Prescripción de las acciones personales

25 de marzo, 2019
31 comentarios

Interpretación de la modificación del plazo de la prescripción de las acciones personales que no tengan plazo especial que ha pasado de quince a cinco años.

Uno de los plazos de prescripción más utilizados en derecho civil es el que viene establecido para el ejercicio de las acciones personales que no tengan señalado especificamente un plazo determinado, vininiendo regulado dicho plazo en el artículo 1964 del Código Civil.

Este plazo ha venido durante muchísimos años siendo el de QUINCE AÑOS, y así hasta la reforma el citado precepto establecía:

Artículo 1964 Código Civil: » La acción hipotecaria prescribe a los veinte años, y las personales que no tengan señalado término especial de prescripción, a los QUINCE

Inmaculada Castillo Jiménez-Abogada-

Pues bien, la reforma que hubo de la Ley de Enjuiciamiento Civil  (LEC) en vigor a partir de 7 de Octubre de 2015 ( Ley 42/2015 de 5 de Octubre ) introdujo en la Primera de sus Disposiciones Finales una modificación del citado artículo 1964 del Código Civil, cuya redacción pasa a ser la siguiente:

NUEVA REDACCIÓN del artículo 1964 Código Civil:

» 1. La acción hipotecaria prescribe a los veinte años.

  2. Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los CINCO AÑOS desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.»

La reducción del plazo de prescripción de las acciones personales es sustancial, pasando de QUINCE a CINCO AÑOS.

La finalidad perseguida, según se explica en el Preámbulo de dicha Ley es la siguiente:

» Esta reforma sirve también para llevar a cabo una primera actualización del régimen de la prescripción que contiene el Código Civil, cuestión de una gran importancia en la vida jurídica y económica de los ciudadanos. A partir de los trabajos de la Comisión General de Codificación, se acorta el plazo general de las acciones personales del artículo 1964, estableciendo un plazo general de cinco años. Con ello se obtiene un equilibrio entre los intereses del acreedor en la conservación de su pretensión y la necesidad de asegurar un plazo máximo. La disposición transitoria relativa a esta materia permite la aplicación a las acciones personales nacidas antes de la entrada en vigor de esta Ley, de un régimen también más equilibrado, surtiendo efecto el nuevo plazo de cinco años.»

Está claro que a partir de la entrada en vigor del reformado artículo 1964.2 del Código Civil ( 7 de octubre de 2015), la prescripción de las acciones personales tendrán un plazo de prescripción de CINCO AÑOS.Prescripción de las acciones personales

REGIMEN TRANSITORIO

¿Qué pasa con aquellas acciones nacidas antes de la reforma y que tenían el plazo de los quince años según la redacción del antiguo artículo 1.964?

En estos casos se dispone lo siguiente:

Disposición Transitoria Quinta de la Ley 42/2015:

» El tiempo de prescripción de las acciones personales que no tengan señalado término especial de prescripción, nacidas antes de la fecha de entrada en vigor de esta Ley, se regirá por lo dispuesto en el artículo 1939 del Código Civil

¿ Y qué dice el artículo 1939 del Código Civil?

«La prescripción comenzada antes de la publicación de este Código se regirá por las leyes anteriores al mismo; pero si desde que fuere puesto en observancia transcurriese todo el tiempo en él exigido para la prescripción, surtirá ésta su efecto, aunque por dichas leyes anteriores se requiriese mayor lapso de tiempo.»

La redacción de este último precepto como véis es bastante enrevesada y dificil de entender, incluso para profesionales del derecho, por lo que me aventuro a interpretar que el sentido sería el siguiente:

EJEMPLOS:

  • 1º.-  A los que le restara un plazo de prescripción, antes del 7.10.2015,  por ejemplo de 11 años,  a partir del 7.10.2015 les queda CINCO AÑOS.

 

  • 2º.-  A Los que le restara un plazo de prescripción, antes del 7.10.2015, por ejemplo de 6 años, a partir del 7.10.2015 les queda CINCO AÑOS.

 

  • 3º.-  A los que le quedara un plazo de prescripción, antes del 7.10.2015, por ejemplo de 3 años, a partir del 7.10.2015 les seguirá quedando TRES AÑOS.

