Preaviso para desistir del arrendamiento

El plazo de preaviso para desistir del arrendamiento de vivienda en los contratos celebrados con posterioridad al 6 de junio de 2013, será de treinta días.

La Ley de arrendamientos urbanos establece un preaviso para desistir del arrendamiento de vivienda.

Como sabéis, a partir del 6.06.2013 entró en vigor una reforma importante en la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) que supuso entre otras cosas, un cambio en la duración mínima de los contratos de arrendamiento de vivienda.

Recientemente, se ha vuelto a cambiar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) mediante el Real Decreto Ley 7/2019, con entrada en vigor a partir del 6.03.2019. Esta última reforma de la LAU no ha significado ningún cambio respecto al plazo de preaviso instaurado con la reforma del 6.06.2013, por lo que en este tema todo sigue igual.

Preaviso para desistir del arrendamiento

Con la reforma de la LAU de Junio de 2013 se introdujo la posibilidad de que el arrendatario desista (deje la vivienda alquilada) del contrato de arrendamiento antes de que llegue la fecha de vencimiento.

Antes de esta reforma el inquilino podía desistir del contrato sólo cuando el contrato hubiera durado 5 años.

A partir de los contratos firmados con posterioridad a la reforma (desde el 6 de junio de 2013 en adelante), el arrendatario podrá hacerlo cuando hayan transcurrido SEIS MESES de duración del contrato.

EJEMPLO:

Si el contrato se formalizó el 1 de noviembre de 2018 por una duración de 1 año y el el arrendatario no desea continuar en la vivienda alquilada hasta cumplir la fecha de duración pactada, podrá desistir del arrendamiento a partir del 30 de abril de 2019.

 

Preaviso para desistir del arrendamiento:

El artículo 11 de la LAU, establece un plazo de preaviso para desistir del arrendamiento de vivienda.

Dice literalmente este precepto:

» El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan TRANSCURRIDO AL MENOS SEIS MESES, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.»

 

Cuestiones sobre el preaviso para desistir del arrendamiento:

1ª.-  El desistimiento podrá llevarse a cabo transcurridos al menos 6 meses.

2ª.-  Hay que avisarle al arrendador de manera fehaciente (burofax, que EL ARRENDADOR firme el recibí de la notificación, etc.) de que vamos a dejar la vivienda. PLANTILLA PARA COMUNICAR EL DESISTIMIENTO

3ª.-  Ese preaviso para desistir del arrendamiento hay que hacerlo al menos, TREINTA DIAS antes de que nos vayamos a ir.

EJEMPLO:

El contrato se celebró el 1 de julio de 2019  por una duración de 1 año.

El inquilino cuando lleva 3 meses quiere marcharse.

Para ejercer el derecho de desistimiento deberá permanecer 6 meses, es decir, hasta final de diciembre de 2019.

Como tiene que efectuar el preaviso, deberá como mínimo notificárselo al dueño 30 días antes de dejar el alquiler, recomendando que lo efectué lo antes posible sin agotar el plazo.

4ª.-  En cuanto a la indemnización por desistimiento del contrato antes de que llegue el vencimiento pactado. En este caso, hay que ver si el contrato establece algún tipo de indemnización a favor del arrendador. Si no dijese nada, el arrendatario NO TIENE OBLIGACIÓN de pagar indemnización.

Igualmente hay que decir, que no se podrá pactar en el contrato una indemnización superior a la que marca la LAU en el citado artículo 11 LAU, es decir, «indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir»; y en el supuesto de que así se haya establecido, será NULA.

Siguiendo con nuestro EJEMPLO:

El contrato firmado el 1 de julio de 2019 se hizo por un tiempo de duración de un año.

En dicho contrato se estipuló que en el supuesto de que se desistiera antes de dicho vencimiento se aplicaría en cuanto a la indemnización lo dispuesto en el artículo 11 LAU, (una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir y los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización). El inquilino el 7 de octubre de 2019 comunica el preaviso para desistir del arrendamiento el día 31 de diciembre de 2019.

El inquilino solo va a estar 6 meses y el contrato tenia una duración de 12 meses (un año), por lo que le restarían 6 meses que cumplir del contrato (hasta el 30 de junio de 2020); en este caso, y siempre que se haya pactado, la indemnización a favor del arrendador será una mensualidad por año que le falte, como le falta la mitad del año por cumplir (6 meses) será la mitad de una mensualidad de la renta.

 

OBSERVACIÓN:

Para el supuesto de que el arrendatario se marche antes de los 6 meses primeros del contrato, es decir, que no cumpla ni tan siquiera ese plazo mínimo, los Tribunales vienen entendiendo que deberá abonar las mensualidades de la renta hasta completar los 6 meses primeros.

