Posibilidad de alquilar elementos comunes en comunidades de vecinos

29 de abril, 2013
Dejar comentario

Sepa si existe la posibilidad de alquilar elementos comunes en comunidades de vecinos.

comunidad de vecinosEl artículo 17. 1 de la Ley de Propiedad Horizontal que hemos repetido aquí algunas veces, en su norma primera, establece que el arrendamiento de zonas comunes que no tengan asignado un uso específico en la comunidad de vecinos, requerirá del voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de la cuota de participación, así como el consentimiento del propietario directamente afectado si es que hay alguno afectado.

Además es importante que el arrendamiento no suponga una alteración sustancial, si por la razón que fuese es necesaria una alteración sustancial de los mismos y tuviesen asignado un uso específico dentro de la comunidad de vecinos, será necesario el acuerdo unánime de la comunidad de vecinos.

En esta materia hay también jurisprudencia que se pronuncia en el asunto, la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia de 19 de diciembre de 2007. También se ha pronunciado el Tribunal Supremo al efecto en sentencia de 18 de julio de 2011 y de nuevo la Audiencia Provincial de Madrid en sentencia de 20 de enero de 2009.

Recurrir al alquiler de zonas comunes puede suponer un alivio para muchas comunidades de vecinos en tiempos de crisis, a veces ocurre que algunas de estas zonas permanecen como espacios sin utilizar ni aprovechar, con el debido acondicionamiento y los permisos necesarios (hay que tener en cuenta que si el alquiler está destinado a vivienda necesitaremos, por ejemplo, la cédula de habitabilidad y los permisos del ayuntamiento de la localidad dónde estemos), se puede proceder a su alquiler y obtener unos ingresos extra para la comunidad, aliviando la carga que soportan los vecinos por las cuotas de comunidad y las derramas.

© mundojuridico.info - Posibilidad de alquilar elementos comunes en comunidades de vecinos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.