Prescripción del delito de injurias y calumnias

Con la reforma del Código Penal de 2015 se establece que el plazo de prescripción del delito de injurias y calumnias es de un año.

Como veremos más adelante, la prescripción del delito de injurias y calumnias junto con la prescripción de los delitos leves (antiguas faltas) es al que se le asigna el menor plazo para extinguir la responsabilidad penal, siendo este de UN AÑO.

Recordar que la prescripción de los delitos tiene como función la “extinción de la responsabilidad penal” por el transcurso de una serie de plazos que aumentan a medida que los delitos son más graves, por lo que no se podrá condenar al sujeto si han transcurrido dichos plazos.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

El artículo 131 del Código Penal establece los plazos de prescripción de los delitos, señalando respecto del delito de injurias y calumnias lo siguiente:

Artículo 131 Código Penal:

1.- los delitos prescriben: …excepto los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias, que prescriben al año.

El plazo de prescripción comienza desde la comisión del delito y se interrumpe, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, cuando el procedimiento se dirija contra la persona indiciariamente responsable del delito, comenzando a correr de nuevo desde que se paralice el procedimiento o termine sin condena.

Antes de interponer una querella por un delito de injurias o calumnias es necesario que el perjudicado presente una demanda de conciliación.

Según la doctrina la celebración de la conciliación previa y preceptiva no es susceptible de interrumpir la prescripción, por cuanto es un acto civil ajeno al proceso penal.

Prescripción del delito de injurias y calumnias

Prescripción del delito de injurias y calumnias

A través de la siguiente resolución judicial analizamos el plazo de prescripción del delito de injurias y calumnias.

Audiencia Provincial de La Rioja (Sección 1ª), Auto 10.02.2017:

“Los hechos objeto de la querella, temporalmente se describen como acaecidos con una demanda interpuesta en fecha 7 de marzo de 2012, documento en el que se contendrían las expresiones calumniosas e injuriosas contra el querellante. Es por lo tanto esa fecha de presentación de la demanda el momento en que dicho documento entra en el tráfico jurídico y puede ser leído por terceros, y en definitiva cuando se consuma el delito, con independencia de que el conocimiento por el querellado de las expresiones ya vertidas contra él fuera, según afirma, en fecha muy posterior (22 de abril de 2013).

De otro lado, la querella se interpuso el 20 de marzo de 2015. Es meridiano que desde la comisión del delito hasta la interposición de esa querella habían transcurrido más de tres años; en definitiva, había transcurrido con exceso el plazo de prescripción cuando esa querella se interpuso.

La presentación del acto de conciliación no produce la interrupción del plazo de prescripción.

El examen de la causa evidencia que la querella fue presentada ante esta Sala de lo Penal del TSJ de la Rioja en momento en que había transcurrido con creces el plazo de un año que previene el artículo 131 Código Penal para la prescripción de los delitos de injuria y calumnia, computado desde la fecha de comisión del hecho punible, artículo 132.1 Código Penal, que se habría cometido por última vez el día 2 de agosto de 2013, sin que se haya interrumpido por la celebración del acto de conciliación el de 18 de marzo de 2014, toda vez que el único procedimiento susceptible de interrumpir la prescripción conforme al apartado segundo del artículo antes citado es el procedimiento penal, condición que no tienen los Actos de Conciliación.

Por todo lo expuesto debemos concluir como ya se ha anticipado en el presente fundamento de derecho, que los Hechos denunciados mediante la formulación de la querella están prescritos, y conforme a lo dispuesto en el art. 313 de la LECriminal, proceder a la desestimación de la querella y al archivo de las actuaciones.”

© mundojuridico.info - Prescripción del delito de injurias y calumnias

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.