Plazo de prescripción de la acción de petición de herencia

El plazo de prescripción de la acción de petición de herencia es de treinta años al considerarse una acción real prevista en el art. 1963 del Código Civil.

El plazo de prescripción de la acción de petición de herencia no viene expresamente previsto como tal en la Ley, aunque los Tribunales vienen aplicando el de 30 años del artículo 1963 del Código Civil.

Artículo 1963: ” Las acciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los treinta años.”

 

¿En qué consiste la acción de petición de herencia?

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

La doctrina señala en relación a la acción de petición de herencia lo siguiente:

La acción de petición de herencia es la acción que tiene el heredero para reclamar de otra u otras personas el reconocimiento de su cualidad de heredero y la restitución de los bienes hereditarios.

O también, algún autor define la acción de petición de herencia como la que compete al heredero real contra quienes posean todos o parte de los bienes hereditarios a título de herederos del mismo causante o sin tener título alguno, a fin de obtener dicho heredero la restitución de tales bienes, a base de la comprobación o reconocimiento de que a él corresponde la cualidad de heredero.

El Tribunal Supremo, en sentencia de 9.07.2002, indica que la acción de petición de herencia se ha tratado en la doctrina como la que ejercita el heredero frente a quién detenta la herencia y se ha ampliado en la jurisprudencia a la que ejercita la persona para que se le declare heredero y se le atribuya la cuota que le corresponde.

 

La acción de petición de herencia puede considerarse como una acción real -ha de tenerse en cuenta que tal acción no se ejercita entre personas ligadas por un vinculo obligacional-, pues ha de ser demandado quien posea la herencia en todo o en parte, porque se reclama una cosa o derecho que pertenece a la herencia , de manera que incluso tratándose de una solo cosa o de un solo derecho, el actor invoca a su favor un titulo universal”.

La esencia de la llamada acción de petición de herencia consiste, sustancialmente, en el hecho de que, hallándose unos bienes poseídos en concepto de dueño por un tercero, el que considera pertenecerle dichos bienes por título de herencia, reclama que se declare en su favor la titularidad dominical de los mismos.

Para el ejercicio de la acción de petición de herencia han de concurrir los siguientes:Plazo de prescripción de la acción de petición de herencia

REQUISITOS:

1º.- Que el actor funde su derecho en el titulo de heredero. El hecho de formular la demanda implicaría por sí solo aceptación de la herencia . Es indiferente que se trate de un heredero testamentario o abintestato.

 

2º.-  La acción ha de dirigirse contra quien posea todos o parte de los bienes de la herencia sin invocar un título compatible con la cualidad de heredero alegada por el actor.

 

3º.-  El heredero ha de probar que las cosas reclamadas pertenecen a la herencia y que las posee el demandado. En todo caso la legitimación activa del demandante se funda en su cualidad de heredero y la pasiva del demandado se determina, como en las acciones reales, por la posesión del objeto u objetos pertenecientes a la herencia.

 

4º.-  Es preciso que la acción no se haya extinguido por prescripción.

 

Plazo de prescripción de la acción de petición de herencia

A falta de norma expresa sobre prescripción de esta acción, se ha de tener en cuenta el art. 1.961 Código Civil que dice que las acciones prescriben por el transcurso del plazo que fije la Ley, y aunque esta regla tiene excepciones (art. 1965), no hay razón para entender que una de ellas es la acción de petición de herencia. Por el contrario, algunos arts. (art. 192 y 1.016 Código Civil) dan por supuesto que esta acción se extingue por prescripción.

Si se parte de la naturaleza real de la acción de petición de herencia ha de entenderse que el plazo de prescripción será de TREINTA AÑOS.

El inicio del cómputo del plazo de prescripción de la acción de petición de herencia será desde que el poseedor aparente empieza a poseer los bienes, es decir “desde el momento en el que exterioriza su intención de hacerlos propios titulándose dueño de los mismos, comportándose como tal y negando a los demás el carácter de herederos”.

 

–  Audiencia Provincial de Sevilla (Sección 5ª), sentencia 14.06.2012:

” Es cierto que la acción de petición de herencia prescribe a los treinta años , pero el dies a quo  (dia de inicio) no es el del fallecimiento del causante, sino cuando el poseedor se irroga la condición de propietario.

En este sentido, declara la Sentencia de 2 de diciembre de 1.996 que: “Los dos expresados motivos también han de fenecer, ya que la llamada “acción de petición de herencia ” (“actio petitio hereditatis “), que es la ejercitada en este proceso, tiene un plazo de prescripción de treinta años ( Sentencias de esta Sala d 12 de noviembre de 1964, 7 de enero de 1966, 23 de diciembre de 1971, 2 de junio de 1987, entre otras), que empieza a contarse desde que el poseedor aparente de los bienes exterioriza su propósito de hacerlos propios, titulándose dueño de los mismos, comportándose como tal y negando a los demás el carácter de herederos”. 

© mundojuridico.info - Plazo de prescripción de la acción de petición de herencia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.