Prescripción de la acción reivindicatoria

Aunque el plazo general de prescripción de la acción reivindicatoria es de treinta años puede que se haya extinguido antes por usucapión de la otra parte.

Como la prescripción de la acción reivindicatoria es una materia compleja, recordamos algunos conceptos básicos que nos servirán para comprender esta cuestión:

1.-  La ACCIÓN REIVINDICATORIA es una acción que protege el derecho de propiedad.

La mayoría de las acciones reivindicatorias van encaminadas a la defensa de la propiedad sobre bienes inmuebles (fincas rústicas, urbanas, parcelas, localess, pisos, etc.), aunque también podría ejercerse sobre muebles (vehículos, etc.)

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

La acción reivindicatoria está amparada en el artículo 348 del Código civil: «La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes. El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla».

El objetivo de la acción reivindicatoria es recuperar la cosa por el propietario no poseedor frente al poseedor no propietario.

EJEMPLO

El propietario de una finca interpone una acción reivindicatoria contra el vecino colindante o un extraño porque viene poseyendo parte la finca de su propiedad.

Para saber más sobre la acción reivindicatoria PINCHA AQUÍ.

 

2.-  La «USUCAPIÓN» o tambien denominada «prescripción adquisitiva de la propiedad«.

Es una de las formas permitidas en derecho para adquirir la propiedad. La posesión continuada de una cosa, sea mueble o inmueble, con una serie de requisitos (entre ellos el tiempo) produce que una persona que no es titular (solo poseedor) pueda adquirir la propiedad de la cosa.

EJEMPLO: Una poseedor de buena fe y con justo título puede adquirir la propiedad de un inmueble  entre ausentes transcurrido el plazo de 20 años.

Para saber más sobre la usucapión o modos de adquirir la propiedad por el transcurso de tiempo PINCHA AQUÍ.

Como veis, tenemos en liza dos derechos DISTINTOS:

1.-  Un derecho a favor de los propietarios frente a los poseedores (acción reivindicatoria).

2.-  La posibilidad de que un poseedor (no propietario) adquiriera el derecho de propiedad por el transcurso de tiempo (prescripción adquisitiva o usucapión).

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN REIVINDICATORIAPrescripción de la acción reivindicatoria

El plazo de prescripción de la acción reivindicatoria sobre bienes inmuebles viene previsto en el artículo 1963 del Código Civil: » Las acciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los treinta años. Entiéndese esta disposición sin perjuicio de lo establecido para la adquisición del dominio o derechos reales por prescripción.». 

El artículo 1962 Código civil se ocupa de la acción reivindicatoria sobre muebles: «Las acciones reales sobre bienes muebles prescriben a los seis años de perdida la posesión, salvo que el poseedor haya ganado por menos término el dominio, conforme al artículo 1.955, y excepto los casos de extravío y venta pública, y los de hurto o robo, en que se estará a lo dispuesto en el párrafo 3.º del mismo artículo citado.»

Como estamos centrados en la prescripción de la acción reinvidicatoria sobre inmuebles, tendremos en cuenta el plazo de 30 años previsto en el art. 1963 C. civil.

Por lo dicho hasta ahora es IMPORTANTE que tengais presente que el factor «tiempo» influye de manera decisiva en las relaciones jurídicas, y así, el tiempo, que todo lo muda, afecta tanto al nacimiento de los derechos como a la pérdida de los mismos:

  • Cuando con el tiempo adquirimos derechos hablaremos de usucapión o prescripción adquisitiva.
  • Cuando con el tiempo se pierden derechos hablaremos de prescripción extintiva o prescripción de acciones.

 

Tal es la idea básica de la institución de la prescripción y que puede definirse como el nacimiento y la terminación de los derechos en virtud del ejercicio continuado o del no ejercicio continuado de los mismos.

Por tanto, el transcurso del tiempo para ejecitar la acción reivindicatoria produce la pérdida del derecho para reivindicar y recuperar la propiedad. Es decir, que si el propietario de una finca deja transcurrir el plazo de 30 años sin ejercer su derecho, puede que haya prescrito el ejercicio de la acción reivindicatoria.

Pero claro está, si el propietario interpone una acción reivindicatoria es porque alguien viene poseyendo la finca,  por lo que si bien su plazo de prescripción es de 30 años, puede que su acción haya dejado de existir si el poseedor ha adquridio la propiedad por ususcapión o prescricpión adquisitiva en un plazo inferior.

EJEMPLO: El propietario de una finca interpone una acción reivindicatoria a los 25 años contra el poseedor, si bien éste demuestra en el pleito que la finca ha sido usucapida a su favor porque ha transcurrido el plazo de 20 años de la usucapión ordinaria de inmuebles (posesión en concepto de dueño, con buena fe, justo título y más de 20 años).

En este ejemplo vemos que aunque el plazo de prescripción de la acción reivindicatoria no habia transcurrido (30 años), la acción puede haber quedado extinguida porque el poseedor ha probado que él ha adqurido previamente la propiedad por usucapión ordinaria (20 años).

 

SENTENCIAS sobre la prescripción de la acción reivindicatoria

–  Audiencia Provincial de Alicante (Sección 6ª), sentencia de 22.09.2015:

» El art. 1963 del Código civil distingue entre la prescripción de las acciones reales sobre los inmuebles por una parte (30 años),  y la pérdida del dominio por consecuencia de la usucapión consumada por otra. Coexisten ambos supuestos. El referido artículo trata de la preswcripción de las acciones reales que perecen por el transcurso del tiempo sin su ejercicio, entre las que debe incluirse la acción reivindicatoria. Frente a la acción reivindicatoria puede invocarse la prescripción pura de la acción real ejercitada de adverso, por haber transcurrido más de 30 años en que pudo ejercitarse; o bien la consumación de la adquisición del dominio por usucapión en los supuestos en que es aplicable un plazo más breve (por ejemplo la posesión con justo título y buena fe del artículo 1957 del Código Civil con plazos de 10 años y 20 años según sea entre presentes o ausentes; el plazo que establece el artículo 1963 del Código Civil opera sin perjuicio de lo establecido para la usucapión, y así, de haberse consumado la usucapión entre presentes o ausentes la acción quedaría extinguida antes del transcurso de 30 años que establece el precepto, como así lo indican las sentencias del Tribunal Supremo de 29 de abril de 1987, 18 de mayo de 2001 y 28 de diciembre de 2006″.

–  Audiencia Provincial de Toledo (Sección 1ª), sentencia 15.03.2016:

» Por el contrario la acción reivindicatoria tiene un plazo de prescripción de 30 años si bien como quiera que la demandada y hoy apelada no ha recurrido ni impugnado la sentencia sino meramente solicitado la desestimación del recurso interpuesto de contrario, no cabe entrar a dilucidar si la acción había prescrito ni tampoco si en cualquier caso se había producido la usucapión ordinaria o extraordinaria a su favor por el transcurso de 10 o 20 años de posesión ininterrumpida.»

© mundojuridico.info - Prescripción de la acción reivindicatoria

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.