Postura del Defensor del Pueblo en las denegaciones de nacionalidad

19 de febrero, 2014
1 comentario

Postura del Defensor del Pueblo en las denegaciones de nacionalidad

Postura del Defensor del Pueblo en las denegaciones de nacionalidad

Han sido considerables los expedientes de nacionalidad española que han sido denegados dentro del PIN ( Plan Intensivo de nacionalidad)  debido a  la caducidad de los antecedentes penales presentados por los interesados, por lo que la recomendación  del Defensor del Pueblo ante  la Secretaria de Estado del Ministerio de Justicia no se ha hecho esperar.

¿Cuál es el problema?

La problemática de esta situación se encuentra en la actuación seguida por el Ministerio de Justicia ( Secretaria de Estado de Justicia),en tanto ha procedido a resolver expedientes de nacionalidad de manera desfavorable motivada en que los antecedentes penales  obrantes en el expediente en el momento de su estudio se encontraban caducados, no eran válidos en tanto no acreditaban la buena conducta cívica en el país de origen, o incluso no se encontraban  debidamente legalizados.

La postura del Defensor del Pueblo en las denegaciones de nacionalidad ha sido clara y  ha comunicado la siguiente recomendación:

“Revocar de oficio las resoluciones denegatorias de la nacionalidad española motivadas en la no acreditación de buena conducta cívica por no haber aportado un certificado de antecedentes penales en vigor, o hallarse este caducado, o debidamente legalizado sin haber ofrecido previamente la oportunidad de aportar un nuevo certificado en vigor y debidamente legalizado».

¿Por qué esta recomendación?

En toda relación con la Administración, ya sea local, autonómica o estatal, existen unas normas que establecen cuales son la reglas de relación con esa Administración, además de recoger las normas que se van a seguir por ambas partes, Administración y administrado a lo largo del procedimiento, ya sea iniciado a instancia de parte o de oficio por la Administración.

En este caso de denegaciones de la nacionalidad española , es exactamente igual.  Esas reglas a las que nos hemos referido antes, establecen  que por parte de la Administración se deberá requerir al administrado, antes de resolver el expediente, para que proceda a subsanar en los términos necesarios su solicitud inicial si esta  adoleciese de algún fallo o necesitara de otra o mayor documentación para poder resolver adecuadamente. Es decir, se debería  haber paralizado la tramitación del expediente procediendo a requerir al interesado la aportación de esa documentación que la Administración entiende defectuosa o insuficiente. En el contexto en el que nos encontramos deberemos atender a lo recogido en los artículos 71. 1 y 76 (ss) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De cualquier forma, en materia de nacionalidad, y sin quitar mérito al trabajo realizado por la Secretaria de Estado en el  Plan Intensivo de Nacionalidad, parece ser que tal y como constata el Defensor del Pueblo,se  ha procedido a denegar expedientes de nacionalidad en base a motivos que podían haber sido totalmente subsanados, si se hubiera previamente requerido  a  ello a los interesados conforme recoge la norma aplicable en el procedimiento.

Actualmente, estamos a la espera de que el Ministerio de Justicia se pronuncie al respecto y esperamos por entenderlo conforme a Derecho, que atienda a la recomendación realizada, o bien adopte otra postura, que aunque jurídicamente no sea «correcta» en atención a las normas  procedimentales siempre vayan en beneficio de los solicitantes.

© mundojuridico.info - Postura del Defensor del Pueblo en las denegaciones de nacionalidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Postura del Defensor del Pueblo en las denegaciones de nacionalidad

  1. Rosalina en 29 de enero, 2017 de 19:27

    Soy cubana y solicité la nacionalidad española por opción en el año 2009. Me fue denegada porque no fui bien orientada en el viceconsulado español de Santiago de Cuba en cuanto al procedimiento que debia seguir y me dieron el Modelo I (anexo 1) cuando debía entregar el Modelo II, a pesar de esto cuando me presenté a la cita previa la funcionaria que me atendió me comunicó que mi expediente quedaba conformado adecuadamente. Mi abuelo era español de origen y mi padre recibió la nacionalidad por opción hace 15 años. Quisiera saber si puedo presentar nuevamente los documentos enmendando este error que cometí en la entrega del modelo y obtener la nacionalidad española. He enviado en muchas ocasiones los documentos por diferentes vías y recibo la misma respuesta con el documento AUTO

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.