Prescripción del delito de impago de pensiones

El plazo de prescripción del delito de impago de pensiones se contará a partir del dia en que se dejó de pagar la última de las pensiones.

Antes de hablaros sobre la prescripción del delito de impago de pensiones alimenticias a favor de los hijos o de la pensión compensatoria al otro cónyuge, hemos de tener presente algunas cuestiones que nos servirán para centrar el asunto:

El delito de impago de pensiones viene establecido en el artículo 227 del Código Penal, que dispone lo siguiente:

«El que dejare de pagar durante 2  meses consecutivos o 4 meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de PRISIÓN de 3 MESES a UN AÑO o MULTA de 6 a 24 mesesPrescripción del delito de impago de pensiones

 

De otro lado, hemos de saber que los delitos prescriben en los plazos previstos en el artículo 131.1 del Código Penal.

A medida que la pena por el delito es mayor, el plazo de prescripción del delito es mayor.

En un principio, por la pena señalada para el delito de impago de pensiones, el plazo de prescripción de este delito sería de  CINCO AÑOS, pero como veréis, el cómputo de dicho plazo va a determinar que en la práctca, este delito NO PRESCRIBA NUNCA porque se trata de un delito permenente.

 

¿ Cuándo empieza a contar el plazo de prescripción del delito de impago de pensiones ?

El pago de la pensión alimenticia o compensatoria es un pago periódico que se ha fijado por el Juez en un procedimiento judicial de divorcio, separación, etc; al ser un pago periódico, es decir que la pensión ha de abonarse todos los meses, el incumplimiento del mismo, via penal, lo convierte en un delito permanente, es decir, la infracción se comete todos los meses que se deja de pagar.

El artículo 132 del Código Penal establece respecto de los delitos continuados y permanentes, que los plazos de prescripción del art. 131.1, se computarán desde el día en que se realizó la última infracción, desde que se eliminó la situación ilícita o desde que cesó la conducta.

EJEMPLO:

Desde noviembre de 2011 en adelante no se ha pagado la pensión de alimentos a los hijos acordada en sentencia por el Juez de Familia. L

a ex mujer interpone una denuncia por delito de impago de pensiones en abril de 2017.

Si el delito cometido en noviembre de 2011, no fuese un delito permanente, posiblemente estuviese prescrito ya que desde que se cometen los hechos delictivos (noviembre de 2011) hasta que se interpone la denuncia penal (abril 2017) han transcurrido 5 años. Ahora bien, como el delito que estamos viendo es un delito permanente, la infracción se comete todos los meses que se deja de pagar la pensión, por lo que el cómputo de los 5 años no se haría desde noviembre de 2011 sino desde abril de 2017.

SENTENCIAS sobre la prescripción del delito de mpago de pensiones

–  Audiencia Provincial de Burgos (Sección 1ª), sentencia 5.04.2016:

» Como recuerda el Tribunal Supremo, el delito de abandono de familia, tanto en su modalidad básica, como por impago de pensiones, es un delito permanente (es decir, que la realización de la conducta típica se prolonga en el tiempo más allá de la inicial consumación, manteniéndose la acción por la propia voluntad del sujeto pasivo), el delito aquí enjuiciado tampoco puede considerarse prescrito, pues como tal delito permanente, su plazo de prescripción empezaría a contar, con arreglo a lo previsto en el art. 132 Código Penal, desde el día en que se hubiera eliminado la situación ilícita – circunstancia que en este caso no ha sucedido».

 

–  Audiencia Provincial de Valencia (Sección 2ª), sentencia de 22.06.2004:

» El delito de abandono de familia es un delito que se está cometiendo permanentemente mientras perdura la situación de impago de pensión, situación vigente en el momento del juicio«.

 

–  Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 8ª), sentencia 16.12.2003:

» entiende el acusado (recurrente) que se están reclamando en este procedimiento pensiones correspondientes a los años 1996, 1997 y 1998, las cuales – a su entender- prescribirían conforme al art. 131. 1 del C.Penal en el año 1999, 2000 y 2001 respectivamente.

Tal alegación en modo alguno puede prosperar. No puede admitirse -como el recurrente pretende- que la actividad delictiva anterior en más de tres años a la interposición de la denuncia estuviese prescrita de conformidad con lo dispuesto en el artículo 131.1, penúltimo inciso, del Código Penal, pues, como argumenta la S.TS. de 19 de diciembre de 1996  «cuando se trata de un delito permanente como el de autos, es decir, de un delito que se comete a lo largo de un periodo más o menos dilatado en el tiempo, lo mismo que en el caso de delito continuado, el plazo de prescripción sólo puede iniciarse cuando cesa la correspondiente conducta delictiva«.

 

CONCLUSION:

El plazo de prescripción del delito de impago de pensiones es de cinco años y comenzará a contarse desde que cese la conducta delictiva, lo que viene a significar que mientras siga impagando la pensión la prescripción no comienza, por lo que es muy difícil que en la práctica se estime la prescripción de este delito.

