Prescripción para que el abogado cobre los honorarios de su cliente

El plazo de prescripción para que el abogado cobre los honorarios de su cliente es de tres años desde que finalicen sus servicios.

Vamos a comentar dos sentencias del Tribunal Supremo donde se ha discutido sobre el plazo de prescripción para que el abogado cobre los honorarios de su cliente que no le habían sido abonados por éste.

Tanto en la primera como en la segunda resolución (ésta última muy reciente) el Tribunal analiza si el cómpurto del plazo es al finalizar cada uno de los procedimientos que le llevaba al cliente o si por el contrario el dia que hay que tener en cuenta para el cómputo del plazo comienza desde que dejó de intervenir en el último de los procedimientos.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

El precepto objeto de discusión, es el artículo 1967 del Código Civil, que dispone sobre el plazo de prescripción lo siguiente:

” Por el transcurso de TRES AÑOS prescriben las acciones para el cumplimiento de las obligaciones siguientes:

1ª.-  La de pagar a los Jueces, Abogados, Registradores, Notarios, Escribanos, peritos, agentes y curiales sus honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que hubiesen realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que las obligaciones se refieran.

2ª.-  La de satisfacer a los Farmacéuticos las medicinas que suministraron; a los Profesores y Maestros sus honorarios y estipendios por la enseñanza que dieron, o por el ejercicio de su profesión, arte u oficio.

3ª.-  La de pagar a los menestrales, criados y jornaleros el importe de sus servicios, y el de los suministros o desembolsos que hubiesen hecho concernientes a los mismos.

4ª.-  La de abonar a los posaderos la comida y habitación, y a los mercaderes el precio de los géneros vendidos a otros que no lo sean, o que siéndolo se dediquen a distinto tráfico.

El tiempo para la prescripción de las acciones a que se refieren los tres párrafos anteriores se contará desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios“.

 

Uno de los procedimientos que más se utilizan por los Abogados y procuradores para cobrar sus honorarios contra los clientes que solos abonan es la “jura de cuentas“.

 

PRIMER ASUNTO PLANTEADO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO

–  Las hijas de un abogado fallecido reclaman contra unos antiguos clientes de su padre el importe de distintas minutas de honorarios por diversos servicios prestados.

–  Los clientes alegan, entre otras cuestiones, que varios de dichos honorarios habrían prescrito por haber transcurrido más de tres años desde que finalizaron los servicios prestados en esos procedimientos y la presente reclamación, en virtud de lo dispuesto en el art. 1967 del Código Civil. Es decir, se alega la prescripción para que el abogado cobre los honorarios de su cliente.

–  El Juzgado de Primera Instancia estima totalmente la reclamación de las hijas del Abogado.Prescripción para que el abogado cobre los honorarios de su cliente

–  La Audiencia Provincial, estima el recurso de apelación de los clientes y considera prescritos varios de los honorarios por aplicación del art. 1967 Código Civil.

–  Las demandantes interponen un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA 1ª) de 12.02.2016:

El Tribunal Supremo en esta sentencia, destaca lo siguiente:

–  Dentro del instituto de la prescripción es de especial interés, en el presente caso, la prescripción trienal  (TRES AÑOS) que contempla el artículo 1967 del Código civil . Esta norma contiene un error, aclarado por doctrina y jurisprudencia. El último párrafo dispone que la prescripción «a que se refieren los tres párrafos anteriores…’ y no son tres, sino cuatro y el primero de ellos es el que se refiere, entre otros, a los profesionales jurídicos. Así,  en sentencias de 16 abril 2003 , 14 febrero 2006 , 22 enero 2007 , se aclaran que este último párrafo alcanza también al número primero.

–  Así, en definitiva, el dies a quo de la prescripción trienal «se contará desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios, como dispone dicho último párrafo de este artículo 1967 y reiteran las sentencias de 16 abril 2003 , 10 enero 2012 , 13 junio 2014.

