Prescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores

15 de noviembre, 2019
1 comentario

El plazo de prescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores sociales es de cuatro años desde que la acción pudo ejercitarse.

Sobre el cómputo del plazo de prescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores exista una cierta confusión, que vamos a intentar explicar seguidamente:

Antes de nada hay que recordar las características y exigencias de esta acción judicial dirigida contra los administradores sociales por RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL.

Esta acción individual contra los administradores también es conocida como «ACCIÓN INDIVIDUAL POR DAÑO«.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Los artículos 236 y 241 de la Ley de Sociales de Capital imponen la responsabilidad civil de los administradores POR ACTOS PROPIOS cuando CAUSEN DAÑOS a la sociedad, a los accionistas y a los acreedores sociales.

Los presupuestos que deben concurrir para que pueda declararse la responsabilidad individual de los administradores son:

a) La existencia de un daño directo a los socios o a terceros (acreedores).

b) La concurrencia de un acto u omisión de los administradores con motivo del ejercicio de su cargo que sea contrario a la Ley, a los estatutos o realizado incumpliendo los deberes de su cargo.

c) La existencia de una relación de causalidad entre el acto ilícito del administrador y el daño directo sufrido por los socios o por terceros.

Siendo, por tanto, suficiente para que prospere esta acción de RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL POR DAÑO, cualquier actuación de los administradores sociales, sea por omisión o por acción en la que intervenga cualquier género de culpa, más específicamente la culpa profesional (la de un ordenado empresario) y que dicha acción u omisión sea origen del  perjuicio o daño causado.

Esta acción de responsabilidad individual del administrador es DISTINTA de la acción de responsabilidad SOLIDARIA de los administradores POR DEUDAS prevista en el artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), de la que hablaremos en otro post.

Prescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores

El 24 de diciembre de 2014 entró en vigor una reforma de la Ley de Sociedades de Capital (Ley 31/2014 de 3 de diciembre) que introdujo un nuevo precepto, el artículo 241,bis, que estableció lo siguiente:

«artículo 241 bis. Prescripción de las acciones de responsabilidad

La acción de responsabilidad contra los administradores, sea social o individual, prescribirá a los CUATRO AÑOS a contar desde el día en que hubiera podido ejercitarsePrescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores

Antes de esa reforma, los Tribunales y a la cabeza el Tribunal Supremo aplicaban como «dies a quo» para el ejercicio de la acción individual de responsabilidad (artículo 236 y art. 241 LSC) como también para la acción de responsabilidad por deudas (artículo 367 LSC), lo previsto en el artículo 949 del Código de Comercio, esto es CUATRO AÑOS contados desde que los administradores CESARAN EN EL CARGO.

El citado art. 949 Código Comercio dispone:

«La acción contra los socios gerentes y administradores de las compañías o sociedades terminará a los cuatro años, a contar desde que por cualquier motivo cesaren en el ejercicio de la administración.»

Por tanto después de la entrada en vigor de la reforma de la LSC el 24.12.2014, la cuestión ha quedado de la siguiente manera:

– El plazo de prescripción, tanto de las acción de responsabilidad individual (POR DAÑO) o de responsabilidad solidaria (POR DEUDAS) contra los administradores sociales es de CUATRO AÑOS.

– El cómputo del plazo de prescripción de la acción de responsabilidad INDIVIDUAL de los administradores (artículos 236 y 241 LSC) se contará desde el día EN QUE HUBIERA PODIDO EJERCITARSE (art. 241 bis LSC).

– Respecto del cómputo del plazo de prescripción de la acción de responsabilidad SOLIDARIA de los administradores (artículo 367 LSC) hay divergencias entre los Tribunales, un SECTOR cuenta el plazo de los 4 años desde que el administrador CESARE EN EL EJERCICIO del cargo (artículo 949 Código Comercio), y otro SECTOR cuenta el plazo aplicando el artículo 241 bis LSC, es decir, los 4 años comenzarán desde el día en que hubiera podido ejercitarse.