© mundojuridico.info - Prescripción del delito de impago de pensiones

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Responses to Prescripción del delito de impago de pensiones

  1. Juan Vicente en 30 de mayo, 2016 de 13:49

    Conclusión: Dejarás de pagar cuando hayas fallecido, no importa que trabajes o no trabajes, que seas pensionista, etc.etc. ya que los hijos mayores te pueden reclamar la pensión alimenticia tengan 20-30-40 años y más.
    Y para colmo la Seguridad Social no te dice si ellos están trabajando ya que al ser mayores de edad no te pueden dar esa información.
    Y si solicitas una demanda de modificación de medidas tienes que pagar un pastón al Abogado y Procurador sin tener garantías de que eso vaya a prosperar.
    En otros países es hasta los 18 años, en España , hasta que Dios quiera
    Por eso hay tantos parásitos NINIS que siguen cobrando, no estudian ni trabajan.
    Ah, y si pides información acerca de esos hijos mayores, tampoco te la dan.
    País …………

  2. Mireia en 30 de agosto, 2017 de 17:50

    Hola buenas tardes,
    Tengo una duda… el padre de mi hija solo a ingresado su pensión de alimentos dos o tres meses en los últimos 2 años. Existe una orden de embargo de sueldo infructuosa ya que cambia continuamente de trabajo y es muy complicado llegar a tiempo para el embargo.
    Por otro lado el año pasado me decidí a denunciar ya que hablando con el no hay manera de solucionarlo. En el juzgado me dijeron que el delito de abandono de familia por impago de pensión de alimentos ya no existe debido a una reforma en el código penal.
    Que puedo hacer? La situación ya es insostenible.
    Muchas gracias de antemano!

    • Francisco Sevilla Cáceres en 1 de septiembre, 2017 de 20:09

      Hola Mireia:
      El delito sigue en vigor, me extraña la respuesta que te dieron.
      Solicita, si tienes derecho, un abogado de oficio para que te informe y pueda dirigir la acusación.
      Saludos

  3. Miren en 31 de mayo, 2018 de 6:38

    Tengo una duda. Después de 23 meses sin pagar pension de alimentos y sin ver a mi hija(porque no quiere). Firmamos un acuerdo antes del juicio en el que me tiene que pagar los atrasos más la pensión. La denuncia fue por la vía penal. Ha pagado dos meses tarde y ahora ya ha lleva 20 días de retraso y no ingresa la mensualidad y solo da largas cuando le reclamo. En el acuerdo pone que al mes del primer impago puedo solicitar la ejecución de la sentencia.¿Que puedo hacer? Ya que veo que va a volver a las mismas y terminara por no pagar de nuevo.

  4. MARISA en 19 de diciembre, 2018 de 16:15

    CUANDO PRESCRIBE EL EMBARGO DE CUENTA POR ALIMENTOS? PARA PODER VOLVER A USARLA.
    YA QUE LA SENTENCIA DE EMBARGO FUE HACE 5 AÑOS Y EN LA CUENTA NO TENIA DINERO DEPOSITADO NI BIENES A MI NOMBRE NI RECIBO DE SUELDO.
    OSEA QUE DEUDA SIGUE ESTANDO… LA MENOR TIENE 17 AÑOS

  5. Fran en 21 de mayo, 2019 de 12:39

    Buenos dias.
    Yo me divorcio en 2009 y salio sentencia de pago por manutencion. En 2015 me denuncio mi exmujer pir impagos y edtube 2 años que no podia cometer ningun delito aparte de 1 mes de trabajos sociales.
    Desde entonces encontre trabajo y he ido pagando aunque tengo pendiente la deuda de unos 12000 euros.
    Mi pregunta es si mi ex no me vuelve a denunciar. Cuando prescribiria la deuda con ella? Llevo 4 años pagandole todos los meses y si no vuelvo a quedar en paro pues seguire pagandole la manutencion y creo que no denunciará por lo que si no denuncia no se prorrogaria nuevamente los 5 años no?

    • Fran en 22 de mayo, 2019 de 18:18

      Es decir.
      Si en este año no me volviera a denunciar y ya an pasado 5 años, ¿podria denunciarme? Y si lo hace ¿podria alegar que esa deuda esta prescrita?
      Perdon por escribir en respuestas pero es por no habrir una cuestión nueva.
      Muchas gracias de ante mano

  6. Miriam en 29 de agosto, 2019 de 13:00

    Buenas tardes me divorcie en 2009 con un niño de 2años mi ex marido se fue a Guinea y desde entonces solo habrá venido 2 veces la manutención no la paga tenemos un piso al 50% con lo q me debe q tengo q hacer para q se descuente del piso hay q ir directamente al juzgado o con abogado. Necesito ayuda porfavor

  7. Amparo en 1 de octubre, 2019 de 23:39

    Buenas,
    Podríais resolverme una duda por favor? Tengo un posible delito de impago de alimentos de 2 meses consecutivos, pero no se si tengo que esperar hasta el día 1 del mes siguiente para interponer la denuncia o si la puedo interponer a partir del día 10, que es el último día de plazo según el convenio para pagar la pensión? Cuando se considera que han transcurrido los 2 meses consecutivos?
    Muchas gracias

  8. María Delgado valle en 26 de noviembre, 2019 de 16:02

    Buenas tardes. Mi ex marido solo le dio 1 mes de manutención, mi hija tiene 30 años, yo me separe en el 2003,pero sin embargo el ha Estado presentando en Hacienda como que ha pagado todos estos años y le han devuelto dinero todos los años por esa declaración. Es legal? Prescribe ese delito? Puedo demandarlo aún??

    • Inmaculada Castillo en 27 de noviembre, 2019 de 9:56

      Hola María,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.