Posible manipulación del precio de la luz por las eléctricas

20 de febrero, 2013
Dejar comentario

La CNE investiga la posible manipulación del precio de la luz por las eléctricas, a través de la manipulación del mercado mayorista de la luz.

comision-nacional-energia-logo

La CNE está investigando a dos compañías eléctricas por la posible manipulación de los precios de la luz en el mercado mayorista, el mercado mayorista de la electricidad es aquel en el que los productores de energía eléctrica, vierten su producción del día, y en función de la cantidad de energía y la demanda, se establece un precio, y a partir de ese precio, determinamos el precio de la luz. También parece que han manipulado el programa de resolución de restricciones técnicas.

La CNE (Comisión Nacional de la Energía) ha explicado que las empresas afectadas son las de régimen ordinario, es decir, todas menos las renovables y las de cogeneración (que son aquellas que aprovechan la energía sobrante de elaborar otros productos/bienes, para generar energía). La razón por la que investiga es que parece que la subida de precios en este mercado mayorista durante el mes de enero, no parece “estar justificada”.

Así, la CNE ha explicado que el precio medio aritmético en este mercado ha sido un 21% superior al del mes de Diciembre de 2012, lo que resulta, cuanto menos, extraño.

Además añade que esta media superó durante la primera quincena de enero a los precios de Portugal (con una diferencia de casi 50 euros por megavatio hora), y a los precios de Centro-Europa (con una diferencia de entre 10 y 30 euros por megavatio hora).

La CNE tiene en cuenta que algunos factores han podido influir en el incremento del precio, por ejemplo, la mayor demanda de energía a causa de la ola de frío que sufrimos por esas fechas o los cambios legislativos en la materia (como por ejemplo la entrada en vigor de los impuestos a la generación eléctrica).

Pero cree que otros factores responden a cambios en las ofertas de venta efectuados por las propias compañías eléctricas, incluyendo incrementos en contratos bilaterales de dudosa justificación legal y de evolución de los costes.

Con respecto al tema del programa de resolución de restricciones técnicas, la CNE investiga el incremento del coste de dicho mecanismo de resolución de restricciones técnicas en tiempo real, el cual cumple la función de ajustar la generación de energía según las necesidades reales del sistema eléctrico en cada zona del país.

La CNE se ha dado cuenta que el coste de este programa fue de 33 millones de euros en Octubre de 2012 y 14 millones en Noviembre, muy por encima de la media habitual de 3 y 5 millones de euros mensuales.

La CNE además ha apreciado un notable incremento en el precio de oferta que hacen algunas centrales eléctricas de ciclo combinado (centrales convencionales que generan energía mediante combustibles fósiles tales como gas natural o petróleo) para este programa. Esto es lo que le ha llevado a sospechar y a empezar a investigar a las empresas eléctricas titulares de estas centrales.

© mundojuridico.info - Posible manipulación del precio de la luz por las eléctricas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.