 

  • 4º.-  Las acciones personales nacidas con posterioridad al 7.10.2015, tendrán un plazo de prescripción para su ejercicio de CINCO AÑOS contados desde que pueda exigirse el cumplimento.

© mundojuridico.info - Prescripción de las acciones personales

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 Responses to Prescripción de las acciones personales

  1. MARÍA VEGA en 23 de marzo, 2016 de 11:56

    Buenos días. A tenor de la interpretación de la redacción del artículo 1939 Cc., quisiera realizar una consulta:

    Una Cdad. Prop. pretende reclamar una deuda de un propietario que mantiene desde el año 2009 hasta la fecha, habiéndole sido requerida en su día en 2014, existiendo asimismo reconocimiento de deuda por escrito por su parte.

    En ese caso y, sin perder de vista la posible «interrupción» del plazo de prescripción por la notificación realizada al deudor en 2014, ¿a qué aplicación del meritado precepto deberíamos acogernos? ¿Podríamos reclamar la deuda total desde 2009? ¿Parcial? ¿Desde qué año en tal caso?

    Muchas gracias por anticipado.
    Saludos.

    • Inmaculada Castillo en 25 de marzo, 2016 de 12:10

      Hola María Vega:
      1.- El deudor, al parecer y según cuentas, ha reconocido la deuda.
      2.- El plazo para ejercitar la acción de reclamación sería de 5 años a partir del 7 de octubre de 2015 (fecha de entrada en vigor de la reforma del art. 1964.2 Código Civil.
      Para cualquier otra duda al respecto puede ponerte en contacto personal con mi compañero Francisco Sevilla, a partir del lunes día 28, a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica 807 502 004 (extensión 1).
      Un saludo y gracias por seguirnos

  2. PEDRO SÁNCHEZ en 9 de abril, 2016 de 5:31

    HE RECUPERADO UNA VIVIENDA QUE TENIA ARRENDADA A TERCEROS, ELLOS NUNCA PAGARON LA CUOTA DE COMUNIDAD,COMO SE DECIA EN EL CONTRATO, ME HE PUESTO EN CONTACTO CON EL ADMINISTRADOR Y ME ENVIÓ UN TOTAL MUY ELEVADO.
    AL DIA DE HOY,
    CUANTOS AÑOS PUEDEN RECLAMARME ?
    SI LA COMUNIDAD SE OPONE,
    PUEDO PEDIR UN FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA ?

  3. JOSE LUIS en 21 de abril, 2016 de 2:59

    Hace 8 años que puse un aire acondicionado en la fachada (tengo factura legal de la instalación) y ahora me reclama la comunidad que lo quite. Me afecta la reciente reforma del Código Civil del plazo de 5 años de plazo para reclamar por parte de la Comunidad.

    • Inmaculada Castillo en 21 de abril, 2016 de 9:25

      Hola Jose Luis,

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 para que pueda darte una respuesta concreta y detallada.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  4. jose en 14 de junio, 2016 de 12:36

    hola buenos días mi pregunta es la siguiente en el año 2003 tuve un juicio y la minuta de dicho juicio se pago a nuestro abogado cuando se termino dicho juicio en el año 2003 y ahora después que han pasado 13 años me reclama el procurador que falta de pagar la parte suya. Yo después del tiempo que ha pasado ya no guardo ninguna documentación, si esto es así tengo la obligación de pagar después que han pasado 13 años un saludo JOSE

  5. Juan Vicente en 5 de abril, 2017 de 19:13

    Pues no está muy claro, a mi me dijeron que el plazo para reclamar la mitad de un préstamo hipotecario que yo pagué en su totalidad a partir del 2006 y hasta el 2013 en que se canceló , es de 15 años por haber nacido antes de la nueva Ley.

    • Ángela Romero en 31 de mayo, 2017 de 10:48

      Hola Juan Vicente, en relación con lo que planteas en tu escrito, siento decirte que hay unanimidad en lo que al cómputo del plazo se refiere.

      Las acciones nacidas de hechos anteriores a la reforma del artículo 1.964CC, pero que se sustentan en él, contarán como máximo con el plazo de prescripción de cinco años, es decir, si el hecho generador de la acción tuvo lugar en el 7 de octubre de 2014, su plazo de prescripción será de 6 años (1 año desde antes de la reforma, y los 5 años máximos que establece la nueva regulación del mencionado artículo).

      Así pues, no dejes correr mucho el tiempo!