Os aconsejamos la lectura de nuestro artículo titulado «desistimiento del contrato por el arrendatario«.

© mundojuridico.info - Preaviso para desistir del arrendamiento

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 Responses to Preaviso para desistir del arrendamiento

  1. Maria Sanjurjo en 9 de abril, 2014 de 12:58

    Me gustaria saber si en el preaviso el arrendatario debe hacer constar en que fecha tiene previsto dejar la vivienda. Mi inquilina dijo un dia que se iria pero nunca dio una fecha y, de repente, casi tres meses despues, un dia 25 del mes dice que se va el 28. Y, ademas, me exije la devolucion de la fianza cuando ha dejado el duelo con unas manchas oscuras que no se pueden lijar y cuya reparacion es muy costosa…

  2. Ana Azuara en 4 de junio, 2015 de 14:39

    Mi consulta es que, en el caso de desistimiento del contrato pasados los 6 meses, si se hace la carta y se envía, por ejemplo, el día 3 se dejaría el piso y sus obligaciones a partir del 3 del mes siguiente o al ser posterior al día 1 obliga a estar otro mes más.
    Muchas gracias

  3. Mireia en 3 de julio, 2017 de 13:11

    Buenas. Yo tengo un piso alquilado a una empresa y resulta que firmé la renovación del contrato en Mayo con un preaviso de 3 meses. Me ha salido trabajo en el extranjero y a fecha 30 de junio les he dicho que dejó el piso. Por ley entiendo que he de pagar hasta noviembre. Les he dicho que el piso lo dejo en octubre pero el dicen que son los 6 meses más los 3 de preaviso es decir 9 meses. Me parece un abuso ¿Es así? Pues entiendo que dentro de los 6 estén los 3 de aviso

  4. Ulises en 3 de noviembre, 2017 de 10:53

    Buenos dias,

    Es legal que en el contrato se pacten preavisos superiores a los 30 días? o sería considerada nula la cláusula y por tanto no habría que dar preaviso? o habría siempre que dar un preaviso de 30 días?

    En caso de que se englobe en un solo párrafo y cláusula denominada «Desistimiento» tanto la indemnización (conforme a la ley) como el preaviso de 60 días, sería nula toda la cláusula y por tanto tampoco habría indemnización? o la nulidad solo afecta al preaviso?

  5. Susi en 24 de mayo, 2018 de 9:38

    Si un arrendador nos dice que necesita la vivienda para un familiar, con cuánto tiempo debe de avisar al arrendatario. Y ese tiempo en la arrendatario tiene que seguir pagando la vivienda . Si todavía que un año para el cumplimiento de la finalización del contrato de tres años

  6. tatiana en 9 de julio, 2018 de 15:14

    Buenas tardes.
    Se me ha pasado, por unos 10 días, avisar a la inquilina de mi piso , de que quiero que se vaya.
    El 1 de agosto hace 3 años.
    Tendría que haberla avisado el 1 de julio y estamos a 9.
    He leído que en contratos con renta mensual, las prórrogas son mes a mes.
    ¿Debo entender entonces que si la aviso hoy, no se prorroga por otro año adicional y podía hacer que se fuera el 9 de agosto?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de julio, 2018 de 18:13

      Hola Tatiana, por lo que me dice su contrato no es por meses sino por años, con lo que debe dar el preaviso antes de que se cumpla el plazo y con la antelación prevista en el contrato, pero siempre contando por años desde la firma porque de la duración deduzco que es un contrato por varios años y no por meses según lo que cuenta

      • Tatiana en 10 de julio, 2018 de 9:36

        Muchas gracias, Maria José.
        Entiendo, entonces, que estoy obligada a prorrogarle el alquiler de mi piso por 1 año más. ¿Verdad?

  7. Inma en 1 de agosto, 2018 de 14:15

    Buenas tardes, ¿el preaviso es por ambas partes, arrendador y arrendatario?, aunque en el contrato se estipule que la arrendataria podrá rescindirlo antes de la finalización de las prorrogas correspondientes

    • Inmaculada Castillo en 5 de septiembre, 2018 de 9:10

      Hola Inma,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  8. JIMI吴 en 23 de octubre, 2018 de 11:24

    内容zzzzzzzzzzzzzzz

  9. begoña alfonso gomez en 20 de noviembre, 2018 de 13:41

    pasados 3 años con prorroga tacita, ¿se renuevan todo el contenido del contrato incluyendo la clausula de permanencia?

