Preguntas sobre la ley de tasas judiciales

25 de noviembre, 2012
Dejar comentario

Surgen muchas preguntas sobre la ley de tasas judiciales por lo que intentaremos a continuación darle respuesta.

 

OJO: SE SUPRIME EL PAGO DE LAS TASAS JUDICIALES PARA TODAS LAS PERSONAS FÍSICAS (REAL DECRETO-LEY 1/2015, con efectos a partir del 28 de Febrero de 2015).

Normativa relacionada las Tasas Judiciales.-

La Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicologí­a y Ciencias Forenses.

Doctrina sentada por el Tribunal Constitucional, tanto en su sentencia 20/2012, de 16 de febrero de 2012, como en otras posteriores, que valida la viabilidad de un sistema mixto de financiación de la Administración de Justicia con cargo a los impuestos y las tasas abonadas por quienes resultan beneficiados por la actuación judicial

Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurí­dica gratuita.

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

¿En qué procedimientos judiciales hay que pagar las tasas judiciales?

  Las tasas afectan a la jurisdicción Civil, a la Social (o Laboral) y a la Contencioso- Administrativa. Quedan exentos el orden Penal, la jurisdicción Militar y trabajadores, beneficiarios de la Seguridad Social, funcionarios o personal estatutario, ni a los sindicatos que interpongan recursos de suplicación o de casación en el Orden Social.

¿Cuál es el hecho imponible que grava la tasa judicial?

Se abonará la tasa cuando se ejerciten los siguientes actos procesales:

  1. La interposición de la demanda en toda clase de procesos declarativos y de ejecución de títulos ejecutivos extrajudiciales en el orden jurisdiccional civil, la formulación de reconvención y la petición inicial del proceso monitorio y del proceso monitorio europeo.
  2. La solicitud de concurso necesario y la demanda incidental en procesos concursales.
  3. La interposición de la demanda en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
  4. La interposición del recurso extraordinario por infracción procesal en el ámbito civil.
  5. La interposición de recursos de apelación contra sentencias y de casación en el orden civil y contencioso-administrativo.
  6. La interposición de recursos de suplicación y de casación en el orden social. (salvo trabajadores, beneficiarios de la Seguridad Social, funcionarios o personal estatutario, ni a los sindicatos).
  7. La oposición a la ejecución de títulos judiciales.

¿Hay procedimientos judiciales que están exentos del pago de las tasas judiciales?

La respuesta es Sí.

No habrá que pagar en la interposición de la demanda y presentación de ulteriores recursos en relaciónPreguntas sobre la ley de tasas judiciales con los siguientes procedimientos:

– Procesos de capacidad, filiación y menores, así como los matrimoniales que versen exclusivamente sobre la guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores.

– Por la interposición de la demanda y posteriores recursos cuando se trate de procedimientos establecidos para la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como contra la actuación de la Administración electoral.

– Por la solicitud de concurso voluntario por el deudor.

– La interposición de recurso contencioso-administrativo por funcionarios públicos en defensa de sus derechos estatutarios.

– La presentación de petición inicial del procedimiento monitorio y la demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad cuando la cuantía de las mismas no supere 2.000 euros.

–  Por último, está exenta de tasas la interposición de recursos contencioso-administrativos cuando se recurra en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración.

¿Cuál es la cuantía de las tasas judiciales?

Se componen de una cantidad fija y otra variable. La fija oscila entre los 100 euros que cuesta un procedimiento monitorio a los 1.200 euros de un recurso de casación ante la Sala de lo Civil o de lo Contencioso del Tribunal Supremo. La cantidad variable a pagar además, supone entre un 0,25 y un 0,5 por ciento de la cuantía que se discuta en el procedimiento judicial.

¿Quién tiene que pagar las tasas judiciales?

Las tasas judiciales serán abonadas por las personas físicas que inicien el procedimiento judicial correspondiente, es decir,  todos los ciudadanos y también por las personas jurídicas, es decir, por las empresas, asociaciones, comunidades de propietarios, etcétera.

 Sólo estarán exentos del pago de la tasa , los que sean beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita, el Ministerio Fiscal, la Administración General del Estado, las de las Comunidades Autónomas, las entidades locales y organismos públicos dependientes de todas ellas, las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. También, y a raíz de una Sentencia dictada por el Tribunal Supremo los trabajadores, beneficiarios de la Seguridad Social, funcionarios o personal estatutario, ni a los sindicatos que interpongan recursos de suplicación o de casación en el Orden Social.

© mundojuridico.info - Preguntas sobre la ley de tasas judiciales

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.