–  En el presente caso, efectivamente, tanto la norma citada del Código civil como la jurisprudencia consideran -en contra de la argumentación de la sentencia de la Audiencia Provincial- que la prescripción no se computa por cada servicio profesional, sino por el conjunto de servicios hasta llegar al final.

–  El ejercicio de la profesión de abogado no implica que cada asunto del que presta sus servicios profesionales deba ser reclamado su precio, antes de la prescripción trienal conforme al artículo 1967.1.º del Código civil. No se trata de prescripción de cada asunto, sino prescripción de todos ellos, que forman el servicio profesional conjunto.

–  Por tanto, confirmamos y hacemos nuestra la sentencia dictada por el Juzgado de primera instancia estimatoria de la demanda.

SEGUNDO SUPUESTO:

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª) 4.05.2017

Esta reciente sentencia es IMPORTANTE porque matiza el día que comienza el plazo de prescripción cuando el abogado ha dirigido la dirección y defensa de varios asuntos con el mismo cliente pero  que NO TIENEN relación entre sí:

1º.-  Un abogado le lleva tres asuntos a un mismo cliente.

2º.-  Habían sido tres encargos puntuales e independientes y los procedimientos no estaban relacionados entre sí, aunque el cliente habia sido el mismo. Los asuntos tenian entidad propia y no estaban vinculados.

3º.-  En esta sentencia se discute si el plazo para computar el plazo de prescripción de los TRES AÑOS comienza al finalizar el último de los asuntos o bien, al ser independientes y puntuales, cada no tiene su plazo de prescripción de 3 años cuando se termina.

“La doctrina de la Sala para determinar el dia de comienzo del plazo de tres años previsto en el artículo 1967 Código Civil, es la de que, cuando se hayan efectuado diversas gestiones o actuaciones con un mismo asunto de un cliente, el momento en “que dejaron de prestarse los respectivos servicios” es el de la terminación del asunto, de modo que no empieza a correr el plazo de prescripción hasta su finalización. En particular, cuando la intervención profesional comprende la dirección y defensa de los intereses del cliente en un litigio, el plazo de prescripción no empieza a correr hasta que no finalizan las actuaciones procesales concectadas con el asunto encomendado, salvo que por voluntad de las partes proceda fragmentar y dividir elcobro de cada una de las atuaciones del profesional, como si se tratara de encargos diferentes aunque versen sobre un mismo asunto.

Por el contrario, cuando el profesional asume la dirección y defensa de los intereses del mismo cliente en varios asuntos, el plazo de prescripción de la pretensión de cobro de sus honorarios empieza a correr de manera independiente para cada uno de ellos desde su terminación.

La no reclamación de honorarios, correspondientes a servicios prestados por asuntos ya finalizados y no concectdos con otros puede propiciar, contra la finalidad del art. 1967 C. Civil, na acumulación indeseable de las deudas de los clientes frente a los profesionales a los que se refiere el precepto.

En el presente caso se trata de tres asuntos totalmente independientes, aunque se refieran a un mismo cliente, por lo que el plazo de prescripción del artículo 1967 Código Civil comenzará desde la finalización de cada uno de los litigios“.

CONCLUSION:

El plazo de prescripción para que el abogado cobre los honorarios de su cliente es de TRES AÑOS contados desde que finalice el último de los servicios prestados siempre y cuando estén conectadas con el asunto encomendado.

Ahora bien, el Tribunal Supremo argumenta que si se trata de asuntos independientes y los procedimientos no están vinculados, el plazo de prescripción comenzará desde el final de cada uno de los litigios.

Es muy IMPORTANTE que clientes y abogados firmen al iniciar su relación una hoja de encargo donde conste el trabajo a desarrollar y el importe de los honorarios y forma de pago.

© mundojuridico.info - Prescripción para que el abogado cobre los honorarios de su cliente

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.