    • Inmaculada Castillo en 23 de noviembre, 2018 de 12:39

      Hola Begoña,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  10. Marta en 2 de enero, 2019 de 9:44

    Hola. Estoy pasando por un montón de dolores de cabeza por la devolución de la fianza del alquiler de mi anterior piso. Avisé al arrendador de la vivienda de que iba a dejar el piso el mismo día en que me confirmaron que estaba todo ok para poder alquilar el nuevo piso (4 de diciembre). En ese mismo momento, informé al propietario del piso en el que vivía por teléfono y le dije que me marchaba del piso el día 4 de enero, para cumplir con los 30 días. Al cabo de dos semanas me llama para decirme que no he avisado con 30 días, que tendría que haber avisado el día 1 de diciembre para irme el día 1 porque los pisos se alquilan del día 1 al día 5 del mes y al haberle avisado tan tarde, él va a perder dinero así que los días que tarde él en alquilarlo, me lo descuenta de la fianza. Yo, para facilitar las cosas y discutir menos, accedí a darle las llaves antes del 1 de enero para «ayudarle» a alquilarlo antes. Sé que no tiene derecho a hacerlo ya que la LAU indica que hay que avisar con 30 días, sin especificar nada de que tenga que ser del 1 al 5 del mes ni nada así, pero no sé qué herramientas usar para conseguir que no se quede mi fianza ni me descuente los días que tarde en alquilarlo. Muchas gracias por la ayuda.

  11. Fernando en 1 de febrero, 2019 de 17:41

    Buenas tardes, después de 3 años mi contrato de alquiler vence el 28 de febrero, mi arrendador o más bien su administrador me comunican el último día a última hora vía email su intención de darlo por finalizado, adjunta un archivo cuyo encabezado pone BUROFAX pero que no lo es, el email no es certificado y mi correo es un hotmail que no emite acuse de recibo. Entiendo que esto es un defecto de forma y puedo oponerme y dar por prorrogado tácitamente el contrato por 12 meses más. Aunque en el contrato se especifica que son válidas las comunicaciones a través de dicho correo electrónico, pero entiendo que según lo que dice la Ley esto no es válido para comunicar la finalización del contrato. ¿cómo tengo que oponerme?, ¿cómo se lo tengo que comunicar al administrador/propietario?? …..

  12. Julia en 8 de febrero, 2019 de 22:28

    Buenas noches me encuentro En una situación muy complicada .llevo casi 5 años como inquilina la casera me ha dicho que su abogado me va a mandar una carta para avisarme que mi contrato finaliza en abril.estamos sin trabajo y con 2 niños .que debo hacer puedo negarme a recibir la notificación. Me pueden desahuciar para abril .siempre he pagado el alquiler y el motivo suyo es que está vendiendo la casa.

  13. Francesc en 4 de junio, 2019 de 7:26

    Buenos días,
    con 91 días de preaviso notifiqué a mi propietario la voluntad de rescindir el contrato de alquiler, por motivos ajenos a mi voluntad no pude comprar el piso y con 59 días de preaviso he notificado a mi propietario la voluntad finalmente de no rescindir el contrato. Puedo tener problemas para quedarme y que el propietario ahora me solicite más dinero por el contrato firmado?
    Gracias de antemano por la información.

    • Inmaculada Castillo en 4 de junio, 2019 de 10:01

      Hola Fransec,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  14. Beatriz en 20 de junio, 2019 de 9:47

    Hola buenos días,tengo un contrato de alquiler desde el 2007,la dueña nos comunica por teléfono que quiere hacer la venta y que nos va a llegar un burofax,a fecha de hoy 20 de junio no ha llegado , tenemos que dejar el piso el 1 de diciembre,el contrato se firmo el 10 de diciembre pero se entro el uno de enero,me gustaría saber si el piso lo tengo que dejar el 1 de diciembre o 1 de enero,gracias.

  15. Javier en 26 de junio, 2019 de 12:01

    Buenas,
    el contrato de tres años finalize el 30 de Junio. Deben dar los 30 días de preaviso en este caso o al finalizar contrato no tienen que dar preaviso?
    Gracias

  16. Mónica en 1 de agosto, 2019 de 4:40

    Buenas tardes. El preaviso se lo tengo que hacer a mi inquilina al menos 30 días antes, pero ¿podría enviar el burofax 6 meses antes?.

  17. Fran en 12 de agosto, 2019 de 16:37

    Hola, como arrendatario tenía una duda respecto a este artículo.

    En mi contrato, la cláusula específica es la siguiente (menciona la no sanción por aviso a dos meses, pero no menciona nada sobre el caso contrario):

    Para los sucesivos años de duración del contrato, caso a suceder, podrán dar por terminado el arrendamiento previo aviso al arrendador con dos meses de antelación sin ninguna penaliza.

