorios de dicha propiedad. Mi abuela falleció hace 28 años y yo quiero saber si tengo derechos para reclamar dicha propiedad.Me despido agradeciendo una respuesta.

  4. Palacios

    Buenas tardes mi Padre murio have mas de 40 años .la casa sigue Al nombre de El . Mi Mama desgraciadamente no es una persona justa y Al cumplir laayorea de edad nos correo de la casa .en la misma propeiedad hay 8 departamentos del cual se genera bastante dinero .nunca le exijimos nada penseando que Ella nos dejaria nuestra parte Al morrir .pero results que Ella no tiene planes de hacer eso .Ella queries darle Todo a mi media hermama no hija de mi Padre que podemos hacer Baja Ca

    • Dr. Duran

      TIENES QUE INICIAR LA SUCESION POR LA MUERTE DE TU PADRE Y LUEGO INCORPORARLA A TU MADRE( SI ESTA FALLECIDA, UNA VEZ DECLARADO LOS HEREDEROS, SE PROCEDE A LA PARTICION DE LA HERENCIA. SI HAY ALGUIEN QUE USUFRUTO DE LA HERENCIA (MEDIANTE RECIBIR ALQUILERES), SI TU MEDIA HERMANA NO ES HIJA DE TU PADRE, SU PARTE NO PODRA SER COMPARTIDA CON ELLA, PERO SI LA PARTE DE TU MADRE. TE HAS DEJADO ESTAR UN POCO CON ESE TEMA. BUSCA UN ABOGADO DE CONFIANZA. Y HACE VALER TUDS DERECHOS

  5. yesica

    Buenas tardes, quisiera consultarte ya que mi padre fue excluido de la herencia cuando decidió irse a Argentina en el año 1915. El mismo falleció en el año 1970. Desconozco en que año fallecieron sus padres. Su familia contaba con varios bienes pero el no heredó nada. En ese caso me correspondería peticionar la herencia en representación de mi padre fallecido o se encuentra prescripto? Desconozco cuales bienes tienen pero era una familia muy adinerada. Yo nací en Argentina de la unión de mi padre con mi madre también española. Agradeceré puedan brindarme respuesta. gracias

  6. Bárbara

    Hace unos quince años murió un pariente lejano, pero que estaba muy relacionado con mi familia. Era primo de mi abuela, pero se trataron siempre como hermanos. A la muerte de este hombre, mi hermano y yo sabemos que otros primos se hicieron cargo inmediato de sus bienes (recuerdo que sacaron dinero de su propia cartilla). Mi abuela ya había fallecido, de no ser así, siempre pensamos que ella sería la heredera. Creo que esos primos lo sabían también y aprovecharon que mi abuela ya no vivía y que mi madre estaba enferma (pues este primo había mencionado en alguna ocasión que dejaría herencia para mi madre). El caso es que ni mi abuela estaba ya, ni mi madre estaba en condiciones de reclamar y a nosotros no se nos dijo nada. Ahora creo que simplemente se quedaron con todo esperando que pase el plazo para hacerlo legal. Mi pregunta es si podría hacer o saber algo al respecto. Por un lado, si como herederos de mi abuela, estando ella fallecida, recibiríamos nosotros (o mi madre) su parte, con el mismo derecho de los otros primos, o por el otro lado, si hubiese dejado algo a mi madre, aunque ella nada reclamó debido a su enfermedad, podríamos nosotros ahora reclamar aquella herencia? Mi madre falleció poco después. Muchas gracias por su respuesta.

    • Maria Jose Arcas Sariot

      Hola Bárbara, tendrían que localizar el testamento de ese pariente lejano para ver si nombró heredera a su abuela. Puede hacerlo a través del Registro de Actos de Ultima Voluntad de la localidad donde falleció. Si ella fuera heredera si que pueden iniciar acciones para reclamar la herencia ustedes como herederos de ella y siempre que no hubiera problemas de prescripción

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados