Plazos para la instrucción de las diligencias penales

La Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ha establecido que los Juzgados no podrán rebasar unos plazos para la instrucción de las diligencias penales.

Antes de explicar los plazos para la instrucción de las diligencias penales recordemos que la Ley de Enjuiciamiento Criminal es la encargada de regular el proceso penal al igual que la Ley de Enjuiciamiento Civil lo es para los procedimientos civiles.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal ha sido reformada por la Ley 41/2015, cuyos cambios entraron en vigor el pasado 6 de diciembre de 2015.

El precepto que ha sido modificado y que regula los plazos para la instrucción de las diligencias penales es el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr).

Plazos para la instrucción de las diligencias penales

El nuevo texto distingue DOS TIPOS DE PLAZOS MÁXIMOS que no podrán ser rebasados por los Juzgados, en función de la complejidad de la causa penal (asuntos sencillos y asuntos complejos)

Cuestiones generales sobre la modificación de los plazos para la instrucción de las diligencias penales

–  Como hemos dicho antes, se distinguen los asuntos sencillos de los complejos, correspondiendo su calificación inicial al órgano instructor (Juez de Instrucción).

–  Aunque se permite la la posibilidad de prorrogar el plazo de instrucción, la Ley finalmente establece un límite temporal infranqueable en el que el sumario o las diligencias previas hayan de concluir y haya de adoptarse la decisión que proceda, bien la continuación del procedimiento ya en fase intermedia, bien el sobreseimiento de las actuaciones.

– El plazo ordinario para la instrucción de un ASUNTO SENCILLO será de 6 meses y para un ASUNTO COMPLEJO de 18 meses.  No obstante, el nuevo sistema prevé reglas de adecuación de los plazos a la realidad de la instrucción, de modo que una causa inicialmente declarada sencilla pueda transformarse en compleja. Igualmente la Ley prevé la interrupción de los plazos en situaciones como la declaración del secreto de las actuaciones.

–  En IMPORTANTE recordar que EN NINGÚN CASO el mero transcurso de los plazos máximos fijados para la instrucción de las diligencias en los asuntos sencillos o complejos dará lugar al ARCHIVO de las actuaciones si no concurren las circunstancias previstas en los artículos 637 o 641 LECr (sobreseimiento libre y provisional).

–  Transcurrido el máximo de los plazos para la instrucción de las diligencias penales, o su prórrogas,  el Juez instructor dictará auto de conclusión del sumario o, en el procedimiento abreviado, la resolución que proceda conforme al artículo 779. Si el instructor no hubiere dictado alguna de las resoluciones mencionadas en este apartado, el Ministerio Fiscal instará al juez que acuerde la decisión que fuera oportuna. En este caso, el juez de instrucción deberá resolver sobre la solicitud en el plazo de quince días. (art. 324.6 LECr).

 

ASUNTOS SENCILLOS (artículo 324.1 LECr)

–  Las diligencias de instrucción se practicarán durante el plazo máximo de SEIS MESES desde la fecha del Auto de incoación de las diligencias previas o de incoación del sumario.

           EXCEPCIONES:

1.-  No obstante lo anterior, a instancias del Ministerio Fiscal podrá el Juez declarar el asunto complejo cuando apareciendo circunstancias sobrevenidas a la investigación, ésta no pudiera razonablemente completarse en el plazo estipulado de 6 meses.

2.-  Concurran de forma sobrevenida algunas de las circunstancias para considerar la instrucción compleja (las causas vienen en el art. 324.2 LECr).

–  Para los procedimientos incoados en los Juzgados antes de la entrada en vigor de esta reforma, es decir, aquellas causas incoadas antes del 6.12.2015, el plazo para la instrucción de las diligencias previas en asuntos «sencillos» finalizará el 6.06.2016.

ASUNTOS COMPLEJOS (art. 324.2 LECr)

–  Si la instrucción es declarada compleja el plazo de duración de la instrucción será de DIECIOCHO MESES, que el instructor de la causa podrá prorrogar por igual plazo o uno inferior a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las partes.

–  Se considerará que la investigación es compleja cuando:

Recaiga sobre grupos u organizaciones criminales.

Tenga por objeto numerosos hechos punibles.

Involucre a gran cantidad de investigados o víctimas.

Exija la realización de pericias o de colaboraciones recabadas por el órgano judicial que impliquen el examen de abundante documentación o complicados análisis.

Implique la realización de actuaciones en el extranjero.

Precise de la revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas.

Se trate de un delito de terrorismo.

–  Se podrá interrumpir el cómputo del plazo en el supuesto de acordarse el secreto de las actuaciones o de acordarse el sobreseimiento provisional de la causa.

© mundojuridico.info - Plazos para la instrucción de las diligencias penales

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.