Prescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores

El plazo de prescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores sociales es de cuatro años del cese en el ejercicio.

El Tribunal Supremo, después de cierta oscilación respecto del referido plazo, finalmente fijó el criterio de que el plazo de prescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores de una sociedad es de CUATRO AÑOS establecido en el artículo 949 del Código de Comercio.

El citado art. 949 Código Comercio dispone:

«La acción contra los socios gerentes y administradores de las compañías o sociedades terminará a los cuatro años, a contar desde que por cualquier motivo cesaren en el ejercicio de la administración.»

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Antes de nada hay que recordar las características y exigencias de esta acción judicial dirigida contra los administradores sociales por responsabilidad individual.

Los artículos 236 y 241 de la Ley de Sociales de Capital imponen la responsabilidad civil de los administradores por actos propios cuando causen daños a la sociedad, a los accionistas y a los acreedores sociales.

Los presupuestos que deben concurrir para que pueda declararse la responsabilidad individual de los administradores son:

a) La existencia de un daño directo a los socios o a terceros (acreedores).

b) La concurrencia de un acto u omisión de los administradores con motivo del ejercicio de su cargo que sea contrario a la Ley, a los estatutos o realizado incumpliendo los deberes de su cargo.

c) La existencia de una relación de causalidad entre el acto ilícito del administrador y el daño directo sufrido por los socios o por terceros.

Siendo, por tanto, suficiente para que prospere esta acción de responsabilidad individual, cualquier actuación de los administradores sociales, sea por omisión o por acción en la que intervenga cualquier género de culpa, más específicamente la culpa profesional (la de un ordenado empresario) y que dicha acción u omisión sea origen del  perjuicio o daño causado.

Establecido por el Tribunal Supremo que el plazo de prescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores sociales es de CUATRO AÑOS,

¿ Cómo se computa el plazo de prescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores ?

El Tribunal Supremo ha fijado cómo ha de computarse el referido plazo, entre otras en la sentencia de 19.11.2013 (entre otras), donde señala:https://www.mundojuridico.info/prescripcion-de-la-accion-de-responsabilidad-individual-de-los-administradores/

« Dicho artículo 949 del Código de Comercio comporta una especialidad respecto al dia inicial del cómputo del referido plazo de cuatro años, que queda fijado en el momento del cese en el ejercicio de la administración por cualquier motivo válido para producirlo, si bien se retrasa la determinación del «dies a quo» a la constancia del cese en el Registro Mercantil cuando se trata de terceros de buena fe, con fundamento en que solo a partir de la inscripción registral puede oponerse al tercero de buena fe el hecho del cese, dado que el legitimado para ejercitar la acción no puede a partir de ese momento negar su desconocimiento. 

Este criterio extensivo no resulta aplicable cuando se acredita la mala fe del tercero o que el afectado tuvo conocimiento anterior del cese efectivo

Asimismo, añade esta sentencia, que:

 «…el cese del administrador puede acaecer por cualquier motivo válido o causa apta para producirlo, entre los que se encuentra el cese por caducidad del nombramiento como consecuencia del agotamiento del plazo por el que fue designado«.

En otra sentencia del Tribunal Supremo de 10.01.2012 se añade:

» A meros efectos formales, y en orden a dilucidar si la acción ejercitada está o no prescrita, el criterio seguido por esta Sala es que si no consta el conocimiento por parte del afectado del momento en que se produjo el cese efectivo por parte del administrador, o no se acredita de otro modo su mala fe, el cómputo del plazo de CUATRO AÑOS que comporta la extinción por prescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores, no puede iniciarse sino desde el momento de la inscripción en el Registro Mercantil, dado que sólo a partir de entonces puede oponerse al tercero de buena fe el hecho del cese y, en consecuencia, a partir de ese momento el legitimado para ejercitar la acción no puede negar su desconocimiento.»

CONCLUSION:

El plazo de prescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores sociales es de CUATRO AÑOS, contados a partir del cese en el ejercicio de la administración por cualquier motivo válido para producirlo, si bien dicho plazo y para el caso de que el tercero no tenga constancia del cese efectivo, dicho plazo se computará desde la inscripción del cese en el Registro Mercantil.

© mundojuridico.info - Prescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Prescripción de la acción de responsabilidad individual de los administradores

  1. juan carlos quintana jimenez en 14 de diciembre, 2015 de 14:33

    laprescripcion para pedir el reintegro del saldo resultante de negocio de sociedad ganaciales creo que es de quince años.Me explico se impugno las cuentas presentadas por el administrador judicial la audiencia da la razon y modifica los beneficios ,el código civil para eintegro del saldo resultante dice que es de quince años al no tener plazo prescriptivo especifico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.