    Es el segundo año de alquiler, y he avisado con 46 días de antelación (en lugar de 60).

    ¿Podrían reclamarme indemnización?¿Cuál sería el importe?

    Al teléfono no me puso nunca problemas de la devolución integra, ahora se acerca el día de devolver la fianza y ha sacado el tema.

    Gracias,

  18. Insuilina en 14 de agosto, 2019 de 18:52

    Me fui a vivir a un piso compartido. La persona que vivía allí era la persona que tenía el contrato de alquiler con el dueño del piso. A mí me hizo un contrato dicha persona en el que no se detalla que tenga que avisar con 1 mes de antelación. Yo le comunique mi intención de querer abandonar el piso aproximadamente un mes antes. Que comunique que iba a comenzar a buscar un nuevo piso. A mediados de ese mismo mes le comunique que iba a ver un piso nuevo. y a finales del mismo mes cuando le comunique que finalmente me iba a mudar decidió que no la había avisado con preaviso y no me ha devuelto la fianza. Esto es legal?

  19. Matias Isaac en 27 de agosto, 2019 de 9:58

    Hola, tengo la siguiente duda, mi contrato de alquiler (de un año) termina el próximo 16 de septiembre y estoy pensando en dejar el piso. Aun no estoy al 100% seguro, por lo que no se lo he comunicado al casero. Aun cuando el contrato termine el próximo 16, debo avisar con 30 dias de antelacion que dejo el piso?

  20. Estefania en 16 de septiembre, 2019 de 1:48

    Buenas noches, mi contrato de arrendamiento en septiembre hizo un año, como ninguna de las partes manifesto nada se supone que se proroga solo. Pero el 10 de septiembre le comuniqué a mi casero la intencion de dejar el oiso realizandole un preaviso de 30 dias. Mi intencion era dejarle las llaves este mismo mes puesto que ya estoy viviendo el otro lugar. Pero abonarle la parte proporcional de los 10 dias de Octubre para que me devolviese mi fianza. Aunque yo no este viviendo alli. Pero me comenta que si nos metemos en octubre debo de abonarle el mes completo. Cosa que si le abono el mes completo sin vivir ahi. No lo veo justo. Me comenta que solo me abonara la fianza si abono el mes de octubre. Pero la finalizacion de contrato seria el 10 de Octubre. Esta el en lo cierto y perderia mi fianza? O la podria pelear?

  21. Maria en 22 de septiembre, 2019 de 22:13

    Hola buenas
    Después de alargar un contrato anual durante 4 años mi casera decidió hacerlo un año más y firmamos la prórroga sobre el contrato original a bolígrafo en mayo de 2019 y me subió 50 euros de alquiler y de fianza. Ahora por trabajo tengo q dejar el piso. No han pasado 6 meses, pero no firme un nuevo contrato sino ababo del original. Entonces no tendría que pagar indemnización verdad?

  22. Carlos en 6 de octubre, 2019 de 13:16

    Hola, me comunicaron el desistimiento de contrato el pasado 11 de setiembre por correo, pero yo no vi este correo hasta el 25 de setiembre. De igual manera, recibí el burofax el 25 de setiembre. Tienen obligación de pagar alquiler hasta el 25 de octubre los inquilinos? Gracias por vuestra opinión

  23. Jordi en 31 de octubre, 2019 de 17:01

    Buenos días,

    Me mudo de Madrid a Paris el dia 10 de Noviembre. El día 15 de Octubre avisamos a la casera (por teléfono, o puede que por whatsapp) de que nos íbamos. La pregunta es simple: ¿debemos pagar el mes de Noviembre entero o solo hasta el día 15 para cumplir con los 30 dias de preaviso? La casera quiere hacer reformas en cuanto nos vayamos, no puede hacerlas mientras estemos nosotros alquilados, ¿verdad? ya sea hasta el día 15 o 30. Muchas gracias

  24. Nacho en 20 de noviembre, 2019 de 10:06

    Hola,

    tengo un contrato de alquiler firmado el 1 de febrero de 2013. ¿Tengo que avisar con 30 o 60 días de antelación? La duración mínima era de 5 años que ya han pasado y en el contrato no veo claro si tengo que avisar con 30 o 60 días porque hace mención a ambos plazos.

    ¡Gracias!

    • Francisco Sevilla Cáceres en 20 de noviembre, 2019 de 10:09

      Hola Nacho:
      Si lo que quieres es que no continúe el contrato, debes hacerlo lo antes posible, sin tener que acercarte a dicho plazo.
      Saludos

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.