      Un saludo.

  6. Julio en 30 de junio, 2017 de 13:50

    Buenos días.
    En agosto de 2015 compramos una vivienda y, para la firma de la compraventa, el propietario anterior realizó el pago de la deuda que comprendía el año en curso y los 3 anteriores, lo cual queda acreditado en las propias escrituras.
    La comunidad sin embargo, dice que la vivienda tiene deudas anteriores, cantidades sueltas comprendidas entre los años 2002 y 2010, que ahora pretende cobrarnos a nosotros (de momento sólo de forma verbal con la amenaza de llevarnos a los tribunales).
    ¿Existe posibilidad legal de reclamarnos esa deuda?
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

  7. Esther Ruiz en 23 de noviembre, 2017 de 14:32

    Buenos días;

    Yo contraje una deuda por tarjeta de crédito en el 2008 ( 5000 euros), recibí de una abogada una carta en el 2011 para que me pusiera en contacto con ella sobre el tema pero no lo hice por miedo. Ha pasado mucho tiempo, me quede en paro en el 2010 y he estado en esta situación durante 6 años. Tengo una vivienda y me pregunto si me la pueden embargar. No he vuelto a tener ninguna noticia de ellas.
    Muchas gracias por su ayuda y un cordial saludo.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 24 de noviembre, 2017 de 9:32

      Hola Esther:
      Todavía no ha prescrito la acción que pudieran ejercitar contra usted por el impago de la tarjeta.
      No puede hacer otra cosa más que esperar a que prescriba (o pagarla evidentemente).
      Respecto de la vivienda, si le pusieran un pleito y lo perdiera podrían embargársela, aunque si tuviera hipoteca previa es muy difícil que la sacaran a subasta, aunque pueden hacerlo.
      Saludos

  8. Cristina en 4 de diciembre, 2017 de 19:20

    Buenas tardes,
    El 25 de enero de 2007 compré un coche, y a los 2 años (en 2009) me quedé sin trabajo y la financiera y yo negociamos la entrega del vehículo quedando pendiente un importe de unos 7.000 €.
    En noviembre de 2017 recibo una carta por correo ordinario en la que me reclaman el pago de la deuda, y quisiera saber cuándo prescribe al haberse contraído antes de la reforma legal de octubre de 2015. Muchas gracias, saludos.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 10 de diciembre, 2017 de 10:30

      Hola Cristina:
      Considero que el plazo de prescripción no ha transcurrido, pues antes de la reforma prescribiría en 2022, por lo que se le aplicaría la reforma que terminaría en 2020.
      Saludos

  9. Miguel Ruiz en 26 de enero, 2018 de 19:06

    Tengo un piso al 50% con mi expareja.No le he pagado muchas veces la mitad de los recibos( comunidad, IBIS etc).Ahora me los reclama desde el año 2007.Desde que año tengo la obligación de pagarselos? esta deuda cuando prescribe? Gracias.

  10. Marisa en 20 de febrero, 2018 de 22:25

    mi deuda es de tarjeta de crédito y la tengo desde agosto de 2014 cuando me prescribe??

  11. Manuel en 16 de julio, 2018 de 20:51

    Buenas tardes:
    Compre un coche y en la financiera me cambiaron el modelo y importe del mismo, fuimos a juicio y lo perdí. Recurrí y volví a perderlo fecha del juicio julio 2004, ahora me reclaman la financiera que lo pague poco a poco pero que lo pague. Ya paso 14 años y creo que esto prescribe a los 15 años y no se si los bajaron a 10 y ahora no se como está.

    Espero respuesta un cordial saludo muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 19 de julio, 2018 de 10:08

      Hola Manuel ,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  12. Manuel en 18 de julio, 2018 de 10:12

    Buenos días:
    Compre un coche en el año 1999 y por financiera al año no pude pagar más por muchos problemas y me que en paro.
    Vamos a juicio len el 2004 y lo pierdo, me declaro insolvente.
    Pasan 14 años y ahora me llega una carta certificada de PRA GROUP reclamando la deuda,
    La deuda en ese año fueron 4500€ más costas ahora me reclaman 14 mil y que tengo que pagar los 4500€ ahora.
    Que puedo hacer sigo en la misma situación o peor, estoy muy grave y con muchos problemas físicos por un accidente de trabajo y con una pensión muy pequeña que no me llega para vivir no llego a los 600€. Con el alquiler, gas, luz, agua, seguros no tengo casi ni para comer.