 

Prescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores. SENTENCIAS

Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Vitoria, sentencia 20.06.2019:

«En este escenario irrumpe el legislador de 2014 que al introducir el artículo 241 bis LSC se refiere expresamente a la acción contra los administradores «sea social o individual » cuando con esta terminología se conoce la acción por daño (a la sociedad o social o a socios, acreedores u otros terceros es decir individual ). Al delimitar así las acciones a las que se aplica, ahora se olvida el legislador de la acción por deuda del art. 367 LSC, con lo que algunos ven que la polémica vuelve a estar servida.

Realmente la polémica se encuentra en el momento de inicio del cómputo, pues ahora vayamos al art. 241 bis LSC o al art. 949 Código Comercio el plazo es de cuatro años, pero el art. 241 bis LSC opta por el criterio de la actio nata para el inicio (desde que pudo ejercitarse) y el art. 949 C. Comercio parte del cese del administrador.

A esto se añade la problemática del régimen transitorio (inexistente en la ley 31/2014, es decir, cómo se computa el plazo para las acciones ya nacidas pero no ejercitadas antes de la entrada en vigor de la ley 31/2014.

En tanto no se pronuncie el Tribunal Supremo y unifique de nuevo el régimen de prescripción de las acciones por deuda y acciones individual y social por daño, cosa que no tengo conocimiento de que se haya producido y desde luego no lo han puesto de manifiesto las partes, la letra de la ley lleva al art. 241 bis LSC cuando tratamos de la acción por daño y al art. 949 C. Comercio cuando lo hacemos del art. 367 LSC

Audiencia Provincial de Vizcaya (Sección 4ª), sentencia 10.01.2019:

«El artículo 241 bis LSC, rubricado «Prescripción de las acciones de responsabilidad«, es aplicable a la acción social de responsabilidad del art. 238 LSC, a la acción individual del art.241 LSC y ESTIMAMOS TAMBIÉN a la acción del art. 367 LSC, dada la ausencia de una norma específica y por tratarse de una acción de responsabilidad contra los administradores por el incumplimiento de sus obligaciones, esto es, de las obligaciones legalmente impuestas a los administradores conforme a los arts. 365, 366 y 367 LSC.

Conforme al régimen transitorio la Ley 31/2014, el art. 241 bis entró en vigor conforme a la norma general de la disposición final cuarta, esto es, a los veinte días de la publicación de la Ley.

De tal suerte, en los supuestos, como el presente, en que la acción de responsabilidad , por actos u omisiones cometidos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley, contra el administrador con cargo vigente y que, por tanto, a la entrada en vigor de laLey 31/2014 todavía no se ha iniciado el plazo deprescripción, queda sometida al nuevo día inicial del cómputo – día en que la acción hubiera podido ejercitarse-, desde la fecha de entrada en vigor de la citada Ley.

Por consiguiente, con base en el art. 241 bis LSC, el dies a quo del plazo de prescripción de las acciones ejercitadas en el supuesto de autos lo es el de la entrada en vigor de la Ley y no el de la fecha en que pudo ser ejercitada la acción.

La Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, se publicó en el BOE de 4 de diciembre de 2014 y entró en vigor a los 20 días de su publicación, por lo que es de ver que a la fecha de la presentación de la demanda, el 27 de Octubrede 2017, el plazo de cuatro años no había transcurrido.»

CONCLUSION:

El plazo de prescripción de la acción de responsabilidad INDIVIDUAL de los administradores sociales (POR DAÑO) es de CUATRO AÑOS, contados a partir del MOMENTO EN QUE PUDO EJERCITARSE LA ACCIÓN (artículo 241 bis Ley Sociedades Capital.

© mundojuridico.info - Prescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Prescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores

  1. juan carlos quintana jimenez en 14 de diciembre, 2015 de 14:33

    laprescripcion para pedir el reintegro del saldo resultante de negocio de sociedad ganaciales creo que es de quince años.Me explico se impugno las cuentas presentadas por el administrador judicial la audiencia da la razon y modifica los beneficios ,el código civil para eintegro del saldo resultante dice que es de quince años al no tener plazo prescriptivo especifico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.