Plazos de garantía a los adquirentes de viviendas

Analizamos los plazos de garantía a los adquirentes de viviendas o locales según la vigente Ley de Ordenación de la Edificación.

La garantía es el plazo que la Ley ofrece a los adquirentes de viviendas y locales para protegerles durante un plazo determinado de los daños causados por una mala construcción. Los plazos de garantía a los adquirentes de viviendas o locales vienen establecidos en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

Esta Ley establece TRES PLAZOS DE GARANTÍA (10 años, 3 años y 1 año), que van en función de la gravedad de los daños que puedan aparecer en las construcciones.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Si el daño surge dentro de este plazo los agentes intervinientes en el proceso de edificación (arquitectos, constructor, etc.)  responderán en función de su intervención en la obra.

El término o plazos de garantía a los adquirentes de viviendas o locales no es un plazo de prescripción, ni de caducidad, sino de GARANTÍA, como señala reiterada jurisprudencia ( SSTS 4 de octubre de 1989 ; 15 de octubre de 1990 ; 14 de noviembre de 1991 ), en el sentido de que para que nazca la acción de responsabilidad ex lege es requisito imprescindible que los vicios o defectos se exterioricen o produzcan dentro de dichos plazos, cuya vigencia se contará “desde la fecha de recepción de la obra, sin reservas o desde la subsanación de éstas” (art., 6.5 y 17.1 LOE), suprimiendo la anterior concepción que sobre este punto de partida se mantenía, que era “desde que concluyó la construcción“.

Si el defecto constructivo aparece después del plazo de garantía señalado en la Ley, no se derivará responsabilidad salvo la derivada de la responsabilidad contractual.

Aparecido el defecto dentro del plazo legal de garantía (EJEMPLO: Un año para los defectos de acabado), el adquirente de la vivienda tendrá un plazo de prescripción para interponer el correspondiente procedimiento judicial .

Plazos de garantía a los adquirentes de viviendas

La PRESCRIPCIÓN, por tanto, tiene que ver también con el paso del tiempo como el plazo de garantía, pero de una forma distinta,  puesto que no es más que el cumplimiento del plazo que la Ley concede a los perjudicados para hacer efectivo su derecho mediante el ejercicio de las acciones correspondientes. El artículo 18 LOE establece que el plazo de prescripción es de DOS AÑOS a contar desde que se produzcan dichos daños.

En resumen:

Los plazos de garantía a los adquirentes de viviendas o locales establecidos en la LOE no deben ser CONFUNDIDOS con el plazo de prescripción que también establece esa misma la Ley para el ejercicio de las acciones judiciales por los perjudicados.

 

Plazos de garantía a los adquirentes de viviendas o locales:

1º.-  El constructor, durante el PRIMER AÑO, ha de responder por los daños materiales derivados de una deficiente ejecución (son los denominados defectos de acabado).

2º.-  Todos los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, durante TRES AÑOS, responderán por los daños materiales en el edificio causados por vicios o defectos que afecten a la habitabilidad.

3º.- Todos los agentes que intervienen en el proceso de la edificación,  durante DIEZ AÑOS, por los que resulten de vicios o defectos que afecten a la seguridad estructural del edificio.

El artículo 17 de la LOE dice expresamente:

1. Sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos, en el caso de que sean objeto de división, de los siguientes daños materiales ocasionados en el edificio dentro de los plazos indicados, contados desde la fecha de recepción de la obra, sin reservas o desde la subsanación de éstas:

a)  Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

b)  Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del apartado 1, letra c), del artículo 3.

c)  El constructor también responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año.

© mundojuridico.info - Plazos de garantía a los adquirentes de viviendas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.