    • Inmaculada Castillo en 19 de julio, 2018 de 9:16

      Hola Manuel,

      Siento la situación. Atendiendo a lo que expones, aunque adeudes el dinero no pueden embargarte la pensión en tanto cobras el salario mínimo.

      En el caso de que tengas propiedades, debes de estar pendiente puesto si que podrían pedir el embargo de la vivienda y posterior subasta.

      Mi recomendación sería que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad para valorar la situación y concretar si finalmente estamos ante una deuda que no se va a poder cobrar aunque la tengas ahí, o si por el contrario si tienen margen para una posible ejecución sobre bienes tuyos.

      Un saludo.

  13. .Mariano Mora Caraballo en 29 de agosto, 2018 de 20:40

    si yo tengo una deuda personal con sentencia interpuesta en Agosto del 2012. me pueden decir si a prescrito.

    • Inmaculada Castillo en 5 de septiembre, 2018 de 12:01

      Hola Mariano,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  14. Miguel.angel en 8 de octubre, 2018 de 18:16

    Hola acaban de llamar reclamando me una deuda de una tarjeta de crédito…fue en el 2003.la tarjeta fue de 3000€..no me acuerdo cuántas cuotas pagué….cuanto me pueden exigir …..gracias

  15. Maria en 21 de octubre, 2018 de 16:34

    Creo que más o menos me queda claro, pero aún así, tengo varias dudas. Tengo dos tarjetas de crédito que, siendo do una de banco popularegareldesiert, después citibank y la otra de cajastur pero que ambas terminaron en wizink, he acumulado una deuda de casi 20.000 euros, voy pagando intereses pero una de ellas me es imposible seguir afrontandola. Que repercusiones teno a nivel legal? Cuando prescribe realmente la deuda? Fue contraída el año pasado, 2017.
    Muchas gracias por su atencion

  16. Maria en 21 de octubre, 2018 de 16:42

    Creo que más o menos me queda claro, pero aún así, tengo varias dudas. Tengo dos tarjetas de crédito que, siendo do una de banco popular, después citibank y la otra de caja9stur pero que ambas terminaron en wizink, he acumulado una deuda de casi 20.000 euros, voy pagando intereses pero una de ellas me es imposible seguir afrontandola. Que repercusiones teno a nivel legal? Cuando prescribe realmente la deuda? Fue contraída el año pasado, 2017.
    Muchas gracias por su atencion

  17. luisgomez en 18 de marzo, 2019 de 22:48

    Interesante articulo. A pesar de ello 2 ejemplos consumo; que ocurre si las deuda son de productos comercio?

    A) Un ordenador personal prescribe comprado en 2007 ? Cuando prescribiria 5 mas ? O 15 mas ? 2012 o 2022 ? Con tarjetas m?

    B) Cajas de vino ? En 2012 ? 5 mas o 15 ? 2017 o

    Es posible recuperar esos deudas ? Include el echo de que se trate de alimento o tecnologia como vienes de consumo ? Es decir la naturaleza del producto no interfere em la prescripcion ?

    C) Y si hablaramos de una deuda por obra ? 5 o 15 a. ?

  18. M.jose en 20 de marzo, 2019 de 13:31

    Hola,he recibido una requerimiento monitorio por una deuda del 2003 de una tarjeta de MBNA por 450 € que no debo pero he ido al banco que era bancaja y no hay datos y mas pasando 16 años,que puedo hacer.gracias

    • Inmaculada Castillo en 21 de marzo, 2019 de 13:39

      Hola María José,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  19. Maritza Benavides Ramos en 18 de abril, 2019 de 21:38

    Gané un juicio en el 2010 . con unas costas de 31.000 a mi favor, según el abogado no ha podido cobrarlas porque mi ex marido era insolvente y todo lo tenía a nombre de la mujer actual. En los juzgados me han dicho que el abogado no ha hecho ninguna información patrimonial.Nosotros todavía tenemos un piso en común y creo que el abogado podía haber embargado su parte pero no lo ha hecho. Me gustaría saber si puedo cobrar esas costas y como lo puedo hacer ya que mi abogado se ha desentendido diciendo que ha prescrito

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.